Consulta de choco






descargar 22.05 Kb.
títuloConsulta de choco
fecha de publicación29.07.2015
tamaño22.05 Kb.
tipoDocumentos
e.exam-10.com > Economía > Documentos
CONSULTA DE CHOCO

JUAN MANUEL MONTOYA

BRAHIAN HENAO

PROFESORA:OLGA

GRADO:503

FECHA:NOVIEMBER 8

Institucion educativa colombia

2012

SITIOS TURISTICOS



departamento de choco

“La selva Húmeda representa la más esplendorosa manifestación de vida sobre el planeta”

“en esta región se presenta la diversidad biológica de mayor amplitud que

Existe sobre la tierra, y de ella depende, como se a dicho una y otra, la vida futura del planeta”

“es un nuevo mundo inexplorado, con leyes aun no enunciadas y con una existencia que permanece ignorada”

“en ella se encuentra el archivo genético de la evolución en nuestro planeta,

Cuya destrucción produciría un colapso en el equilibrio ambiental y gran cantidad de especies vegetales y animales que tienen su existencia en este medio, desaparecerían para siempre”

“la selva lluviosa tropical, contemplada desde su interior, se resuelve en una serie de pequeños milagros, que hacen que las vidas entretejidas de incontables seres vivientes, hayan desarrollado asombrosas especializaciones coadaptativas.”

“Es la historia natural en su Aspecto mas cautivador. Es la culminación del proceso evolutivo terrestre”

“la selva húmeda tropical es el acre olor de la vegetación que se descompone, mezclado al aroma empalagoso de las esplendorosas flores. El canto lúgubre y persistente del paujil nocturno, en contra punto con el croar alegre y ensordecedor de las ranas en una noche de lluvia. El rojo luminoso de la heliconia, que contrasta con el verdor oscuro de la vegetación del piso inferior de la floresta. El delicioso sabor de millares de frutas tropicales, en su mayor parte desconocidas fuera de la selva”

ACTIVIDADES ECONOMICAS

La economía del departamento del Chocó es frágil, depende de la minería, la explotación forestal, la pesca, la agricultura y la ganadería. La minería se concentra principalmente en la extracción de oro, le siguen en menor proporción la plata y el platino, aunque existen además yacimientos de caliza, molibdeno y cobre. La explotación forestal ha sido intensa y actualmente representa una amenaza para los ecosistemas del departamento.

 

El desarrollo industrial del Chocó es, junto con Sucre y los departamentos de la Orinoquía y la Amazonía, de los más bajos del país, sobresaliendo la manufactura agrupada en productos alimenticios, bebidas y muebles de madera. Los principales centros poblados y económicos son Quibdó, la capital, Istmina, Nóvita; Acandí en la costa del mar Caribe, y Solano en la costa del océano Pacífico. En las últimas décadas el turismo se ha convertido en una fuente menor de ingresos.

 

RELIEVE

El territorio departamental del Chocó se halla dentro de la zona de calmas ecuatoriales, caracterizada por la alta pluviosidad, con registros superiores a los 9.000 mm de precipitación anual. La temperatura de sus valles y tierras bajas costaneras es superior a los 27°C, por lo general acompañada de alta humedad relativa (90%); estos factores que han sido desfavorables para la incorporación total de este territorio a la economía nacional. La vegetación, como consecuencia de su ubicación y clima, es muy variada y rica. En el departamento se encuentra el parque nacional natural Utría y comparte con el departamento de Antioquia, el parque nacional natural de los Katíos, y con los departamentos Risaralda y Valle del Cauca, el parque nacional natural de Tatamá.

RIOS

RÍO ATRATO

es el río más caudaloso de Colombia y tambien el tercero mas navegable del país, despues del Río Magdalena y del Río Cauca. Nace en la cordillera Occidental de los Andes y desemboca en el golfo de Urabá, en el mar Caribe: recorre gran parte del departamento del Chocó y en dos tramos de su curso sirve como frontera departamental entre Chocó y Antioquia; por su navegabilidad constituye uno de los medios de transporte de la región. Asimismo, hace parte del choco bioegrafico

RIO BAUDO

El río Baudó es un río colombiano perteneciente a la vertiente del Océano Pacífico y atraviesa el territorio de algunos municipios del departamento del Chocó, como Alto Baudó y Bajo Baudó (Pizarro).

Se dice que el vocablo Baudó significa en lenguaje Noanamá, «río de ir y venir», posiblemente debido a las mareas del Pacífico que a la altura de las bocas del Baudó en Pizarro, alcanzan hasta cuatro metros de diferencia vertical entre el flujo y el reflujo.

En él desembocan varios ríos pequeños y quebradas, como el Ampora, el Portadó, el Dubasá, el Berreberre y el Pepé, la mayoría de los cuales son considerados en ocasiones como quebradas. Este río nace en la serranía del mismo nombre, y junto al río Atrato y el río San Juan, es uno de los principales ríos chocoanos.

