Presupuesto del sector público






descargar 218.41 Kb.
títuloPresupuesto del sector público
página1/7
fecha de publicación26.09.2015
tamaño218.41 Kb.
tipoDocumentos
e.exam-10.com > Economía > Documentos
  1   2   3   4   5   6   7
Presupuesto, finanzas internacionales y comercio


  1. Introducción

  2. Presupuesto del sector público

  3. Aspectos Generales del Proceso Presupuestario

  4. Presupuesto público

  5. Ciclo presupuestario

  6. Finanzas internacionales

  7. El sistema monetario internacional y los regímenes monetarios

  8. La balanza de pagos

  9. El mercado de divisas

  10. Las finanzas internacionales

  11. Conclusiones




Introducción


El presupuesto público tiene como objetivo cumplir con las metas de desarrollo económico, social del país contenidas en el Plan de la Nación, que sirve de soporte para la asignación de recursos y provee la base legal para la realización del gasto público, delimitando claras las responsabilidades de las unidad o funcionario en la ejecución de los programas y proyectos.

El conocimiento de las finanzas internacionales ayuda a decidir la manera en que los eventos internacionales afectarán a una empresa y cuales son los pasos que pueden tomarse para explotar los desarrollos positivos para aislar a la empresa de los dañinos. Entre los eventos que afectan a las empresas, se encuentran la variación de los tipos de cambio, así como en las tasas de interés, en las tasas de inflación y en los valores de los activos.

La importancia del buen desempeño de las relaciones internacionales en el desarrollo, político, comercial, cultural a nivel mundial es primordial hoy día para el logro del desarrollo integral de las naciones.

No hay una sola nación que pueda considerarse autosuficiente así misma y que no necesite del concurso y apoyo de los demás países, aun las naciones más ricas necesitan recursos de los cuales carecen y que por medio de las negociaciones y acuerdos mundiales suplen sus necesidades y carencias en otras zonas.

Presupuesto del sector público


La Ley Orgánica de la Administración Financiera del Sector Público en su artículo 10, define a los presupuestos como los que expresan los planes nacionales, regionales y locales, elaborados dentro de las líneas generales del plan económico y social de la Nación aprobados por la Asamblea Nacional, y en donde el sector público deberá captar y asignar los recursos para cumplir con las metas de económicas, sociales e institucionales del país ajustándose a las reglas fiscales de la Ley y la Ley del marco plurianual del presupuesto.

Para su elaboración se deberá tener en cuenta todos los ingresos y gastos, así como las operaciones de financiamiento sin compensaciones entre sí del correspondiente ejercicio económico financiero, donde los ingresos corrientes y de capital se estimaran.

Requisitos que debe cumplir el presupuesto:

Primero: El presupuesto debe ser agregable y desagregable en centros de producción, donde el producto de cada centro debe ser excluyente de cualquier otro producto, de cualquier otro centro de producción de su mismo ámbito. De no ser así, el total de asignación de recursos que se exprese el nivel del gasto presupuestario no tendría significado y encerraría duplicaciones y confusiones.
Segundo: Las relaciones entre los recursos asignados y los productos resultantes de esa asignación deben ser perfectamente definidas; no puede haber dudas sobre el producto que se persigue con determinada asignación de recursos y un mismo recurso o parte fraccionable del mismo no puede ser requisito presupuestario de dos o más productos.

Tercero: La asignación de recursos para obtener los productos, que directamente requieren los objetivos de las políticas (productos terminales) exige también de la asignación de recursos para lograr otros productos que permitan o apoyen la producción de los productos terminales (productos intermedios). De manera que, una parte de la producción expresada en el presupuesto es un requisito directo de las políticas y otra parte sólo es un requisito indirecto de tales políticas.

Cuarto: El presupuesto debe expresar la red de producción donde cada producto es condicionado y, a la vez, condiciona a otros productos de la red, existiendo así unas determinadas relaciones de coherencia entre las diversas producciones que se presupuestan.
  1   2   3   4   5   6   7

Añadir el documento a tu blog o sitio web

similar:

Presupuesto del sector público iconAutorizan Transferencia de Partidas a favor del Pliego 037 Ministerio...

Presupuesto del sector público icon1. 2 Mediante la Nonagésima Segunda Disposición Complementaria Final...

Presupuesto del sector público iconArrendamientos, obras y servicios del sector publico

Presupuesto del sector público iconDirección General de Presupuesto Público

Presupuesto del sector público iconReglamento de la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público

Presupuesto del sector público iconLey de administracion financiera, de los bienes y sistemas de control del sector publico

Presupuesto del sector público iconCodificación de la ley orgánica de servicio civil y carrera administrativa...

Presupuesto del sector público iconCodificación de la ley orgánica de servicio civil y carrera administrativa...

Presupuesto del sector público iconFactores primordiales que inciden para que los alumnos de la escuela...

Presupuesto del sector público iconAccesibilidad de los sitios web de los organismos del sector público I




Economía


© 2015
contactos
e.exam-10.com