En las siguientes páginas podrás encontrar, como el título señala, diferentes nociones básicas a tener en cuenta dentro de la sociología como: definir lo que socialización, los distintos grupos sociales que pueden formar parte de una sociedad, etc






descargar 54.95 Kb.
títuloEn las siguientes páginas podrás encontrar, como el título señala, diferentes nociones básicas a tener en cuenta dentro de la sociología como: definir lo que socialización, los distintos grupos sociales que pueden formar parte de una sociedad, etc
fecha de publicación30.08.2015
tamaño54.95 Kb.
tipoDocumentos
e.exam-10.com > Economía > Documentos

NOCIONES BÁSICAS DE SOCIOLOGÍA

En las siguientes páginas podrás encontrar, como el título señala, diferentes nociones básicas a tener en cuenta dentro de la sociología como: definir lo que socialización, los distintos grupos sociales que pueden formar parte de una sociedad, etc.

También podrás encontrar los distintos métodos de investigación sociológica y las técnicas tanto cuantitativas como cualitativas de la investigación social, además de las etapas de una posible investigación.

Este trabajo, ha sido realizado por dos estudiantes de la asignatura de Métodos y Técnicas de Investigación Sociológica” dentro de la especialidad de Psicopedagogía. Éstos son:

Francisco Arrebola Macías y Adolfo Garzón Mira.



A. CONCEPTOS SOCIOLÓGICOS DE LA EDUCACIÓN





  1. SOCIALIZACIÓN

  1. CONCEPTO

  2. MITOS

  3. ETAPAS

  4. AGENTES

  5. PRÁCTICAS

  6. RESULTADOS

  1. CULTURA

  1. DEFINICIÓN

  2. ELEMENTOS

  1. GRUPOS SOCIALES

  2. INSTITUCIONES SOCIALES

  3. ESTRATIFICACIÓN SOCIAL

  4. MOVILIDAD SOCIAL

  5. CLASE, GÉNERO Y GRUPO ÉTNICO

  6. CONDUCTA DESVIADA Y CONTROL SOCIAL

  1. DEFINICIÓN

  2. CAUSAS

  3. AGENTES



B. MÉTODOS y TÉCNICAS DE INVESTIGACIÓN SOCIOLÓGICA





  1. PRINCIPIOS BÁSICOS

  2. LOS GRANDES MÉTODOS DE INVESTIGACIÓN SOCIOLÓGICA

  3. TÉCNICAS CUANTITATIVAS DE INVESTIGACIÓN SOCIAL

  4. TÉCNICAS CUALITATIVAS DE INVESTIGACIÓN SOCIAL

  5. LAS ETAPAS DE UNA INVESTIGACIÓN







A.CONCEPTOS SOCIOLÓGICOS DE LA EDUCACIÓN





  1. SOCIALIZACIÓN



      1. CONCEPTO



Es el proceso por el que los nuevos miembros se integran en la sociedad mediante el aprendizaje de sus instrumentos básicos de convivencia (lengua, hábitos, formas de comer,...).

Es el proceso por el que los seres humanos adquieren su carácter social, asumiendo la cultura de la sociedad donde nacen y/o crecen.

Según Berger y Luckmann “el individuo no nace miembro de una sociedad”, sino que “es individuo a participar” en la sociedad a través de la “internalización” de sus normas.
La internalización constituye la base para:

  • la comprensión de los propios semejantes

  • la aprehensión del mundo en cuanto realidad significativa y social.




  1. MITOS




  • El “Niño Salvaje”: son niños abandonados o extraviados en la naturaleza en los que vemos que, a pesar de ser seres humanos biológicamente determinados, no pueden relacionarse socialmente porque les ha fallado un proceso de socialización.

  • Tarzán”: puro invento del imperialismo británico en su fase de expansión colonial en África. Creado para sustentar una pretendida superioridad de la raza blanca.

  • El Buen Salvaje”: mito cuestionado por la socialización entendida como proceso de adquisición de la cultura de una comunidad.



