La macroeconomía se ocupa del comportamiento de la economía como un todo como las expansiones y recesiones de la producción total de bienes y servicios de la






descargar 83.52 Kb.
títuloLa macroeconomía se ocupa del comportamiento de la economía como un todo como las expansiones y recesiones de la producción total de bienes y servicios de la
fecha de publicación02.08.2015
tamaño83.52 Kb.
tipoDocumentos
e.exam-10.com > Economía > Documentos
3. MACROECONOMIA



INTRODUCCIÓN
La macroeconomía se ocupa del comportamiento de la economía como un todo como las expansiones y recesiones de la producción total de bienes y servicios de la economía y su crecimiento, de las tasas de inflación y del desempleo, de la balanza de pagos y los tipos de cambio, así como las fluctuaciones a corto plazo que constituyen los ciclos económicos.
Con el análisis del comportamiento global de la economía y de las políticas económicas que influyen en el consumo y la inversión, la moneda del país y la balanza de pagos, los determinantes de la variaciones de salarios y los precios, las políticas monetaria y fiscal, la cantidad de dinero, el presupuesto del sector público, tipos de interés y deuda externa, es decir de todos lo problemas que aquejan a una economía actual.
El tratar estos temas de importancia general que pueden parecer difíciles y complejos se vuelve un reto para transformar su conocimiento y llevarlo a términos totalmente manejables. Los aspectos importantes de la macroeconomía residen en las interacciones de los mercados de bienes, de trabajo, de activos, así como en el tratamiento de la economía internacional y las relaciones comerciales entre si.
La macroeconomía analiza el mercado de bienes como un todo considerando todos los mercados de los diferentes bienes como los de productos agrícolas y servicios médicos como un mercado único
Como ven la macroeconomía se encuentra estrechamente vinculada a los problemas económicos de la actualidad, pues su contenido es eminentemente práctico llegando a una perfecta combinación con la teoría con la finalidad de que la economía de hoy en adelante se convierta en un instrumento de análisis para enfrentar los cambios en la sociedad.

3.1 MACRO Y MICROECONOMIA

La macroeconomía es la rama de la economía que estudia el funcionamiento de ésta en su conjunto. Es decir, estudia la economía global de un país, si bien para proceder a dicho estudio, es fijarse en el funcionamiento individual de una serie de mercados y en las interrelaciones que se producen entre ellos. Es decir que estudia los grandes agregados económicos en un conjunto de economía global

La macroeconomía puede ser utilizada para analizar cual es la mejor manera de influir en objetivos políticos como por ejemplo hacer crecer la economía, estabilidad de precios, trabajo y la obtención de una sustentable balanza de pagos. La macroeconomía por ejemplo, se enfoca en los fenómenos que afectan las variables indicadoras del nivel de vida de una sociedad

MICROECONOMIA


  • Estudio del modo en que los hogares y las empresas toman decisiones y de la forma en que interactúan en los mercados





3.2 MERCADO:

Mercado es la actividad donde confluyen demandantes y oferentes a intercambiar los mismos en función de sus necesidades. El mismo se encuentra regulado por las leyes de la oferta y la demanda.

Mercado de bienes y servicios: donde se compran y venden todo tipo de bienes (alimentos, electrodomésticos, ordenadores, ladrillos, etc.) y de servicios (servicios profesionales de abogados, médicos, espectáculos, competiciones deportivas, peluquería, etc.).

Mercado de dinero: donde confluye la demanda de dinero (interés de familias, empresas, organismos públicos, etc. de disponer de dinero) y la oferta de dinero (cantidad de dinero que el Banco Central del país mantiene en circulación).

Mercado de trabajo: donde confluye la oferta de trabajo (deseo de los habitantes del país de trabajar) y la demanda de trabajo (interés de las empresas de contratar trabajadores).

Es importante saber y conocer los tipos de mercados existentes ya que la suma de toda la actividad de los mercados es la fundamento de estudio de la MACROECONOMIA.

3.3 ESCUELAS DEL PENSAMIENTO
Desde hace tiempo existen dos pensamientos que vienen a caracterizar a las economías y que tienen que ver con la Macroeconomía: Una escuela de pensamiento que cree que los mercados funcionan mejor si no se interviene en ellos; la otra cree que la intervención del gobierno puede mejorar notablemente el funcionamiento de la economía.
En los años sesenta el debate respondió a estas cuestiones involucraba, de un lado, a los monetaristas encabezados por Milton Friedman, y del otro a los Keynesianos.
La economía, como ciencia moderna independiente de la filosofía y de la política, data de la publicación de la obra Investigación sobre la naturaleza y causas de la riqueza de las naciones (más conocida por el título abreviado de La riqueza de las naciones, 1776), del filósofo y economista escocés Adam Smith.

