• competencia • Control V evaluación de los diversos proceso






descargar 106.22 Kb.
título• competencia • Control V evaluación de los diversos proceso
fecha de publicación28.07.2015
tamaño106.22 Kb.
tipoCompetencia
e.exam-10.com > Economía > Competencia
INSTITUTOhttp://www.itvillahermosa.edu.mx/instituto/logotipos/itvh2.gif

TECNOLÓGICO DE

VILLAHERMOSA
TEORÍA DE LA EMPRESA: COSTOS

ECONOMÍA EMPRESARIAL
PROFESORA: ZINATH JAVIER GERÓNIMO

PRESENTA: RUBÉN ARTURO PÉREZ JUÁREZ


INGENIERÍA EN GESTIÓN EMPRESARIAL

TURNO: MATUTINO
TEORÍA DE LA EMPRESA: COSTOS

1 LOS COSTOS Y GASTOS

Al realizar su función como unidades de producción, las empresas incurren en una serie de gastos y de costos que es necesario tomar en cuenta para la buena organización v administración de aquéllas. El encargado de la administración financiera de la empresa debe evaluar con detalle todos los aspectos relativos a los gastos y los costos empresariales.

En este sentido, la administración de los costos es un aspecto muy importante a la hora de tomar decisiones que afecten a toda la estructura organizativa de la empresa. Por eso el primer inciso de esta parte de la unidad se refiere a la toma de decisiones y su relación con los costos.

A.- LA TOMA DE DECISIONES Y SU RELACION CON LOS COSTOS Y LOS GASTOS

En las unidades anteriores se ha supuesto que la actividad empresarial es racional; es decir, se basa en un "modelo de racionalidad económica", lo cual implica una adecuada toma de decisiones que incluya, de ser posible, todos los aspectos a considerar.

Una correcta torna de decisiones debe reunir los siguientes aspectos:

• objetivos de la empresa

• prioridades

• costos y gastos

• beneficios

• competencia

• Control v evaluación de los diversos proceso

• situación del mercado e

• Investigación y desarrollo.

En este caso, interesa destacar el aspecto de los gastos y los costos de la empresa en su proceso de toma de decisiones. Cualquier empresa, grande, mediana pequeña o familiar, privada pública o mixta, debe evaluar sus gastos y costos antes de tomar cualquier decisión.

Si el tamaño de la empresa lo permite, una persona debe encargarse de la determinación y análisis de los gastos y costos en que incurre o puede incurrir la empresa. Esta persona será la responsable ame el consejo de administración

O frente a los accionistas de la determinación, justificación, evaluación y control de todos los aspeaos relacionados con los costos y los gastos. Si la empresa es muy pequeña, de todas formas se deben determinar y analizar gastos y costos antes de la toma de decisiones.

Los principales costos y gastos que se deben considerar ames de la toma de

decisiones son:

■ gastos generales de producción

■ costo de la materia prima

■ cosió de la mano de obra

■ gastos financieros

■ costo de ventas

■ costo de distribución

■ gastos administrativos.

El análisis de costos y gastos ayuda a una adecuada loma de decisiones porque debe plantear alternativas con base en la comparación de costos y gastos. Una adecuada administración de costos que forma parte de la administración financiera de la empresa debe cumplir las siguientes funciones:

  • proporcionar información veraz y oportuna acerca de todos y cada uno de los gastos y los costos en que incurra la empresa:

  • emplear un sistema centralizado de control de todos los aspectos relacionados con los costos y los gastos;""

  • aconsejar al encargado de la administración general de la empresa sobre qué decisión tomar con base en el análisis de costos y gastos;

  • realizar todos los procedimientos que permitan un conocimiento versátil de los costos y gastos de la empresa.

Es decir, el estudio de los costos y los gastos dentro de ia empresa debe permitir optimizar los recursos con que se cuenta, mejorar las técnicas v procedimientos para tener una información realista v oportuna, y controlar los diíerenles aspectos relacionados, con el objeto de lograr los fines de la organización. En este caso se busca minimizar costos.