      1. ETAPAS



La socialización es una sucesión de etapas que vienen marcadas por los diferentes contenidos y agentes de socialización que van apareciendo en cada individuo, sociedad y momento.

Se habla de dos tipos de socialización:
1.- Socialización Primaria: es la que se da en primer lugar. Se da durante la niñez, en el seno de la familia para la adquisición e internalización de las normas básicas de funcionamiento en sociedad: ritmos vitales (comida, sueño, control de esfínteres,...), lenguaje, creencias elementales.
2.- Socialización Secundaria: es la que incorpora en el individuo, ya socializado en las normas básicas, nuevos campos y dominios de habilidades y comunicación e intercambio sociales (leer, escribir, contar, jugar,...)



      1. AGENTES



La diferencia principal entre ambas etapas y sus contenidos es lo que transmiten y reflejan sus agentes:


  1. Agentes Primarios:

  • Transmiten, principalmente, criterios particularistas. Éstos son adcritos o propios de una persona o varias.

  • Derivan de valores afectivos y de una relación particular.

  • El agente primario de socialización es la FAMILIA.




  1. Agentes Secundarios:

  • Transmiten principalmente criterios universalistas, generales para todos los miembros de la sociedad.

  • Derivan de valores cognuitivos y de la generalidad de una regla o norma.

  • Los agentes secundarios de socizlización son:

  • La ESCUELA: transmisión de conocimientos y normas.

  • El GRUPO DE IGUALES: pandilla, ...

  • Los MEDIOS DE COMUNICACIÓN: televisión, radio, prensa,...

  • Las ASOCIACIONES: Trabajo, clubes, peñas,...



      1. PRÁCTICAS y RESULTADOS



En cuanto a los contenidos en el proceso de socialización, se distinguen prácticas diferentes según la posición social, el género o la comunidad a la que se pertenezca.
Las prácticas de socialización familiar difieren en función de la pertenencia a una clase u otra o a un sexo u otro. Si a los hijos de nobles, banqueros u obreros se les enseña de forma diferente, el tipo de socialización también cambiará.
Los resultados de tales prácticas se plasman en lo que Bourdieu llama “el Habitus” o sistema de predisposiciones que median entre las estructuras y las prácticas de los individuos.
En definitiva y en términos más generales, el resultado de la socialización se suele llamar PERSONALIDAD o conjunto de rasgos que el individuo ha ido adquiriendo a lo largo de su proceso de socialización (de acuerdo con las coordenadas personales de clase, sexo o étnia).



  1. CULTURA



  1. DEFINICIÓN



Es el contenido del proceso de socialización:

  • El “concepto sociológico” de cultura es diferente al “concepto usado en el lenguaje común” que se refiere a una serie de conocimientos sublimes y distinguidos que sobre cualquiera de las artes tienen sólo un sector minoritario de la sociedad.

  • El “concepto antropológico y sociológico” es general y omnicomprensivo. Todo el mundo tiene cultura; la de la sociedad en la que se inserta.


Es el cemento de las sociedades. Es todo aquello que tenemos más allá de lo biológico y que nos une a la sociedad que lo segrega.
Según Linton, “la cultura de una sociedad es el modo de vida de sus miembros. Es el conjunto de ideas y costumbres que se aprenden, comparten y transmiten de generación en generación”.

  1. ELEMENTOS





  1. Elementos Materiales: son la tecnología y sus productos:

  • El conocimiento y las técnicas que permiten producir objetos materiales.

  • Artículos y artefactos dotados de un significado y destino concreto en la sociedad (prendas de vestir, utensilios de cocina, mobiliario,...)


Elementos que distinguen una cultura de otra.


  1. Elementos Inmateriales: se plasman en procesos actitudinales y mentales. Son:

  • El sistema de valores, creencias y símbolos de una sociedad (bondad, belleza, ...)

  • El conjunto de normas o pautas de conducta que regulan el comportamiento social.

