Responsabilidad frente a las deudas sociales






descargar 60.72 Kb.
títuloResponsabilidad frente a las deudas sociales
fecha de publicación27.05.2015
tamaño60.72 Kb.
tipoDocumentos
e.exam-10.com > Economía > Documentos
Posibles preguntas Economía (IMPORTANTE)

Responsabilidad frente a las deudas sociales

La responsabilidad de los socios frente a las deudas sociales de una empresa puede ser:

-Limitada: los socios hacen frente a las deudas con las aportaciones realizadas.

-Ilimitada: los socios hacen frente a las deudas con todo su patrimonio.

-Personal: todos los socios deben responder a las deudas.

-Solidaria: un socio paga la deuda y luego pide a los demás socios la parte que les corresponda.

-Subsidiaria: si el patrimonio social no cubre la deuda los socios responden con su patrimonio personal.
El valor de las acciones

El valor de una acción varía según lo que estemos analizando. Así tenemos:

-Valor nominal: valor de las acciones cuando se emiten, es = al capital social dividido entre el numero de acciones.

-Valor de mercado: valor que tiene la acción en bolsa, es decir, su precio en el mercado.

-Valor teórico contable: es el capital social más las reservas dividido entre el número de acciones.
La organización divisional y matricial.

La primera es la organización divisional, en la que la jerarquía lineal es sustituida por grupos de trabajo (divisiones) clasificados por diferentes criterios. Podemos hablar de divisiones geográficas o de divisiones funcionales. Dentro de cada división hay una organización mas o menos lineal y habrá un responsable de cada división. La mayoría de las empresas modernas utilizan esta forma de organización, como por ejemplo Google.

Otro tipo de organización descentralizada es la organización matricial. En ella se cruzan dos criterios organizativos. Por ejemplo la creación de departamentos geográficos y departamentos por productos. Esta organización presenta la ventaja de que permite la adaptación de la estructura de la empresa según diversos criterios, como por ejemplo los gustos de los consumidores no son los mismos en los diferentes lugares del mundo.

GRÁFICO

Factores que hay que considerar para elegir la forma jurídica.

-El capital social que se vaya a suscribir: cantidad de dinero que se quiera aportar, determinará la elección de ciertas formas jurídicas.

-Responsabilidad que quieran asumir los socios: planteamiento por el cual los socios se plantean si quieren responder ante las posibles pérdidas de la empresa.

-Recursos financieros necesarios para el desarrollo de la actividad empresarial: son los recursos que tienen las empresas a la hora de financiar su actividad. No es lo mismo una constructora que un fontanero. La sociedad anónima es la que más posibilidades tiene para la financiación.

-Control de los fundadores: control que tienen los directivos para que la forma de la empresa no perjudique a la hora de por ejemplo transmitir las participaciones.

-Remuneración a los socios: dependiendo la empresa los socios son remunerados según las aportaciones realizadas, o bien según la actividad que se realiza.

-Costes y beneficios fiscales: dependiendo de la empresa se tendrán diferentes cargas sociales. La gran mayoría esta sujeta al impuesto de sociedades. Dependiendo de los beneficios la empresa deberá afrontar el pago de más o menos impuestos.

Diferencias entre contrato de trabajo en prácticas y contrato de trabajo para la formación.

Ambos son contratos formativos.

El contrato de trabajo en prácticas se concierta con personas que tengan un título universitario, FP, o títulos que habiliten para el ejercicio profesional. Sólo se pueden hacer hasta los 4 años siguientes nada mas finalizar los estudios. La duración del contrato no puede ser superior a 2 años ni inferior a 6 meses.

El contrato de trabajo para la formación se concierta con trabajadores que desean adquirir la formación teórica y práctica para el desempeño de un oficio que requiera una cierta cualificación. Se celebra con trabajadores mayores entre 16-21 años que no tengan la titulación requerida para realizar el contrato en prácticas.
Negociación colectiva y convenio colectivo.

-Negociación Colectiva: Según nos señala el Código del Trabajo es el procedimiento a través del cual uno o más empleadores se relacionan con una o más organizaciones sindicales o con trabajadores que se unan para tal efecto, o con unos y otros, con el objeto de establecer condiciones comunes de trabajo y de remuneraciones por un tiempo determinado.

