Boletín técnico






descargar 19.13 Kb.
títuloBoletín técnico
fecha de publicación27.05.2015
tamaño19.13 Kb.
tipoBoletín
e.exam-10.com > Economía > Boletín




BOLETÍN TÉCNICO





CONTENIDO

La economía al cierre de 2005.
Algunas cifras al cierre del año y expectativas para el 2006.
C.P.C. José Luis Hernández Espinosa de los Monteros, M.A.

Pag. 2


Este boletín se publica mensualmente y su distribución es gratuita. Si desea comentar su contenido o recibir la publicación así como obtener copias de boletines adicionales o anteriores por favor contáctenos:




Grupo de Contadores Públicos Consultores, S.C. Priv. Del Sol No. 4 Col. San Javier 76020 Querétaro, Qro. Tel. (01442) 248 0153 Fax (01442) 248 1696

e-mail: hesmon@prodigy.net.mx

Visítenos en la Web

www.prodigyweb.net.mx/hesmon




ÍNDICES Y TASAS
INPC Noviembre de 2005 115.591
INPC Octubre de 2005 114.765
Tasa de recargos de Enero a Diciembre 2005

Con autorización 0.75

Sin autorización 1.13




PARA ESTE MES
Del 19 al 26: Vence plazo para pagos provisionales mensuales del I.S.R. e I.V.A.

Día 19: Vence el plazo para pagar la liquidación de las cuotas al IMSS.

Día 19: Vence el plazo para presentar la declaración mensual del impuesto sobre nóminas




FRASE CÉLEBRE
Lo que el corazón conoce hoy, la cabeza lo entenderá mañana
Séneca.



La economía al cierre de 2005



C.P.C. José Luis Hernández Espinosa de los Monteros, M.A.
Socio Director



Los fines de año son momentos para hacer recuentos de los acontecimientos del periodo que concluye y análisis de lo que depara el destino, al menos en el corto plazo y aún así no se puede garantizar la certeza de las cifras que se pronostiquen, pero al menos algunos parámetros hay que tener en cuenta, he aquí algunos datos que pudieran ayudar a las dos tareas.


La economía nacional no refleja los deseos y expectativas que se tenían al inicio del año, el crecimiento en el Producto Interno Bruto, el control de la inflación y el comportamiento de las exportaciones connotan desempeños que no alcanzan las metas propuestas.
La inflación de un 3.0% esperado cerrará el año en un 3.8% y se pronostica que al final de 2006 será de 3.7%, esto es muy similar a la del año actual.

En cuanto a crecimiento, el PIB de 2005 rondará por el 3.0% y se espera que se incremente de igual manera en el año siguiente. Desde luego que no es motivo para cortarse las venas, ya que los vecinos del norte esperan un PIB para el cierre de 2005 del 3.6% y para 2006 del 3.2% muy cercano al mexicano y si la economía azteca está muy ligada a la norteamericana, ya no suena tan mal lo esperado para el año entrante.
En cuanto al tipo de cambio, el peso se ha venido ajustando al cierre del año y quizá alcance una paridad con el dólar de $11.00 al cierre del presente año y se espera que para el siguiente concluya en $11.80.
Respecto de las tasas de interés, los Cetes rondarán entre el 8.7% al cierre de 2005 y el 8.0% el año siguiente.
Las finanzas gubernamentales cerrarán los dos años sin déficit fiscal lo que se antoja como una férrea disciplina de sus encargados.
La balanza comercial terminará con un saldo negativo de 7.5 miles de millones de dólares en el presente año y con 8.2 miles de millones de dólares el siguiente. En cuanto al mercado internacional, si de buscar explicaciones de balanzas negativas, hay que considerar que de las importaciones que realizan los Estados Unidos, en el 2001, lo que México les exportaba representaba un 11.5% y en éste año es el 10.4% y los mexicanos no son la excepción ya que las exportaciones hacia esa nación por parte de los japoneses, y canadienses también se han visto disminuidas y claro quienes han acaparado ese mercado son los chinos que de un 9.0% que representaban sus exportaciones en 2001 alcanzaron en 2005 el 13.8%.
Desde luego que podría sonar a drama el señalar que las exportaciones mexicanas han caído en menos de un punto porcentual, pero si se analiza la composición de lo vendido se entenderá la preocupación. De los conceptos que se ha aumentado la exportación esta sin lugar a duda el petróleo que en dicho lapso creció de un 7.3% a un 13.0%, las auto partes y los productos agrícolas incrementaron en alrededor de un punto porcentual y esto amortiguó la baja sufrida en las exportaciones de autos, componentes electrónicos y ropa y accesorios que en el último lustro decayeron en un 6%, 2% y 2% respectivamente, así que hay que rezarle mucho a San Martín de Porres para que el petróleo no baje de precio y no se acaben las reservas nacionales.
Por último hay que revisar lo que está pasando con la Inversión Extranjera Directa que tiene su lado positivo ya que en el periodo de 1995-1999 alcanzó una cifra de 50,047 Millones de Dólares y de 2000-2004 llegó a 92,432 Millones de Dólares, proveniente fundamentalmente de Norteamérica y en segundo lugar de España y su destino ha sido en buena parte a los servicios financieros y a la industria de productos metálicos. Lo anterior es bueno, pero comparado nuevamente con los chinos es insipiente ya que en México se captaron 13 Millones de Dólares en el año actual mientras en China fueron 50 Millones, sin mencionar lo de años anteriores. La razón fundamental para que el mundo entero esté ávido de invertir en ese país es por los cambios que se realizaron en la década anterior para permitir la inversión privada en todos los sectores, lo que a su vez se ha traducido en disminución de costos que los hace más competitivos, y en México, el Congreso sigue luchando a brazo partido para que los cambios estructurales no se lleven a cabo ¡Bravo!


Como todo en la vida de las cosas malas surgen oportunidades y de las buenas los grandes proyectos, antes de bajar la cortina en este 2005 habrá que identificar lo bueno y malo que de todo siempre habrá algo de provecho y que se anticipen al 2006 con una buena agenda de planes que el trabajo bien encaminado siempre rinde sus mejores frutos.


DICIEMBRE 2005 Época: 2da. Año: 7 No. 84

Añadir el documento a tu blog o sitio web

similar:

Boletín técnico iconBoletín técnico

Boletín técnico iconBoletín técnico

Boletín técnico iconBoletín técnico

Boletín técnico iconBoletín técnico

Boletín técnico iconBoletín técnico

Boletín técnico iconBoletín técnico

Boletín técnico iconBoletín técnico

Boletín técnico iconBoletín técnico

Boletín técnico iconBoletín técnico

Boletín técnico iconBoletín Técnico Nº




Economía


© 2015
contactos
e.exam-10.com