  • La lengua hablada y escrita que sirve de vehículo de comunicación entre los miembros de esa sociedad o comunidad.




  • ETNOCENTRISMO: promueve la integración y lealtad dentro del grupo nacional o culturalmente homogéneo, pero actúa extendiendo el prejuicio frente a minorías y personas culturalmente desiguales.

  • SUBCULTURAS: vienen constituidas por las prácticas de grupos dentro de una sociedad que mantiene posiciones o actitudes diferenciadas en aspectos significativos. Ejemplo: clase alta y media.

  • CONTRACULTURA: cultura de movimientos sociales de contenidos políticos, étnicos o artísticos. Significan una alternativa global o parcial pero significativa al orden social establecido. Ejemplo: cristianismo en el imperio romano.



  1. GRUPOS SOCIALES



        1. CONCEPTO



Es todo conjunto de personas identificadas entre sí y que mantienen relaciones duraderas, con pautas estables de conducta basadas en objetivos, creencias o valores mútuamente aceptados.
Es un número de individuos que se haya en una situación de integración mutua relativamente duradera. Estas características de identificación, integración duradera y objetivos comunes, son las que distinguen al grupo de otras formas existentes de clasificar a los colectivos de una sociedad: las categorías sociales y los agregados estadísticos:


  • Categoría Social: es todo conjunto de personas que comparten una misma posición social, que es independiente de su voluntad y que no supone interacción o integración social alguna entre las mismas. Ejemplo: mujeres, hombres, infancia,...

  • Agregados Estadísticos: lo constituyen las personas que comparten un mismo atributo social. Ejemplo: lectores, fumadores,...



        1. TIPOS





  1. Grupos Primarios: se caracterizan por su tamaño reducido y su interacción de tipo afectivo, informal y cara a cara. Ejemplo: la pandilla.

  2. Grupos Secundarios: tienen un mayor número de miembros que establecen entre sí relaciones de carácter más formal y distante, tanto en el espacio como en el tiempo. Ejemplo: clubes deportivos.



  1. INSTITUCIONES SOCIALES



          1. CONCEPTO


Se refiere a la regulación mediante un sistema de normas de un aspecto básico de toda sociedad.

Es una unidad de estructura social; hay tres tipos: relacionales, regulativas y culturales.
Conjunto de normas y pautas de conducta que regulan una actividad fundamental de una sociedad.
- ROL: conjunto de actitudes que se esperan de una persona en función de la posición que ocupa en su estructura social.

- STATUS: reconocimiento o prestigio o el rol que se le ha encomendado.

  • Status adscrito: posiciones que una persona ocupa en la estructura social, heredadas.

  • Status adquirido: posiciones que una persona ocupa en la estructura social, adquiridas.


Las instituciones sociales fundamentales se agrupan en torno a:

  • la reproducción y los sistemas de parentesco,

  • la transmisión de la cultura,

  • la producción de bienes y servicios,

  • al sentimiento místico y trascendente y,

  • la organización social.


Dan origen a la familia, educación, economía, religión y política.



  1. ESTRATIFICACIÓN SOCIAL




  1. CONCEPTO


ESTRATIFICACIÓN: Es la acción y el efecto de la división de la sociedad en estratos o capas de acuerdo con un criterio o factor determinado.
Los principales factores o dinámicas de estratificación son: la economía, el prestigio, sexo,... La división de la sociedad en estratos desiguales es, pues, la consecuencia natural de los requisitos funcionales de la sociedad y su resultado es la división de la sociedad en diferentes posiciones, entre las cuales es posible moverse.
El movimiento entre posiciones sociales se conoce con el nombre de MOVILIDAD SOCIAL. Puede ser:


  • Vertical: si se mueve entre posiciones de distintos estratos. Puede ser:

  • Ascendente (barrendero – oposiciones – maestro)

  • Descendente (capitán – expulsión – barrendero)

  • Horizontal: debida a cambios de empresa o movimientos dentro de una misma categoría social.