Si se realizan en forma conveniente los registros y análisis de gastos y costos, y se presentan con un lenguaje comprensible a los diferentes directivos e. incluso, a los empleados de la empresa, se puede contribuir a que todos realicen sus funciones con mayor eficiencia, lo cual a su vez redundará en:

  • reducción de costos y gastos innecesarios ahorro de material y materias primas,

  • incremento de la productividad.

  • mayor satisfacción en el trabajo y. por tanto, mayor rendimiento.

  • eliminación de algunos "cuellos de botella" en ciertas secciones de la empresa

  • elección adecuada del mejor equipo de trabajo (en términos de calidad y costos).

  • competitividad y permanencia en el mercado,

  • promoción de personal a áreas donde sean más productivos,

  • eliminación de la duplicidad de funciones,

  • desburocratización de la empresa, eliminando personal administrativo innecesario, etcétera.


Con todo esto, es evidente la importancia de los costos y gastos para la empresa. Además, si se piensa que, para cumplir sus objetivos, cualquier organización social debe incurrir en una serie de gastos y costos-egresos, y después evaluarlos para una adecuada loma de decisiones. Esto se refiere tanto a una escuela como a una fábrica o una iglesia cuyos fines no necesariamente son lucrativos.

Es imposible que una organización reciba menos ingresos que egresos, a menos que la diferencia sea absorbida por otra organización. Por ejemplo, una universidad pública necesita cubrir sus costos y gastos para seguir cumpliendo con sus funciones de docencia, investigación y difusión de la cultura; por lo tanto, la universidad también tiene que evaluar sus costos y gastos en función de los beneficios que debe aportar a la sociedad.

Si se habla de una empresa capitalista cuyo objetivo es el lucro, con mayor razón el conocimiento y análisis de costos y gastos es determinante en la toma de decisiones cuyo eje central es la minimización de costos o la maximización de ganancias.

B.- DIFERENCIA ENTRE COSTO Y GASTO
Se ha hablado indistintamente de costos y gastos sin precisar su significado, por lo que, antes de seguir adelante, es necesario determinar ambos conceptos, señalando sus semejanzas \ diferencias.

En terminas generales, gasto significa;
...egreso salida de dinero, desprenderse de dinero con fines que no sean los de inversión. Se habla de gastos de consumo, gastos, de representación, gastos generales, gastos menudos. El gasto puede ser personal, familiar, empresarial, público o privado. Algunos autores habían de gasto de inversión, que se destina a la Formación de capital'
Desde e] punto de vista empresarial, los gastos son aquellos pagos efectuados o por efectuar que la empresa tiene que realizar para llevar a cabo sus operaciones, aunque no haya salida de dinero inmediatamente los gastos se registran

en la contabilidad externa.

Con estos elementos, es posible señalar algunas características de los gastos:

  • Los gasto; significan cualquier egreso o pago, aunque no de un lugar a una salida inmediata de dinero o de medios de pago.

  • La empresa tiene que realizar gastos para poder llevar a cabo sus actividades e inclusive efectúa gastos antes de entrar en operación; un ejemplo de ello son los gastos financieros.

  • Los gastos pueden ser de diferentes tipos y no necesariamente referirse al proceso productivo, por ejemplo: gastos de consumo, gastos familiares, gastos de representación, etcétera.

  • Cualquier entidad económica, situada en cualquier sector económico, realiza gastos que se pueden referir a la producción, a la distribución o al consumo de bienes y servicios.

Estrictamente hablando, para que la empresa pueda funcionar debe incurrir en una serie de gastos llamados generales de producción o empresariales, formados por el conjunto de pagos o egresos realizados o por efectuar para que la empresa funcione como unidad de producción.

