La investigación del mercadeo






descargar 66.71 Kb.
títuloLa investigación del mercadeo
fecha de publicación27.05.2015
tamaño66.71 Kb.
tipoInvestigación
e.exam-10.com > Economía > Investigación
PLANEADOR DE CLASE

AÑO. 2012
AREA: TECNICA O ENFASIS

ASIGNATURA: EMPRENDIMIENTO GRADO: OCTAVOS

DOCENTE: MARIA MERCEDES ROA MERCHAN
CONTENIDOS (SABER SABER HACER SER)
LA ECONOMÍA SOLIDARIA

  • Principios

  • Clases de empresas solidarias

  • Empresas del sector solidario en nuestra región ( Bucaramanga y Santander)

MERCADEO.

  • Definición

  • Producto

  • Precio

  • La investigación del mercadeo

  • Canales de comercialización


ECONOMIA SOLIDARIA
“Se trata de un modo de hacer economía que implica comportamientos, relaciones y estructuras especiales tanto en el plano de la producción como en los de la distribución, el consumo y la acumulación de riqueza. Se considera como una alternativa para el desarrollo económico a través de la aplicación de sus principios fundamentales que la caracterizan”

“La economía solidaria, obedece a la búsqueda de una economía basada en la solidaridad, y a los factores ontológicos e históricos.

El factor ontológico es el profundo deseo de felicidad, que no puede existir sin auto respeto, respeto mutuo y lazos de amor entre las personas”
“Sobre el cooperativismo en Colombia, después de una revisión histórica de documentos promulgados desde el sector cooperativo, se puede afirmar que esta forma de cooperación estuvo presente desde la época precolombina en las civilizaciones que habitaron el territorio colombiano, como los chibchas... desde la época de la colonización... hasta la de la independencia, para luego en la segunda mitad del siglo XIX aparecer formas precursoras del cooperativismo”
“El Estado garantiza el libre desarrollo del cooperativismo, mediante el estímulo, la protección y la vigilancia, sin perjuicio de la autonomía de las organizaciones cooperativas”
“Pertenecen al sector de la economía solidaria colombiana las personas jurídicas organizadas para realizar actividades sin ánimo de lucro, en las cuales los trabajadores o los usuarios según el caso, son simultáneamente sus aportantes y gestores, creadas con el objeto de producir, distribuir y consumir conjunta y eficientemente, bienes y servicios para satisfacer las necesidades de sus miembros y al desarrollo de obras de servicio a la comunidad en general, observando en su funcionamiento las características que la Ley les ha definido”
Tienen el carácter de organizaciones solidarias entre otras:

a) Las Cooperativas;

b) Los organismos de segundo y tercer grado que agrupen cooperativas u otras formas asociativas y solidarias de propiedad;

c) Las instituciones auxiliares de la Economía solidaria;

d) Las empresas comunitarias;

e) Las empresas solidarias de salud;

f) Las pre cooperativas;

g) Los fondos de empleados;

h) Las Asociaciones mutualistas;

i) Las empresas de servicios en las formas de administraciones públicas cooperativas;

j) Las empresas asociativas de trabajo y todas aquellas formas asociativas solidarias que cumplan con las características para pertenecer al sector solidario.
Origen.

La economía solidaria (también conocida como economía social), tiene su origen en el siglo XVIII, con el impulso del cooperativismo. La segunda revolución industrial fortaleció al capitalismo y con ello la polarización social. En este contexto surge el cooperativismo como respuesta a la convulsión económica y social imperante. Sin embargo, la economía solidaria quedó marginada como modo de producción al fortalecerse y hacerse dominante el capitalismo.

A partir de los años 80, dentro del nuevo contexto de globalización neoliberal, frente el fracaso del sistema capitalista de responder a las verdaderas necesidades materiales, mentales y espirituales de la humanidad, y al fracaso de los caminos alternativos que se intentaron social), surgen iniciativas desde la propia sociedad civil que buscan ser respuestas reales a los problemas generados por la globalización capitalista y a la vez alternativas transformadoras profundas.
Aspectos generales de la economía solidaria. (8B ABRIL 30/) (8 A 3 de mayo)

La Economía Solidaria designa todas las actividades económicas que contribuyen a la democratización de la economía, basadas en la solidaridad y el trabajo. No es un sector de la economía, sino un enfoque transversal que incluye iniciativas en todos los sectores de la actividad económica. Es, por tanto, una forma alternativa de concebir la economía: una nueva forma de organización de la sociedad en torno a los recursos productivos y a su concepto de progreso y bienestar.