  1. CLASE, GÉNERO y GRUPO ÉTNICO




  • CLASES SOCIALES: es el resultado del modo de producción que predomine en cada sociedad. Dependiendo del lugar que se ocupe en la producción, así pertenecerá a una clase o a otra. Las clases sociales son contrapuestas y la pertenencia a ellas es de tipo relacional.




  • GÉNERO: son las diferencias sociales que se construyen alrededor del sexo de las personas. Son el conjunto de cualidades, valoraciones o significados que se atribuyen a las personas en función de ser hombres o mujeres.




  • GRUPO ÉTNICO: es la comunidad o colectivo minoritario dentro de una sociedad que se caracteriza por unos rasgos culturales diferenciados, más allá de sus rasgos faciales o biológicos. Formados, por ejemplo por personas de igual cultura, lengua o religión. Ejemplo: judíos de Praga.



  1. CONDUCTA DESVIADA Y CONTROL SOCIAL




  • CONDUCTA DESVIADA: es aquella conducta social que no es la esperada por las propias normas que la regulan (OKUPAS, Skinhead).




  • CONTROL SOCIAL: es un mecanismo social que sirve para que los diferentes individuos, grupos e instituciones de una sociedad se mantengan dentro de los límites permitidos y los cauces aceptados como válidos. Hay dos mecanismos que lo regulan:

  • Mecanismos Informales: padres, amigos, profesores,...

  • Mecanismos Formales: policía, justicia, medios de comunicación,...



  1. CAMBIO SOCIAL




  1. DEFINICIÓN


Es toda variación sustancial que se produce en aspectos básicos de la sociedad, sean éstos su sistema de creencias y valores, sus instituciones o sus dinámicas de estratificación social. Ejemplo: formas de vestir, de peinarse,...


  1. CAUSAS


Son numerosas y variadas: medio ambiente, difusión cultural, tecnología, diferentes tipos de conflictos, ideales,...


  1. AGENTES




  • Las ÉLITES: minorías sociales selectas que gozan de un poder importante en la sociedad (político, social, moral,...).

  • Los MOVIMIENTOS SOCIALES: número importante de personas de poco poder individual (ecologistas, feministas, pacifistas,...).

  • Los GRUPOS DE PRESIÓN: grupos nucleados en torno a un objetivo o interés, que se mueven y actúan en torno a las instituciones políticas con objeto de mediar en la consecución de los intereses que persiguen.



  1. MÉTODOS TÉCNICAS DE INVESTIGACIÓN SOCIOLÓGICA




  1. PRINCIPIOS BÁSICOS


La sociología es una ciencia empírica que elabora su teoría a partir de la investigación sistemática y metódica de la realidad social.

La metodología es el estudio de los presupuestos epistemológicos que regulan la investigación sociológica y de los diferentes métodos de enfrentarse a la realidad social. Algunos de esos presupuestos epistemológicos más importantes hacen referencia a los problemas derivados de la medición de las características y propiedades de los hechos y fenómenos sociales a estudiar. Para ello, la sociología utiliza una serie de escalas que pueden establecer la cuantía, entidad, frecuencia o cualquier otra característica o propiedad significativas del objeto o fenómeno de estudio. Con ella, se pueden clasificar los fenómenos o sujetos en categorías nominales ordinales, de intervalo y racionales.
Los principales problemas asociados con tales propósitos, son los siguientes:


  • FIABILIDAD: margen de confianza en una medición; es el grado, en iguales circunstancias con el operador, la escala o instrumento de que se trate, en el que se produce el mismo resultado que la anterior investigación. Es un requisito previo para su validez.

  • VALIDEZ: grado de corrección con que un instrumento, test, escala u operador mide el objeto o fenómeno de estudio.

  • CAUSALIDAD: Existe una relación de causa-efecto entre los fenómenos que se estudian. Para medir esa posible relación entre fenómenos, acciones o hechos sociales se utilizan las variables (conceptos que recogen las posibles variaciones en diferentes categorías de esos fenómenos o individuos).

