En general, el dinero es un conjunto de activos de una economía que las personas regularmente están dispuestas a pago para comprar y vender bienes y a lo largo






descargar 102.12 Kb.
títuloEn general, el dinero es un conjunto de activos de una economía que las personas regularmente están dispuestas a pago para comprar y vender bienes y a lo largo
página1/2
fecha de publicación28.07.2015
tamaño102.12 Kb.
tipoDocumentos
e.exam-10.com > Economía > Documentos
  1   2
COMPENDIO-MACROECONOMÍA
QUE ES EL DINERO
En general, el dinero es un conjunto de activos de una economía que las personas regularmente están dispuestas a pago para comprar y vender bienes y A lo largo de la historia se han utilizado diferentes ampliamente porque se conservan bien y es fácil transportarlos. El oro y la plata tienen además un valor intrínseco, ya que pueden ser usados para joyería. Actualmente, es mucho más frecuente que no tenga valor intrínseco, como los billetes. Al dinero sin valor intrínseco se le gente acepta el dinero porque confía en que lo podrá usar en otras transacciones.

FUNCIONES QUE CUMPLE EL DINERO
El dinero cumple tres funciones en una economía:

•-Medio de cambio: ya que es generalmente aceptado

--para saldar la compra y venta de

--bienes y servicios.

•-Unidad de cuenta: porque permite fijar precios y

--documentar deudas.

•-Depósito de valor: ya que permite transferir la

--capacidad para comprar bienes y servicios a lo largo

del tiempo.

Características del como medio de

Para que el dinero cumpla con la función de medio de

cambio debe ser:

•-Durable: debe ser capaz de circular en la economía en

--un estado aceptable por un tiempo razonable.

¿•-Transportable: los tenedores deben poder transportar

con facilidad dinero con un valor sustancial.

•-Divisible: el dinero debe poder subdividirse en

--pequeñas partes con facilidad sin que pierda su valor,

--para que su valor pueda aproximarse al de cualquier

--mercancía.

•-Homogéneo: cualquier unidad del dinero debe tener

--un valor exactamente igual al de las demás.

•-De emisión controlada: para que mantenga su valor y

--que no detenga la economía porque la oferta de dinero

--es insuficiente. Esto implica que es necesario evitar su

--falsificación.

INTRODUCCIÓN

El dinero es un medio de cambio y medida de valor en el pago de bienes y /o servicios, o como descargo de deudas y obligaciones. Por su aspecto externo puede ser moneda cuando es de metal, o billete cuando es de papel. Tiene cinco funciones: como medida del valor, medio de circulación, medio de acumulación o de atesoramiento, medio de pago y dinero mundial.

Es difícil pensar que hubo una época en que no existía el dinero. Lo cierto es que hace miles de años nadie lo usaba. Para obtener los bienes que necesitaban, la gente de la antigüedad empleaba el trueque, es decir, cambiaban una cosa por otra. Esta forma de intercambio no siempre funcionaba bien, pues era necesario que cada persona poseyera algo que le interesara al otro. Aunque el trueque continúa usándose, la economía en la actualidad es principalmente monetaria.

El historiador griego Herodoto le atribuye la invención del dinero a los lidios, un pueblo del Asia Menor, que para el año 670 antes de Cristo circuló monedas hechas de una aleación de oro y plata. Mucho antes que ellos, en las distintas culturas del mundo ya se usaba una gran variedad de objetos como dinero: conchas de cauri en la India, arroz en China, discos de piedra caliza en la isla de Yap en el Pacífico, además de semillas, caracoles y herramientas en miniatura, entre muchas otras.

Con el fin de facilitar el comercio, la gente comenzó a usar monedas hechas de metales valiosos para pagar por los bienes y servicios que necesitaban. Y fueron los chinos, que inventaron el papel y la tipografía, los primeros en usar el papel moneda, en el siglo IX. El valor de éste era garantizado por el oro y la plata del gobierno chino, con la gran ventaja de no ser tan pesado como las monedas.

El papel moneda apareció en Europa durante el siglo XVI y su valor dependía de los depósitos en oro que poseía cada país. En el presente, la mayoría de los países tienen su propio sistema monetario e imprimen su propio dinero, que por estar hecho de papel tiene muy poco valor por si mismo. Los billetes de papel representan un valor monetario decretado por el gobierno de cada país.

En el siguiente trabajo encontraran diversos temas que tienen que ver con el dinero y su función en el mundo de hoy.