El mercantilismo y las especulaciones de los fisiócratas precedieron a la economía clásica de Smith y sus seguidores del siglo XIX.
 
A.Mercantilismo
 
El desarrollo de los modernos nacionalismos a lo largo del siglo XVI desvió la atención de los pensadores de la época hacia cómo incrementar la riqueza y el poder de los estados nacionales.

La política económica que imperaba en aquella época, el mercantilismo, fomentaba el autoabastecimiento de las naciones. Esta doctrina económica imperó en Inglaterra y en el resto de Europa occidental desde el siglo XVI hasta el siglo XVIII.
 
Los mercantilistas consideraban que la riqueza de una nación dependía de la cantidad de oro y plata que tuviese.

Aparte de las minas de oro y plata descubiertas por España en el continente americano, una nación sólo podía aumentar sus reservas de estos metales preciosos vendiendo más productos a otros países de los que compraba.

El conseguir una balanza de pagos con saldo positivo implicaba que los demás países tenían que pagar la diferencia con oro y plata.

B.Fisiocracia
 
Esta doctrina económica estuvo en boga en Francia durante la segunda mitad del siglo XVIII y surgió como una reacción ante las políticas restrictivas del mercantilismo.

El fundador de la escuela, François Quesnay, era médico de cabecera en la corte del rey Luís XV. Su libro más conocido, Tableau Économique (1758), intentaba establecer los flujos de ingresos en una economía, anticipándose a la contabilidad nacional, creada en el siglo XX.

Según los fisiócratas, toda la riqueza era generada por la agricultura; gracias al comercio, esta riqueza pasaba de los agricultores al resto de la sociedad. Los fisiócratas eran partidarios del libre comercio y del laissez-faire (doctrina que defiende que los gobiernos no deben intervenir en la economía).

C. Escuela Clásica
 
Como cuerpo teórico coherente, la escuela clásica de pensamiento económico parte de los escritos de Smith, continúa con la obra de los economistas británicos Thomas Robert Malthus y David Ricardo, y culmina con la síntesis de John Stuart Mill, discípulo de Ricardo.

Compartían la desconfianza de Smith hacia los gobiernos, y su fe ciega en el poder del egoísmo y su famosa "mano invisible", que hacía posible que el bienestar social se alcanzara mediante la búsqueda individual del interés personal.

Los clásicos tomaron de Ricardo el concepto de rendimientos decrecientes, que afirma que a medida que se aumenta la fuerza de trabajo y el capital que se utiliza para labrar la tierra, disminuyen los rendimientos o, como decía Ricardo, "superada cierta etapa, no muy avanzada, el progreso de la agricultura disminuye de una forma paulatina.
E. Escuela Neoclásica
 
La economía clásica partía del principio de escasez, como lo muestra la ley de rendimientos decrecientes y la doctrina malthusiana sobre la población.

A partir de la década de 1870, los economistas neoclásicos como William Stanley Jevons en Gran Bretaña, Léon Walras en Suiza, y Karl Menger en Austria, imprimieron un giro a la economía, abandonaron las limitaciones de la oferta para centrarse en la interpretación de las preferencias de los consumidores en términos psicológicos.

Al fijarse en el estudio de la utilidad o satisfacción obtenida con la última unidad, o unidad marginal, consumida, los neoclásicos explicaban la formación de los precios, no en función de la cantidad de trabajo necesaria para producir los bienes, como en las teorías de Ricardo y de Marx, sino en función de la intensidad de la preferencia de los consumidores en obtener una unidad adicional de un determinado producto.
En los mercados competitivos, las preferencias de los consumidores hacia los bienes más baratos y la de los productores hacia los más caros, se ajustarían para alcanzar un nivel de equilibrio. Ese precio de equilibrio sería aquel que hiciera coincidir la cantidad que los compradores quieren comprar con la que los productores desean vender.
 
Este equilibrio también se alcanzaría en los mercados de dinero y de trabajo. En los mercados financieros, los tipos de interés equilibrarían la cantidad de dinero que desean prestar los ahorradores y la cantidad de dinero que desean pedir prestado los inversores.