  • INFERENCIA: cuando la validez de los resultados se puede extender a otras situaciones o poblaciones, podemos hablar de validez externa o representativa, permitiéndose inferir o establecer deducción de los datos obtenidos mediante las diferentes correlaciones y adecuación entre las variables.

  • UNIVERSO y MUESTRA: En una sociedad coexisten realidades muy diversas como institución, pautas de conducta o grupos sociales, cada una de las cuales es suceptible de afectar a un número muy elevado de personas. La mayoría de las veces no es posible abarcar a toda la población o universo que se quiere estudiar por lo que se recurre a una muestra, es decir, a una parte o conjunto de universo o población de estudio que lo representa. La obtención de la muestra puede ser al azar o estratificada, es decir, por sorteo o respetando alguna de las características conocidas.




m

M =

E2 (m – 1) + 1

M = población m= muestra e= margen de error (0,02)



  1. LOS GRANDES MÉTODOS DE INVESTIGACIÓN SOCIOLÓGICA


Beltrán reconoce la existencia de cinco grandes métodos en sociología:


  • HISTÓRICO: realiza el estudio de los fenómenos sociales a través del iempo y del origen de la realidad social presente en el cambio acaecido en el pasado.

  • COMPARATIVO: consiste en el uso de la comparación sistemática entre fenómenos similares en sociedades o situaciones diferentes por lo que favorece el pluralismo cultural y evita caer en el etnocentrismo.

  • CRÍTICO-RACIONAL: entra en el terreno de los valores para realizar la crítica racional de los fenómenos sociales.

  • CUANTITATIVO: ligado directamente a la técnica de la encuesta y de los indicadores sociales que pretenden una medición numérica de los hechos.

  • CUALITATIVO: pretende la comprensión e interpretación de los significados que los autores conceden a sus acciones y a la realidad social.



  1. TÉCNICAS CUANTITATIVAS DE INVESTIGACIÓN SOCIAL


El método de las técnicas cuantitativas de investigación, está caracterizado por procedimientos tendentes al establecimiento de las leyes generales, de tipo normativo, sirviéndose para el análisis y presentación delos datos de tablas y procedimientos estadísticos.


  1. ENCUESTA


Consiste en la reunión sistemática de una serie, numéricamente importante, de datos precisos y limitados sobre una muestra representativa y numerosa de personas, mediante una entrevista con un cuestionario, previamente redactado y editado, que contiene una serie de preguntas acerca de temas demográficos, de actitudes y valores u opinión.

Las diferentes formas de cumplimentar un cuestionario son mediante:

  • entrevista personal por un encuestador

  • auto-administrado por la propia persona seleccionada, o

  • mediante entrevista telefónica.




  1. ESTADÍSTICAS OFICIALES Y OTROS DATOS SECUNDARIOS


La fuente segunda de una investigación son aquellos hallazgos de investigación social previas o datos estadísticos obtenidos por los institutos u organismos censales oficiales que están disponibles para su uso con una segunda finalidad.


  1. EXPERIMENTOS


Son métodos de investigación que pretenden establecer relaciones de causalidad, realizados en situaciones de laboratorio o aula, bajo control de la persona o equipo investigador.

En un experimento, el investigador cambia o manipula la variable independiente e intenta mantener el resto constante para ver cómo varía la variable dependiente, midiendo los valores antes o después de los cambios introducidos en la variable independiente.



  1. TÉCNICAS CUALITATIVAS DE INVESTIGACIÓN SOCIAL


Las técnicas cualitativas son aquellas que favorecen una aproximación subjetiva a los fenómenos estudiados que no incida, o que lo haga en menor medida, sobre el desarrollo de los mismos.

Expresan, fundamentalmente, cualidades de las acciones o fenómenos a estudio mediante el uso de explicación, discursivas o lingüísticas.