-Convenio Colectivo: es un acuerdo entre representantes de las empresas como los representantes de los trabajadores como resultado de una negociación colectiva en materia laboral. Mediante un convenio colectivo, empresarios y trabajadores regulan las condiciones de trabajo y productividad, y como contrapartida se pactan una serie de obligaciones recíprocas que acuerdan una paz laboral.
La teoría X e Y

Teoría que muestra cómo debe comportarse un líder según el tipo de trabajadores que lidere.



-Concepción negativa del hombre. - Visión humanista de la organización.

- No se necesita la amenaza para el trabajo.

Tres diferencias entre empresario individual y sociedades mercantiles

Empresario individual: a) como hay un único dueño, se queda el mismo con todo el beneficio; b) simplificación de las obligaciones contables y fiscales; c) no es necesario un capital mínimo para iniciar la actividad; d) el empresario toma las decisiones sobre la actividad de la empresa.d) de responsabilidad limitada.

Sociedad mercantil: a) compuesta por uno o más socios; b) necesario un capital mínimo para iniciar la actividad empresarial como por ejemplo el caso de la SL (mínimo 3005 € ); los beneficios se repartirán entre los socios según la aportación de capital que hayan hecho a la empresa.d) la responsabilidad depende el tipo de sociedad elegida.
Tres características de la forma jurídica del empresario individual.

-Control total de la empresa por parte del propietario, que dirige su gestión.

-La aportación de capital a la empresa, tanto en su calidad como en su cantidad, no tiene más límite que la voluntad del empresario.

-La personalidad jurídica de la empresa es la misma que la de su titular (empresario), quien responde personalmente de todas las obligaciones que contraiga la empresa.
Tres características de las sociedades cooperativas.

-Los Estatutos fijarán el capital social mínimo con que puede constituirse y funcionar la cooperativa, que deberá estar totalmente desembolsado desde su constitución.

-El capital social varía según la entrada de nuevos cooperativistas o la baja de antiguos socios.

-Su fin no es obtener beneficios, y la prioridad es el empleo de sus socios.

Diferencias entre fusión y absorción de empresas.
-Absorción: Es la negociación entre dos empresas, una de las cuales desaparece.

-Fusión: En este caso, una tercera empresa surge como fruto de la negociación y desaparición de las otras dos; esta nueva empresa asume los derechos y las obligaciones de las empresas que se disuelven (sin liquidarse) y las cuales formaran un patrimonio unitario. Así, al unir sus fuerzas podrán perseguir objetivos que por si solas no podrán lograr con la misma eficacia. Se pueden pagar las empresas fusionadas con acciones de la nueva entidad.

Que es la matriz de decisión y para qué sirve.

La matriz de decisión es una tabla que contiene todos los elementos necesarios que intervienen en el proceso de tomar una decisión. Esta tabla facilita el estudio y sirve de marco para plantear el problema a partir del cual obtendremos una decisión.

Los elementos que componen la matriz son:

-Estrategias: alternativas u opciones que puede escoger quien decide.

-Estados de naturaleza: variables no controladas en las que el decisor no puede influir.

-Probabilidad: posibilidades de que se produzcan los estados de naturaleza.

-Resultados esperados: desenlaces en cada una de las estrategias.
La localización en la empresa.

Es el lugar elegido por el empresario para situar su empresa. Factores:

  • Internos: relacionados con las características de la empresa, es decir, su tamaño, el espacio que necesita, si es comercial o industrial…

  • Externos, en los que se encuentran

-La demanda de mercado.

-La mano de obra.

-Suministros como electricidad, agua…

-El terreno o local, habrá que considerar su precio y la visibilidad de cara al público.

-Nivel social, económico, cultural de la zona.

-Impuestos que favorezcan o influyan en la empresa.

-Factores como climatología, humedad, fauna, flora.

-Economías de aglomeración (ventajas de la empresa)
Diferencias entre certeza, riesgo e incertidumbre.

Los criterios de decisión se clasifican según el ambiente de decisión, es decir, según el grado de conocimiento de los estados de la naturaleza. Se clasifican en:

-Ambiente de certeza: se conoce el estado de naturaleza que se va a dar.

-Ambiente de riesgo: se conocen los estados de naturaleza y las probabilidades de que se dé cada uno de ellos.