La doctrina neoclásica es, de forma implícita, conservadora. Los defensores de esta doctrina prefieren que operen los mercados competitivos a que haya una intervención pública.

F. Economía Keynesiana   
 
John Maynard Keynes fue alumno de Alfred Marshall y defensor de la economía neoclásica hasta la década de 1930. La Gran Depresión sorprendió a economistas y políticos por igual.

Los economistas siguieron defendiendo, a pesar de la experiencia contraria, que el tiempo y la naturaleza restaurarían el crecimiento económico si los gobiernos se abstenían de intervenir en el proceso económico. Por desgracia, los antiguos remedios no funcionaron.

En su ya citada Teoría general (1936), aparecía un axioma central que puede resumirse en dos grandes afirmaciones:

1.- las teorías existentes sobre el desempleo no tenían ningún sentido; ni un nivel de precios elevado ni unos salarios altos podían explicar la persistente depresión económica y el desempleo generalizado;

2.- por el contrario, se proponía una explicación alternativa a estos fenómenos que giraba en torno a lo que se denominaba demanda agregada, es decir, el gasto total de los consumidores, los inversores y las instituciones públicas.

Cuando la demanda agregada es insuficiente, decía Keynes, las ventas disminuyen y se pierden puestos de trabajo; cuando la demanda agregada es alta y crece, la economía prospera.
 
A partir de estas dos afirmaciones genéricas, surgió una poderosa teoría que permitía explicar el comportamiento económico.

Esta interpretación constituye la base de la macroeconomía contemporánea. Puesto que la cantidad de bienes que puede adquirir un consumidor está limitada por los ingresos que éste percibe, los consumidores no pueden ser responsables de los altibajos del ciclo económico.

Por lo tanto, las fuerzas motoras de la economía son los inversores (los empresarios) y los gobiernos. Durante una recesión, y también durante una depresión económica, hay que fomentar la inversión privada o, en su defecto, aumentar el gasto público.

G. Economía Analítica
 
Tanto la teoría neoclásica de los precios como la teoría keynesiana de los ingresos han sido desarrolladas de forma analítica por matemáticos, utilizando técnicas de cálculo, álgebra lineal y otras sofisticadas técnicas de análisis cuantitativo.

En la especialidad denominada econometría se une la ciencia económica con la matemática y la estadística. Los económetras crean modelos que vinculan cientos, a veces miles de ecuaciones, para intentar explicar el comportamiento agregado de una economía.

Los modelos econométricos son utilizados por empresas y gobiernos como herramientas de predicción, aunque su grado de precisión no es ni mayor ni menor que cualquier otra técnica de previsión del futuro.
H. El debate macroeconómico actual: Nuevos Clásicos versus Nuevos Keynesianos
 
Ya en las últimas décadas se han asentado dos tradiciones intelectuales en macroeconomía. Una cree que los mercados funcionan mejor si no se interviene en ellos -los monetaristas, los nuevos clásicos-; la otra cree que la intervención del gobierno puede mejorar notablemente el funcionamiento de la economía -keynesianos, nuevos keynesianos-.

El aporte de ambas tradiciones está dado por los refinamientos que vienen haciendo a las bases de la teoría económica -desarrolladas principalmente por las escuelas clásica, neoclásica y keynesiana-, bases que han dado forma al núcleo teórico hoy vigente y a partir del cual los gobiernos fundamentan sus políticas económicas.
 
De esta forma, en los años sesenta el debate entre estas dos tradiciones involucraba por un lado a los monetaristas, encabezados por Milton Friedman, y del otro a los seguidores de Keynes, entre ellos Franco Modigliani y James Tobin.

Ya en los años setenta, el debate sobre los mismos temas convirtió a los nuevos macroeconomistas clásicos en protagonistas.

Esta escuela, que ha mantenido su influencia en los ochenta y noventa, cuenta entre sus líderes a Robert Lucas,

Thomas Sargent, Robert Barro, Edward Prescott y Neil Wallace, que comparten con Friedman muchos puntos de vista sobre política económica. Conciben el mundo como un lugar donde los individuos actúan racionalmente buscando su propio interés en mercados que se ajustan rápidamente a condiciones cambiantes.

Para ellos, la intervención del gobierno sólo consigue empeorar las cosas.
 