Los gastos generales de la empresa se pueden dividir en tres:

— gastos financieros,

— gastos administrativos y

  • gastos de distribución.


Los gestos financieros son los realizados antes de que la empresa empiece a funcionar y cuando ya está funcionando: es el conjunto de egresos que los empresarios deben realiza! para cubrir su financiamiento, por ejemplo: pago de los créditos e intereses bancarios; pago de amortización de capital y pasivos.

Etcétera.

Los gastos administrativos son aquellos que hacen posible el proceso de organización de los factores de producían para que la empresa funcione como unidad de producción. Algunos de los gastos de administración son: sueldos y salarios del cuerpo directivo de la empresa, gastos de oficina y gastos del consejo de admistración.

Los gastos de distribución son aquellos que se realizan para que los bienes y servicios de la empresa sean colocados por ésta y lleguen al consumidor final. Algunos gastos de distribución son: publicidad, sueldos y salarios de agentes de ventas, muestras de obsequio, participación de ferias y exposiciones: en fin. todos los gastos del departamento de mercadotecnia.
Los antes mencionados son los principales gastos de la empresa, aunque existen algunos más. Kohler señala, entre otros, los siguientes:

— gasto ajeno a la operación — gasto comercial

— gasto de depreciación — gasto de fábrica

— gasto de operación — gasto de venta

— gasto devengado — gasto directo

— gasto general — gasto capitalizado

— gasto comente — gasto de desarrollo

— gasto de manufactura — gasto de promoción

— gasto desembolsado — gasto diferido

— gasto extraordinario — gasto indirecto
Ahora bien, ¿es lo mismo un gasto que un costo? ¿Cuál es la relación entre ambos conceptos? ¿Cuáles son sus diferencias o semejanzas? Para poder contestar estas preguntas, primero se debe definir lo que es un costo.

Costo es el gasto que realiza la empresa para llevar a cabo sus actividades productivas. Según la corriente objetivista, el costo está determinado por la cantidad de trabajo incorporada a la mercancía. Según los neoclásicos, el costo representa el pago a todos los insumos o factores de producción que participaron en la producción de la mercancía.

Los costos de una empresa son los gastos que ésta va incorporando al proceso productivo. En la medida en que los gastos se incorporan al proceso productivo, se convierten en costos. "Por ejemplo, la adquisición de un inmueble provoca un gasto, que se transforma en costo a medida que su amortización es incorporada al proceso productivo.
Ahora sí es posible señalar algunas características de los costos y su relación con los gastos:

** Se considera al conjunto de gastos como un lodo, v los costos son una parte de los gastos, dado que los gastos significan cualquier erogación \ los cosió? son las erogaciones que se efectúan para realizar el proceso productivo, como se muestra en la figura 5-1.

~* Los costos constituyen los pagos a los ¡«sumos o también las remuneraciones ,i los laclóles de la producción que intervienen en el proceso productivo. Los costos que significan un egreso para la empresa son un ingreso para los dueños de los medios de producción.

■* Otra forma de explicar ios costos es señalarlos contó gastos aplicados en el proceso de producción.

■* Los costos también pueden ser explicados como los gastos en que incurre la empresa para que ésta pueda obtener ganancias.

-- El costo de una mercancía es el conjunto de gastos que se realizan para producirlo.

La distinción de costos y gastos sirve para determinar con precisión los costos \ gastos que se aplican en el proceso productivo, así como para medir la eficiencia administrativa de los diversos procesos productivos, tomando como base los costos incurridos, es decir, los realizados o aplicados por la empresa.

