Investigación Científica






descargar 13.55 Kb.
títuloInvestigación Científica
fecha de publicación26.05.2015
tamaño13.55 Kb.
tipoInvestigación
e.exam-10.com > Economía > Investigación
Investigación Científica

¿Qué papel cumplen las matemáticas en la economía y qué importancia tienen?

Mayra Alejandra Gracia Alarcón

Ángela María Tamayo

Wendy Lizzeth Suarez Cardoso

Catedrático

Nicolas Arturo Nuñez Gomez

Universidad Surcolombiana

Facultad de Economía y Administración

Curso Métodos Cuánticos

Año 2011

INTRODUCCION

La Economía ha contemplado la utilización de las matemáticas como lenguaje e instrumento de difusión, en prácticamente todas las ramas de la misma. La creciente utilización de las matemáticas ha sido un proceso de cambio tecnológico que ha expresado la economía, empleando más matemáticas y técnicas estadísticas más sofisticadas que han incrementado la productividad de esta ciencia.

¿Cómo ve el economista el papel de las matemáticas en su campo? La mayoría hace referencia a la matemática en la economía como instrumento, tal como operan las tijeras que facilitan la labor del sastre, un instrumento neutral, cuyo campo es la aplicación o el cálculo numérico, que representa por medio de una simbología matemática los hechos económicos de una sociedad.

En este trabajo se pretenderá dar respuesta a la pregunta ¿Qué importancia tiene las matemáticas en la economía?

METODOLOGIA

Para dar respuesta al interrogante central que rige esta investigación, se hizo una amplia consulta bibliográfica sobre el tema, desde los inicios de la matemática en la economía y su desarrollo en todo el devenir del tiempo. También se realizaron entrevistas a docentes de la Universidad Surcolombiana, indagándoles sobre ¿Qué papel creen que cumple la matemática en la economía? y ¿Qué importancia tiene?

RESULTADOS

La investigación arrojo los siguientes resultados:

Las matemáticas adquirieron mayor importancia en la Ciencia Económica en el siglo XIX cuando se produjo la llamada Revolución Marginalita. León Walras estableció las condiciones de equilibrio de los mercados, y eso lo hizo matemáticamente, convirtiéndose junto a Cournot, en los pioneros de la introducción sistemática de las matemáticas en la economía. Luego de este acontecimiento, empezó a surgir en la sociedad la pregunta obvia de “cómo debía ser medida la utilidad?”. Jevons jugó un rol importante introduciendo las matemáticas para desarrollar en su forma pura (no aplicada) la ciencia económica.

La aparición de Alfred Marshall (1890) fue decisiva para proyectar la economía como una ciencia social, tratando de unificar, de alguna manera, los debates entre teóricos puramente matemáticos, espiritistas y teóricos no matemáticos.

Keynes (en los años 1920 a 1936, utilizo las matemáticas circunstancialmente argumentando que ellas tenían una capacidad limitada para capturar el contenido de la economía. Las contribuciones de Keynes dieron fundamento a lo que hoy se conoce como Macroeconomía.

Sobre estas bases, fueron construidos cada vez más sofisticados modelos matemáticos, ayudados por los avances en la computación y por una mejor recolección de datos.

Por lo tanto han sido las propias necesidades analíticas de los economistas las que han motivado el estudio de múltiples técnicas matemáticas, siendo una herramienta que contribuye concretamente junto con la estadística y la econometría a la recolección de datos, a su confrontación, por ende a la comprobación de hipótesis.

La matemática y la economía tienen una relación de carácter constituyente, esta moldea las ideas y les da un significado y una significancia distinta. La matemática cumple distintos roles protagonistas en la creación y objeción de teorías económicas, y junto con la econometría nutren conceptos y categorías económicas.

INTERPRETACION

Esta investigación ha permitido concluir que la matemática cumple un papel crecientemente significativo en la economía, se ha convertido en una herramienta especial para transmitir ideas económicas, creando una fuerte dependencia de esta con la economía.

La matemática, ayuda al economista ha precisar y darle claridad a las teorías económicas y ha permitido moldear la realidad que se pretende explicar, facilitando el análisis, fortaleciendo la capacidad explicativa y el poder predictivo. Para los economistas, la matemática puede ser usada como una ayuda esencial para trabajar las ideas económicas

Los beneficios la implementación de las matemáticas en la economía, se pueden citar en tres ítems: 1. Evidencias de una manera clara los supuestos y las premisas, eliminando los sesgos ocultos en las teorías. 2. Le da brevedad y precisión a la presentación de teorías económicas. 3. Permitir tratar con mayor facilidad problemas económicos con múltiples dimensiones.

Se puede concluir que la matemática, se ha convertido en un fundamental instrumento en la implementación económica, que permite el manejo y el análisis de teorías económicas en forma de simbología matemática, ello se ha derivado en que la economía se vuelva mas difícil de entender para el publico en general, lo que ha hecho que los economistas se exijan en la habilidad para traducir en un lenguaje comprensible a los tomadores de decisiones, los alumnos, a los gestores de opinión, lo que pretenden transmitir; esto ha creado vital importancia en la Universidades, instituciones que pretender formar economistas, la enseñanza de matemática económica, ya que esta tiene una significancia crucial en la economía moderna.

BIBLIOGRAFIA

LA UTILIDAD DE LO TRIVIAL: LA MATEMÁTICA EN ECONOMÍA, Hernando Sánchez Ruiz Profesor Departamento de Economía, Universidad Autónoma de Colombia. Magíster en Economía, Universidad Nacional de Colombia

VIDEO CONFERENCIA ECONOMÍA Y MATEMÁTICAS, Seminario en acercamiento, apreciación y aplicación de las matemáticas en las ciencias sociales. 11 de noviembre de 2009; http://www.youtube.com/watch?v=5Pgs-FbDISk

MATEMTICAS COMO RECURSO PARA LA ECONOMIA, Concepción González Concepción, Departamento de Economía Aplicada. Universidad La Laguna.

SIGNIFICANCE OF MATHEMATICS FOR ECONOMICS, Dragos Stuparu, Cora Ionela Daniasa, University of Craiova

TEORIA REALIDAD ECONOMICA, Fondo de cultura económica, México 1942, p.p. 9-30

Añadir el documento a tu blog o sitio web

similar:

Investigación Científica iconLa investigación científica

Investigación Científica iconLa investigación científica

Investigación Científica iconInvestigación científica

Investigación Científica iconInvestigación científica

Investigación Científica iconInvestigación científica

Investigación Científica iconInvestigación científica preguntas

Investigación Científica iconDirección de proyectos de investigación científica

Investigación Científica iconInstitucion colegiada de investigación científica malagueñA

Investigación Científica iconDirección general de investigación científica y técnica

Investigación Científica iconLa investigación científica y la búsqueda del conocimiento 22




Economía


© 2015
contactos
e.exam-10.com