Introducción






descargar 26.91 Kb.
títuloIntroducción
fecha de publicación09.08.2015
tamaño26.91 Kb.
tipoDocumentos
e.exam-10.com > Economía > Documentos

c:\users\oved\documents\unadméxico\bloque i\contexto socioeconómico de méxico\logoportal.jpg




CONTEXTO SOCIOECONÓMICO DE MÉXICO

FUNDAMENTOS PARA EL ESTUDIO DE LA ESTRUCTURA SOCIOECONÓMICA DE MÉXICO

PRODUCTO DEL FORO HOLÍSTICO ETAPA 1 ACTIVIDAD 2

PATRICIA TORRES GARIBAY

JUAN OVED BAUTISTA HERNÁNDEZ

MATRÍCULA: ES1511107313


Contenido


Introducción 3

Comparativo de las principales teorías económicas 4

Reflexión 6

Propuesta de Política Pública 6

Conclusiones: 8



Introducción


Toda economía existente tiene características propias que la hacen apropiada para el contexto socioeconómico que vive cada País, sin embargo, cabe resaltar que una de las cuestiones que van implícitas es la influencia en mayor o menor grado que presenta de las diferentes escuelas de la economía que existen o han existido a lo largo de las historia.

Es importante por otra parte el tener conocimiento de estas teorías para poder detectar en qué medida se encuentran influenciando la vida económica, política y productiva del país y como es que estas teorías rigen la vida diaria de todos los habitantes de México.

En el presente documento se presenta un cuadro que sintetiza la esencia de las diversas escuelas de la teoría económica mundial, la cual servirá para identificar de manera más fácil cómo, cuándo, y quién o quiénes dieron origen al surgimiento de estos modelos, sirviendo este ejercicio para poder identificar cada una de sus características principales, y analizar aquellas que pudieron servir como la base para la elaboración del Plan Nacional de Desarrollo de México 2012 - 2018.

De igual manera y dando cumplimiento a los puntos establecidos dentro de la materia de Contexto Socioeconómico de México, después de analizar las teorías económicas y el Plan Nacional de Desarrollo, pero principalmente tomando en cuenta las condiciones socioeconómicas y productivas de los habitantes en la circunscripción territorial del Estado de Quintana Roo se realizará una propuesta que se considere pudiera ser presentada en algún foro de análisis que tenga como finalidad mejorar y/o enriquecer el Plan Nacional de Desarrollo de la nueva administración pública municipal, estatal y/o federal, la cual permita tener un impacto positivo no solamente en el ámbito local sino también en el regional y de ser posible hasta en el nacional, pudiendo ser aplicable desde lo local para de ahí partir hacia lo general.

Comparativo de las principales teorías económicas


Cuadro 1: Comparativo de las principales teorías económicas que han sido base para los modelos económicos en nuestro país (características esenciales).

NOMBRE DE LA TEORÍA

ORIGEN

PRINCIPALES CARACTERÍSTICAS

Mercantilismo

Nace por oposición a las tesis cristianas que marcaban la usura como un pecado. Prevalecen en Europa durante los siglos XVI y XVIII

Considera que la riqueza de las naciones se encontraba en la producción, distribución y comercialización de mercancías; caracterizada por la intervención del Estado en la economía

Fisiocracia

Surge en el siglo XVII en oposición al mercantilismo.

Se creía en la existencia de una ley natural, defendían la política económica de laissez faire, laissez passer (dejar hacer, dejar pasar) o la no intervención del gobierno en la economía

Escuela Clásica

Adam Smith, David Ricardo y Thomas Malthus continúan desarrollando las tesis de los fisiócratas, en el transcurso del siglo XX

Retomaron la tesis laissez faire, laissez passer (dejar hacer, dejar pasar); la no intervención del gobierno en la economía; economía de libre mercado; predominio fuerte de la ley de la oferta y la demanda

Neoclasicismo

Sus máximos exponentes fueron Carl Menger, León Walras y Alfred Marshal, quienes se basaron en el estudio riguroso de la Microeconomía

Tiene un enfoque económico basado en el análisis marginalista y el equilibrio de la oferta y la demanda. Todas las cosas son el resultado del equilibrio entre su oferta y su demanda

Marxismo

Corriente derivada de las doctrinas políticas y filosóficas de la teoría socialista de Karl Marx

Estudia al capital como un proceso, y realiza un estudio económico, social, filosófico, político, histórico, etc; el cual es llamado Materialismos Histórico-Dialéctico.

