La escasez y la eleccióN






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títuloLa escasez y la eleccióN
fecha de publicación04.06.2015
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LA ESCASEZ Y LA ELECCIÓN
 

 Siguiendo las definiciones de Economía podemos indicar también que una corriente más moderna se encuentra en aquellos autores que no relacionan la Economía con un tipo particular de actividad económica de los hombres, sino como un aspecto que lleva consigo toda actividad económica de los mismos: el de escasez y elección. Aunque ya antes se había sugerido esta vía conceptual, como cuando Spann (1878 1950) indica que la Economía es la representación de medios para un fin, fue en 1932 cuando el inglés L. Robbins puso en boga su famosa definición en su obra "Un ensayo sobre la naturaleza y significación de la ciencia económica" (1932) donde decía que la economía era la "ciencia que estudia el comportamiento humano como una relación entre fines y medios escasos que tienen usos alternativos."Por otra parte en la primera página de su obra "The Scope and Method" Neville Keynes ya trataba de evitar la ambigüedad de las palabras economía y económico al aclarar que cualquier acción se denomina "económica cuando alcanza su fin con el menor gasto posible de dinero, tiempo y esfuerzo; y por economía se hace referencia al empleo de nuestros recursos con prudencia y discreción, de tal forma que podamos derivar de ellos el rendimiento neto máximo de utilidad". Una importante consecuencia de estas definiciones ha sido que la decantación de la economía hacia un estudio de la conducta humana ha propiciado la ampliación de sus campos de aplicación hacia la colaboración con otras disciplinas como por ejemplo la Economía del Derecho, la Economía de la familia o, incluso, la Economía de la Ética.

 

Pero no toda la acción humana es objeto de la economía. Por esta razón se ha intentado distinguir entre ambos ámbitos de acciones. El estudio de toda acción humana ha sido denominado Praxeología por L. von Mises en su tratado de economía "La acción humana", y por el contrario denominó Cataláctica a la Economía en cuanto ciencia de los cambios o los fenómenos de mercado. Las acciones humanas estudiadas por la economía son aquellas que envuelven al individuo en una serie de elecciones entre fines que no se pueden alcanzar coetáneamente ya que se dispone de medios escasos para el cumplimiento de los fines elegidos. Se trata por tanto de una conducta humana en la que el cálculo racional ha de intervenir forzosamente y en donde aparecen con especial relevancia las continuas valoraciones subjetivas de los costes de oportunidad de nuestras decisiones empresariales personales.

 

Dentro también de esta línea F. di Fenizio en su "Economía Política"(1949) dirá que en su actividad de elección, los individuos siguen en efecto ciertos criterios, ciertas normas, dictadas por la experiencia o sugeridas por su intuición o por su razonamiento. El estudio de estos criterios, de estas uniformidades, constituye precisamente el contenido de la Economía. También Samuelson y Keynes en las definiciones indicadas anteriormente recogen estos criterios y R. Barre en su "Economie Politique" (1955) dirá que la Economía Política es la ciencia de la administración de los recursos escasos. Estudia las formas que adopta el comportamiento humano dentro de las posibilidades que ofrecen tales recursos, y analiza y explica las modalidades según las cuales un individuo o una sociedad debe utilizar medios limitados para la satisfacción de deseos numerosos e ilimitados. Asimismo, O. Lange en "Political Economy" señalaba que "la ciencia económica es, con ello, la ciencia del uso de medios escasos que garantizan el grado máximo de realización de un bien elegido de la actividad humana".

 

Las definiciones montadas sobre los conceptos de escasez y elección superan en parte los inconvenientes de aquéllas que se constituyen sobre la riqueza entendida en sentido coloquial y sobre las causas del bienestar material ya que, si bien es cierto que la escasez de bienes materiales es una de las limitaciones de la conducta, no es menos importante la escasez de tiempo y de los servicios de otras personas. Por otra parte estas definiciones construidas alrededor de la Economía como ciencia de la elección de los recursos escasos eluden también inconvenientes de las del tipo de cambios y precios, al no dejar de lado la posibilidad de fijar normas para la utilización adecuada de medios encaminados a cubrir fines económicos, políticos o sociales.
Escasez de los recursos limitados e ilimitados.
Que bienes se va ha producir y en que cantidades es decir,¿cuántos y cuales mercancías entre las muchas posibles se producirán?¿alimentos o ropas?.etc.

¿cómo se van ha producir?¿por quien y por que medios y técnica?¿para quién se va ha producir?¿quién va ha disfrutar de los bienes producidos o obtenidos?¿cómo se va ha distribuir el total de producción?.
La escasez económica se refiere al hecho real de la vida, de que solo existe una cantidad limitada de recursos humanos y no humanos con los que los mejores conocimientos técnicos no pueden producir mas que una cantidad limitada de cada bien, en ningún lugar de la tierra son tan abundantes las disponibilidad de bienes ni tan ilimitados los gustos de la población.
SUPUESTOS BÁSICOS DE LA ECONOMÍA

El problema de la escasez

¿Qué es economía? Ciencia social à Las decisiones que toman las personas al satisfacer sus necesidades con recursos LIMITADOS
La escasez es el problema económico fundamental de toda sociedad: recursos-limitados à necesidades ilimitadas.

Decisión económica: Escasez à elección

Todo problema económico se reduce a una elección entre alternativas que se reemplazan entre sí:

  • Aumento de sueldos a los maestros o al ejército (Ej. P = SM + SE)

  • Inversión se destina a capital o mano de obra

  • Estimulamos el consumo o el ahorro

  • Salimos de vacaciones o renovamos muebles




  • El costo de la decisión económica: Escasez à Elección à Costo de oportunidad

  • Es la alternativa que se dejó de lado al hacer una elección.

  • El costo de oportunidad se usa como criterio para evaluar una elección


Si fuera posible producir cantidades infinitas de todos y cada uno de los bienes, o bien, si fuera posible satisfacer plenamente los deseos humanos, en este caso a nadie le preocuparía cómo distribuir la renta entre los diferentes posibles consumos ni tampoco preocuparía la distribución de la renta entre las distintas clases sociales. En tal situación todos los bienes serían libres, no existirían bienes económicos, es decir, los bienes que son limitados y que son el objeto de la ciencia económica.
En la realidad los bienes son limitados y, además, los deseos de los individuos parecen ilimitados porque no sólo se consideran las necesidades materiales o físicas sino también las necesidades en el sentido de apetencia (necesidades psicológicas). De hecho, ninguna sociedad ha llegado a esa utopía en la que las posibilidades son ilimitadas. Incluso después de dos siglos de rápido crecimiento económico la producción no es suficiente en los países occidentales para satisfacer los deseos de todo el mundo.

Por: Manuel C. Martínez M.


(En: www.aporrea.org/ideologia/a38834.html)




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