  1. EL DINERO

1.1 HISTORIA DEL DINERO

1.1.1 Origen:

Se dice que el dinero es el común denominador de la vida moderna, es una fuerza invisible que permite intercambiar los bienes y servicios de la comunidad en una forma ágil y precisa, es un poder natural que adquieren los que lo poseen para conseguir más volumen de bienes y servicios que quienes carecen de él.

El origen del dinero se remonta a épocas muy antiguas. Se cree que el dinero surgió por la PRIMERA DIVISIÓN SOCIAL DEL TRABAJO que condujo a la especialización de la humanidad y consecuentemente se elevó la productividad del trabajo, que llevó a las tribus antiguas a la obtención de excedentes en la producción de diferentes bienes, por lo cual se vieron en la obligación de adoptar una forma de comercializar sus productos sobrantes, con lo que se dió origen al TRUEQUE o intercambio de cualquier tipo de bienes.

Pero el trueque no fue una solución muy efectiva pues el comercio siguió en crecimiento y no dio abasto, por lo que se tomó la determinación de adoptar ciertos productos que fueran aceptados de un modo general como unidad de cambio y medida de valor, surgiendo así el concepto de DINERO MERCANCÍA.

Con lo anterior se puede deducir que las personas que produjeran más cantidad de bienes serian las que más dinero tendrían.

La demanda nominal de dinero es la cantidad de pesos que quieren tener los individuos y las empresas. Dado que el dinero se tiene para comprar bienes y servicios, la cantidad nominal de dinero demandada varía cuando varían los precios. Por lo que la demanda de dinero es una demanda de saldos reales, es decir, el valor de las posesiones de dinero medido en función de su poder adquisitivo y éste se mide por la cantidad de bienes que pueden comprarse con él.

Sin embargo también se considera el caso en que el Banco Central aumente la cantidad de dinero, y que el público se encuentra con que tiene más dinero del que desea. El dinero le quema el bolsillo y se deshace de él gastando más. Ese aumento del gasto provoca una subida de precios, que sería una buena descripción sumaria de la inflación en una economía que está cerca del pleno empleo.

De tal manera que el dinero en su forma más precisa es un poder de compra dado por la producción de los bienes y servicios, lo cual constituye el concepto de DINERO REAL

1.1.2 Definición

"El dinero es una capacidad general de compra expresada en alguna unidad de cálculo" "O es un crédito con cargo al producto social"

El dinero es un derecho y las especies monetarias los títulos. Las especies son el vehículo en el cual CIRCULA el dinero para facilitar las transacciones.

Las especies monetarias son los medios de pago o instrumentos materiales o títulos en los cuales se expresa el dinero.

Existe una confusión entre dinero y las unidades monetarias, la confusión surgió porque antiguamente el bien que se escogió como dinero, consistía en una mercancía que tenia valor en si misma o sea un valor intrínseco tales como la sal, tabaco, el ganado que en latín es pecus del cual se desprenden los vocablos pecunia y pecuniario que aun se utilizan para referirse al dinero.

Una definición acertada de dinero es decir "que es un derecho a exigir de la comunidad bienes y servicios expresados en especies que son aceptados en forma universal como unidades de cambio y medidas de valor"

Pero la definición clásica y objetiva de dinero reportada por los diccionarios reza: "Todo lo que siendo susceptible de ser expresado en unidades homogéneas se acepta de modo general en razón de determinadas cualidades intrínsecas, a cambio de bienes y servicios".

Agregados monetarios. Son aquellos instrumentos financieros que puedan considerarse como dinero y que, por ello, deban computarse a la hora de establecer el volumen de activos líquidos del sistema y los mecanismos de control de la masa monetaria por parte de los Bancos Centrales. Constituye la suma total de dinero en circulación dentro de una economía, e incluye además a productos de deuda con alto grado de liquidez.

  • Agregado monetario M1: conocido como estrecho, que es el efectivo en circulación más los depósitos a la vista de los residentes en la zona euro, excluidas la administraciones centrales, en entidades emisoras de la zona euro.

  • Agregado monetario M2: incluye el M1 y además los depósitos a plazo fijo de hasta dos años y los depósitos disponibles con preaviso de hasta tres meses.

  • Agregado monetario M3: conocido como amplio, engloba el M2 y las cesiones temporales de dinero, las participaciones en fondos del mercado monetario y los valores que no sean acciones y tengan una vida no superior a dos años.[1]

EL EQUILIBRIO DEL MERCADO DE DINERO: LA CURVA LM 

Los mercados de activos son los mercados en los que se intercambian dinero, bonos (como los Certificados de la Tesorería de la Federación que emite el gobierno mexicano), acciones de empresas (como las de BIMBO), metales preciosos (amonedados y no amonedados) y otros tipos de riqueza. 