  1. ENTREVISTA


Conversación en la que un investigador realiza una serie de preguntas, previamente establecidas, a personas del contexto social que se estudia. Éstas permiten la obtención de datos más extensos y en profundidad de las personas investigadas. Los datos se vrecogen de un número significativamente menor de personas, por lo que éstas deben ser representativas en el plano teórico, no estadístico.


  1. HISTORIAS PERSONALES


Pretende reconstruir, a partir de datos significativos de la vida de las personas, una serie de procesos sociales relativos a una comunidad, institución o fenómeno social determinado.


  1. GRUPOS DE DISCUSIÓN


Consiste en reunir en torno a una mesa a un grupo de 6 ó 10 personas, desconocidas entre sí, para hablar del tema objeto de estudio. La persona que dirige el grupo va planteando los temas a debatir, en espera de que aflore el discurso expontáneo de los reunidos, para su grabación en el magnetófono presente en el centro de la mesa. El investigador inferirá aquellas actitudes e imágenes sociales que las personas tienen acerca del fenómeno estudiado.


  1. ETNOGRAFÍA


Entiende su labor como la comprensión e interpretación de puntos de vista y el significado que asignan los agentes al mundo social que construyen interactivamente. Su desarrollo procede de la antropología y se usa para describir las situaciones y fenómenos que tienen lugar en las comunidades sociales, tales como son percibidas por sus miembros. Requiere del investigador ser “observador en el campo”.


  1. ANÁLISIS DE CONTENIDO


Combina elementos cuantitativos y cualitativos. Su mecánica consiste en la organización sistemática del contenido latente en producción literaria o de los medios de comunicación.



  1. LAS ETAPAS DE UNA INVESTIGACIÓN




  1. PREPARACIÓN GENERAL: se lleva a cabo la formulación del problema a estudiar, definiéndolo con precisión, delimitando sus coordenadas espacio-temporales y especificando las preguntas claves a responder a lo largo del proceso investigador.

  2. ESTABLECIMIENTO DEL MARCO CONCEPTUAL: de estudio, a partir de los conocimientos y estudios existentes sobre el tema y la definición de los conceptos a utilizar en el análisis.

  3. ELABORACIÓN DE LA HIPÓTESIS: debe de salir del marco conceptual, como estado de la cuestión que debe ser y servir para realizar el método empírico de una forma satisfactoria. Las hipótesis deben estar formuladas de forma enunciativa, concisa y clara, afirmativa o negativa, nunca interrogativa y deben contener proposiciones que sean suceptibles de ser medidas. Si las hipótesis es o no cierta, la investigación lo dirá posteriormente.

  4. ELECCIÓN DE UN DISEÑO INVESTIGADOR: debe estar en función de los recursos personales, económicos y científicos disponibles por el equipo investigador.

  5. TRABAJO DE CAMPO: fase de recogida de datos; donde se ponen en funcionamiento las técnics diseñadas y se contrastan en el terreno empírico.

  6. ANÁLISIS DE DATOS: tratamiento de la información recogida, comprobando las hipótesis planteadas y las relaciones entre las diferentes variables introducidas en las mismas.

  7. REDACCIÓN DEL INFORME: que recoja los principales hallazgos y explicaciones obtenidos de los datos y sus relaciones con las teorías manejadas en la preparación.

  8. DIFUSIÓN Y PRESENTACIÓN DE LOS RESULTADOS: a la comunidad científica y sociedad en su conjunto.


A lo largo de todo el proceso, deben de tenerse en cuenta las normas básicas de la ética de la investigación social, respetando la voluntad y el anonimato de las personas o instituciones, mientras no se manifiesten en contrario. Se deben respetar los principios elementales de la convivencia social.





BIBLIOGRAFÍA



  1. CONCEPTOS SOCIOLÓGICOS FUNDAMENTALES




  • Almeida. J. (1995): Sociología de la Educación. Ariel. Barcelona. Pp. 133-139.

  • Guerrero Serón, A. (1996): Manual de Sociología de la Educación. Ed. Síntesis. Madrid. Pp. 36-57.