Su principal aportación fue estudiar la producción del valor de las mercancías como parte del proceso de acumulación de capital y de riqueza (trabajo no retribuido o plusvalía). Lucha de clases (Capitalistas y trabajadores)

Economía Keynesiana

John Maynard Keynes (padre de la macroeconomía) fue su creador

Teoría centrada en el análisis de las causas y consecuencias de las variaciones de la demanda agregada. Alienta a los Estados a intervenir en la vida económica de las naciones a través de medidas fiscales y monetarias muy rigurosas para atenuar los efectos negativos de los períodos de recesión de las crisis cíclicas de la economía

Monetarismo

Lo encabeza Milton Friedman, creador de la Escuela de Economía de Chicago

Pretende regresar a una versión moderna de las leyes de la oferta y la demanda. Declaraba que las fuerzas propias del mercado deberían regular el mercado e impedir o reducir la intervención estatal. Defiende el libre mercado


Reflexión


¿Cuál de estas teorías económicas es vigente en tu contexto, tomando como base el Plan Nacional de Desarrollo 2012-2018?

De acuerdo a lo que se establece en el Plan Nacional de Desarrollo acerca de promover un México que esté en paz, sea incluyente, con educación de calidad, próspero y con responsabilidad global, además tomando en consideración lo que menciona la carta magna de nuestro país que enmarcados en los artículos 3, 27 y 130 dentro de sus principios más importantes se encuentran el de que el Estado garantice la educación democrática, laica, gratuita; la propiedad de la tierra y el control del Estado sobre la iglesia entre otros, se puede apreciar que a nivel general la teoría económica en la que se sustenta el plan Nacional de Desarrollo de México es una mezcla de Mercantilismo con influencia de la doctrina de la Economía Keynesiana, ya que quién se encarga de regir y/o regular los aspectos de la vida política, social, cultural pero sobre todo económica de los diferentes estratos de la población es el estado, situación que no siempre ha sido a favor de las clases más desprotegidas que existen en el país, si bien los gobiernos de izquierda que han gobernado al país en los últimos doce años hicieron esfuerzos titánicos por tener un impacto positivo en los estratos más bajos, esto no se logró y con las actuales reformas “estructurales”, el Estado pretende tener un mayor control para manipular la vida socioeconómica, cultural y política de la nación, lo que muy probablemente acentuará la debacle de la economía nacional sin la posibilidad de tener un crecimiento considerable, que sea evidente en los bolsillos de los mexicanos.

Sin embargo, de acuerdo a lo mencionado de manera tan reiterada por los encargados de la política en nuestro país aún no hemos logrado visualizar y sentir los efectos de dichas reformas y de todo lo planteado dentro del Plan Nacional de Desarrollo, por ahora, lo único que queda es esperar y que sea el tiempo quién diga de que magnitud fue el tan anhelado crecimiento económico y esperando que realmente tenga un impacto positivo en la mal trecha economía de la población.

Propuesta de Política Pública


Propuesta de Política Pública para mejorar la economía de la región, tomando como base los componentes que intervienen en los fenómenos sociales, políticos, culturales, económicos e ideológicos asociados al modernismo.

A continuación se presentan una serie de ideas que podrían ser aplicadas para impactar de manera positiva el ambiente, ayudando a generar empleos, reducir la contaminación del suelo, aire y agua, además de reducir algunos conceptos que hoy día representan una enorme fuga de capital que podría ser utilizada para realizar obras de infraestructura social que apoyen al bienestar de las familias tanto del medio rural como del medio urbano.

