Diario oficial no. 41. 876, de 05 de junio de 1995. Pag. 1






descargar 1.69 Mb.
títuloDiario oficial no. 41. 876, de 05 de junio de 1995. Pag. 1
página1/42
fecha de publicación11.06.2015
tamaño1.69 Mb.
tipoDocumentos
e.exam-10.com > Economía > Documentos
  1   2   3   4   5   6   7   8   9   ...   42


LEY 188 de 1995

(Junio 2)
DIARIO OFICIAL NO. 41.876, DE 05 DE JUNIO DE 1995. PAG. 1
Plan Nacional de Desarrollo e Inversiones 1995-1998
EL CONGRESO DE COLOMBIA,
DECRETA:
Artículo 1o. El Plan Nacional de Desarrollo y de Inversiones 1995_1998.
El Salto Social, que se expide por medio de la presente Ley, tiene como objeto orientar la acción del Estado y de la sociedad civil hacia el crecimiento integral de la persona humana y el desarrollo solidario de la comunidad colombiana.
Artículo 2o. Apruébese como integrante de la Parte General del Plan Nacional de Desarrollo e incorpórese como anexo de la presente Ley, el documento El Salto Social, elaborado por la Presidencia de la República y el Departamento Nacional de Planeación, con todas las modificaciones, adiciones y orientaciones generales contenidas en la ponencia para segundo debate y en las otras proposiciones aprobadas por el Congreso de la República.

Téngase como anexo de la presente Ley los documentos: Todas y Todos somos Nación del Consejo Nacional de Planeación, el Desarrollo está en sus Manos, elaborado por la Comisión Séptima del Senado y las demás contribuciones de las Comisiones y de los parlamentarios aprobadas por el Congreso de la República, que no figuran en el articulado de esta Ley.
Artículo 3o. Son propósitos del pueblo colombiano por medio del Plan Nacional de Desarrollo El Salto Social:
1. Contribuir con el desarrollo integral de la persona y de la comunidad colombianas.

2. Buscar, unido con los demás pueblos de buena voluntad del mundo un humanismo capaz de impregnar con espíritu fraterno a la civilización mundial que se está gestando para el próximo milenio, de modo que el hombre moderno se halle a sí mismo en el gozo de su autorealización por el servicio y la solidaridad.
3. Lograr un aumento del crecimiento económico que permita obtener mayor riqueza y distribuirla en forma más equitativa.
4. Promover la productividad y la competividad de la economía colombiana para responder con éxito a las exigencias de la economía internacional.

5. Orientar la economía colombiana hacia el servicio del hombre.
6. Participar con dignidad y justicia en la vida y el progreso de la comunidad colombiana y de la sociedad internacional.
Artículo 4o. Para realizar los propósitos del Plan, el Estado y la sociedad civil deber (sic) aunar sus esfuerzos con el fin de formar un nuevo ciudadano colombiano: más productivo en lo económico; más solidario en lo social; más participativo y tolerante en lo político; más respetuoso de los derechos humanos y, por tanto, más pacífico en sus relaciones con sus semejantes; más integrado en lo cultural y, por tanto, más orgulloso de ser colombiano.

Artículo 5o. Fíjanse como objetivos nacionales de largo plazo del Plan Salto Social, uno de carácter cualitativo que consiste en el diseño y aplicación de un modelo alternativo de desarrollo y otros de orden cuantitativo que se expresan en montos de inversión y en metas sectoriales.
Artículo 6o. El Estado y la sociedad civil funcionalmente organizada, diseñarán y aplicarán un modelo alternativo de desarrollo humano integral que movilice permanente y participativamente al pueblo colombiano y organice sus recursos y medios para lograr los propósitos del Plan Salto Social, orientados hacia la formación del nuevo ciudadano colombiano.

Artículo 7o. Los principios que deben orientar la construcción y funcionamiento del Modelo Alternativo de Desarrollo, además de los contemplados en la Ley 152/94, son:
1. La equidad y la solidaridad son valores esenciales de la política económica y social, y fuentes básicas de la estabilidad social y de la paz.
2. La movilización, permanente y participativa, del conjunto de la sociedad civil y del Estado, es necesaria para asegurar el adecuado funcionamiento del Modelo Alternativo.

