Institución educativa escuela normal superior maríA






descargar 14.12 Kb.
títuloInstitución educativa escuela normal superior maríA
fecha de publicación07.08.2015
tamaño14.12 Kb.
tipoDocumentos
e.exam-10.com > Economía > Documentos

INSTITUCIÓN EDUCATIVA ESCUELA NORMAL SUPERIOR MARÍA


004

AUXILIADORA – COPACABANA-

Proyecto Educativo Educación Física, Recreación y Deportes.



CAPACIDADES COORDINATIVAS
Cuando nuestro cuerpo realiza un movimiento este es producido desde nuestro cerebro. Nuestro cuerpo percibe la información del exterior a través de nuestros cincos sentidos (audición, visión, olfato, tacto y gusto), estos órganos le envían la información a la medula espinal a través de los nervios aferentes, y la medula lo transmite al cerebro, el cual lo analiza, busca en su bodega de recuerdos (memoria), buscando dar la respuesta más adecuada; estas respuesta motrices se dividen en tres clases, respuestas reflejas son innatas e involuntarias, patrones motores rítmicos los cuales combinan características de los actos reflejos y las acciones voluntarias y movimientos voluntarios aprendidos y propositivos. Esta respuesta es enviada a la medula espinal para que ella a través de sus nervios eferentes le dé la orden a los músculos ó a los órganos para que la realicen; esto es solo en cuestión de milésimas de segundos. Este tema es importante, porque en gran medida las capacidades coordinativas dependen del sistema nervioso.
Capacidades Coordinativas.

Son aquellas que están determinadas por el sistema nervioso y por la coordinación neuromuscular, se realizan conscientemente en la regulación y dirección de los movimientos, con una finalidad determinada, estas se desarrollan sobre la base de determinadas aptitudes físicas del hombre y en su enfrentamiento diario con el medio.

Las capacidades motrices se interrelacionan entre si y solo se hacen efectivas a través de su unidad, pues en la ejecución de una acción motriz, el individuo tiene que ser capaz de aplicar un conjunto de capacidades para que esta se realice con un alto nivel de rendimiento.

Entre estas capacidades tenemos:
Equilibrio.

Es el conjunto de reacciones y relaciones del individuo a la fuerza de gravedad. Se considera como la capacidad para asumir y sostener cualquier posición del cuerpo y para adoptar posturas correctas, gracias a la regulación del tono muscular. Es a su vez, el resultado de numerosos movimientos ordenados por la acción del cerebro, permitiendo al individuo ubicar las partes de su cuerpo para contrarrestar la fuerza de gravedad.


Reacción.

Capacidad de inducir y ejecutar rápidamente acciones motoras breves, adecuadas a un estímulo, donde la importante es, dar la respuesta oportuna y con la velocidad conveniente o correspondiente a la tarea establecida.
Orientación.

Capacidad del organismo para apropiarse del espacio que le rodea a partir de la organización de su cuerpo, llevándolo a cabo de manera progresiva, mediante su vivencia motriz, en la que se tiene como objetivo la percepción visual, auditiva y táctil al adquirir una significación espacio-temporal de distancia, dirección forma, volumen, duración y ritmo.
Ritmo.

Capacidad para poder dividir las fases del movimiento en el tiempo y en el espacio, de manera ordenada, registrando y reproduciendo en la ejecución del movimiento, el ritmo dado exteriormente, integrándolo al ritmo propio ya interiorizado, al enfocarlo hacia una tarea-objetivo que depende de la percepción, principalmente, de estímulos acústicos (voces, palmadas, instrumentos musicales) y de estímulos visuales, referidos al movimientos básicos.
Diferenciación.

Es la posibilidad de destacar en el movimiento, la participación ordenada de diversos grupos musculares indistintamente, es requerida para que el individuo que efectúa una acción, logre rapidez, exactitud y economía en su ejecución.
Adaptación.

Capacidad de poder cambiar de un movimiento a otro, obteniendo una mejor posición y colocación, que aunque cambia la idea programada, origina la conservación del equilibrio corporal. Esta capacidad, da posibilidad al individuo de crear un nuevo movimiento que se acopla en forma exacta a la situación que exige la probabilidad motriz

Bibliografía.



  • Manual de Educación Física y Deportes, Técnicas y Actividades. Editorial Océano.

Añadir el documento a tu blog o sitio web

similar:

Institución educativa escuela normal superior maríA iconInstitucion educativa normal superior montes de maria
">
Economía