Paula andrea herrera cubides






descargar 108.21 Kb.
títuloPaula andrea herrera cubides
fecha de publicación04.06.2015
tamaño108.21 Kb.
tipoAula
e.exam-10.com > Economía > Aula
PROYECTO DE GRADO:

EL COOPERATIVISMO COMO ALTERNATIVA DE AHORRO

GRADO: 11 – 06 J.M.
ESTUDIANTES:

PAULA ANDREA HERRERA CUBIDES

MARÍA FERNANDA JARAMILLO

JESSICA JIMÉNEZ BUITRAGO

CAMILA RODRÍGUEZ VERA

ASESORA:

LUZ MARINA ANGULO

LICEO FEMENINO MERCEDES NARIÑO
BOGOTA
AÑO 2.012
INDICE

  1. PORTADA.




  1. CONTENIDO.




  1. I NTRODUCCIÓN.




  1. DESCRIPCIÓN DEL PROBLEMA.




  1. JUSTIFICACIÓN.




  1. OBJETIVO GENERAL.




  1. OBJETIVOS ESPECIFICOS.




  1. MARCO REFERENCIAL.




  1. MARCO TEÓRICO.




    1. HISTORIA MUTUALISTA.




    1. DEFINICIÓN DE COOPERATIVA DE LA ACI.




    1. SÍMBOLOS COOPERATIVOS.




      1. La Bandera Antes.




      1. La Bandera Actual.




      1. El Escudo.




      1. El Himno Cooperativo.




      1. EL Día de la Cooperación.




    1. VALORES COOPERATIVOS.




      1. Ayuda Mutua.




      1. Responsabilidad Propia.




      1. Igualdad.




      1. Equidad.




      1. Solidaridad.




    1. PRICIPIOS COOPERATIVOS.




      1. Primer Principio Cooperativo: Membresía abierta y voluntaria.




      1. Segundo Principio Cooperativo: Control democrático de los miembros.




      1. Tercer Principio Cooperativo: Participación económica de los miembros.




      1. Cuarto Principio Cooperativo: Autonomía e independencia.




      1. Quinto Principio Cooperativo: Educación, entrenamiento e información.




      1. Sexto Principio Cooperativo: Cooperación entre cooperativas.




      1. Séptimo Principio Cooperativo: Compromiso con la comunidad.




  1. DISEÑO METODOLÓGICO.




  1. PROPUESTA DE INTERVENCIÓN.



  1. DISEÑO E INTERPRETACIÓN DE RESULTADOS.



  1. SOLUCIÓN DEL PROBLEMA.



  1. BIBLIOGRAFÍA.



3. INTRODUCCION


En este proyecto queremos hacer énfasis en la importancia de generar una expectativa de ahorro, basado en el compromiso para con nosotros mismos y los demás; mejorando nuestro propio comportamiento en el diseño y puesta en marcha de estrategias para combatir la pobreza y endeudamiento; las cuales son causales de estadísticas pesimistas en la economía. El potencial cooperativo es una excelente herramienta para enfrentar la crisis que atravesamos actualmente, no solo en nuestro país sino mundialmente y a su vez; nos proporcionan un panorama amable y más alentador para poder contribuir con expectativas de crecimiento económico.
La cooperativa es un eficaz método para combatir la desigualdad y falta de oportunidades de progreso en nuestro país, y estas contribuyen en inculcarnos el buen hábito del ahorro, manteniendo el claro objetivo de la previsión en las dificultades que se nos presenten, para así obtener un mejor y más estable mañana, satisfaciendo así nuestras necesidades y la de nuestro núcleo familiar.
Se espera que con este tema, sea en realidad un semillero que potencialice el espíritu cooperativo y logre generar inquietud e interés que de verdad sea de provecho para un futuro.

4. DESCRIPCION DEL PROBLEMA

Se ha determinado en la comunidad liceísta un gran desconocimiento sobre la previsión y cuidado en su economía, generando un desconocimiento sobre la importancia del ahorro, a su vez se evidencia, un alto grado de consumo llevando como consecuencia una taza alta de endeudamiento; el cual no permitirá que sus familias obtengan estabilidad o crecimiento en su economía y si por el contrario generara un estancamiento familiar donde sus gastos siempre estarán por encima de su alcance monetario (más deducible Vs. menos devengado). Quizás unos de los factores desencadenantes de este fenómeno es el desconocimiento, despreocupación y la falta de motivación para asumir la responsabilidad de nuestra propia economía hacia el futuro; ¿Por qué?, nosotros siempre estamos esperando a que otros lo asuman, es ahora el momento de tomar decisiones que nos favorezcan y nos proporcionen mejores expectativas a futuro.