Con esto se podría llegar a reducir considerablemente inclusive la migración masiva de los habitantes de las zonas rurales hacia las zonas urbanas, al contar con políticas que realmente promuevan el desarrollo rural sustentable.

  • Reducción en el número de regidores, diputados locales, diputados federales y senadores.

  • Reducción del salario de todos los integrantes de los gabinetes políticos en todos los niveles.

  • Eliminar las prebendas y apoyos excesivos que tienen los integrantes de los congresos estatales, federales y senadores

  • Reducción real en las tasas de obligaciones fiscales a los contribuyentes cumplidos, promoviendo la generación de más y mejores empleos.

  • Estímulos fiscales para aquellas empresas que emprendan acciones reales y tangibles para mitigar el cambio climático.

  • Adecuar los planes de estudio para generar educación social, ambiental y económica desde el nivel preescolar.

  • Establecer a la par de las acciones educativas, acciones de promoción para la separación de los desechos orgánicos e inorgánicos para aprovechar todos aquellos que sean factibles de reciclarse, reduciendo con esto el impacto ambiental negativo.

  • Reducir los requisitos y trámites burocráticos que impiden la apertura de nuevas empresas que ayuden a generar cada vez una mayor cantidad de fuentes de empleo.

  • Incentivar a las empresas para que se haga uso de las nuevas fuentes de energía, principalmente la llamada energía verde y/o todas aquellas energías renovables no contaminantes tales como la energía solar y el uso de generadores de energía eólica, entre otras.


Conclusiones:


Las diferentes escuelas de políticas económicas analizadas, deben dar una mayor claridad en el raciocinio de la importancia que tiene para cada municipio, estado y/o país el apegarse más hacia uno u otro modelo, esto porque influye de manera directa en el sistema de vida y producción de bienes y servicios que van a impactar de manera positiva o negativa el modus vivendi de los habitantes de una determinada área geográfica, de igual manera, con este análisis que si bien no es a profundidad, se espera poder tener el efecto de motivar un proceso de reflexión del lector acerca de la importancia que reviste su participación como actor principal en los procesos de cambio que requiere llevarse a cabo en su realidad, sea está desde el nivel comunal hasta el nivel nacional e inclusive el nivel internacional.

Es importante por lo tanto, tomar en consideración que para poder generar bienestar y riqueza en la población, es muy importante no perder de vista la enorme importancia y el rol que juegan dentro de los esquemas de mejoramiento, los recursos naturales, ya que son estos los más afectados y los que tienen un mayor impacto negativo directo en nuestro estilo de vida.

No hay que olvidar que todos formamos parte de una cadena (ya sea alimenticia o productiva) y que por lo tanto debemos ser parte activa de las soluciones ya que se debe recordar siempre que para que se pueda implementar de manera exitosa cualquier Plan de Desarrollo, se requiere forzosamente del uso y aprovechamiento de materia prima, la cual invariablemente se va a obtener de los recursos naturales que se poseen en la región y que es imperativo cuidarla para que podamos tener la capacidad de cambiar las políticas públicas actuales por otras de mayor beneficio para la población en general, ya que el desarrollo económico y tecnológico debe ir agarrado de la mano del desarrollo personal y familiar de los habitantes de una región.

Añadir el documento a tu blog o sitio web

similar:

Introducción iconIntroducción es un documento tecnico no se necesita la introduccion...

Introducción iconIntroducción a la Epistemología Introducción

Introducción iconIntroduccion

Introducción iconIntroduccióN

Introducción iconI. introduccióN

Introducción iconIntroduccióN

Introducción iconIntroduccion

Introducción iconIntroduccióN

Introducción iconIntroduccion

Introducción iconIntroduccion




Economía


© 2015
contactos
e.exam-10.com