En adelante, se hará referencia fundamentalmente a los costos que intervienen en la producción: ya no se hablará de gastos porque los que interesan se consideran costos aplicados. El siguiente ^aso es clasificar los costos.
2.- Clasificación de los costos

Existe una gran diversidad de tipos de costos, según sean los objetivos que se persigan; entre las diversas clases de costos destaran los siguientes:

— costo de fabricación — costo de transformación

— costo de producción — costo de distribución

— costo empresarial — costo variable

— costo total — costo medio

— costo de adquisición — costo de conversión

— costo de ventas — costo directo

— costo fijo — costo estándar

— costo marginal — costo social

A.- COSTO EMPRESARIALES Y COSTO SOCIALES

Los costos empresariales son los gastos que realiza la empresa para llevar a cabo sus funciones como unidad de producción.

Los principales egresos que realiza la empresa y que constituyen los costos empresariales son:

— materias primas — mano de obra

— gastos generales de la empresa — suministros y servicios ajenos

— gastos generales de producción — amortizaciones técnicas de explotación

— impuestos aplicados — gastos financieros aplicados

Se ha dicho aquí que los empresarios deben realizar! una serie de gastos que se van incorporando como costos en el proceso productivo. De esta manera, los costos empresariales están formados por el conjunto de gastos financieros aplicados, gastos administrativos aplicados, gastos generales de producción aplica dos v gastos de distribución aplícalos. Se utiliza el concepto ''aplicados" para referirse al hecho de que los gastos se cargan a! proceso productivo en un determinado periodo, es decir. los gastos ya se convierten en costos.

En el lenguaje económico, contable, financiero, administrativo, es decir, en el mundo empresarial o de los negocios, se utiliza una serie de conceptos que tienen que ver con los costos empresariales y que son importantes para la planeación empresarial; algunos de los más importantes se mencionan a continuación:

-» El cosió de transformación de una mercancía está formado por todos los egresos realizados pava producirla. Estos egresos incluyen el costo de adquisición, que se refiere a la compra de materias primas y a los gastos generales para poderla realizar: y el costo de conversión, que es el conjunto de pagos realizados para que la malcría prima sea convertida en la mercancía que la empresa va a vender.

** El costo de transformación de una mercancía es formado por todos los gastos aplicados que se ocasionen por la existencia y operación de una fábrica, exceptuando la compra directa de materiales y la mano de obra directa.

Algunos autores identifican el costo empresarial con el costo total de producción, formado por: 'alquileres, salario y jornales, la depreciación de los bienes de capital (maquinaria, equipo, etc.). el costo de la materia prima, los intereses sobre el capital de operaciones, seguros, contribuciones y otros gastos misceláneos".'1

Para la correcta estimación de los costos que contribuyen a la planeación general de la empresa y a una adecuada loma de decisiones, se deben considerar los factores que influyen en los costos:1

> Volumen físico de la producción, aunque existan diversos tipos de artículos.

> Programa de producción que indique las especies producidas y la cantidad producida de cada especie.

> Calidad de los diferentes artículos producidos. .

> Métodos de producción, donde se incluyen tipos y calidades de los factores productivos.

> Precios de cálculo de los costos; es decir, a qué precio se va a calcular el costo de la materia prima, la mano de obra, etcétera.

> Eficiencia de la productividad, medida fundamentalmente a través de los índices de productividad.

A su vez para tomar en cuenta los [actores que influyen en los costos y estimar en forma adecuada sus costos, una empresa debe contar con:

  • un mecanismo o procedimiento que permita calcular los elementos del cosió: •> un procedimiento o conjunto de procedimientos que mida los costos efectivamente realizados;

  • un mecanismo que permita calcular las desviaciones entre costos estimados (óptimos) y reales;

  • un mecanismo oportuno que permita corregir las desviaciones y problemas derivados del costeo.

Se mencionaron ya algunos tipos de costos que manejan principalmente los contadores y que no se analizarán en este curso, aunque es conveniente que se sepa su existencia:

— costos alternativo — costo anticipado

— cosió básico — costo constante o fijo

— costo de venias — cosió de operación

— costo de reposición — costo directo

— costo estimado — costo indirecto

— costo real — costo variable - costo amortizado — costo aplicado

— costo comparativo — costo corriente

— cosió de mercado — costo de oportunidad

— costo depreciable — costo estándar

— costo histórico — costo predeterminado

— costo unitario — costo original
Cabe recordar que los empresarios actúan en un contexto social determinado, del cual no se pueden desligar ya que están influidos por él, al mismo tiempo que, como empresarios, también influyen en el medio social. Es por esto que, además de los costos empresariales, se deben considerar los costos sociales.

