Adecuada para un futuro proyecto empresarial, mediante la identificación de una idea de negocio, con el fin de elaborar un diagnostico económico sectorial, que permita verificar su viabilidad y así realizar






descargar 235.07 Kb.
títuloAdecuada para un futuro proyecto empresarial, mediante la identificación de una idea de negocio, con el fin de elaborar un diagnostico económico sectorial, que permita verificar su viabilidad y así realizar
página1/4
fecha de publicación12.08.2015
tamaño235.07 Kb.
tipoDocumentos
e.exam-10.com > Economía > Documentos
  1   2   3   4
PLAN DE NEGOCIOS PARA LA EMPRESA CALZADO SAJO DEL

SECTOR CALZADO EN BOGOTA

JOHANNA GIRALDO MURILLO

SANDY MARCELA JUYO ROMERO

GRUPO:

OCTAVO B

PRESENTADO A:

RAMON EDUARDO GUTIERREZ

UNIVERSIDAD COLEGIO MAYOR DE CUNDINAMARCA

FACULTAD DE ADMINISTRACION Y ECONOMIA

Administración de empresas comerciales

Plan de negocios

BOGOTA, D.C

2010
CONTENIDO

INTRODUCCION

El plan de negocios es un instrumento que busca realizar una planeación adecuada para un futuro proyecto empresarial, mediante la identificación de una idea de negocio, con el fin de elaborar un diagnostico económico sectorial, que permita verificar su viabilidad y así realizar proyecciones y establecer objetivos concretos. Este documento es la principal herramienta del empresario para la toma de decisiones.
El diseño de un plan de negocios para CALZADO SAJO es de gran importancia como instrumento que nos acerca a la realidad futura del proyecto .Al finalizar el estudio se habrán identificado los principales factores que incidirán positiva y negativamente en el desarrollo de la futura compañía. Además quedara plasmado en documento escrito una propuesta que plantea estrategias claves que permitirán el desarrollo de cada una de las áreas de la empresa.
Para desarrollar esta propuesta, primero que todo se tuvo en cuenta la situación del sector calzado y se realizo un diagnostico detallado de todos los factores que inciden en el entorno económico del país, luego se procedió a realizar un análisis de mercado del proyecto para identificar un público objetivo, y las posibles estrategias que se desarrollaran para captar un porcentaje del mercado.

OBJETIVOS

Objetivo General


  • Formular un Plan de Negocios viable para el proyecto CALZADO SAJO, formulando estrategias de posicionamiento y comercialización para captar un porcentaje de demanda en el mercado del sector calzado.



Objetivos Específicos


  • Plantear un plan de negocios que permita establecer estrategias para lograr un posicionamiento de los nuevos productos comercializados.

  • Identificar y seleccionar una idea de negocio viable, rentable y factible.

  • Identificar los riesgos económicos y las oportunidades al ingresar a este mercado.

  • Analizar la situación económica del sector calzado en la actualidad.

  • Analizar las características físicas y el valor agregado del producto.

  • Realizar el estudio de los proveedores.

  • Realizar un estudio de mercado.

  • Establecer la demanda potencial del proyecto.

  • Identificar el segmento de mercado al cual vamos dirigido.


JUSTIFICACION

Aproximarse a la realidad futura y a los impactos que pueda generar este proyecto del sector económico del calzado en Bogotá, es un gran reto, puesto que la situación es cambiante y esta coyuntura económica no siempre será favorable para el negocio al que se pretende incursionar; sin embargo, es un gran esfuerzo que contribuye a tener un visión amplia del proyecto para llevarlo a cabo en futuras oportunidades. Este análisis de la situación no siempre será verídico pero si se aproximara a la realidad futura; y por tanto será un eficaz instrumento de planeación para la gerencia de CALZADO SAJO.
Estos motivos son los que generaron un gran interés para continuar con la investigación; pues además de contribuir en la planeación del proyecto, estamos afianzando nuestro desarrollo profesional.