A través de nuevas formas de funcionar en torno a aspectos como producción, distribución, consumo, mercado, finanzas, comercio, y otros, se plantea una alternativa al modo de producción capitalista.

El fundamento de la economía solidaria es la introducción de niveles crecientes de cooperación y solidaridad en las actividades, organizaciones e instituciones económicas, de manera de generar un conjunto de beneficios sociales y culturales que trasciendan la esfera del beneficio económico y favorezcan a la sociedad en su conjunto.
Alternativa a la globalización capitalista. Respuesta real a los problemas causados por ésta.

La búsqueda de salidas frente a la exclusión, por parte de algunos segmentos de la sociedad civil, ha hecho surgir en muchos sitios unidades productivas comunitarias de pequeño tamaño como alternativa al modo de producción capitalista. Las propias contradicciones de la globalización abren brechas de incertidumbre que constituyen oportunidades para que las personas luchen por buscar otras formas de vivir.

El surgimiento de propuestas concretas en el campo de la actividad económica nace como una exigencia dramática y necesaria para aquellos que han quedado marginados del sistema. Más allá de la justificación conceptual de la necesidad de otra forma de hacer economía, o de la intención de buscar un cambio estructural a nivel global, está la necesidad real de muchas personas, comunidades y pueblos, que a nivel local han imaginado medios colectivos que les permiten “arreglárselas” para primero, sobrevivir a la marginalidad, y luego para intentar mejorar sus condiciones de vida. La semilla del cambio surge, la mayoría de las veces, en forma espontánea desde abajo y desde lo local.

Sin embargo, no se debe asociar la economía solidaria sólo con la pobreza, con el sector informal o con la población rural, ya que en diferentes regiones del mundo y desde los ámbitos más diversos, muchas personas se han aliado para crear asociaciones civiles, organizaciones no gubernamentales o empresas colectivas con el afán de responder a los desafíos que representa la reestructuración de las desigualdades sociales en el marco de la globalización.

Pero, frente al actual panorama, las soluciones individuales y a corto plazo evidentemente ya no son suficientes. Estas iniciativas, con un fuerte componente local, se han de inscribir en una lectura crítica de las relaciones económicas y sociales vigentes, traspasando este marco local y llegando a incluir dinámicas nacionales e incluso internacionales, contribuyendo así a estrechar lazos entre las poblaciones de los países del Sur y del Norte. De esta manera, no permanecerán desconocidas y marginales y servirán también para imaginar la estructuración de una economía alternativa.


PRINCIPIOS DE LA ECONOMIA SOLIDARIA

1. Igualdad

En la Empresa Educativa no importa el nivel social, económico, el color, de donde vengan, las personas son tratadas de igual forma no hay elección aquí en ceiba…grupo ceiba no discrimina a nadie si no trata de ayudar a personas que desean superarse y los ayuda por igual. En conclusión, para la institución se cree que todos merecemos realizar las necesidades e intereses que deseamos llevar a cabo.

2. Empleo

El objetivo de la Empresa Educativa es crear empleos estables y favorecer el acceso a personas desfavorecidas y asegurar a cada miembro del personal condiciones de trabajo dignas y así estimular su desarrollo personal y su toma de responsabilidades.

 

La Empresa Educativa capacita a los jóvenes con el objetivo que puedan ejercer un trabajo digno y honrado. Favorece el empleo enseñando a los jóvenes y señoritas lo que quieren aprender para que salgan engasados y bien preparado. Como la Empresa Educativa trabaja con jóvenes que no tienen mucha experiencia, para ayudarlos, les proporciona pasantías laborales por las cuales reciben un salario. Además, aquí mismo se encuentran intermediarios laborales que tratan de buscarle un trabajo a los jóvenes ya sea dentro o fuera de la institución. 

3. Medio Ambiente

El material que la Empresa Educativa desecha esta llevado al área de robótica para ser reciclado y utilizado de forma correcta y sin causar daño mayor al medio ambiente. Así pues, en ciertas aéreas reciclan los deshechos de computadoras para crear otros productos que sean de beneficio a los demás.

4. Cooperación

En la Empresa Educativa, la mayoría de los trabajos son realizados en equipo y no individualmente. También, hay muchos jóvenes que ayudan a otros para que aprendan y no se queden atrás. Así, la Empresa Educativa favorece la cooperación en lugar de la competencia dentro y fuera de la organización. 

5. Sin Carácter Lucrativo

El objetivo principal de la Empresa Educativa no es el crecimiento económico sino al contrario se interesa en beneficiar a los jóvenes abriéndoles puertas con muchas oportunidades de aprendizaje, de trabajo y de superación social. En la Empresa Educativa no hay ninguna tasa de pago por la educación que ofrecen y es una gran ayuda para los jóvenes que se quieren superar pero que no encuentran los recursos.