5. JUSTIFICACION


El proyecto tiene como idea, resaltar la importancia del ahorro, la importancia que tiene en nuestras vidas y lo mucho que nos puede aportar ya que somos personas que tenemos graves inconvenientes en concientizarnos en lo vital que puede llegar a hacer para nuestro éxito profesional y personal, que pueda llegar hacer una de las herramientas, más eficaces para tener estabilidad económica, ya que con este, se maneja un instrumento que permite a la sociedad hacer realidad proyectos a largo plazo, además, motiva a plantearse metas en la vida proporcionando tranquilidad; hoy en día nos encontramos en una sociedad de consumo donde se ha perdido el habito de ahorrar. En el liceo femenino, se quiere retomar la cultura del ahorro por medio del cooperativismo, donde las niñas lleguen a una edad madura con un capital para ponerlo a su servicio y hacer uso de este en un proyecto de vida a futuro y gozar de un crecimiento económico sostenible basado en la solidez que nos proporciona el ahorro responsable y constante.

6. OBJETIVO GENERAL


El proyecto quiere despertar el sentido del cooperativismo como una alternativa de ahorro y desarrollo económico sostenible a futuro, para que lograr encontrar un punto de equilibrio en la economía y sea un mecanismo de defensa en los momentos de crisis, que ayude constantemente; y que si se implementa de manera correcta puede llegar hacer la clave del éxito.

7. OBJETIVOS ESPECIFICOS


  1. Realizar investigaciones acerca de: ¿que es el cooperativismo? , ¿para que sirve?, ¿en que nos puede beneficiar?, ¿Cómo implementarlo en nuestras vidas?


  1. Conocer los beneficios que nos ofrece el potencial cooperativo en nuestro país.


  1. Generar inquietud sobre la importancia de conocer las alternativas que nos ofrece la economía actual para la equidad y el progreso.


  1. Observar como las cooperativas pueden llegar hacer una alternativa de ahorro en la comunidad liceísta.



  1. Elaborar encuestas para determinar el interés, conocimiento y/o desconocimiento que tiene las niñas liceístas sobre el hábito del ahorro.


8. MARCO REFERENCIAL

JOHNSTON BIRCHALL
Profesor en Políticas Públicas y Sociales en Stirling University y asociado de New Economics Foundation, en el Reino Unido. Académico cooperativo de reconocimiento mundial, especializado en el estudio de empresas mutuales y cooperativas, y en la participación de miembros del gobierno de agencias que brindan servicio público. Actualmente cuenta con un programa de investigación desarrollando la teoría de “incentivos mutuales” sobre lo que motiva a la gente a participar en una variedad de escenarios: servicios públicos, cooperativas de consumidores, empresas sociales, etc.
Las cooperativas deben recibir apoyo financiero y capacitación para permitirles participar en el proceso de los Documentos de Estrategia para la Reducción de la Pobreza (DERP)”.

Johnston Birchall


LUIS ARTURO MUÑOZ CARRASCO

Economista de la Universidad Cooperativa de Colombia, con formación en educación de adultos a través de medios masivos de comunicación social. En su experiencia se encuentra lo de Acción Cultural Popular, la Cooperativa de Empleados de la Caja Agraria y la Asociación Colombiana de Cooperativas.
Ha recibido significativas condecoraciones como la Medalla al Mérito Cooperativo de ASCOOP, Moción de Reconocimiento de la Cámara de Representantes y la Orden Civil al Mérito José Acevedo y Gómez, grado Cruz de Oro, del Concejo de Bogotá.
Me detengo en lo que considero fundamental para el desarrollo cooperativo, la formación de dirigentes y de lideres cooperativos; pues de su acción dependerá el futuro del sector, con bases sólidas en lo ideológico y con claridad empresarial como requisito para una labor social fecunda.”
Luis Arturo Muñoz Carrasco