Pero si bien los nuevos clásicos siguen teniendo una gran influencia en la macroeconomía actual, en los ochenta surgió una nueva generación de académicos, los nuevos keynesianos, formados en la tradición keynesiana, aunque han ido más allá de la misma. Se destacan en esta corriente George Akerlof, Janet Yellen, Oliver Blanchard, Greg Mankiw, Larry Summers y Ben Bernanke -este último hoy mencionado como posible sucesor de Greenspan en el FED-.

.

3.4 VARIABLES MACROECONÓMICAS.


  1. Producto Nacional Bruto (o Neto).

  2. Renta Nacional.

  3. Inflación.

  4. Impuestos (directos e indirectos).

  5. Subsidios

  6. Balanza Comercial

  7. Transferencias.

  8. Empleo y desempleo.

  9. Oferta y demanda monetarias.

  10. Inversión privada.

  11. Gasto público.


PRODUCTO NACIONAL BRUTO (P.N.B.) Es el valor de todos los bienes y servicios finales producidos en la economía en un determinado período de tiempo. Es la medida básica de la actividad económica.
PRODUCTO NACIONAL BRUTO NOMINAL: mide el valor de la producción utilizando los precios vigentes en el período en que se obtuvo, mientras que el PNB real mide la producción obtenida en cualquier período utilizando los precios de un año base.
RENTA NACIONAL: es la suma de los ingresos de todos los agregados de país o zona estudiada
INFLACIÓN: es el porcentaje de incremento del nivel de precios durante un período determinado.
.

IMPUESTOS: son los ingresos que recibe el gobierno como producto del aporte o servicios prestados a las empresas y agentes económicos.
SUBSIDIOS: Son aportaciones que realiza el Estado a cierto tipo de bienes o insumos de productos o servicios a la sociedad. Estos constituyen un gasto o egreso para el Estado.

BALANZA COMERCIAL: Es el resultado de la acción del comercio internacional (exportaciones menos importaciones)

TRANSFERENCIA: son transferencias que otorga el Estado a los agentes económicos de familias y empresas.
EMPLEO Y DESEMPLEO: La tasa de desempleo es la fracción de la población activa que no puede encontrar empleo.
OFERTA Y DEMANDA MONETARIA: es la cantidad de medio circulante disponible en la sociedad.

INVERSIÓN PRIVADA: Es la parte del ingreso no consumida orientada al aumento de capital productivo.
GASTO PUBLICO: Se encuentra regulada por la política fiscal establecida por los gobiernos.

3.5 PRODUCTO INTERNO BRUTO



  • El Producto Interno Bruto (PIB) es el valor de los bienes y servicios de uso final generados por los agentes económicos durante un período. Su cálculo -en términos globales y por ramas de actividad- se deriva de la construcción de la Matriz Insumo-Producto, que describe los flujos de bienes y servicios en el aparato productivo, desde la óptica de los productores y de los utilizadores finales.




CALCULO DEL PIB


  • Es la suma de todos los bienes y servicios que produce un país o una economía en un periodo determinado (Aproximadamente de un año). Analizado desde el punto de vista del gasto o demanda, resulta ser la suma de los siguientes términos:


MÉTODO DEL GASTO

Donde PIBpm es el producto interior bruto valorado a precios de mercado, C es valor total del consumo final nacional, I es la formación bruta de capital también llamada inversión. X es el volumen monetario de las exportaciones y M el volumen de importaciones. Si estamos interesados en distinguir entre consumo e inversión privadas y gasto público G: entonces modificamos la fórmula:

PIBpm = C + I + G + X - M

Los cuatro flujos de la producción final son los siguientes:

C = consumo

I = inversión privada interna bruta

G = compras gubernamentales

X = exportaciones netas (X-M) M = importaciones

por lo tanto el P.I.B. es igual a:

 

P.I.B. = C + I + G + X

 

 Se toma el P.I.B. porque es el patrón de medida que toma en cuenta la inversión externa.
METODO DEL VALOR AGREGADO;

 

    Se lo conoce como el método de la producción. Utilizaremos los datos hipotéticos del cuadro número uno como un ejemplo para poder desarrollarlo.

 

Cuadro No 1

Ventas de la producción

 

SECTORES

BIENES Y

SERVICIOS

INTERM.

COMPRAS

VALOR

AGREGDO

V.B.P.

