Nombre de la institucion : uabc (universidad autónoma de Baja california)






descargar 20.36 Kb.
títuloNombre de la institucion : uabc (universidad autónoma de Baja california)
fecha de publicación03.08.2015
tamaño20.36 Kb.
tipoDocumentos
e.exam-10.com > Economía > Documentos

NOMBRE DE LA INSTITUCION : UABC (universidad autónoma de Baja california)

NOMBRE DE LA ASIGNATURA: Economía


INSTRUMENTO DE EVALUACION # 9

GRUPO

SEMESTRE

FECHA

CUMPLIO

NO CUMPLIO

Participación en clase
















Actividad 1: Determine cuales de las siguientes cuestiones estudiaría la microeconomía y cuales la macroeconomía, Explique su respuesta.

Ejemplo:

1.- cuando aumenta el gasto público, ¿disminuye la tasa de desempleo?

2.- Zara se defiende de ataques de textiles mexicanos, negando el contrabando chino. Los directivos se muestran sorprendidos. Somos casi la única compañía del mundo que produce en Europa, afirman.

3.- ¿Es conveniente que un Banco Central aplique medidas restrictivas de política monetaria a fin de reducir la inflación?

 4.- La empresa refresquera más importante a nivel mundial ha visto disminuida su demanda por la presencia de empresas que se están posicionando cada vez más en el mercado.

 

5.- ¿Por qué una sociedad puede tener una baja capacidad de ahorro?

6.- El senado de los Estados Unidos amenaza a México con sanciones comerciales.

Actividad 2:

COSTO DE OPORTUNIDAD

Pensar en nuestras elecciones en términos de intercambios enfatiza la idea de que para obtener algo, debemos renunciar a otra cosa. Aquello a lo que renunciamos es el costo de lo que obtenemos. Los economistas llaman a este costo, el costo de oportunidad. La alternativa de mayor valor a la que renunciamos, es el costo de oportunidad de la actividad que elegimos.

(Toda elección implica un costo). El costo de oportunidad es aquello a lo que renuncias por realizar una acción.

Usted puede abandonar la escuela de inmediato o puede continuar con sus estudios. Si deserta y acepta un empleo en McDonald, por ejemplo, puede ganar lo suficiente para comprar algunos discos compactos, ir al cine y pasar mucho tiempo libre con sus amigos. Si continua estudiando, no podrá permitirse estas cosas por cierto tiempo. Mas adelante podrá comprar estas cosas, de hecho, esa es una de las recompensas de estar en la escuela. Pero ahora, una vez que ha comprado sus libros le queda poco dinero para ir al cine o para CD. Además, tener que hacer las tareas escolares significa que dispone de menos tiempo para pasarlo con sus amigos. El costo de oportunidad de estar en la escuela es la alternativa de más alto valor por la que hubiese optado si hubiera decidido abandonar la escuela.

El costo de oportunidad de haber salvado la vida, es el dinero que le entrego al ladrón; el costo de oportunidad de un boleto de cine es el número de tazas de café a las que renunciará.

Bibliografía: microeconomía, versión para Latinoamérica.

Autor Michael Parkin, Gerardo Esquivel y Marcos Avalos. Editorial Pearson.

 

Otro ejemplo de costo de oportunidad:

Usted vive totalmente aislado y solo en una isla. Imagínese un bien o una actividad que no tenga costo de oportunidad para usted en esta situación. ¿Cuál podría ser ese bien o actividad y por qué considera que no tendría costo de oportunidad?

Respuesta: Cualquier bien tiene costo de oportunidad, porque toda elección implica un costo. “Ningún almuerzo es gratis”, porque para obtener algo es preciso sacrificar otra cosa. Es posible que decida en algunas ocasiones descansar, recostarse y disfrutar del sol. Esto sería gratuito, pero acostarme a disfrutar el sol representa un tiempo que podría haber dedicado a hacer otra cosa. Si voy por alimento estoy renunciando al tiempo que podría construirme una casa o viceversa. Por lo tanto, todo lleva a sacrificar algo.