9. MARCO TEORICO

9.1. HISTORIA MUTUALISTA

En el proceso de formación de nuestras Instituciones hemos heredado de España y adoptado de Inglaterra, Francia, Alemania, e Italia algunos elementos que todavía aparecen intactos y otros formados, que hacen parte de nuestro sistema político, socia, y económico particularmente de algunas formas asociativas entre estas las sociedades Mutuarias.
Aunque probablemente no existan ninguna relación directa entre las Sociedades Mutuarias y las sociedades Secretas, debemos mencionar que estas ultimas influenciaron la formación de grupos alrededor de intereses políticos o sociales que tuvieron actividad importante en los años de independencia.
Las Sociedades Masónicas, por ejemplo, llegaron y tuvieron acogida los países de Centro y Suramérica con la misma estructura y características de las de Francia e Inglaterra.
En la Nueva Granada, con el apoyo de Santander se formó la primera organización de este tipo, llamada “Fraternidad de Bogotá”. Este tipo de sociedades estaba formado por intelectuales y gentes pudientes de la época.
Entre sus fines estaba la solidaridad y ayuda mutua entre sus miembros en su lucha oculta contra los españoles.
Ya por la época de la Independencia, en los centros urbanos de la naciente “Gran Colombia”, existían, por ejemplo en Bogotá, grupos claramente definidos que se habían asociado en torno a intereses comunes, como eran los comerciantes, los terratenientes, el clero, los políticos, los artesanos, los funcionarios, grupos que en el principio colaboraron en la emancipación, pero que posteriormente, ejercieron presión económica y política y buscaron la defensa de sus intereses, incluso por medio de la guerra.
Dentro de estos grupos, el que más tiene relación con las Sociedades Mutuarias ha sido el grupo de artesanos, ya que entre los miembros de éstos una parte considerable esta constituida por artesanos.
Según Miguel Urrutia, en “Historia del Sindicalismo Colombiano” a mediados del siglo XIX, se comenzó en el país el proceso de transformación de la economía colonial en una economía capitalista; la introducción del libre cambio en nuestra incipiente economía capitalista; la introducción del libre cambio en nuestra incipiente economía, con la libre exportación y la reducción de aranceles a las importaciones en los últimos años del gobierno del General Mosquera (1847), puso en guardia a los artesanos, quienes vieron sus intereses seriamente amenazados. En efecto, la política del libre cambio se dirigirá a plasmar una división en el trabajo, en la cual Colombia, un país eminentemente agrícola, debería dirigir su economía a la exportación de los productos primarios obtenidos del sector agrario y a intercambiarlos en los mercados de Norte América y de Europa por productos manufacturados, ya que aquí los artesanos estaban en inferioridad técnica para producirlos de igual calidad.
Esta política gubernamental favorecía desde luego a los comerciantes, pero apuntaba de otro lado directamente a aniquilar a la clase artesanal.
La clase artesanal que ya estaba consciente de sus problemas, comenzó una batalla intensa para defender sus intereses. Su primer paso lo dio con la creación del primer gremio organizado que haya existido en Colombia con el nombre de “Sociedad de Artesanos”, en el año de (1847) y con el fin de defender sus intereses económicos en primera instancia.
A esta sociedad podían pertenecer no solamente los artesanos de profesión, sino también otros interesados, y para tal, la sociedad podría aprobar su ingreso, según sus estatutos, cuando las dos terceras pares de los socios así lo decidieran.
Pero además la defensa de sus intereses, la sociedad se preocupo pòr el mejoramiento educativo de sus miembros y para tal programó cursos de enseñanza dirigidos a sus asociados.
Aunque en sus estatutos se establecía claramente la prohibición de discutir asuntos personales, políticos o religiosos, la organización comenzó a tener una fuerza política de grandes dimensiones hasta tal punto, que con su presión un poco violenta, por cierto, fue elegido José Hilario López para el periodo presidencial de (1849) a (1852).
Desde este momento la sociedad adquirió un cariz netamente liberal y su acción se dirigió a alcanzar otros objetivos, distintos de los inicialmente propuestos. Su actividad política hizo que dejase de un lado la defensa de los intereses gremiales y optó por cambiar su denominación, llamándose simplemente “Sociedad Democrática” eliminando así la palabra “artesanos”.
El gobierno liberal se dio cuenta de la enorme utilidad que para sus fines políticos representaban estas formas de organización popular en tal forma que en todo el país se dedicó a fomentarlas y apoyarlas.
La acción que ejercieran las sociedades artesanales en la segunda mitad del siglo XIX tanto en el campo político como en el social y económico, fue la base trascendental iniciativa para la formación de las posteriores formas asociativas como los sindicatos, las mismas Sociedades Mutuarias y las cooperativas.
Es más, los líderes de estas asociaciones comenzaron a divulgar, aunque no con claridad, algunas ideas de los pensadores de la época como Saint- Simón, Fourier, Blanc y de las ventajas que ellos habían observado como resultado de la cooperación, y que en la época debatían en Francia e Inglaterra.