  • Giner, S. (1989): Sociología. Península. Barcelona. Pp. 58-64.

  • Quintana Cabanas, J.M. (1989): Sociología de la Educación. Dykinson. Madrid. Pp. 455-458.



  1. MÉTODOS Y TÉCNICAS DE INVESTIGACIÓN SOCIOLÓGICA




  • Guerrero Serón, A. (1996): Manual de Sociología de la Educación. Síntesis. Madrid. Pp. 265-288.

  • Quintana Cabanas, J.M. (1989): Sociología de la Educación. Dykinson. Madrid. Pp. 57-75.

Añadir el documento a tu blog o sitio web

similar:

En las siguientes páginas podrás encontrar, como el título señala, diferentes nociones básicas a tener en cuenta dentro de la sociología como: definir lo que socialización, los distintos grupos sociales que pueden formar parte de una sociedad, etc iconResumen Frente al discurso conservador, se han adscrito diferentes...
«nuevas formas de expresión» que, como diría Bourdieu (2009), han permitido la comunicación entre aquellos grupos que ven como se...

En las siguientes páginas podrás encontrar, como el título señala, diferentes nociones básicas a tener en cuenta dentro de la sociología como: definir lo que socialización, los distintos grupos sociales que pueden formar parte de una sociedad, etc iconTaller de ciencias sociales
«globalización» tiene como principales beneficiarios a los grupos económicos y las grandes corporaciones, siendo dirigida u orientada...

En las siguientes páginas podrás encontrar, como el título señala, diferentes nociones básicas a tener en cuenta dentro de la sociología como: definir lo que socialización, los distintos grupos sociales que pueden formar parte de una sociedad, etc iconResumen la integración de las personas de capacidades diferentes...

En las siguientes páginas podrás encontrar, como el título señala, diferentes nociones básicas a tener en cuenta dentro de la sociología como: definir lo que socialización, los distintos grupos sociales que pueden formar parte de una sociedad, etc iconEn las próximas páginas vamos a estudiar cómo los anuncios publicitarios...

En las siguientes páginas podrás encontrar, como el título señala, diferentes nociones básicas a tener en cuenta dentro de la sociología como: definir lo que socialización, los distintos grupos sociales que pueden formar parte de una sociedad, etc iconDeben reconsiderarse numerosos conceptos teóricos como el de Estado-nación,...
«sociedad mundial» o «pueblo global»?; ¿no habría que referirse a tejidos sociales complejos plurilocales, como unidades de referencia...

En las siguientes páginas podrás encontrar, como el título señala, diferentes nociones básicas a tener en cuenta dentro de la sociología como: definir lo que socialización, los distintos grupos sociales que pueden formar parte de una sociedad, etc iconPara realizar un trabajo escrito de acuerdo a las normas icontec,...

En las siguientes páginas podrás encontrar, como el título señala, diferentes nociones básicas a tener en cuenta dentro de la sociología como: definir lo que socialización, los distintos grupos sociales que pueden formar parte de una sociedad, etc iconCuenta con una primera parte teórica sobre el concepto y construcción...

En las siguientes páginas podrás encontrar, como el título señala, diferentes nociones básicas a tener en cuenta dentro de la sociología como: definir lo que socialización, los distintos grupos sociales que pueden formar parte de una sociedad, etc iconIdentifica los siguientes territorios. Debes poder encontrar cada...

En las siguientes páginas podrás encontrar, como el título señala, diferentes nociones básicas a tener en cuenta dentro de la sociología como: definir lo que socialización, los distintos grupos sociales que pueden formar parte de una sociedad, etc iconEs un grupos humanos muy diferentes e inteligentes tanto lingüística...

En las siguientes páginas podrás encontrar, como el título señala, diferentes nociones básicas a tener en cuenta dentro de la sociología como: definir lo que socialización, los distintos grupos sociales que pueden formar parte de una sociedad, etc iconSe define como la cantidad, calidad de bienes y servicios que pueden...




Economía


© 2015
contactos
e.exam-10.com