1. GENERACION Y SELECCIÓN DE IDEA DE NEGOCIO

2. ESTUDIO ECONOMICO

2.1. ANÁLISIS MACROECONÓMICO:
La actividad económica que vamos a desarrollar con nuestro proyecto es la producción y comercialización de tacones con suela removible, fabricados en cuero. Esta actividad hace parte del sector industrial del cuero y marroquinería, en la categoría 192102 (fabricación de calzado de cuero para mujer) en el código industrial internacional uniforme CIIU. Este subsector ha tenido una tendencia de crecimiento constante en los últimos 5 años, con unos porcentajes de crecimiento estables, que están entre el 5% y el 16% del crecimiento anual.


PIB por ramas de actividad económica

 

 

 

 

 

Precios constantes de 2000

 

 

 

 

 

2000 - 2007p Base 2000

 

 




millones de pesos

Conceptos

2003

2004

2005

2006

2007p

Curtido y preparado de cueros, productos de cuero y calzado

481,001

519,872

546,456

573,421

665,359

Fuente: DANE, 2007
La inflación que se generó en el sector industrial durante el año 2009, revela que hubo un porcentaje bajo de inflación 0.95% de los precios de los productos industriales, respecto a los otros sectores de la economía, tales como el sector de servicios que tuvo una inflación promedio del 3.8% anual. Ver tabla 1.
El 84% de la actividad industrial de la cadena productiva del calzado se concentra en Antioquia, Bogotá, Valle, Atlántico y Caldas. Bogotá es líder en la producción de partes para la fabricación de calzado, artículos de carnaza y de marroquinería, mientras Antioquia es líder en la producción de calzado y de pieles curtidas de ganado1.



Fuente: ACICAM, 2008


En Colombia la cadena del cuero, calzado e industria marroquinera depende en gran medida de la matanza de ganado bovino de la cual se obtiene gran parte de la oferta de cuero y pieles. No obstante, esta oferta no puede ser aprovechada completamente, debido al bajo cuidado que se realiza al cuero durante el proceso de levante del ganado vacuno y durante su sacrificio. Esta situación se debe en gran parte a la baja capacitación que existe dentro del sector ganadero en el manejo del cuero y pieles.
Según datos de la Encuesta Anual Manufacturera 2008 hay 433.000 personas empleados en la fabricación de calzado para mujeres, de los cuales 145.000 son empleados permanentes y 228.000 personas son temporales. El número de establecimientos que realizan esta actividad económica son 39.000 a nivel nacional. Ver tabla 2.
El origen de los procesos de elaboración de manufacturas de cuero y calzado es artesanal. Esto permite que sobrevivan al mismo tiempo grandes empresas con tecnologías de punta y pequeñas y medianas empresas que realizan procesos artesanales y que tienen una evolución tecnológica lenta.
Según estudios de la cadena productiva del calzado y la marroquinería, hay una serie de debilidades y fortalezas en este sector, entre las cuales se destacan la informalidad y contrabando en la industria de manufactura y calzado, alta competencia internacional por calidad y diseño, el gran desplazamiento de la demanda interna de calzado hacia productos importados, especialmente desde China, entre otros.
Este subsector enfrenta una fuerte competencia, por una parte de países como China cuyos grandes volúmenes y bajos costos de producción están desplazando la demanda del mercado interno, y por otra, de productos a bajo costo que ingresan al país como contrabando.
Según la Encuesta de Opinión Industrial Conjunta2, el sector de calzado muestra signos de recuperación reflejado en incremento en la producción, ventas totales y ventas al mercado interno de 5.9%, 7.6% y 6.9% respectivamente en el primer semestre del año 2009.
Algunos datos reveladores de la encuesta son expuestos a continuación:


  • El 49.2% de los empresarios manifiestan tener inventarios normales, aunque el 48.7% de los empresarios manifiestan tener un nivel alto de inventarios. Respecto al volumen de pedidos para los próximos meses el 49.2% de los empresarios consideran que serán normales, 48.2% serán altos, 1.6% regulares y 0.2% bajos. Respecto al margen de rentabilidad el 64.7% registran que permanece igual.




  • El 86.4% de los empresarios del sector de calzado están investigando nuevos mercados frente a la situación de incertidumbre con Venezuela y Ecuador. La representatividad del sector respecto al DANE es de 30.9% para mayo de 2009.