9.2 DEFINICIÓN DE COOPERATIVA DE LA ACI

Una cooperativa es una asociación autónoma de personas que se han unido de forma voluntariamente para hacer frente a sus necesidades y aspiraciones económicas, sociales y culturales comunes por medio de una empresa de propiedad conjunta y democráticamente controlada.

9.3 SIMBOLOS COOPERATIVOS


9.3.1 La Bandera Antes:

Simboliza paz y unidad de la diversidad. Desde el año de (1923), el Comité Ejecutivo de la Alianza Cooperativa Internacional, atendiendo a la iniciativa del cooperador Francis Charles Gide, adopto como bandera del cooperativismo los olores del arco iris. Gide, a su vez, se inspiro en Charles Fourier quien habla adoptando la bandera con los colores del espectro para su comunidad ideal, como símbolo de la unidad en la diversidad. Este emblema presidio los actos del cooperativismo hasta el año (2001), cuando el Consejo de Administración de la ACI acordó cambiar la bandera del cooperativismo por confundirse esta con la de otros movimientos sociales no cooperativos.
9.3.2 La Bandera Actual:


ACI: Sigla de la Alianza Cooperativa Internacional
La nueva bandera es de color blanco en señal de transparencia y lleva en el centro una parte del arco iris del cual emergen palomas que simbolizan la paz. El arco iris consta de seis colores y en el séptimo, el violeta, esta impresa la sigla ACI. Los colores del arco iris, siguiendo el concepto inicial de ideales de paz universal, y de la unidad en la diversidad, donde indica que el cooperativismo supera las diferencias políticas, económicas, sociales o religiosas y mantiene las esperanzas de la humanidad en un mundo mejor, donde reinen la libertad, la dignidad personal, la justicia social y la solidaridad.

9.3.3 El Escudo:


Se considera que es el símbolo del cooperativismo mas aceptado, nació en los Estados Unidos en (1920). Consta de dos pinos gemelos, encerrados en un círculo también verde sobre fondo amarillo. Los pinos simbolizan vida y perpetuidad, dada su característica de sobrevivencia en los duros tiempos como lo es el invierno en países con estaciones. El círculo verde significa el globo terráqueo, en alusión al carácter universal de cooperativismo. El color amarrillo simboliza el sol que dispersa vida y también la riqueza que alienta el carácter empresarial de las cooperativas.

9.3.4 El Himno Cooperativo
En Colombia se dieron varias propuestas de himno cooperativo pero al final del siglo pasado, una composición del poeta Carlos Castro Saavedra, con música del compositor Carlos Vieco, hecha inicialmente para la cooperativa del Cootramed de Medellín, se fue abriendo espacio hasta ser aceptado como himno del cooperativismo colombiano. Hoy este himno preside los actos académicos y protocolarios del sector.
Himno Nacional del Cooperativismo

Coro:

Marchamos todos unidos, hacia la vida y la patria,

Escoltados por el sol, el trabajo y la esperanza.

Marchamos todos unidos, hacia la vida y la patria,

Escoltados por el sol, el trabajo y la esperanza.
Nuestra luz cooperativa ilumina nuestra marcha,

Los senderos de la tierra y los caminos del alma

Nos alimenta el pasado y el presente nos levanta,

y el porvenir nos espera en el tiempo y la distancia.
Coro:

Marchamos todos unidos, hacia la vida y la patria,

Escoltados por el sol, el trabajo y la esperanza.