CUESTIONARIO:

1.- BASADO EN LA INFORMACION DEL COSTO DE OPORTUNIDAD ELABORA UN RESUMEN.

1.- ¿QUE ES EL COSTO DE OPORTUNIDAD?

2.- ¿PROPORCIONA 5 EJEMPLOS APLICADOS A TU VIDA COTIDIANA Y DESCRIBA EL COSTO DE OPORTUNIDAD QUE CADA UNO DE ELLOS INVOLUCRA.

Ejemplos de costos de oportunidad

Concepto económico que nos indica que para OBTENER algo, hay que SACRIFICAR algo. Esto nos lleva a comprender el valor real de INVERTIR, ya sea en tiempo, en dinero, etc., con el fin de lograr nuestras metas.

Por ejemplo: Juan tiene 5 euros y puede comprarse 1 kilogramo de azúcar o destinar esos 5 euros en una entrada para el cine. Si Juan opta por la alternativa 2 (ir al cine), el coste de oportunidad de aquella entrada será el kilo de azúcar que dejó de consumir por ir al cine. Es un ejemplo burdo y sencillo, pero ¿a menudo no os pasa ello?

Como nuestro poder adquisitivo es limitado, pero no nuestras necesidades, nos vemos ante el problema de tomar decisiones, es decir elegir la mejor alternativa, aquella que nos satisfaga en mayor medida, o nos cueste menos, o según el criterio con que se esté analizando.

Otro ejemplo sería el del armado del presupuesto anual de cada Estado. Los encargados de las finanzas y la economía de los países, deben año tras año decidir que importe destinarán a la educación, a la salud, a la investigación científica, a la seguridad social, etcétera. Entonces el costo de oportunidad en ese caso viene de la mano de saber que por cada asignación que se le dé a alguna área específica, se estará dejando de dar a otra área.

1. Usted vive totalmente aislado y solo en una isla. Imagínese un bien o una actividad que no tenga costo de oportunidad para usted en esta situación. ¿Cuál podría ser ese bien o actividad y por qué considera que no tendría costo de oportunidad?

Respuesta: Cualquier bien tiene costo de oportunidad, porque toda elección implica un costo. “Ningún almuerzo es gratis”, porque para obtener algo es preciso sacrificar otra cosa. Es posible que decida en algunas ocasiones descansar, recostarse y disfrutar del sol. Esto sería gratuito, pero acostarme a disfrutar el sol representa un tiempo que podría haber dedicado a hacer otra cosa. Si voy por alimento estoy renunciando al tiempo que podría construirme una casa o viceversa. Por lo tanto, todo lleva a sacrificar algo.
Actividad # 3

Utilice razonamiento económico para elaborar un breve ensayo acerca de la vida económica de una persona sin hogar que deambula por alguna de las grandes ciudades de México. (Puede ser enfocado a una de las grandes ciudades de América Latina).

Pueden comenzar preguntándose ¿Se enfrenta este indigente a una situación de escasez?

¿Hace elecciones? , ¿Qué tipo de elecciones?, ¿Es posible que sus propias elecciones o las de otras personas pudieran contribuir a mejorar su realidad?, De ser así, ¿de qué manera?.

Nota:

Economía: es la ciencia social que estudia tanto las elecciones que toman los individuos, las empresas, los gobiernos y las sociedades para encarar la escasez, como los incentivos que influyen y justifican esas elecciones.

Bibliografía: microeconomía, versión para Latinoamérica.

Autor Michael Parkin, Gerardo Esquivel y Marcos Avalos. Editorial Pearson.

Escasez: es la incapacidad para satisfacer todo lo que deseamos.

Nombre del docente Nombre del alumno

María Guadalupe García Arzate --------------------------------------

Añadir el documento a tu blog o sitio web

similar:

Nombre de la institucion : uabc (universidad autónoma de Baja california) iconNombre de la institucion : uabc (universidad autónoma de Baja california)
">
Economía