El río Baudó, que desemboca en el océano Pacífico al igual que el San Juan, presenta la posibilidad de ser convertido en un canal interoceánico artificial conectando uno de los dos ríos con el Atrato.

RIO SAN JUAN

El río San Juan es un importante río de Colombia que desemboca en el océano Pacífico y discurre por el departamento del Chocó. Tiene una longitud de 380 km y drena una cuenca de 15.000 km².

LIMITES

El Departamento de Chocó está situado en el occidente del país, en la región de la llanura del Pacífico; localizado entre los 04º00’50’’ y 08º41’32’’ de latitud norte y los 76º02’57’’ y 77º53’38’’ de longitud oeste. Cuenta con una superficie de 46.530 km2 lo que representa el 4.0 % del territorio nacional. Limita por el Norte con la República de Panamá y el mar Caribe, por el Este con los departamentos de Antioquia, Risaralda y Valle del Cauca, por el Sur con el departamento del Valle de Cauca, y por el Oeste con el océano Pacífico.

CROQUIS



CELEBRACIONES

Esta fiesta es considerada como una de las mejores por ser la más concurrida en el Chocó, la cual se desarrolla con elementos tradicionales y con escenas vitales. Entre las principales escenas que se realizan están: la procesión del Domingo de Ramos, la misa de la Última Cena, el Viernes del Santo Víacrucis, el sermón de las Siete Palabras con la procesión del Santo Sepulcro; la procesión de la Virgen de los Dolores, asistida generalmente por las mujeres; Domingo Santo en la cual se realizan los actos de resurrección de Cristo.

Fiestas Patronales de la Virgen del Carmen

Ciudad: Lloró


http://3.bp.blogspot.com/_xcv8qo8nxuw/szvz7d8avgi/aaaaaaaaab8/mkyhnxfflfa/s320/presentacion.gif

Las personas se embarcaban en champa (canoa) para ir por el santo el cual lo dejaban un día antes de comenzar las fiestas lo más lejos posible del municipio. Lo suben en la champa hasta Lloró, para realizar la procesión. Antes de esto el municipio prepara sus calles con arcos alusivos a los misterios del sagrado Rosario. Hacen comparsas y recorren las principales calles.

Fiestas Patronales Virgen de la Pobreza

Ciudad: Tadó

http://1.bp.blogspot.com/_xcv8qo8nxuw/szv02kh7jdi/aaaaaaaaace/e5fbxnnwo3m/s320/untitled.bmp

Estas fiestas fueron influencias por el Viejo Caldas cuyo puerto fluvial servía para la distribución de mercancías que llegaban a Tadó por caminos de herradura transportados desde esa región. Estas fiestas patronales invocan a la Virgen de la Pobreza y se celebra por medio de diversas manifestaciones que hacen un ambiente carnavalístico, con comparsas, disfraces, pasacalles, adornos y verbenas hasta el amanecer.

Fiestas Patronales San Francisco de Asís (San Pacho)

Ciudad: Quibdó
http://1.bp.blogspot.com/_xcv8qo8nxuw/szv1uuspysi/aaaaaaaaacm/rsetelrrkno/s320/petro.jpg
En 1648, Fray Matías Abad, padre franciscano apoyado por el gobernador de Cartagena don Pedro Zapata de Mendoza, penetró el alto Chocó por el río Atrato y realizó el levantamiento de la iglesia y casas aledañas. Este proyecto terminado el 4 de octubre se consagró a San Francisco de Asís con la primera fiesta solemne que hizo en esta tierra. A San Pacho se le pide fecundidad, el rito consiste en que se echan imágenes o se raspan polvos de estas en una bebida mañanera, se toma para que se produzca la fecundidad en las familias donde no la hay. Por eso el 4 de septiembre de cada año a las doce de la noche se da el aviso colectivo de las fiestas que se avecinan, se disparan voladores desde todos los ángulos y el escándalo de las gentes que gritan y cantan con las chirimías a la cabeza. Y comienza las fiestas.

Añadir el documento a tu blog o sitio web

similar:

Consulta de choco iconFederación minera del chocó

Consulta de choco iconBibliografías; Colección de obras de consulta; Fuentes de información; Obras de consulta

Consulta de choco iconContenidos del foro permanente para promoción de la minería responsable...

Consulta de choco iconInforme consulta bibliografica

Consulta de choco iconConsulta de sitios. Obligatorios

Consulta de choco iconEnlaces para consulta

Consulta de choco iconEsta es mi consulta de cesar

Consulta de choco iconAsesoramiento y consulta en educación social

Consulta de choco iconSala de consulta y servicio civil

Consulta de choco iconConsulta radicada número 116222 del 23/12/2009




Economía


© 2015
contactos
e.exam-10.com