3. Las ventajas competitivas son esencialmente creadas, por lo cual el mayor dinamismo económico no es un resultado automático del libre juego de las fuerzas del mercado.
4. El crecimiento económico depende no sólo de la inversión de los distintos agentes individuales, sino también de la acumulación, tanto del capital social como del cívico e institucional.
5. El reconocimiento y respeto de la diversidad étnica, cultural y regional es condición para el desarrollo.

6. La dinámica de concertación debe superar progresivamente a la dinámica del conflicto en las relaciones entre el Estado y la sociedad civil y entre los agentes e instituciones de esta última entre sí.
7. El desarrollo debe ser integral para que abarque las dimensiones materiales, espirituales y trascendentales de la persona y humanicen todas las estructuras que componen el sistema social del país.
Artículo 8o. El Modelo Alternativo de Desarrollo Humano Integral, debe ser:

Moderno. Que responda los desafíos de la época con visión futurológica y prospectiva, a partir de las experiencias positivas y valores perennes realizados por el pueblo colombiano en el pasado, aunados a los que portan otros modelos de desarrollo contemporáneos.
Auténtico. Que no sea imitativo de otros pero sí capaz de hacer una síntesis creadora entre la identidad de la cultura colombiana y la experiencia universal.
Funcional. Que articule al Estado y a la sociedad civil estructuralmente organizada dentro del proceso de desarrollo.

Artículo 9o. Reconózcase y promuévase el espacio de participación ciudadana como el ámbito de encuentro del espacio público propio del Estado con el espacio privado propio de la sociedad civil, con el fin de propiciar la concertación y la acción de ésta y de aquél en el proceso de desarrollo.
Artículo 10. Las estrategias económicas, para la fomación (sic) del nuevo ciudadano colombiano más productivo en lo económico, se orientarán hacia la promoción y el estímulo del trabajo nacional con el fin de lograr más y mejores empleos. Las principales estrategias económicas serán:

1. La estrategia macroeconómica, para asegurar el crecimiento y la estabilidad económica del país, así como la generación de empleo productivo, que garanticen:
2. La estrategia de competitividad para la internacionalización, para optimar las fortalezas de la estructura productiva colombiana y de sus infraestructura física con el objeto de hacer frente a las exigencias de la economía mundial.
3. La estrategia de economía solidaria, para introducir la solidaridad en la economía y en los procesos productivos dándole prioridad al trabajo asociado.

Artículo 11. Las estrategias sociales para la formación del nuevo ciudadano más solidario en lo social, más pacífico en sus relaciones con sus semejantes, más integrado en lo cultural, y por tanto más orgulloso de ser colombiano, buscarán que el país aprenda a ser comunidad educativa total. Las principales son:
1. La estrategia salto educativo y cultural, para universalizar la educación básica, fomentar la educación superior, organizar la educación extraescolar de la niñez y la juventud y promover el deporte, infundir el espíritu de la educación en todas las estructuras del sistema social, y dinamizar la cultura como fundamento de la identidad nacional.

2. Las estrategias para el mejoramiento de las condiciones de vida, para asumir una opción preferencial por los pobres, dar prioridad a la inversión social y superar la marginalidad social. Las principales son:
_ Ampliación de la cobertura de los servicios de agua potable y saneamiento ambiental.
_ Extensión de la cobertura de la seguridad social integral.
_ Mejoramiento del hábitat.
_ Disminución de la desnutrición.
_ Generación de empleo e ingresos por medio de programas especiales para poblaciones vulnerables.

_ Acceso de pequeños productores urbanos y rurales a los recursos productivos y servicios sociales.
3. Estrategia de fortalecimiento de la familia, para formar a la niñez y a la juventud, impulsar la educación continuada de los adultos, asimilar la sabiduría de quienes han llegado a la edad avanzada, garantizar el equilibrio ético y afectivo de la sociedad, y brindarles estabilidad y dinamismo a los procesos de personalización e integración comunitaria.
4. Estrategia de pueblos y comunidades afrocolombianas y raizales para que comunidades confundantes de la nacionalidad colombiana sean autoras de su propio progreso y creadoras de un mundo cultural acorde con su identidad y puedan, en diálogo fecundo con otros núcleos sociales configurantes de la Nación, brindar sus valores y sabiduría y recibir justo apoyo.

5. Estrategia de migraciones y asentamientos humanos, para ordenar los flujos migratorios de la población en el territorio nacional y en el exterior, e incidir sobre sus causas y efectos en la vida rural y urbana.
Artículo 12. Estrategia de información y comunicación social, para garantizar a las personas, a los grupos y a las instituciones el ejercicio del derecho a brindar y recibir información, a intercomunicarse usando los avances tecnológicos y a participar en la formación de la opinión pública.