Marchamos todos unidos, hacia la vida y la patria,

Escoltados por el sol, el trabajo y la esperanza.
Congregados por el pan y agrupados por el alba

Luchamos por la blancura de la paloma más blanca,

somos pueblo que conquista la libertad con el arma

del trabajo que redime y madura nuestra causa.
Coro:

Marchamos todos unidos, hacia la vida y la patria,

Escoltados por el sol, el trabajo y la esperanza.

Marchamos todos unidos, hacia la vida y la patria,

Escoltados por el sol, el trabajo y la esperanza.”

Autor: Carlos Castro Saavedra.

Música: Carlos Vieco


9.3.5 El Día de la Cooperación
Este evento que caracteriza al cooperativismo en el mundo y mantiene la unidad del sector es el Día Internacional de la Cooperación; fue instituido por la ACI desde (1923) y ha sido apoyado por la ONU. El día de la cooperación tiene como objetivo celebrar y propagar la cooperación, demostrar al mundo la solidaridad de los cooperadores y la eficacia de sus organizaciones. Con ocasión de este día, tanto la ACI como la ONU y la OIT hacen conocer mensajes sobre temas de interés para el movimiento en asuntos relacionados con su papel en el desarrollo mundial. El día oficial es el primer sábado del mes de julio.


9.4 VALORES COOPERATIVOS

Las cooperativas se basan en los valores de ayuda mutua, responsabilidad, democracia, igualdad, equidad y solidaridad. Sus miembros creen en los valores éticos de honestidad, transparencia, responsabilidad social y preocupación por los demás.
9.4.1 Ayuda mutua:
Toda persona debe y puede controlar su propio destino. No obstante, el completo desarrollo individual solo puede lograrse en asociación con otras personas.
9.4.2 Responsabilidad propia:
Los miembros asumen la responsabilidad para su cooperativa, para su creación y para que su vitalidad sea continúa.
Además, los miembros tienen la responsabilidad de promocionar su cooperativa con sus familias, amigos y conocidos.
Los miembros son los responsables de garantizar que su cooperativa mantiene su independencia de otras organizaciones públicas y privadas.
9.4.3 Igualdad:
Los asociados tienen derecho a participar, ser informados, ser escuchados y ser involucrados en la toma de decisiones.
9.4.4 Equidad:
La retribución a los asociados debe ser equitativa, basados en la participación y no en la especulación.
9.4.5 Solidaridad:
Los dirigentes tienen la responsabilidad de garantizarles a todos los miembros un trato justo y velar por el interés colectivo de sus miembros. La contratación de los funcionarios será justa.
Tantos dirigentes como asociados se mantienen juntos, se presentan unidos ante la unión pública y las autoridades y participan en la creación del movimiento cooperativo local, nacional, regional e internacional.

9.5 PRINCIPIOS COOPERATIVOS
Los principios cooperativos son lineamientos por medio de los cuales, las cooperativas ponen en práctica sus valores.

9.5.1 Primer Principio Cooperativo: Membresía abierta y voluntaria

Las cooperativas son organizaciones voluntarias abiertas para todas aquellas personas dispuestas a utilizar sus servicios y dispuestas a aceptar las responsabilidades que conlleva la Membresía, sin discriminación de género, raza, clase social, posición política o religiosa.

9.5.2 Segundo Principio Cooperativo: Control democrático de los miembros

Las cooperativas son organizaciones democráticas controladas por sus miembros, quienes participan activamente en la definición de las políticas y en la toma de decisiones
Los hombres y mujeres elegidos para representar a su cooperativa responden ante los miembros. En las cooperativas de base los miembros tiene igual derecho de voto (un asociado, un voto), mientras en las cooperativas de otros niveles también se organizan con procedimientos democráticos.

9.5.3 Tercer Principio Cooperativo: Participación económica de los miembros
Los asociados contribuyen de manera equitativa y controlan democráticamente el capital de la cooperativa. Por lo menos, una aparte de ese capital es propiedad común de la cooperativa. Usualmente reciben una compensación limitada, si es que la hay, sobre el capital suscrito como condición de membresía.
9.5.4 Cuarto Principio Cooperativo: Autonomía e independencia
Las cooperativas son organizaciones autónomas de ayuda mutua, controladas por sus miembros. Si entran en acuerdos con otras organizaciones (incluyendo gobierno) o tienen capital de fuentes externas, lo realizan en términos que aseguren el control democrático por parte de sus miembros y mantengan la autonomía de la cooperativa.