6. Compromiso con el Entorno

La Empresa Educativa ha prosperado gracias al esfuerzo que realiza y a las ayudas solidarias de otras organizaciones. La Empresa Educativa tiene colaboradores para poder seguir creciendo y que sea más conocida. En este sentido, la organización no trabaja sola por si misma si no que busca la ayuda solidaria de otras organizaciones, para llevar a cabo el trabajo social.

 

LAS EMPRESAS DE ECONOMÍA SOLIDARIA: son aquellas que se crean por un número determinado de personas, con el objetivo de crear y organizar una persona jurídica de derecho privado, cuyas actividades deben cumplirse con fines de interés social y sin ánimo de lucro.

Toda actividad económica, social o cultural puede organizarse con base en un acuerdo de este tipo.

CLASES DE EMPRESAS DE ECONOMÍA SOLIDARIA EN COLOMBIA: (7 y 10 de mayo)

Cooperativas, fondos de empleados, asociaciones mutuales, pre cooperativas, empresas solidarias de salud, cooperativas de trabajo asociado, administraciones públicas cooperativas entre otras. 

"Se presume la ausencia del ánimo de lucro en cualquier entidad de economía solidaria".

Para complementar el ejemplo de cooperativismo.

DEFINICIÓN COOPERATIVA PRESUNCIÓN DE AUSENCIA DE ANIMO DE LUCRO 

Es Cooperativa la empresa asociativa sin ánimo de lucro, en la cual los trabajadores o los usuarios, según el caso, son simultáneamente los aportantes y los gestores de la empresa, creada con el objeto de producir o distribuir conjunta y eficientemente bienes o servicios para satisfacer las necesidades de sus asociados y de la comunidad en general. 

Se presume que una empresa asociativa no tiene ánimo de lucro, cuando cumpla los siguientes requisitos:

1. Que establezca la irrepartibilidad de las reservas sociales y en caso de liquidación, la del remanente patrimonial. 
2. Que destine sus excedentes a la prestación de servicios de carácter social, al crecimiento de sus reservas y fondos, y a reintegrar a sus asociados parte de los mismos en proporción al uso de los servicios o a la participación en el trabajo de la empresa, sin perjuicio de amortizar los aportes y conservarlos en su valor real". 

Toda cooperativa deberá reunir las siguientes características:

1. Que tanto el ingreso de los asociados como su retiro sean voluntarios. 
2. Que el número de asociados sea variable e ilimitado. 
3. Que funcione de conformidad con el principio de la participación democrática. 
4. Que realice de modo permanente actividades de educación cooperativa. 
5. Que se integre económica y socialmente al sector cooperativo. 
6. Que garantice la igualdad de derechos y obligaciones de sus asociados sin consideración a sus aportes. 
7. Que su patrimonio sea variable e ilimitado; no obstante, los estatutos establecerán un monto mínimo de aportes sociales no reducibles durante la existencia de la cooperativa. 
8. Que establezca la irrepartibilidad de las reservas sociales y en caso de liquidación, la del remanente. 
9. Que tenga una duración indefinida en los estatutos y 
10. Que se promueva la integración con otras organizaciones de carácter popular que tengan por fin promover el desarrollo integral del hombre". 

PROHIBICIONES A LAS COOPERATIVAS. 

A ninguna cooperativa le será permitido: 

1. Establecer restricciones o llevar a cabo prácticas que impliquen discriminaciones sociales, económicas, religiosas o políticas. 
2. Establecer con sociedades o personas mercantiles, combinaciones o acuerdos que hagan participara éstas, directa o indirectamente, de los beneficios o prerrogativas que las leyes otorgan a las cooperativas. 
3. Conceder ventajas o privilegios a los promotores o fundadores, o preferencias a una porción cualquiera de los aportes sociales. 
4. Desarrollar actividades distintas a las enumeradas en sus estatutos, y

5. Transformarse en sociedad comercial. (Importante)
Las organizaciones de economía solidaria son reguladas en Colombia por el DEPARTAMENTO ADMINISTRATIVO NACIONAL DE LA ECONOMÍA SOLIDARIA