-Ambiente de incertidumbre: se conocen los estados de naturaleza, pero no las probalidades de que se den cada uno de ellos.
Que es la deslocalización y poner un ejemplo

Definición: Se trataría de que las empresas ubicadas en un país o región se trasladen a otro menos desarrollado, con el objetivo principal de reducir costes laborales, ya que los salarios en el país o región destino, son inferiores a los de origen. Las empresas consiguen así mejorar su competitividad en el mercado, ya que los costes de producción son inferiores y pueden, disminuir el precio de venta de sus productos, o incrementar el margen de beneficio empresarial.

Como ejemplo comentado en clase, cabría destacar la Ford de Almussafes en la cual se ha producido una deslocalización, ya que estando en España y concretamente en Valencia a la empresa Ford le supone un beneficio en cuanto a gastos en los cuales en Estados Unidos le supondría unos costes mayores (ya sea impuestos, materiales, mano de obra…).
Eficiencia técnica y eficiencia económica.

Una tecnología será considerada eficiente técnicamente si obtiene la misma cantidad de producto con un menor consumo de factores, o si con ella se obtiene la producción máxima a partir de unas cantidades determinadas de recursos.

Una tecnología es económicamente eficiente si permite elaborar bienes y servicios con constes mínimos de los factores de producción que utiliza, es decir, de la forma más barata.
Diferencias entre mayorista y minorista.

El mayorista o distribuidor mayorista es un componente de la cadena de distribución, en que la empresa no se pone en contacto directo con los consumidores o usuarios finales de sus productos, sino que entrega esta tarea a un especialista. El mayorista es un intermediario entre fabricante (o productor) y usuario final.

El distribuidor minorista, minorista o detallista es la empresa comercial o persona en régimen de autónomo que vende productos al consumidor final. Son el último eslabón del canal de distribución, el que está en contacto con el mercado.
Organización formal e informal de la empresa

-Organización formal: es la organización basada en una división del trabajo racional, en la diferenciación e integración de los participantes de acuerdo con algún criterio establecido por aquellos que manejan el proceso decisorio. Es la organización planeada; la que está en el papel. Es generalmente aprobada por la dirección y comunicada a todos a través de manuales de organización, de descripción de cargos, de organigramas, de reglas y procedimientos, etc. En otros términos, es la organización formalmente oficializada.
-Organización informal: es la organización que emerge espontánea y naturalmente entre las personas que ocupan posiciones en la organización formal y a partir de las relaciones que establecen entre sí como ocupantes de cargos.
Se forma a partir de las relaciones de amistad o de antagonismo o del surgimiento de grupos informales que no aparecen en el organigrama, o en cualquier otro documento formal. La organización informal se constituye de interacciones y relaciones sociales entre las personas situadas en ciertas posiciones de la organización formal.
Surge a partir de las relaciones e interacciones impuestas por la organización formal para el desempeño de los cargos.
Define costes directos, costes variables, coste marginal y coste primario. (poner algún ejemplo).

-Costes directos: aquellos que se pueden asignar fácilmente a cada producto, dado que intervienen de manera directa en su elaboración.

-Costes variables: aquellos que dependen del volumen de producción de la empresa, es decir, no se soportan si no existe producción.

-Coste marginal: incremento de coste que origina como resultado de producir una unidad adicional de producto.

-Coste primario: coste formado por el material, otros suministros y el coste de la mano de obra directa necesaria para fabricar un producto.
Motivos por los cuales el crecimiento de las empresas crea economías de escala.

Definición: La economía de escala se refiere al poder que tiene una empresa cuando alcanza un nivel óptimo de producción para ir produciendo más a menor coste, es decir, a medida que la producción en una empresa crece (zapatos, chicles, bastones, cajas de cerillas...), sus costes por unidad producida se reducen. Motivos por los que crece:
-Razones tecnológicas, puesto que la gran empresa siempre tendrá acceso a mejores y mayores equipos con una producción más eficiente.
-A razones de dirección o asesoramiento, debido a que la gran empresa puede disponer de un equipo de economistas, abogados o ingenieros que le asesoren, organismos a los que no puede acceder la pequeña empresa.
-A razones comerciales, la gran empresa puede obtener un mayor descuento en la compra de grandes cantidades o debido a las economías de distribución.
-Razones de financiación, debido a que las grandes empresas pueden obtener recursos financieros de una manera más barata (menos costes financieros) que la pequeña empresa.
-Debido a la mayor resistencia al riesgo que presentan las grandes empresas (diversificación de mercados y diversificación de productos).
Los factores productivos y cómo se retribuyen.

