Lo que piensan los empresarios japoneses de un tlc con Chile






descargar 12.29 Kb.
títuloLo que piensan los empresarios japoneses de un tlc con Chile
fecha de publicación02.09.2015
tamaño12.29 Kb.
tipoDocumentos
e.exam-10.com > Economía > Documentos

Lo que piensan los empresarios japoneses de un TLC con Chile

Fuente: El Mercurio
Viernes 24 de febrero de 2006
Daniela Santelices

Kiyoshi Yamada, gerente de la división internacional de la Cámara de Comercio e Industria de Japón, dice que las firmas niponas esperan con ansias un acuerdo porque, entre otras cosas, significará una puerta de entrada a América Latina.

No es un misterio que si Chile firma un TLC con Japón, los exportadores y consumidores nacionales se verán beneficiados. Los primeros, porque accederán a un mercado con alto poder adquisitivo como el nipón. Los segundos, porque podrán comprar productos como autos y televisores a bajos precios.

Ello, sin contar con que Chile cubrirá con acuerdos los tres mercados más importantes de Asia -China, Corea del Sur y Japón- y consolidará una posición estratégica.

Sin embargo, lo que no se conoce tanto es que los empresarios japoneses esperan con ansias este tratado. Que desde hace años realizan gestiones ante el Gobierno para lograrlo y que el inicio de las negociaciones -que se concretó ayer- los llena de "orgullo", como afirma Kiyoshi Yamada, gerente general de la división internacional de la Cámara de Comercio e Industria de Japón.

Según Yamada, "el lanzamiento de las conversaciones es clave, es el resultado de la colaboración entre el gobierno nipón y el sector privado". En esta entrevista cuenta cómo se beneficiarán las compañías de su país con el TLC y cómo los exportadores chilenos pueden tener éxito en Japón.

-¿Por qué es tan importante este TLC?

"Porque Chile ha firmado tratados con varios países y muchas compañías japonesas sienten que su ambiente de negocios se está deteriorando. Esperamos con ansias las negociaciones para poder lograr un acuerdo de calidad y sensible a las preocupaciones de la comunidad de negocios".

-¿A qué se refiere?

"(Nos gustaría incluir en el TLC) Todas las materias destinadas a minimizar las excepciones para bienes y servicios; que el acuerdo cubra un amplio rango de campos".

-Pero Chile es un mercado pequeño.

"Para Japón, Chile es el tercer socio comercial en América Latina, después de México y Brasil. El mercado chileno es muy abierto; la política y la economía son estables, lo que significa que es un socio de largo plazo adecuado para Japón. Tiene, además, recursos abundantes, como cobre y molibdeno, y disfruta de una relación complementaria con nuestro país. Chile es un socio muy importante en el cual podemos confiar".

-Pero, en particular, ¿por qué sería ventajoso para las firmas japonesas?

"Japón se ha construido a sí mismo como una nación comercial y un TLC que promueva la liberalización y facilitación del comercio tiene mucho significado para nosotros. La economía japonesa disfrutó de un "gran" crecimiento durante la expansión del libre comercio después de la Segunda Guerra Mundial, aunque tendemos a olvidar que la humanidad no siempre disfruta del libre comercio. Entre las grandes guerras, las firmas japonesas estaban impedidas de participar en bloques globales de comercio que dañaban a la economía".

"Un TLC con Chile también promovería una división del trabajo más profunda, en línea con la teoría de la ventaja comparativa. Es una chance para extender las oportunidades de negocios".

-¿Qué sectores japoneses serán los más y menos beneficiados?

"Los sectores que más se beneficiarán con este acuerdo serán el automotor, maquinaria y electrónica. Los más sensibles serán la industria agrícola y la pesquera".

-¿Cree que se desarrollarán nuevas áreas de negocios producto del TLC?

"Se dice que al concluir el acuerdo, la inversión en varios campos, para Japón y Chile, crecerá. Últimamente hemos visto un creciente interés en proyectos relacionados con el medio ambiente, inversión en infraestructura y desarrollo de negocios comunes".

-Pero ¿está contemplada la llegada de más inversión japonesa a Chile por el TLC?

"Creo que estimulará la inversión en Chile y que habrá más a medida que el ambiente de inversión mejore con la conclusión de un tratado, que no sólo contemple la abolición de aranceles, sino que cree reglas de inversión, facilitación de comercio, protección a la propiedad intelectual y movimiento a las personas naturales. También debemos notar que Chile aumentaría su presencia entre las compañías japonesas por el hecho de ser puerta de entrada al mercado latinoamericano. La conclusión de un acuerdo tributario entre ambos países también es necesaria".

-Hace poco Japón firmó un TLC con México. ¿Cómo ha operado? ¿Hicieron hincapié en asuntos como el tributario?

"Sólo ha pasado un año desde que entró en vigencia, pero sé que las exportaciones japonesas a México han aumentado cerca de 30% y las importaciones 20%. Hemos visto una expansión de las compañías automotrices que poseen sus propios sitios de producción en México. Tanto proveedores como fabricantes están invirtiendo profusamente. También hemos observado la decisión de cuatro empresas de entrar al mercado mexicano y el caso de una compañía que obtuvo un contrato de gran escala en una planta de energía. Es difícil nombrar efectos específicos en relación a las exportaciones mexicanas a Japón, pero exportaciones que incluyan carne, bananas, sardinas, camarón congelado, jugo de naranja, uvas y zapatos de cuero están aumentando".



Añadir el documento a tu blog o sitio web

similar:

Lo que piensan los empresarios japoneses de un tlc con Chile iconQuiero resaltar esta noche como la Venezuela que esta sociedad quiere...

Lo que piensan los empresarios japoneses de un tlc con Chile iconUn discurso para los empresarios de Brasil pero con los ojos en Argentina....

Lo que piensan los empresarios japoneses de un tlc con Chile iconTlc chile Japón liberará al comercio del 70% de aranceles

Lo que piensan los empresarios japoneses de un tlc con Chile iconChile y Malasia dan el primer paso para un tlc

Lo que piensan los empresarios japoneses de un tlc con Chile iconColombia ganará con el tlc si es competitivo en los Estados Unidos”

Lo que piensan los empresarios japoneses de un tlc con Chile iconColombia ganará con el tlc si es competitivo en los Estados Unidos”

Lo que piensan los empresarios japoneses de un tlc con Chile iconNegociación de tlc entre Chile y Perú finalizaría este año. (Economía...

Lo que piensan los empresarios japoneses de un tlc con Chile iconCirculo de Empresarios Vascos, Asociación Valenciana de Empresarios,...

Lo que piensan los empresarios japoneses de un tlc con Chile iconTlc y alianzas regionales instrumentos de competitividad en colombia...

Lo que piensan los empresarios japoneses de un tlc con Chile iconTlc y alianzas regionales instrumentos de competitividad en colombia...




Economía


© 2015
contactos
e.exam-10.com