Economía basada en el Conocimiento






descargar 17.86 Kb.
títuloEconomía basada en el Conocimiento
fecha de publicación05.06.2015
tamaño17.86 Kb.
tipoDocumentos
e.exam-10.com > Economía > Documentos



Economía basada en el Conocimiento
El Uruguay quiere transitar sostenidamente caminos que conduzcan a un desarrollo humano sustentable. Para ello es necesario avanzar hacia una sociedad de aprendizaje y hacia una economía basada en el conocimiento y motorizada por la innovación. De ello depende la competitividad auténtica del país, la creación de empleo digno, el incremento y adecuación del nivel educativo de la población y la capacidad de utilizarlo para la mejor solución de los diversos desafíos planteados en áreas productivas, sociales y culturales. Esta es la única ruta posible para una integración interdependiente al mundo globalizado de hoy.
El nuevo gobierno uruguayo definió como sus prioridades para el quinquenio 2005-2009 avanzar decididamente en cinco ejes estratégicos que ha denominado Uruguay Social, Democrático, Integrado, Productivo e Innovador, respectivamente.
Uruguay ha presentado notorias deficiencias históricas en los instrumentos de promoción de la Ciencia, Tecnología e Innovación. Uno de los rasgos centrales de esta trayectoria, además de las escasos recursos, es la muy fuerte descoordinación de esfuerzos que se traducen en ineficiencias en el gasto realizado, con repeticiones y áreas faltantes notorias o con un desarrollo relativo muy incipiente en áreas de conocimientos que son vitales para el país. Entre ellos se destacan los desarrollos vinculados con la creación científica y tecnológica de los nuevos paradigmas en los llamados sectores “intensivos en conocimientos” (tecnologías de la información y comunicaciones, química fina, biotecnología, nanotecnología, etc.).

Qué es la ANII?

La Agencia Nacional de Investigación e Innovación es uno de los instrumentos a través de los cuales se concretará el avance hacia un Uruguay Innovador. Ese Uruguay Innovador necesita el concurso de la investigación en las más diversas vertientes del conocimiento, en el área agraria, en el conjunto de las ciencias exactas y naturales, en las ciencias de la salud, en las ciencias sociales y humanas, en todas las ramas de la tecnología.
La ANII no define políticas de I+D+i, sino que responde, instrumenta y pone en práctica, las definiciones tomadas en el ámbito del Gabinete Ministerial de la Innovación constituido por el gobierno e integrado por los Ministros de Ganadería, Agricultura y Pesca, Economía y Finanzas, Educación y Cultura, Industria, Energía y Minería y el Director de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto. Dicho gabinete trabaja en la elaboración del Plan Estratégico Nacional de Ciencia y Tecnología y tiene bajo su supervisión el trabajo de la Agencia Nacional de Investigación e Innovación.


A su vez el Consejo Nacional de Investigación, Ciencia y Tecnología (CONICYT) funciona como asesor del Poder Ejecutivo y legislativo y tiene la potestad de homologar los comités técnicos que funcionan en la Agencia y emitir opinión sobre los programas e instrumentos.
Los objetivos de la ANII son:


  • Promover Articulación y Coordinación de actores públicos y privados involucrados en creación y utilización de conocimientos

  • Potenciar Sinergias entre ellos y aprovechar al máximo los recursos disponibles

  • Contribuir, coordinadamente, al desarrollo de mecanismos Evaluación y Seguimiento de Programas y demás instrumentos de promoción en CTI.

  • Mediante inversión de fondos públicos, apalancar la Inversión privada en I+D+i, promoviendo un crecimiento socioeconómico sustentable en el mediano y largo plazo.



Innovar es crear nuevos productos y procesos, nuevas formas de organización, nuevos servicios, es fundamentalmente concentrar esfuerzos en la búsqueda de soluciones para los problemas del país. Esta búsqueda implica el encuentro fructífero entre actores, entre aquellos que identifican un problema y los que tienen la capacidad de resolverlo, ya que la innovación es un proceso social.
Asimismo procura contribuir, en forma coordinada con otros organismos del Sistema Nacional de Innovación, al desarrollo de mecanismos efectivos de Evaluación y Seguimiento de Programas y demás instrumentos de Promoción en la materia.
En el cumplimiento de estos cometidos, mediante la inversión de fondos públicos busca apalancar la inversión privada en investigación científica, desarrollo tecnológico e innovación (I+D+i), como forma de promover un crecimiento socio-económico sustentable en el mediano y largo plazo.