2.2. INDICADORES DE COYUNTURA DEL SECTOR CALZADO Y CUEROS:

Producción y Ventas: De enero a septiembre del año 2008 el sector de calzado muestra una caída de -4.3% en producción, -1.4% en las ventas totales y una recuperación de 1.0% en las ventas al mercado interno. El sector de marroquinería entre enero y septiembre de 2008 registra una caída de -2.6% en producción, -3.4% en las ventas totales y -5.2% en las ventas al mercado interno respectivamente. El comportamiento de la producción es inferior en -3.4 y -1.5 puntos porcentuales en el sector de calzado y marroquinería frente al comportamiento de la producción total industrial de -0.9%. Ver tabla 3.
Utilización de la Capacidad Instalada: En el sector de calzado la utilización de la capacidad instalada en el mes de septiembre del año 2008 fue de 76.5%. En el sector de marroquinería la utilización de la capacidad instalada en el mes de septiembre del presente año es de 77.3%. El comportamiento de calzado de calzado y marroquinería es inferior en 3 y 2.2 puntos porcentuales frente al 79.5% registrado para el conjunto de la industria total nacional.
Inventarios y Pedidos: El 55.2% de los empresarios del sector de calzado consideran tener un nivel de inventarios alto, el 41.4% consideran un nivel normal y el 3.4% bajo. Frente al volumen de pedidos para los próximos meses el 56.6% de los empresarios de calzado piensan que serán regulares, 31.7% normales, el 7.8% altos y 3.9% bajos. El 98.1% de los empresarios del sector de marroquinería consideran tener un nivel de inventarios normales, 1.1% altos y 0.8% bajos; respecto al volumen de pedidos para los próximos meses el 75.6% consideran que serán regulares, el 16.3% bajos y el 8% normales.
Situación actual y perspectivas: La opinión esta bastante dividida ya que el 46.2% de los empresarios del sector de calzado opinan que la situación actual es regular pero en el mismo porcentaje opinan que es buena, el 7.7% consideran que es mala; en el sector de marroquinería el 83.3% de los empresarios consideran que la situación actual es buena y el 16.7% consideran que es regular. En cuanto al futuro inmediato, en el sector de calzado el 53.8% de los empresarios consideran que la situación permanecerá igual, el 38.5% piensan que la situación mejorará y el 7.7% opinan que la situación empeorará. En marroquinería el 66.7% de los empresarios consideran que la situación mejorará, y el 33.3% consideran que la situación permanecerá igual.
Problemas del sector: Los empresarios del sector de calzado consideran como su principal problema la falta de demanda, seguido de problemas de cartera, problemas con la materia prima y falta de capital de trabajo.
Proyectos de inversión productiva en el año 2009: El 15.4% de los empresarios de calzado adelantan o tienen previsto desarrollar proyectos de inversión productiva en el 2009, así mismo el 15.4% de los empresarios de calzado tienen aplazados este tipo de proyectos, el 69.2% no adelantan ni tienen previstos proyectos de inversión para el próximo año de 2009. El 50% de los empresarios de marroquinería manifiestan tener aplazados proyectos de inversión mientras que el restante 50% no han considerado este tipo de inversiones.
Desaceleración de la economía colombiana: El 77.5% de los empresarios de calzado manifiestan que se han visto muy afectados por la desaceleración de la economía colombiana, el 22.5% consideran que se han visto un poco afectados. El 80.6% de los empresarios de marroquinería consideran que se han visto muy afectados por la desaceleración interna, el 3.1% consideran que se han visto un poco afectados y el 16.3% consideran que no se han visto afectados.

2.3. VIABILIDAD ECONÓMICA DEL PROYECTO:
Aunque la entrada a este sector de la economía representa un gran reto, son muchas las razones por las cuales observamos que se abre una gran oportunidad al llevar a cabo este proyecto. Por ejemplo, el comercio al por menor de calzado, cuero y sus manufacturas creció 7.32 por ciento en el 2008 frente al año 2007 según cifras oficiales del Dane, por su parte Fenalco Bogotá, aseguró que el incremento del sector en grandes almacenes e hipermercados tuvo un crecimiento de 8.89 % al tercer trimestre de 2008 frente al mismo periodo del año 2007.
Por otra parte, y corroborando los datos obtenidos en la encuesta de opinión industrial conjunta; encontramos unas cifras que arrojo una encuesta contratada por el Área de Investigaciones Económicas de FENALCO; según los cuales se encontró evidencia de que el 38.5% de los encuestados compra un par de zapatos o tenis cada 6 meses, y el 8.8% de las mujeres encuestadas un par cada mes.
Además de estas cifras alentadoras, son muchas las opiniones de personas influyentes de la economía que aseguran que el sector esta en crecimiento y cada vez puede mejorar mas. Como es la opinión del presidente de la Federación Nacional de Comerciantes FENALCO, Guillermo Botero Nieto, quien señaló la importancia de este sector en la economía colombiana argumentando que durante el año 2008 fue el segundo renglón que más contribuyó al crecimiento del comercio minorista. Además destacó la dinámica que caracteriza a este ramo y que sustenta la expansión de este mercado hacia negocios internacionales.
Por estas razones observamos que el proyecto tiene una viabilidad y factibilidad económica, en el ámbito macroeconómico del país.