EMPRESAS DEL SECTOR SOLIDARIO EN NUESTRA REGION SANTANDER(14 y 17 mayo)
El Departamento de Santander situado en el nororiente del país en la región Andina, capital Bucaramanga. Las Organizaciones de Economía Solidaria de las provincias del Sur de Santander, Provincia Guanentina, Comunera y Veleña, están conformadas por  21 entidades financieras, 16 entidades  de trabajo asociado, 8 entidades  de Transporte, 25 Asociaciones, 7 fundaciones, 19 entidades de Productos y Servicios, 5 Corporaciones, 2 colegios, 1 federación, 1 institución auxiliar, y una mutual. Le invitamos a conocer su ubicación en los diferentes municipios.
http://www.santanderterritoriosolidario.com/

provincias del sur de santander










MERCADEO (21 y 24 de mayo)


Concepto de Mercadeo https://encrypted-tbn0.google.com/images?q=tbn:and9gcru5jpoereagd4ohmizrkvvepfn9hxzwv2js7diqu2wcroqij5v8ghttps://encrypted-tbn0.google.com/images?q=tbn:and9gcru5jpoereagd4ohmizrkvvepfn9hxzwv2js7diqu2wcroqij5v8g

El Análisis de un Mercado y sus necesidades, la determinación del Producto adecuado, sus Características y Precio, la Selección de un Segmento dentro del mismo, y como comunicar nuestro Mensaje y la logística de la Distribución del producto, son parte del arte conocido como Comercialización, Mercadeo o Marketing.

Es corriente que por "mercadeo" se entienda "ventas", aunque son dos conceptos diferentes.

La explicación de la evolución histórica del mercadeo, les aclarará cualquier posible confusión en ambos términos.

Evolución del concepto de Comercialización

El concepto de comercializar parte de una simple preocupación por vender, y obtener utilidades.

El concepto de mercadeo ha ido modificándose de una orientación masiva, a lo que se ha dado en llamar mercadeo uno a uno (one-to-one). El mercadeo, como todo proceso, es dinámico y cambia, se modifica constántemente. Este proceso, pese a lo que se crea, no ha ocurrido al mismo tiempo en todos los países, o regiones del mundo. 

Es en los Estados Unidos de América donde el proceso ha pasado por todas las fases que indicamos a continuación. Cada persona que lea este texto deberá identificar en qué estado de desarrollo del concepto de mercadeo y aplicación del mismo, se encuentran sus compañeros, superiores, empresa, barrio, ciudad, región, provincia o país. ¿Están en 1800, 1920 o en 1950?

Orientación a la Producción

Desde 1800 hasta los año 1920, las empresas en Europa y EE.UU. mostraban una clara orientación a la producción. Dado que todo lo que se produjera era consumido de inmediato, la manufactura determinaba las características de los productos. No era necesario comercializar para vender. Todo se consumía de inmediato, fuera lo que fuera lo que se producía. El consumidor no tenía tiempo de seleccionar ni forma, ni color, tomaba cualquier cosa. La demanda superaba la oferta.

Orientación a la Venta

A partir de la crisis del año 1920, donde la capacidad de compra se redujo al mínimo, se crearon y desarrollaron productos, que luego trataban de introducirse en el Mercado.

Muchos de esos productos no tuvieron éxito, otros tuvieron éxito momentáneo. Se comienza a dar gran importancia a las ventas, como generador de ingresos. Se desarrollan técnicas destinadas a vender. (De aquí se origina la confusión corriente de los conceptos venta y mercadeo).

Orientación al Mercado

Los procesos de comercialización fueron analizados por las Universidades Americanas, Harvard en especial, y poco a poco se ha ido desarrollando toda una serie de teorías, para asegurar el éxito de cualquier actividad comercial.

El concepto que dió origen al Mercadeo o Marketing (1950, Harvard, Teodore Levitt)), fué el de orientar los productos al Grupo de Compradores (Mercado Meta) que los iba a consumir o usar. Junto con ello se dirige los esfuerzos de promoción a las masas (mass marketing), por medio de los medios masivos que comienzan a aparecer (cine, radio, televisión).

Mercadeo Uno a uno.

A partir de 1990, se refina el concepto de mercadeo orientado al cliente, y se comienza a crear productos y servicios orientados a personas en particular, con la utilización de complejos sistemas informáticos capaces de identificar clientes específicos y sus necesidades concretas. Los segmentos se van reduciendo hasta llegar a grupos meta altamente determinados, casi personas concretas, con nombre y apellido. Estos es dando a cada cual lo suyo. Este nuevo paso lo impulsa y permite la creación de nuevas, su reducción de precio y la globalización de la economía.