Los factores productivos que las economías domésticas aportan a las empresas son de tres tipos:

-Factor trabajo: esfuerzo físico e intelectual que las personas aplican en las empresas para la producción de bienes y servicios. Se retribuye con el salario.

-Factor capital: formado por las máquinas e instrumentos que se utilizan para la producción de otros bienes y servicios. Se retribuye con el tipo de interés.

-Factor tierra: recursos naturales no transformados que las empresas utilizan en su proceso productivo.

Se retribuye con la renta.

Patentes y modelos de utilidad

Una patente es un título que reconoce el derecho a explotar en exclusiva una invención susceptible de aplicación industrial. El propietario de la patente la puede transmitir a través de una venta, donación o bien cederla tras su fallecimiento. El dueño de una patente puede conceder licencias para el uso de la patente a cambio de una compensación económica (royalty).

Los modelos de utilidad protegen invenciones de menos rango inventivo que las protegidas por patentes y consisten en dar a un objeto una configuración de la que se derive alguna utilidad o ventaja práctica.

Tipos de relaciones formales en la empresa.

Las relaciones formales forman la jerarquía de la empresa. Su función es transmitir la información relevante para el funcionamiento. Tres tipos de relaciones:

-Verticales: se producen entre elementos de la empresa con distinto nivel jerárquico. Por ejemplo un jefe y su empleado. En este tipo de relaciones la información suele fluir en sentido descendente (el jefe da instrucciones a su subordinado).

-Horizontales: se producen entre miembros de la empresa con igual escala jerárquica. En este caso la información fluye de manera horizontal y en ambos sentidos. Por ejemplo la distribución de trabajo entre compañeros de trabajo.

-De staff: se producen entre un miembro de la empresa y un asesor externo que asesora a la empresa. También se llaman relaciones ad hoc porque son puntuales. La información fluye de manera horizontal sobre todo del staff hacia el personal de la empresa, pero las relaciones no son jerárquicas, y sus consejos no son de obligado cumplimiento.

Que es una franquicia. Poner un ejemplo.

La franquicia se define como un sistema de colaboración entre dos partes jurídicamente independientes, vinculadas entre sí a través de un contrato mediante el cual una de las partes, la empresa franquiciadora cede, a cambio de cierta remuneración económica, el derecho a utilizar su marca comercial y su "saber hacer" empresarial, por un tiempo limitado y en un territorio determinado.

Un ejemplo muy extendido en España, sería la marca Mc´Donals.

Mercados de consumo y mercados industriales. Diferencias.

Mercados Industriales:
Los mercados industriales, llamados también mercados de  empresa-empresa, están formados por individuos y organizaciones que adquieren bienes y servicios para la producción de otros bienes y servicios que se venden, arriendan o suministran a otros.
Mercados de Consumo:
Los mercados de consumo están integrados por los individuos o familias que adquieren productos para su uso personal, para mantenimiento y adorno del hogar.

La finalidad de la contabilidad
La contabilidad tiene por objeto proporcionar los siguientes informes:
-Obtener en cualquier momento información ordenada y sistemática sobre el movimiento económico y financiero del negocio.
-Establecer en términos monetarios, la información histórica o predictiva, la cuantía de los bienes, deudas y el patrimonio que dispone la empresa.
-Registrar en forma clara y precisa, todas las operaciones de ingresos y egresos.
-Proporcionar, en cualquier momento, una imagen clara de la situación financiera del negocio.
-Prever con anticipación las probabilidades futuras del negocio.
-Determinar las utilidades o pérdidas obtenidas al finalizar el ciclo económico.


Decir que es umbral de rentabilidad y representarlo.




El Punto Muerto o Umbral de Rentabilidad es aquel volumen de ventas que cubre todos los costes fijos más los costes variables de producción, es decir, aquel volumen mínimo a partir del cual la empresa empieza a generar beneficios, pero por debajo del cual arroja pérdidas.

Áreas funcionales de la empresa. Describir brevemente.