 

 

I

II

III

INTERMDS

BIENES CONSUMO

BIENES CAPITAL

DEMANDA TOTAL

PRIMARIO

10

25

5

40

100

-

140

SECUNDARIO

30

50

20

100

100

80

280

TERCIARIO

10

40

100

150

220

-

370

TOTAL

50

115

125

290

420

80

790

 

El Producto interno Bruto (PIB) es la suma del valor de la producción de bienes finales totales de un país; esto significa que el PIB se obtiene sumando el valor de los bienes finales de todo lo producido por el total de las empresas del país en un periodo de tiempo determinado.

 

A los bienes y servicios finales utilizados para el consumo y la inversión en un país se le llama también valor agregado. Esto significa que cada proceso productivo individual estará agregándole valor a las mercancías ya existentes (bienes y servicios intermedios), por lo tanto, la sumatoria de los valores agregados por cada sector del aparato productivo será igual al PIB.
METODO DEL INGRESO

 

Comúnmente se entiende por ingreso como el pago de los factores de la producción; es decir, el pago al trabajo y al capital. En el método del ingreso:

  

Sumaremos las remuneraciones a los factores de la producción.

Salarios (utilización del trabajo)+ Ganancia (utilización del capital fijo)+ Intereses (utilización de los recursos financieros)+ Rentas (ganancia de la tierra o uso de propiedad ajena)= Producto Interno Bruto.

METODO DEL INGRESO

  

ELEMENTO DEL METODO DEL INGRESO

INGRESO

SUMA

Salarios

270.00

 

+ Ganancias

64.00

 

+ Intereses

22.50

 

+ Rentas

33.50

 

= Producto Interno Bruto

 

390.00

 
3.6 LA INFLACIÓN:
Es el porcentaje de incremento de precios de bienes y servicios durante un tiempo determinado.
La inflación es un problema económico que provoca el deterioro de la capacidad adquisitiva de las personas.
A la inflación se la mide a través del INDICE DE PRECIOS AL CONSUMIDOR, que es el indicador que muestra el comportamiento de esta variable económica.
TIPOS DE INFLACIÓN

La inflación está formada por varios niveles de gravedad. De ahí que se analicen mediante la siguiente distribución: inflación moderada, galopante e hiperinflación.
INFLACIÓN MODERADA

  • Se caracteriza por una lenta subida de los precios. Clasificamos entonces, con arbitrariedad, las tasas anuales de inflación de un dígito. Cuando los precios son relativamente estables, el público confía en el dinero. De esta manera lo mantiene en efectivo porque dentro de un cierto tiempo (mes, año), tendrá casi el mismo valor que hoy.


INFLACION GALOPANTE

Cuando la inflación galopante arraiga, se producen graves distorsiones económicas. Generalmente, la mayoría de los contratos se ligan a un índice de precios o a una moneda extranjera (dólar); por ello, el dinero pierde su valor muy deprisa y los tipos de interés pueden ser de 50 ó 100 % al año.
HIPERINFLACIÓN

  • Aunque parezca que las economías sobreviven con la inflación galopante, el concepto de la hiperinflación se afianza como una tercera división. Decimos que esta se produce cuando los precios crecen a tasas superiores al 100 % anual. Al ocurrir esto, los individuos tratan de desprenderse del dinero líquido de que disponen antes de que los precios crezcan más y hagan que el dinero líquido de que disponen antes de que los precios crezcan más y hagan que el dinero pierda aún más valor. Todo este fenómeno es conocido como la huída del dinero y consiste en la reducción de los saldos reales poseídos por los individuos, ya que la inflación encarece la posesión del dinero.


3.7 EL DESEMPLEO
Desempleo, paro forzoso o desocupación de los asalariados que pueden y quieren trabajar pero no encuentran un puesto de trabajo. En las sociedades en las que la mayoría de la población vive de trabajar para los demás, el no poder encontrar un trabajo es un grave problema. Debido a los costes humanos derivados de la privación y del sentimiento de rechazo y de fracaso personal, la cuantía del desempleo se utiliza habitualmente como una medida del bienestar de los trabajadores. La proporción de trabajadores desempleados también muestra si se están aprovechando adecuadamente los recursos humanos del país y sirve como índice de la actividad económica
CAUSAS
Los economistas han descrito las causas del desempleo como fricciónales, temporales, estructurales y cíclicas.
El desempleo friccional

Se produce porque los trabajadores que están buscando un empleo no lo encuentran de inmediato; mientras que están buscando trabajo son contabilizados como desempleados.