Definición

La definición más simple y clara de Mercadeo la da Jay C. Levinson en un libro que publicara en 1985, titulado Guerrilla Marketing:

"Mercadeo es todo lo que se haga para promover una actividad, desde el momento que se concibe la idea, hasta el momento que los clientes comienzan a adquirir el producto o servicio en una base regular. Las palabras claves en esta definición son todo y base regular."


http://www.gestiopolis.com/canales6/mkt/mercadeopuntocom/mercad2.jpg

El sentido de esto es: Mercadeo envuelve desde poner nombre a una empresa o producto, seleccionar el producto, la determinación del lugar donde se venderá el producto o servicio, el color, la forma, tamaño, el empaque, la localización del negocio, la publicidad, las relaciones públicas, el tipo de venta que se hará, el entrenamiento de ventas, la presentación de ventas, la solución de problemas, el plan estratégico de crecimiento, y el seguimiento. 
Importancia del Mercadeo


Toda actividad comercial, industrial o de servicios, sea grande o pequeña requieren "mercadear" sus productos o servicios. No hay excepción. No es posible que se tenga éxito en una actividad comercial sin Mercadeo. Naturalmente, no es lo mismo Procter & Gamble, General Motors, o Pepsi Cola, que una empresa que produce y vende artículos de cuero, para consumo local, en una pequeña y alejada localidad. En lo que todos debemos coincidir es que toda empresa debe tener presente diez verdades básicas.

Diez verdades que ningún comerciante o profesional debe olvidar son:

El Mercado está cambiando constantemente.
La Gente olvida muy rápidamente.
La Competencia no está dormida.

El Mercadeo establece una posición para la empresa.
El Mercadeo es esencial para sobrevivir y crecer.
El Mercadeo le ayuda a mantener sus clientes.
El Mercadeo incrementa la motivación interna.

El Mercadeo da ventaja sobre la competencia dormida.
El Mercadeo permite a los negocios seguir operando.
Todo empresario invierte dinero que no quiere perder. 
Elementos del Mercadeo

A simple vista los elementos que intervienen en el Mercadeo son: empresa que vende, producto vendido, comprador, y un espacio - tiempo en que se realiza el intercambio. 
Estos elementos, dependiendo de la cadena de compra, pueden ser una o varias entidades, y constituyen un complejo sistema de comunicación.

El análisis de estos elementos, dió como consecuencia para efectos didácticos, la teoría de las cuatro partes que forman el proceso de mercadeo. De este modo, los autores hablan de cuatro elementos en que se divide la disciplina del Marketing:

Producto. Estudia todos los aspectos que se relacionan con el mismo: forma, color, tamaño, presentación, empaque, el ciclo de vida, etc.

Precio. Se relaciona con la forma de calcular el precio ideal de un producto, atendiendo factores tales como costos, utilidades esperadas, competencia, etc.;

Plaza o Mercado. Lugar donde se debe vender el producto, llamada la Plaza o Mercado, incluyendo desde las preferencias que muestra el mismo por los productos, dependiendo de su edad, sexo, educación, hasta el traslado y entrega del producto (distribución); y 
Comunicación con el Mercado o todo lo relacionado con la forma de promover el producto o servicio.

Se entiende, de acuerdo a la definición tradicional, que esta comunicación se hace por medio de Anuncios (Advertising), Venta Personal (Personal Selling), Promociones de Venta (Sales Promotion) y Publicidad (Publicity)".

  • Producto ( 28 Y 31 DE MAYO)

  • Precio (28Y 31 DE MAYO)

  • La investigación del mercadeo (4 Y 7 DE JUNIO)

  • Canales de comercialización ( 11 Y 14 DE JUNIO)


Añadir el documento a tu blog o sitio web

similar:

La investigación del mercadeo iconLa investigación del mercadeo

La investigación del mercadeo iconMaterial reproducido con fines Académicos por el Ms. Hénder Labrador...

La investigación del mercadeo icon5. Directrices para la Formulación de planes en Mercadeo Estratégico...

La investigación del mercadeo iconManual mercadeo de productos agrícolas de la Cuenca del Caribe

La investigación del mercadeo iconResumen del artículo. Cómo la tecnología social puede integrarse con el mercadeo tradicional

La investigación del mercadeo iconInvestigacióN: La investigación ha sido llevada a cabo por José Manuel...

La investigación del mercadeo iconEra de la participación y el mercadeo colaborativo

La investigación del mercadeo iconLa era de la participación y el mercadeo colaborativo

La investigación del mercadeo iconUn nuevo líder encaminará las estrategias de Mercadeo de

La investigación del mercadeo iconAnexo 1 carta de compromiso proyecto piloto en mercadeo




Economía


© 2015
contactos
e.exam-10.com