3. ESTUDIO DE MERCADOS

3.1. ESTUDIO DE PRODUCTOS:
El zapato estará elaborado a base de cuero, tendrá una suela en neolite circular, el tacón será en pasta y se utilizaran alturas de 4cm a 8cm, el tipo de tacón que se va a utilizar es tacón diamante, el tacón se podrá remover mediante la técnica de atornillado, los colores del zapato varían dependiendo de la línea que decida adquirir el cliente.
Nuestro producto contara con dos líneas, la línea clásica y la informal.
  1   2   3   4

Añadir el documento a tu blog o sitio web

similar:

Adecuada para un futuro proyecto empresarial, mediante la identificación de una idea de negocio, con el fin de elaborar un diagnostico económico sectorial, que permita verificar su viabilidad y así realizar iconNosotros, Jesús González Pérez y Julio Villalba Melguizo, queremos...

Adecuada para un futuro proyecto empresarial, mediante la identificación de una idea de negocio, con el fin de elaborar un diagnostico económico sectorial, que permita verificar su viabilidad y así realizar iconNosotros, Jesús González Pérez y Julio Villalba Melguizo, queremos...

Adecuada para un futuro proyecto empresarial, mediante la identificación de una idea de negocio, con el fin de elaborar un diagnostico económico sectorial, que permita verificar su viabilidad y así realizar iconNosotros, Jesús González Pérez y Julio Villalba Melguizo, queremos...

Adecuada para un futuro proyecto empresarial, mediante la identificación de una idea de negocio, con el fin de elaborar un diagnostico económico sectorial, que permita verificar su viabilidad y así realizar iconEl objetivo de este proyecto es crear un aparato con la que puedas...

Adecuada para un futuro proyecto empresarial, mediante la identificación de una idea de negocio, con el fin de elaborar un diagnostico económico sectorial, que permita verificar su viabilidad y así realizar iconProyecto para la viabilidad de la creación de una comercializadora de artesanías colombianas

Adecuada para un futuro proyecto empresarial, mediante la identificación de una idea de negocio, con el fin de elaborar un diagnostico económico sectorial, que permita verificar su viabilidad y así realizar iconEste trabajo consistirá en desarrollar la idea de un negocio para...

Adecuada para un futuro proyecto empresarial, mediante la identificación de una idea de negocio, con el fin de elaborar un diagnostico económico sectorial, que permita verificar su viabilidad y así realizar iconObjetivo El participante definirá el planteamiento estratégico de...

Adecuada para un futuro proyecto empresarial, mediante la identificación de una idea de negocio, con el fin de elaborar un diagnostico económico sectorial, que permita verificar su viabilidad y así realizar iconTerminos de referencia para realizar una evaluacion del proyecto sumak kawsay

Adecuada para un futuro proyecto empresarial, mediante la identificación de una idea de negocio, con el fin de elaborar un diagnostico económico sectorial, que permita verificar su viabilidad y así realizar iconImplementamos un estudio de marketing o mercado con el fin de conocer...

Adecuada para un futuro proyecto empresarial, mediante la identificación de una idea de negocio, con el fin de elaborar un diagnostico económico sectorial, que permita verificar su viabilidad y así realizar iconSÍntesis diaria
«las actividades dirigidas a fomentar la iniciativa empresarial, el trabajo autónomo y la economía social, así como las encaminadas...




Economía


© 2015
contactos
e.exam-10.com