El desempleo temporal

Se produce cuando las industrias tienen una temporada de baja, como durante el invierno en la industria de la construcción en otros sectores de producción cuyas tareas se realizan a la intemperie

El desempleo estructural

Se debe a un desequilibrio entre el tipo de trabajadores que requieren los empresarios y el tipo de trabajadores que buscan trabajo.
LAS POLÍTICAS DE EMPLEO
La intervención del Estado para fomentar el empleo topa con grandes dificultades. Las políticas expansivas pueden producir desagradables efectos secundarios, provocando inestabilidad monetaria y otros desequilibrios. Si lo que se busca es una oferta de empleo bien remunerado, sostenida a largo plazo, habrá que actuar de forma muy cuidadosa para que no sea peor el remedio que la enfermedad.
El aumento de la demanda de trabajadores puede conseguirse con medidas fiscales que reduzcan los costes salariales para las empresas, bien reduciendo las contribuciones obligatorias a la Seguridad Social (que tendrían que ser substituidas por otros ingresos del Estado), bien subvencionando la contratación de trabajadores que por alguna circunstancia sean menos eficientes, minusválidos, jóvenes en su primer empleo.

TAREA UNIDAD No 3

   

  1. ¿Qué es mercado?

  2. Señale un ejemplo de cada tipo de mercado existente

  3. Realice un análisis comparativo y establezca las diferencias entre los neoclásicos y los nuevos Keynesianos

  4. Cuál es la diferencia entre el PRODUCTO NACIONAL Y PRODUCTO NACIONAL BRUTO

  5. ¿Qué es la inflación?

  6. ¿Qué son los impuestos?

  7. ¿Por qué los subsidios constituyen un gasto para el gobierno?

  8. ¿Por qué las transferencias constituyen un elemento importante para la economía ecuatoriana

  9. ¿Por qué es importante para usted un resultado de superávit en la balanza comercial?

  10. ¿Qué es la oferta y demanda monetaria

  11. De una definición del PIB y explique o interprete con sus propias palabras

  12. De un ejemplo de cada uno de los cuatro flujos de la producción final, para el cálculo del PIB por el método del GASTO

  13. Señale la forma del cálculo del PIB por el método del VALOR AGREGADO

  14. ¿Cómo se mide la inflación

  15. Exponga un ejemplo para cada tipo de inflación

16) Realice una interpretación personal de los tipos de desempleo

Añadir el documento a tu blog o sitio web

similar:

La macroeconomía se ocupa del comportamiento de la economía como un todo como las expansiones y recesiones de la producción total de bienes y servicios de la iconLa macroeconomía es el estudio del comportamiento de la economía...

La macroeconomía se ocupa del comportamiento de la economía como un todo como las expansiones y recesiones de la producción total de bienes y servicios de la iconEs el gasto que realizan las economías domésticas en bienes y servicios...

La macroeconomía se ocupa del comportamiento de la economía como un todo como las expansiones y recesiones de la producción total de bienes y servicios de la iconEn economía, se refiere al aumento de precios de bienes y servicios...

La macroeconomía se ocupa del comportamiento de la economía como un todo como las expansiones y recesiones de la producción total de bienes y servicios de la iconLa economía se ocupa de la manera en que se administran unos recursos...

La macroeconomía se ocupa del comportamiento de la economía como un todo como las expansiones y recesiones de la producción total de bienes y servicios de la iconEs el valor monetario total de todos los bienes y servicios finales...

La macroeconomía se ocupa del comportamiento de la economía como un todo como las expansiones y recesiones de la producción total de bienes y servicios de la iconSe define el crecimiento económico como el aumento de la renta o...

La macroeconomía se ocupa del comportamiento de la economía como un todo como las expansiones y recesiones de la producción total de bienes y servicios de la iconLa economía es una ciencia social que estudia cómo las personas,...
«Cuatro P's» del marketing clásico. Las otras tres partes originales son producto, precio y promoción; actualmente se agregan personas,...

La macroeconomía se ocupa del comportamiento de la economía como un todo como las expansiones y recesiones de la producción total de bienes y servicios de la iconFundamentos de Economía da Información
...

La macroeconomía se ocupa del comportamiento de la economía como un todo como las expansiones y recesiones de la producción total de bienes y servicios de la iconSe define como la cantidad, calidad de bienes y servicios que pueden...

La macroeconomía se ocupa del comportamiento de la economía como un todo como las expansiones y recesiones de la producción total de bienes y servicios de la iconLa economía es aquella ciencia social que estudia la relación de...




Economía


© 2015
contactos
e.exam-10.com