La áreas funcionales están definidas en la empresa de tal manera que hay personas responsables por cada área y delegación de funciones en otras que logran constituir un equipo de trabajo, que buscando la sincronización y armonía en el desempeño se logran alcanzar los objetivos y metas propuestas en el plan. Las principales son:
-La gerencia es el núcleo de la responsabilidad total de la empresa y en donde se toman las decisiones definitivas en pro de la administración de la empresa
-Mercadeo-Ventas y atención del cliente: Área encargada de generar la mayor fuente de ingresos al negocio.
-Producción - Compras y Almacenamiento: Área estratégica financieramente para la ampliación de costos razonables y que le permiten a la empresa una mayor productividad para ser competitivos en los mercados nacionales e internacionales.
-Gestión de Recursos Humanos: el elemento más importante de toda empresa a cualquier nivel ya que si se tiene alta preparación se alcanza la eficiencia y efectividad en los procesos internos y externos.

-Sistema: Área que regula la organización y ordenamiento de una área en particular y de esta con todas las demás áreas para el encadenamiento funcional de la empresa.
Ventajas de las PYMES frente a las grandes empresas.

Ventajas:

-Una de las ventajas principales debido a su menor tamaño, la rápida adaptación a los cambios, sobre todo a los cambios en la demanda.

-También tienen, a menudo, un trato al cliente más cercano y personalizado que las grandes empresas (no es lo mismo ir al taller de tu amigo Paco que ir a una sucursal de Norauto…).

-Su reducido tamaño, además, simplifica la gestión: el propietario puede estar más encima de la marcha del negocio, y además los empleados pueden acceder al propietario directamente, sin muchos mandos intermedios. Esto puede ayudar a reducir también la conflictividad laboral y que los problemas se solucionen más fácilmente que en las grandes empresas.
Fondo de maniobra y cómo se calcula.
Fondo de maniobra:
También llamado capital corriente, es la diferencia entre el activo corriente y el pasivo corriente, es decir, la diferencia entre lo que la empresa tiene y piensa consumir o convertir en dinero en menos de un año (existencias, efectivo, etc..) y los que debe pagar en el mismo plazo.
Se calcula restando el pasivo corriente al activo corriente (AC-PC). Una diferencia positiva significaría que el activo corriente supera al pasivo corriente, por lo que no habría problemas de solvencia en el corto plazo.




Definir leasing.
Definición: Instrumento de financiación ajena a largo plazo a través de un contrato en el cual el propietario del bien confiere al arrendatario el derecho de uso y la posesión de unos bienes específicos a cambio de un pago periódico y le da, además, la opción de comprarlo a los 3 años.
El leasing financiero es el más utilizado y cuya finalidad es la compra de un bien. El contrato es irrevocable salvo que se acuerde lo contrario. El periodo de vigencia suele ser de 2-5 años para bienes muebles y 10-15 para los inmuebles. El valor residual es bajo y los gastos de mantenimiento, seguro, reparación… son asumidos por el cliente.
Ratios financieros: (decir los valores entre los que debe rondar y la fórmula)
-Ratios de liquidez:
Son los ratios que miden la disponibilidad o solvencia de dinero en efectivo, o la capacidad que tiene la empresa para cancelar sus obligaciones de corto plazo.
-Ratios de endeudamiento:
Miden el respaldo patrimonial.
-Ratios de gestión:
Evalúan la eficiencia de la empresa en sus cobros, pagos, inventarios y activo.
-Solvencia o garantía:
Indica cuantas veces cubrimos con el activo real (todo aquel activo de la empresa que tiene un valor intrínseco) las deudas de la empresa.


Formas mas comunes de departamentalización en una organización empresarial
De acuerdo con la situación específica de cada empresa, los tipos de departamentalización más usuales son:
1. Funcional: Es común en las empresas industriales; consiste en agrupar las actividades análogas según su función principal.
2. Por producto: Es característica de las empresas fabricantes de diversas líneas de productos, la departamentalización se hace en base a un producto o grupo de productos relacionados entre si.
3. Geográfica o por Territorios: En este caso la departamentalización se realiza en base a las zonas geográficas en las que se encuentra presente la empresa
4. Por clientes: Por lo general se aplica en empresas comerciales, principalmente almacenes, y su función consiste en crear unidades cuyo interés primordial es servir a los distintos compradores o clientes.
5. Por Proceso o Equipo: En la industria, el agrupamiento de equipos en distintos departamentos reportará eficiencia y ahorro de tiempo; así como también en una planta automotriz, la agrupación por proceso.
6. Por Secuencia: Es utilizada en empresas productoras que trabajan sin interrupción los tres turnos, para controlar cada uno de los turnos; o cuando se trate de labores que manejen una gran cantidad de números o letras.
¿Son lo mismo los recursos permanentes y el patrimonio neto de una empresa?