Ya se ha visto que al empresario ie interesa maximizar ganancias, para lo cual tiene que evaluar sus costos, que se han denominado empresariales; pero, ¿cuánto cuesta a la sociedad el funcionamiento de las empresas?

Es evidente que el funcionamiento de las empresas trae beneficios a la sociedad que deben evaluarse en relación con el costo social, los que la sociedad debe pagar para mantener el funcionamiento de las empresas. Otra acepción del costo social es lo que le cuesta a un empresario producir un artículo y dejar de producir otro.

Los costos sociales son la contraparte de los costos empresariales, también llamados privados: éstos incluyen todos los elementos que hemos mencionado

c:\users\oem\documents\tec economía zinath\libro\001 ruben 077.jpg

c:\users\oem\documents\tec economía zinath\libro\001 ruben 077.jpg

c:\users\oem\documents\tec economía zinath\libro\001 ruben 077.jpg

c:\users\oem\documents\tec economía zinath\libro\001 ruben 083.jpg

c:\users\oem\documents\tec economía zinath\libro\001 ruben 083.jpg

c:\users\oem\documents\tec economía zinath\libro\001 ruben 083.jpg

CUESTIONARIO DEL CAPÍTULO V

1. Mencione la relación que existe entre los gastos y costos por un lado y la toma de decisiones por otro.

La administración de los costos es un aspecto muy importante a la hora de tomar decisiones que afecten a toda la estructura organizativa de la empresa.

Cualquier empresa, grande, mediana, pequeña o familiar, privada, pública, o mixta, debe evaluar sus gastos y costos antes de tomar cualquier decisión.

Es evidente la importancia de los costos y gastos para la empresa. Además, si se piensa que, para cumplir sus objetivos, cualquier organización social debe incurrir en una serie de gastos y costos-egresos, y después evaluarlos para una adecuada toma de decisiones.

2. ¿Cuáles son las funciones de la administración de costos?

Si el tamaño de la empresa lo permite, una persona debe encargarse de la determinación y análisis de los gastos y costos en que incurre o puede incurrir la empresa. Esta persona será la responsable antes el consejo de administración o frente a los accionistas de la determinación, justificación, evaluación y control de todos los aspectos relacionados con los costos y los gastos. Si la empresa es muy pequeña, de todas formas se deben determinar y analizar gastos y costos antes de la toma de decisiones

3. ¿Qué beneficios acarrea un adecuado manejo de gastos y costos?

  • Reducción de costos y gastos innecesarios,

  • ahorro de material y materias primas,

  • incremento de la productividad,

  • mayor satisfacción en el trabajo y, por tanto, mayor rendimiento,

  • eliminación de algunos "cuellos de botella" en ciertas secciones de la empresa,

  • elección adecuada del mejor equipo de trabajo (en términos de calidad y costos),

  • competitividad y permanencia en el mercado,

  • promoción de personal a áreas donde sean más productivos,

  • eliminación de la duplicidad de funciones,

  • desburocratización de la empresa, eliminando personal administrativo innecesario, etc.

4. Defina gasto y costo.

Gasto es un egreso, salida de dinero, desprenderse de dinero con fines que no sean los de inversión. Se habla de gastos de consumos, gastos de representación, gastos generales, gastos menudos. El gasto puede ser personal, familiar, empresarial, público o privado.

