Analisis del mercado y comparacion entre precios reales y nominales






descargar 40.11 Kb.
títuloAnalisis del mercado y comparacion entre precios reales y nominales
fecha de publicación26.05.2015
tamaño40.11 Kb.
tipoDocumentos
e.exam-10.com > Economía > Documentos
ALGUNOS EJEMPLOS DE LO QUE ESTUDIA LA ECONOMÍA

CILCO CIRCULAR DE LA RENTA



Los agentes económicos:

- Empresas: son las encargadas de producir los bienes y servicios

- Hogares: son los agentes que ostentan los factores productivos y los destinatarios finales de la producción de la economía.

Sector Público (Estado): tiene múltiples funciones en la economía. Algunas de ellas han sido comentadas en la segunda sección y otras se irán explicando a lo largo del curso.

Sistema Financiero: la principal función del sistema financiero es la de mediar entre los agentes que necesitan financiación de los que tienen un superávit.

Sector Exterior: se refiere al hecho que las economías se relacionan entre sí.

El ciclo circular de la renta puede representarse de forma tan compleja como se quiera. Nosotros veremos el caso más sencillo donde sólo hay dos agentes: las empresas y los hogares que interactúan en dos mercados: mercado de bienes y servicios y mercado de factores. Además supondremos que toda la producción se destina a los hogares y que estos la compran utilizando toda su renta.

ANALISIS DEL MERCADO Y COMPARACION ENTRE PRECIOS REALES Y NOMINALES

MERCADOS: Es la interrelación entre todos los compradores y vendedores posibles de una mercancía o un servicio determinado.

PRECIO REAL: Es el precio nominal ajustado de acuerdo con el valor cambiante del dinero.

PRECIO NOMINAL: Es el precio absoluto no ajustado de acuerdo con el valor cambiante del dinero.
Casi toda la microeconomía se relaciona con el estudio del funcionamiento de mercados individuales. Los mercados se relacionan con la interacción de todos los compradores y vendedores posibles de una mercancía o un servicio determinado. La mayor parte de los temas económicos se relacionan con el funcionamiento de determinados mercados. Por ejemplo, es probable que los ingresos de un economista sean mayores que los de alguien que atiende una gasolinera, pero menores que los de un médico. Esta situación refleja el funcionamiento de estos tres mercados laborales.
Para analizar los mercados, nos concentramos en factores que ejercen la mayor influencia en las decisiones de los compradores y los vendedores. Los precios reciben atención especial. Los precios son resultado de transacciones de mercado, pero también influyen fuertemente en el comportamiento de compradores y vendedores en todos los mercados.
En microeconomía, el término precio siempre alude al valor relativo o real del artículo. En sí, el precio nominal o absoluto no nos indica el costo real de un artículo. ¿Es cara una taza de café de 10 centavos de dólar? En 1960 hubiera sido extraordinariamente cara; hoy en día, sería una ganga. El problema con los precios nominales es que el dólar es un sistema de medición elástico. El precio real de un bien refleja su precio nominal ajustado de acuerdo con el valor cambiante del dinero. El IPC mide el cambio en los precios nominales.

aplicación

La batalla entre viejos y nuevas ricos: una comparación real
John D. Rockefeller, el magnate petrolero de principios del siglo xx, tenía una fortuna de 1100 millones de dólares nominales en 1910. En contraste, de acuerdo con la encuesta de Forbes, a mediados del año 2000, 51 estadounidenses poseían más de 1000 millones de dólares.
¿Significa esto que Rockefeller fue un peso ligero de las finanzas en relación con los ejecutivos de negocios de hoy en día? En absoluto. La fortuna nominal de Rockefeller de 1910 es el equivalente a 21000 millones de dólares actuales, un monto que sólo es superado por cuatro de los nuevos ricos: los cofundadores de Microsoft Bill Gates y Paul Alien (100 y 28000 millones de dólares, respectivamente, a mediados de 2000), el fundador de Oracle, Larry Ellison (47000 millones y Warren Buffet, presidente de Berkshire Hathuway (28000 millones de dólares).

