Meditaciones formas de lo económico






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Sociología Reflexiva

Prof. Cristina Cielo

Consuelo Sánchez

29.11.2011
Meditaciones

formas de lo económico

(sesión 10, martes 22 de noviembre)

Timothy Mitchell. 2002. Rule of Experts. Berkeley: University of California Press. “Principles True in Every Country” y parte de “Dreamland,” pp 54-79 y 295-304. [en e-brary].

Marilyn Strathern. “Kinship and Economy: Constitutive Orders of a Provisional Kind.” American Ethnologist 12(2): 191-209.
Uno de los temas centrales abordados en la sesión es el que tiene que ver con la relación entre lo universal y lo particular, de la cual se deriva la relación entre propiedad y capital. Desde Mitchell, quien analiza cómo surge la propiedad privada, a partir del caso de Egipto, se puede retomar la idea general de que detrás de la ley, abstracta y universal, existen procesos locales y particulares, variados y, por lo general, violentos que permiten historizar el campo económico en el cual surge la propiedad privada.

Lo más destacable de la propuesta de Mitchell es justamente que permite reflexionar cómo las pretendidas universalidades de la ley y de la propiedad privada se imponen a través del ejercicio y la normalización de la violencia. En otras palabras, se podría decir que “la fuerza de la ley y la economía dependen de la producción de los binarios universal-abstracto-ideal / particular-local que se generan en procesos particulares, arbitrarios y violentos”. A partir de esto se puede afirmar entonces, que la instauración de una ley que racionaliza y objetiviza tipos de relaciones es un intento de establecer arbitrariamente una estandarización de la arbitrariedad misma, en la medida en la que legitima la violencia a la vez que la oculta y crea distinción; de acuerdo con Blomley podría decirse que la violencia ayuda a generar legitimación, a la vez que mediante la propiedad se establecen relaciones de poder particulares, en tanto esta se legitima.

El valor que se le asigna a la propiedad y al espacio es entonces un intento de regular lo arbitrario; de objetivizar lo subjetivo. En relación con Callon se podría decir que el intento por desenredar el objeto de su historia de producción –o la tierra de su significado simbólico– es lo que permite fijar un valor arbitrario, pero objetivo, sobre el que se pueda realizar la transacción, luego de la abstracción de lo subjetivo.

De aquí se desprende la idea de que la asignación de valor es variable, al ser arbitraria y se establece, como lo diría Strathern, a partir de la separación –en un momento– del significante y el significado. Esta idea es interesante, ya que permite sustentar la arbitrariedad de las significaciones que se asignan a un objeto-signo. Pero, es justamente la arbitrariedad la que permite la transacción a partir de las convenciones adoptadas. Además, se podría decir que la estandarización de la arbitrariedad convencionalizada se da justamente mediante el ejercicio de la imposición [violenta] de significados que determinan el valor al resignificar y/o vaciar de significado al objeto-signo.

Esta misma idea de la asignación arbitraria de valores y de la imposición o eliminación de significados simbólicos permite ver cómo las sociedades establecen diferenciaciones en el continuum de la realidad a partir del establecimiento de categorías conceptuales que ayudan a ordenar el mundo y a producirlo.

Valdría la pena preguntarse cómo es el proceso de resignificación de los objetos a partir de las necesidades de re-producción; es decir, si todo objeto es posible de mercantilizar en la medida en la que se despoje de su significado simbólico y se le reasigne uno que tenga que ver con la lógica de comercialización. Pienso por ejemplo en algunas manifestaciones de la espiritualidad que pueden ser objeto comercial (desde prácticas concretas, hasta objetos simbólicos que las representan) o, como lo sugería Ángela, en el doble despojo, material y simbólico, que realiza la economía extractiva a través del ejercicio de la violencia física y de la violencia simbólica.

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