Costo es el gasto que realiza la empresa para llevar a cabo sus actividades productivas. Según la corriente objetivista, el costo está determinado por la cantidad de trabajo incorporada a la mercancía. Según los neoclásicos, el costo representa el pago a todos los insumos o factores de producción que participaron en la producción de la mercancía. Los costos de una empresa son los gastos que ésta va incorporando al proceso productivo.

5. Señale las diferencias y semejanzas entre gastos y costos.

La semejanza es que ambos son gastos, o salidas de dinero.

Y la diferencia es que el costo se recupera con los ingresos y los gastos no.

6. Mencione los principales gastos y costos en que debe incurrir la empresa.

Gastos financieros. Son los realizados antes de que la empresa empiece a funcionar y cuando ya está funcionando; es el conjunto de egresos que los empresarios deben realizar para cubrir su financiamiento.

Gastos administrativos. Son aquellos que hacen posible el proceso de organización de los factores de producción para que la empresa funcione como unidad de producción.

Gastos de distribución. Son aquellos que se realizan para que los bienes y servicios de la empresa sean colocados por ésta y lleguen al consumidor final.

Costo de la materia prima

Costo de la mano de obra

Costo de ventas

Costo de distribución

7. Enuncie el significado de costo empresarial y costo social.

Los costos empresariales son los gastos que realiza la empresa para llevar a cabo sus funciones como unidad de producción.

Los costos sociales son la contraparte de los costos empresariales, también llamados privados, éstos incluyen todos los elementos como mano de obra, materias, etc; que también pueden ser explicados como costos de oportunidad, es decir, lo que cuesta a un empresario producir un producto al dejar de producir otro.

8. Enumere tres ejemplos de costos empresariales y sociales.

Una empresa produce pulpa de papel.

Los costos empresariales son las materias primas, mano de obra y del capital.

Los malos olores y desperdicios de la producción forman los costos sociales.

9. ¿Cuáles son los factores que influyen en los costos empresariales?

Volumen físico de la producción, aunque existan diversos tipos de artículos.

Programa de producción que indique las especies producidas y la cantidad producida de cada especie.

Calidad de los diferentes artículos producidos.

Métodos de producción, donde se incluyen tipos y calidades de los factores productivos.

Precios de cálculo de los costos; es decir, a qué precio se va a calcular el costo de la materia prima, la mano de obra, etc.

Eficiencia de la productividad, medida fundamentalmente a través de los índices de productividad.

10. Explique cómo se integran los siguientes costos: totales, fijos totales, variables totales, fijos medios, variables medios y marginales.

El costo total (CT) se encuentra integrado por los costos fijos totales (CFT) más los costos variables totales (CVT), lo cual se representa con la siguiente ecuación:

CT = CFT + CVT

Se puede definir al costo marginal como la primera derivada de la función del costo total; es decir, expresa la tasa de cambio del costo total cuando aumenta la producción.

11. ¿Cuál es la importancia del costo marginal?

El costo marginal es el desembolso que realiza un oferente cuando produce una unidad más del producto; es decir, es un gasto adicional que ocurre cuando se produce una unidad más.

El costo marginal es el costo de la unidad adicional de producción. Matemáticamente es igual a TC/Q. Gráficamente es la pendiente de la curva del costo total. Observando los valores de CM se ve que primero desciende y después aumenta. Se afirmará que este patrón es típico.

12. Explique cómo se calcula el costo unitario.

Los costos unitarios son aquellos que nos indican el valor de una mercancía específica. El costo unitario de una mercancía está integrado por: costo de las materias primas, costos de la mano de obra y costos indirectos o generales de fabricación.

13. ¿Qué relación existe entre precios de los factores productivos y costos empresariales?

Los precios de los factores de producción representan los costos que la empresa debe realizar para que se lleve a cabo el proceso productivo. Asimismo, la remuneración o pago a los factores productivos constituyen un ingreso para los dueños de dichos factores.