Recursos permanentes: Se engloban bajo esta denominación las fuentes o recursos propios de la empresa y los recursos ajenos a largo plazo (créditos a medio y largo plazo).

El Patrimonio Neto es la diferencia entre el Activo y el Pasivo de la empresa. Está formado por los Fondos Propios, los Ajustes por cambio de valor y las Subvenciones, donaciones y legados recibidos.
Funciones de la empresa en una economía

-Productiva: es la función básica de la empresa. Su objetivo es transformar los factores productivos en bienes y servicios.

-De creación de empleo: la empresa proporciona empleo a los que compra con su trabajo y a los que a cambio proporciona salarios.

-De generación de beneficios: la empresa proporciona rentas en forma de beneficios a los inversores que invierten su dinero en ella.

-I+D: las empresas intentan ofrecer productos mejores y más económicos que los de la competencia.

-Social: las empresas intentan influir directamente en mejorar la sociedad, porque la propia sociedad se lo pide. Además las empresas, mejoran mucho su imagen.

Definición de marcas blancas, target y marketing mix.

-Marca blanca: productos fabricados que tienen la marca propia del supermercado que las vende. Se fabrican mediante acuerdos entre el supermercado y los fabricantes. Su precio puede reducirse hasta un 40% debido a la no inversión en publicidad, volumen de ventas muy alto…

-Target: estudio de mercado en el cual enfocas tu producto según el segmento económico, de edad, sexo, costumbres, etc. al que diriges la publicidad de un determinado producto.

-Marketing mix: El marketing mix es un análisis de estrategia de aspectos internos, desarrollada comúnmente por las empresas para analizar cuatros variables básicas en la venta de un producto.
La publicidad en el marketing

La publicidad se define como el conjunto de técnicas y acciones que las empresas utilizan para divulgar sus productos y persuadir al consumidor para que los compre, utilizando medios de masas. El principal objetivo es incrementar las ventas consiguiendo nuevos consumidores que adquieran el producto o que lo adquieran en más cantidad.


Aún quedan por agregar preguntas de los temas, únicamente está lo que has visto corregido, pero aún no he puesto nada nuevo.

Añadir el documento a tu blog o sitio web

similar:

Responsabilidad frente a las deudas sociales iconMesa: La filosofía política y las ciencias sociales frente a la guerra y la paz

Responsabilidad frente a las deudas sociales iconResumen Frente al discurso conservador, se han adscrito diferentes...
«nuevas formas de expresión» que, como diría Bourdieu (2009), han permitido la comunicación entre aquellos grupos que ven como se...

Responsabilidad frente a las deudas sociales iconEl debate y la acción frente a los determinantes sociales de la salud

Responsabilidad frente a las deudas sociales iconCompetencias a favor de diversos órganos del ministerio de economía...
Décimo bis. Sanciones en materia de adquisición de las propias participaciones de las sociedades de responsabilidad limitada

Responsabilidad frente a las deudas sociales iconGrecia: ¿Una crisis de deudas ‘tóxicas’, en Europa?

Responsabilidad frente a las deudas sociales iconAnálisis de la presencia de Responsabilidad Social Universitaria...

Responsabilidad frente a las deudas sociales iconLas expectativas de las partes frente al árbitro y al proceso arbitral internacional

Responsabilidad frente a las deudas sociales iconEl termino Responsabilidad Social Empresarial (rse) ha estado funcionando...

Responsabilidad frente a las deudas sociales iconDesindexacion de deudas. Ley 24. 283. Improcedencia de la exigencia...

Responsabilidad frente a las deudas sociales iconLa responsabilidad social corporativa va más allá del cumplimiento...




Economía


© 2015
contactos
e.exam-10.com