Artículo 13. Las estrategias para el desarrollo humano integral sostenible deben encaminarse hacia la formación del nuevo ciudadano colombiano más consciente del valor de la naturaleza y, por tanto, menos depredador, conocedor de los recursos del ecosistema que son patrimonio del pueblo colombiano y que las generaciones de hoy deben utilizar racionalmente para el desarrollo, y que deben cultivar y embellecer para entregárselo a las que vendrán en el mañana. Las principales son:
1. Estrategia de ecología ambiental.
2. Estrategia de ecología humana.
Artículo 14. Estrategia del buen gobierno, para la formación del nuevo ciudadano, más participativo y tolerante en lo político, más respetuoso de los derechos humanos y, por tanto, más pacífico en sus relaciones con sus semejantes. Las principales son:
1. Apoyo a la descentralización y el ordenamiento territorial.
2. Fomento de la participación de la sociedad civil.
3. Mejoramiento de la gestión pública.
4. Fortalecimiento de la justicia.
5. Protección de los derechos humanos.
6. Seguridad ciudadana.
Artículo 15. Estrategias de la agenda internacional, para que Colombia, aunando su esfuerzos con los de otras naciones, contribuya a elevar las condiciones de vida materiales y espirituales de la humanidad y a infundir el humanismo integral en el desarrollo económico y social a escala internacional con el fin de construir la paz en la justicia y la solidaridad. Las principales son:

1. Fomento del desarrollo económico y social de las regiones fronterizas.
2. Respeto al derecho de los Estados y trabajo por la justicia social internacional.
3. Promoción de la cooperación entre los pueblos y las culturas, especialmente a nivel regional y continental.
4. Colaboración a nivel nacional e internacional en la lucha contra el consumo y el tráfico de estupefacientes y drogas ilícitas.
5. Apoyo a integración con los colombianos que viven en el exterior.

Artículo 16. Estrategia ética y de valores espirituales, para elevar la conciencia moral de las personas y de la comunidad colombiana, hacer frente a los fenómenos de corrupción, violencia y hedonismo, generar actitudes de solidaridad y honestidad.
Artículo 17. Coherencia y flexibilidad. La ejecución del Plan Salto Social debe ser coherente con los propósitos y objetivos nacionales y flexibles en la determinación de las estrategias y en su aplicación a través de programas, subprogramas y proyectos. El Estado y la sociedad civil en la esfera de sus propias actividades dentro del modelo alternativo de desarrollo, podrán introducir nuevas estrategias o modificar las contempladas en el presente Plan con el objeto de alcanzar sus objetivos.
El Gobierno Nacional podrá hacer los ajustes necesarios en los cálculos financieros para que correspondan a lo establecido en esta Ley.
Artículo 18. Evaluación cualitativa y cuantitativa. Las autoridades del Estado en instancias de la sociedad civil evaluarán el Plan de Desarrollo Salto Social, en lo cualitativo, para apreciar los cambios progresivos que conduzcan al desarrollo humano integral en las distintas áreas de la vida social, y en lo cuantitativo, para examinar el cumplimiento de las inversiones y los resultados obtenidos con ellas. Para este efecto, entre otros medios, se emplearán los indicadores de orden cualitativo y cuantitativo apropiados.

Artículo 19. El Plan Nacional de Inversiones Públicas 1995_1998 tendrá un valor de $38.121.116 millones, a pesos constantes de 1994, financiados de la siguiente manera:
Ahorro corriente del gobierno central y de las entidades descentralizadas sin incluir Fondo Nacional del Café, Fondo de Estabilización Petrolera, ni gobiernos y empresas regionales y locales: $30.553.330 millones. Endeudamiento neto del gobierno central y de las entidades descentralizadas: $4.218.681 millones.