14. Explique los costos como pago a los factores productivos.

Los sueldos y salarios representan el pago al factor trabajo; las utilidades, regalías, intereses y amortizaciones forma el pago del capital; los diversos tipos de rentas integran el pago al factor tierra; en algunos casos, el pago al factor organización o habilidad empresarial también constituye una parte del costo de producción total de la empresa.

15. ¿Qué es una curva de isocostos?

Es una línea que representa una combinación de insumos o factores para obtener un nivel determinado de producción a un mismo costo; es decir, combinaciones de insumos con costos iguales.

16. Señale las principales características de la curva de isocostos.

Un isocosto expresa las diferentes combinaciones de capital y trabajo que una empresa puede adquirir, dados el desembolso total ( DT ) de la empresa, y los precios de los factores. La pendiente de un isocosto se obtiene mediante P L / P K , donde P L es el precio del trabajo y P K es el precio del capital.

17. ¿Cómo se pueden relacionar las curvas de isocostos con las de isocuantas?

La curva de isocostos se deriva a de las curvas de indiferencia y de las curvas de isocuantas.

Se puede combinar las curvas de isocostos con las curvas de isocuantas para minimizar costos, dado un determinado volumen de producción o para maximizar la producción dado un determinado costo.

18. ¿Qué significa que la pendiente de las curvas de isocostos e isocuantas sean iguales?

Que hay un equilibrio que se ha maximizado la producción.

19. ¿Qué son las economías de escala y de qué tipo pueden ser?

Cuando la empresa crece, es decir, aumenta su escala de producción, se producen ciertos ahorros que permiten disminuir el costo por unidad de producción. El crecimiento de la planta o del volumen de producción que origina ahorros o costos bajos se denomina economía de escala.

20. Explique cuándo ocurren economías de escala internas y señale algunos ejemplos.

  • Aumenta el tamaño de la planta, lo que permite incrementar la división y especialización del trabajo, lo cual provoca aumentos en la productividad y, por lo tanto, disminución de costos.

  • Hay un avance tecnológico que permite adquirir máquinas más grandes y mejores, es decir, con mayor nivel de especialización. La adquisición y el mantenimiento de maquinaria y equipo grande resultan más baratos, requieren de menos fuera de trabajo y permiten el ahorro de materias primas.

  • Existe una utilización más completa de la capacidad instalada, lo que ocurre si la producción se compone de varios procesos y se adecua la capacidad productiva de un proceso con el que le sigue y así sucesivamente, de tal manera que no haya retrasos y cada línea de producción aumente su productividad.

  • La existencia de reservas acumuladas y materias primas está acorde con la escala de producción, de tal manera que siempre se cuente con los insumos necesarios para la producción, y el proceso no sufra retrasos por esta causa.

Ejemplos:

  • Cuando una empresa adquiere un camión de seis toneladas en lugar de dos cambiones de tres toneladas cada uno (ahorra en la compra y en el gasto de un conductor).

  • Cuando una empresa sustituye su proceso de carga manual por una pequeña grúa que transporte sus productos.

  • Cuando se introducen sistemas de montaje, de producción y almacenamiento que sustituyen procesos manuales que incrementan la producción y disminuyen los costos.

21. Explique cuándo ocurren economías de escala externas y mencione algunos ejemplos.

  • Disminuye el número de empresas existentes en el mercado, lo que provoca que las empresas que quedan se vuelvan más eficientes para absorber este segmento del mercado.

  • Aumentan y mejoran los servicios públicos que se proporcionan a la localidad donde está ubicada la empresa, y se traducen en ahorros para ésta.

  • Existe cercanía con las fuentes de aprovisionamiento de materias primas y con el mercado.

  • Es posible absorber mano de obra, sobre todo si es calificada y no le costó a la empresa su formación.

  • Disminuye el precio de maquinaria, equipo y materias primas que la empresa puede adquirir en condiciones ventajosas.

  • En general existen todos aquellos factores externos a la empresa que le permiten aumenta la productividad, disminuir costos e incrementar ganancias.