Instrumentos

La agencia ha instrumentado diferentes programas para cumplir con los objetivos planteados. Varios de estos instrumentos son radicalmente innovadores (generación de redes tecnológicas sectoriales, creación de consorcios público-privados de innovación, apoyo a emprendedores innovadores, etc.), otros son incrementalmente innovadores e incorporan las enseñanzas obtenidas a partir de la ejecución de programas anteriores y otros constituyen objetivos de larga data como ser el Sistema Nacional de Investigadores (SNI) y el Sistema Nacional de Becas (SNB). En todos los casos la ejecución de los instrumentos se realiza bajo un enfoque sistémico, en el marco de una visión estratégica para la promoción de la investigación y la innovación que no existía previamente en el país, y que se refleja en los lineamientos fundamentales del PENCTI.
Estos instrumentos están englobados en tres grandes grupos:

1. Fortalecimiento de las capacidades de I+D y formación de recursos humanos
El objetivo es fortalecer la capacidad del Uruguay para desarrollar nuevos conocimientos mediante la promoción de la excelencia en investigación de ciencia y tecnología; aumento del capital humano avanzado y el aseguramiento de la temprana integración de jóvenes investigadores en las redes de investigación y el sector privado; y el fortalecimiento de los programas educativos técnico terciarios prioritarios.

Instrumentos:

  • Financiamiento de Proyectos de I+D+i

  • Sistema Nacional de Investigadores

  • Sistema Nacional de Becas

  • Programa TIMBO (acceso universal a Bibliografía On-line)

  • Movilidad de investigadores

  • Apoyo a nuevos Programas de Posgrado

  • Fortalecimiento de Programas de Educación Técnico Terciaria no Universitaria



2. Promoción de la Innovación y la transferencia de tecnología al sector productivo
El objetivo es promover la Innovación con el fin de mejorar la competitividad, productividad y rentabilidad de las empresas, a través del otorgamiento de subsidios a proyectos de innovación en producto, procesos, organización, comercialización, mejoras de gestión y/o certificación de calidad.
Instrumentos:

  • Proyectos de mejora de gestión y certificación de calidad

  • Proyectos de innovación de amplia cobertura

  • Proyectos de innovación tecnológica de alto impacto

  • Apoyo a Jóvenes Emprendedores



3. Apoyo a la articulación entre academia y sector productivo para actividades de innovación
El objetivo es promover la transferencia de tecnología y acelerar la adaptación de nuevas tecnologías e innovaciones por parte de empresas en agrupamientos claves; promover innovaciones de alto impacto mediante el fomento de nuevas colaboraciones entre el sector productivo y las instituciones de conocimiento tales como universidades y los centros de investigación.

Instrumentos:

  • Redes Tecnológicas Sectoriales

  • Alianzas para la Innovación

  • Programas sectoriales de innovación: la figura del “sastre tecnológico”






Añadir el documento a tu blog o sitio web

similar:

Economía basada en el Conocimiento iconAnexo cambios en las posiciones que ocuparon los estados mexicanos...

Economía basada en el Conocimiento iconUna Teoría de la decisión basada en el conocimiento y la ignorancia

Economía basada en el Conocimiento iconResumen: La economía del conocimiento es un nuevo concepto aparecido...

Economía basada en el Conocimiento iconEconomia basada en la comunidad local

Economía basada en el Conocimiento iconBibliotecas “En la era de la economía del conocimiento, la biblioteca...

Economía basada en el Conocimiento iconVentajas e inconvenientes de tener una economía basada en pymes

Economía basada en el Conocimiento iconGestion basada en la ciencia y gestion basada en principios: la contribuciones de taylor y fayol

Economía basada en el Conocimiento iconGestion basada en la ciencia y gestion basada en principios: la contribuciones de taylor y fayol

Economía basada en el Conocimiento iconPaso de los propietarios de tierra de la economia basada en la prestacion...

Economía basada en el Conocimiento iconLa economía de los actuales países desarrollados está basada en la...




Economía


© 2015
contactos
e.exam-10.com