Recursos de carácter contingente (tributarios, crediticios, ingresos propios de las entidades decentralizadas) $3.349.105 millones.
Artículo 20. La descripción de los principales programas y subprogramas que el Gobierno Nacional espera ejecutar en la vigencia del Plan Nacional de Inversiones 1995_1998 es la siguiente:
1. SOCIAL
1.1. Agua potable y saneamiento básico
1.1.1. Aumento de coberturas y mejoramiento de la calidad del agua
Se ejecutará bajo la responsabilidad local en la gestión de los servicios. El Plan busca obtener coberturas regionales con promedios de 90% en acueducto y 77% en alcantarillado en 1998. Los recursos se dirigirán, prioritariamente, hacia tal objetivo. El programa beneficiará adicionalmente a 6.8 millones de habitantes con agua potable y 6.7 millones con sistemas de disposición de aguas residuales; elevará la calidad del agua suministrada para la totalidad de los habitantes con servicio, disminuirá la vulnerabilidad de los sistemas y preverá el manejo sostenible de las aguas con participación ciudadana.

Para optimizar el uso del recurso y proteger las fuentes de abastecimiento se impulsarán los siguientes subprogramas:
a) Disminución de pérdidas de agua mediante la rehabilitación y optimización de los sistemas, reduciendo el agua no contabilizada del 50% al 33%;
b) Mejoramiento de la calidad ambiental para reducir la generación de efectos negativos en los cuerpos de agua receptores; y
c) Identificación y uso racional de las aguas subterráneas, a través de la exploración y cuantificación de las fuentes en 70.000 km2.

Los recursos de este Plan de Inversiones se complementarán con crédito de Findeter, generación interna de recursos de las empresas regionales de servicios públicos y participación del sector privado.
En municipios pertenecientes a las categorías 1 y 2, las contrapartidas locates totales exigidas para la financiación de los proyectos de acueducto y alcantarillado, no podrán ser mayores a 50% de aquella participación de los municipios en los ingresos corrientes de la Nación que la Ley 60 de 1993 asigna exclusivamente a este tipo de proyectos. Para los municipios pertenecientes a las categorías 3 y 4, este porcentaje no podrá ser superior al 100%. Cuando los proyectos de los municipios pertenecientes a las categorías 1, 2, 3, 4 requieran de crédito para completar su financiación, no podrán comprometerse como servicio de la deuda en los años sucesivos porcentajes superiores a los señalados. Para estos efectos, la categorización utilizada es la aprobada por el Comité de Administración del Fondo de Cofinanciación para la Infraestructura Urbana el 27 de febrero de 1995.
Las entidades encargadas de la gestión del servicio del acueducto promoverán programas, contratarán servicio y establecerán estímulo entre las comunidades rurales asentadas en las zonas de influencia de las fuentes de abastecimiento, con miras a asegurar su preservación. Del mismo modo, se fortalecerán los programas de tratamiento de aguas residuales con miras, entre otros, a disminuir los impactos negativos sobre las zonas rurales.
  1   2   3   4   5   6   7   8   9   ...   42

Añadir el documento a tu blog o sitio web

similar:

Diario oficial no. 41. 876, de 05 de junio de 1995. Pag. 1 iconDiario Oficial 41. 903 de 23 de junio de 1995

Diario oficial no. 41. 876, de 05 de junio de 1995. Pag. 1 iconDiario oficial no. 41. 671 Bis, de 05 de enero de 1995. Pag. 1

Diario oficial no. 41. 876, de 05 de junio de 1995. Pag. 1 iconLunes 9 de enero de 1995 diario oficial (Segunda Sección)

Diario oficial no. 41. 876, de 05 de junio de 1995. Pag. 1 iconDiario oficial no. 44. 147, de 01 de septiembre de 2000. Pag. 1

Diario oficial no. 41. 876, de 05 de junio de 1995. Pag. 1 iconDiario oficial no. 43. 357, de 06 de agosto de 1998. Pag. 1

Diario oficial no. 41. 876, de 05 de junio de 1995. Pag. 1 iconDiario oficial no. 41. 475, de 05 de agosto de 1994. Pag. 1

Diario oficial no. 41. 876, de 05 de junio de 1995. Pag. 1 iconDiario oficial no. 42. 852, de 09 de agosto de 1996. Pag. 9

Diario oficial no. 41. 876, de 05 de junio de 1995. Pag. 1 iconDiario oficial no. 44. 522, de 17 de agosto de 2001. Pag. 8

Diario oficial no. 41. 876, de 05 de junio de 1995. Pag. 1 iconDiario oficial no. 40. 710 Enero 6 de 1993, Pág. 8

Diario oficial no. 41. 876, de 05 de junio de 1995. Pag. 1 iconDiario oficial no. 42. 845, de 30 de julio de 1996. Pag. 3




Economía


© 2015
contactos
e.exam-10.com