Ejemplos:

  • "Una plantación de árboles frutales de un agricultor aumenta la producción de miel de su vecino apicultor".

  • La capacitación y el adiestramiento de trabajadores beneficia a algunas firmas cuando los trabajadores abandonan la empresa que los capacitó.

  • Cuando se abre una fábrica y llegan trabajadores y sus familias para contratarse, es posible que se abran otras empresas que contraten mano de obra femenina.

  • Una empresa que tiene su propia plata de luz puede prescindir de ella cuando se introduce el servicio de electricidad y luz por parte del gobierno, con lo cual tendrá un ahorro considerable.

22. ¿Qué son las deseconomías de escala y de qué tipo pueden ser?

Así como hay elementos o factores que provocan ahorros o economías de acuerdo con la escala de la planta, existen otros que limitan la eficiencia productiva y de costos de la empresa. Estos factores limitantes se llama deseconomías de escala, que pueden ser internas o externas.

23. Explique cuándo ocurren deseconomías de escala internas y señale algunos ejemplos.

  • El crecimiento de la planta dificulta la toma de decisiones del aparato administrativo.

  • Una planta más grande hace necesario un aparato administrativo más complejo, lo cual dificulta la coordinación y ejecución de muchas funciones operativas.

  • Cuando la planta es grande, el aparato administrativo pierde el contacto directo con los trabajadores de la producción y muchas veces no se entera de sus problemas, los cuales pueden frenar el avance de la productividad.

  • Si la gerencia también es grande, se tiene que dividir en gerencia de producción, de personal, de mercadotecnia, de finanzas, etc, lo cual hace perder el control directo de muchas operaciones; es decir, la gerencia, en general, se vuelve menos eficiente.



Ejemplos:

  • El dueño de una zapatería que atiende personalmente, adquiere una cadena de zapaterías, por lo que se ve obligado a contratar un gerente, un supervisor y más personal que le ayude a dirigir su cadena; ello lo hace perder contacto directo con los problemas de la empresa.

  • Al crecer la planta de una fábrica de camisas, aumenta la producción y productividad, la cual no puede ser colocada inmediatamente en el mercado y se tiene que almacenar pero, si la empresa no cuenta con un almacén grande, se tendrá que alquilar un local con este fin, lo cual provoca un "cuello de botella" que incrementa costos.

24. Explique cuándo ocurren deseconomías de escala externas y señale algunos ejemplos.

Cuando los factores que provocan mayores gastos o costos ocurren fuera de la empresa o se deben a factores ajenos a ella.

Añadir el documento a tu blog o sitio web

similar:

• competencia • Control V evaluación de los diversos proceso iconCompetencia. Control y evaluación de los diversos procesos

• competencia • Control V evaluación de los diversos proceso iconAspectos relativos de evaluación al control interno de los rubros...

• competencia • Control V evaluación de los diversos proceso iconResumen: Se presenta una mirada sobre los diferentes conceptos que...

• competencia • Control V evaluación de los diversos proceso iconControl economia 1º bachillerato 3ª evaluacion

• competencia • Control V evaluación de los diversos proceso iconControl economia 1º bachillerato 3ª evaluacion

• competencia • Control V evaluación de los diversos proceso iconControl economia 1º bachillerato 3ª evaluacion

• competencia • Control V evaluación de los diversos proceso iconControl economia 1º bachillerato 3ª evaluacion

• competencia • Control V evaluación de los diversos proceso iconEl proceso de la independencia de México fue uno de los más largos...

• competencia • Control V evaluación de los diversos proceso iconControl economia de la empresa segunda evaluacion 10 de enero de 2012

• competencia • Control V evaluación de los diversos proceso iconCompetencia. Publicidad
«el proceso social y administrativo por el que los grupos e individuos satisfacen sus necesidades al crear e intercambiar bienes...




Economía


© 2015
contactos
e.exam-10.com