Ejercicio:

En base a la siguiente tabla de Índice de Precios al Consumidor, Compare los precios reales y los precios nominales del siguiente bien.

En el 2000 una camisa costaba 5 usd. En el 2009 la misma camisa tiene el valor de 10 usd.





































2.3.1.1 ÍNDICES ANUALES DE PRECIOS AL CONSUMIDOR: NIVEL GENERAL










ANNUAL CONSUMER PRICE INDICES: GENERAL LEVEL











































































































































(Año base 2000 = 100 / Base year 2000 = 100)

















































































































































País

 

2000

2001

2002

2003

2004

2005

2006

2007

2008

2009



























































































Ecuador

i/

100,00

137,68

154,87

167,15

171,81

175,45

181,24

185,37

200,94

211,30



























































































SUPOSCIONES BÁSICAS ACERCA DE LOS PARTICIPANTES EN EL MERCADO

Según Edgar Browning, Los economistas hacen tres suposiciones básicas acerca de los compradores y vendedores en el mercado.

En primer lugar, se supone que quienes participan en el mercado están orientados a objetivos, es decir les interesa alcanzar sus objetivos personales.

La segunda suposición es el comportamiento racional de los actores del mercado basado en un proceso cuidadoso y deliberado que pondera los beneficios y costos esperados.

La tercera suposición es que los participantes del mercado tienen recursos limitados; como el tiempo, el dinero u otros recursos insuficientes para que los individuos satisfagan todos sus deseos.

LIMITE DE POSIBILIDADES DE PRODUCCIÓN (LPP)

Un LPP representa las cantidades máximas de un par de bienes o servicios que pueden producirse con los recursos dados de una economía, tomando en cuenta las suposiciones básicas de los actores de un mercado.

Ejemplo:

Una universidad está en posibilidad de producir Investigación y educación en las siguientes unidades:




A

B

C

E

Z

Investigación (y)

1000

900

800

500

0

Educación (x)

0

50

100

250

500

MOVIMIENTO: Pasar de un punto de la línea a otro.

DESPLAZAMIENTO: Mover la línea hacia adelante o atrás.

PENDIENTE: Es un número, mide la variación de y por cada variación unitaria de x. ósea la altura partida por la longitud (DC/AD). Esta puede ser negativa, positiva o nula. Representa el costo de oportunidad. Los costos de oportunidad son constantes por unidad cuando la línea es recta.

Añadir el documento a tu blog o sitio web

similar:

Analisis del mercado y comparacion entre precios reales y nominales iconComparacion del analisis estrategico frente al analisis tradicional

Analisis del mercado y comparacion entre precios reales y nominales iconAnálisis y comparación del ipc andaluz con el nacional

Analisis del mercado y comparacion entre precios reales y nominales iconDescribe como varían los precios según el balance entre disponibilidad...

Analisis del mercado y comparacion entre precios reales y nominales icon" la mano invisible del mercado, actuando por medio de las estructuras...

Analisis del mercado y comparacion entre precios reales y nominales iconMateriales de referencia-analisis de gases-metodos de comparacion...

Analisis del mercado y comparacion entre precios reales y nominales iconRelaciones comerciales entre Colombia y España: Análisis de competitividad...

Analisis del mercado y comparacion entre precios reales y nominales iconComparación entre “le figaro” y “le monde”

Analisis del mercado y comparacion entre precios reales y nominales iconComparación entre las conclusiones de la Camara en 1988 y las del Juez Oyarbide en el 2010

Analisis del mercado y comparacion entre precios reales y nominales iconRealice una comparación puntualizada (no sólo de manera general)...

Analisis del mercado y comparacion entre precios reales y nominales iconWebquest: los numeros reales o no tan reales




Economía


© 2015
contactos
e.exam-10.com