9.5.5 Quinto Principio Cooperativo: Educación, entrenamiento e información

Las cooperativas brindan educación y entrenamiento a sus miembros, a sus dirigentes electos, gerentes y empleados, de tal forma que contribuyan eficazmente al desarrollo de sus cooperativas. Las cooperativas informan al público en general particularmente a los jóvenes y creadores de opinión acerca de la naturaleza y beneficios del cooperativismo.

9.5.6 Sexto Principio Cooperativo: Cooperación entre cooperativas

Las cooperativas sirven a sus miembros más eficazmente y fortalecen el movimiento cooperativo, trabajando de manera conjunta por medio de estructuras locales, nacionales, regionales e internacionales.

9.5.7 Séptimo Principio Cooperativo: Compromiso con la comunidad

Las cooperativas trabajan para el desarrollo sostenible de su comunidad por medio de políticas por sus miembros.

En el Marco Teórico, ya realizado se quiso destacar el alma del cooperativismo desde sus bases más profundas, su estructura e identidad, pretendiendo resaltar los puntos más importantes y característicos del cooperativismo y enfatizando en la importancia del Liderazgo; cualidad vital para construir patria como lo hacen día a día las Cooperativas.

Para recordar….

Administrar es hacer las cosas bien, liderar es hacer las cosas correctas”.

Peter Drucker.

10. DISEÑO METODOLOGICO

El proyecto es empírico basado en vivencias y reconocimientos en la administración empresarial, que va enfocado en personas que comiencen un buen hábito de ahorro las edades preferenciales seria entre (10 años y 30 años de edad) que encierra una época en donde hay más poder adquisitivo, este enfoque es basado para crear un habito de ahorro desde temprana edad para poder recoger los frutos más adelante y hacer de las niñas liceístas personas de éxito y progreso.

11. PROPUESTA DE INTERVENCIÒN


FONDO DE SOLIDARIDAD ESTUDIANTIL

Cumpliendo con la inquietud que llevó a la creación del Fondo y manteniendo el claro objetivo de la previsión se generó en el Fondo de Solidaridad Estudiantil, que se ha constituido en la materialización del principio de ayuda mutua. Las estudiantes (asociadas) tienen cubrimientos a las necesidades que se presenten teniendo en cuenta que deben pertenecer al Liceo y que debe ser unas alumnas destacadas por su cumplimiento y responsabilidad.

12. DISEÑO E INTERPRETACIÓN DE RESULTADOS

ENCUESTA

13. SOLUCIÓN DEL PROBLEMA


  1. BIBLIOGRAFIA


TEXTO 1:



  • LAS COOPERATIVAS Y LOS OBJETIVOS DE DESARROLLO DEL MILENIO.


AUTOR: Johnston Birchall.

TEXTO 2:


  • EL COOPERATIVISMO AYER Y HOY.


AUTOR: Carlos Uribe Garzón.

TEXTO 3:


  • HABLEMOS DE EDUCACIÒN COOPERATIVA.

AUTOR: Luis Arturo Muñoz Carrasco.


TEXTO 4:

  • RESEÑA HISTORICA DE LA ECONOMIA SOLIDARIA EN COLOMBIA.

AUTOR: Ismael E. Márquez.


Proyecto:”El Cooperativismo como alternativa de ahorro”


Añadir el documento a tu blog o sitio web

similar:

Paula andrea herrera cubides iconPaula Andrea Tamayo Montoya

Paula andrea herrera cubides iconPaula Andrea Vásquez Londoño

Paula andrea herrera cubides iconPaula andrea gonzalez villada

Paula andrea herrera cubides iconPaula Andrea Buitrago Ardila

Paula andrea herrera cubides iconEducadores: Gloria Elcy Avendaño, Piedad Valencia G, Olga Patricia...

Paula andrea herrera cubides iconPaula Monge, Patricia Iñiguez de Heredia, Eugenia de Luna, Paula Tuñón y Anna Ferrús

Paula andrea herrera cubides iconCristian F. Herrera Velandia

Paula andrea herrera cubides iconManuel Herrera Vega

Paula andrea herrera cubides iconManuel Herrera Vega

Paula andrea herrera cubides iconRamiro Alfonso Valdivia Herrera




Economía


© 2015
contactos
e.exam-10.com