La riqueza financiera real de la economía no es, por supuesto, más que la riqueza nominal, WN, dividida por el nivel de precios, P. De manera tal que la demanda real de dinero (L) y la demanda real de bonos (DB), debe ser exactamente igual a la riqueza financiera real de la economía: 

   (5) 

La ecuación (5) indica que, dada la riqueza real de una persona, la decisión de tener más saldos reales (de dinero) equivale a decidir tener menos riqueza real en forma de bonos. Esta implicación nos permite analizar los mercados de activos centrando enteramente la atención en el mercado de dinero. ¿Por qué? Porque, dada la riqueza real, cuando el mercado de dinero se encuentra en equilibrio, el mercado de bonos también se encontrará en equilibrio. A continuación mostramos por qué debe ser así. 

La cantidad total de riqueza financiera real de la economía está formada por los saldos monetarios reales y los bonos reales. Por lo tanto, la riqueza financiera real total es igual a: 

   (6) 

Donde M es la cantidad de saldos monetarios nominales y OB es el valor real de la oferta de bonos. La riqueza financiera real total está formada por los saldos reales de dinero y los bonos reales. La distinción entre las ecuaciones (5) y (6) se halla en que la (5) es una restricción sobre la cantidad de activos que desean tener los individuos, mientras que la (6) es meramente una relación contable que nos indica cuánta riqueza financiera hay en la economía. La relación contable de la ecuación (6) no implica que los individuos estén satisfechos con tener la cantidad de dinero y bonos que hay realmente en la economía. 

Introduciendo la ecuación (5) en la (6) y reagrupando términos obtenemos: 

   (7) 

En (7) tenemos: supongamos que la demanda de saldos reales, L, es igual a la cantidad existente de saldos reales, . En ese caso, el primer término entre paréntesis de la ecuación (7) es igual a cero. Por lo que el segundo término entre paréntesis también debe ser igual a cero. Así pues, si la demanda de saldos monetarios reales es igual a la oferta monetaria real, la demanda real de bonos, DB, debe ser igual a la oferta real de bonos, OB. O sea, (7) es una condición de equilibrio de los mercados de dinero y de bonos a la Walras. 

Ahora bien, los individuos demandamos dinero para dos cosas: para motivo transacción y para motivo precaución-especulación. Demandar dinero para motivo transacción implica demandar dinero para financiar diferentes transacciones de compra-venta. Siempre que aumentan las compras aumentan por lógica las ventas y, en consecuencia, la renta nacional también aumenta. De esa manera se dice que la demanda de dinero para motivo transacción es función directa de la renta (Y).

 Se supone que si aumenta la demanda de dinero para motivo transacción debe disminuir por lógica la demanda de dinero para motivo precaución-especulación. En la medida en que disminuye la demanda de bonos el precio de los mismos baja y el rendimiento real de esos bonos aumenta. ¿De qué bonos hablamos? Por ejemplo de Certificados de Tesorería de la Federación (CETES). Muchas personas invierten en CETES y el gobierno les paga un rendimiento. Por tanto, podemos ver las cosas de otra manera: siempre que aumentan los rendimientos (o las tasas de interés) de los CETES la gente querrá dinero para invertir en esos valores gubernamentales y, en consecuencia, disminuirá su demanda de dinero para motivo transacción. Altas tasas de interés, entonces, alientan la especulación en los mercados financieros pero desalientan el consumo y la inversión. 

De esa manera, siempre que aumenta la tasa de interés disminuye la demanda de dinero para motivo transacción pero aumenta la demanda de dinero para motivo precaución-especulación. Por esa razón, la curva de demanda de dinero (L), tiene pendiente negativa (o es descendente) en el espacio i-L. No obstante, siempre que aumenta la renta, aumenta la demanda de dinero para motivo transacción pero en contrapartida disminuye la demanda de dinero para motivo precaución-especulación:

La agregación puede estar referida a los agentes económicos (Consumidores y productores), a las variables económicas (consumo, inversión, precios, etc.) y a los mercados

  1. Variables de flujo o corriente. Quedan definidas a lo largo de un período de tiempo, por lo que en su definición éste ha de aparecer explícitamente. Por ejemplo, la renta

  2. Variables de fondo o de stock. Quedan definidas en un instante del tiempo, por lo que éste se omite. Por ejemplo, la producción

  3. Variables de proporción. Surgen al entrar en relación otras dos variables. Por ejemplo, el precio

Los cinco mercados pueden integrarse en dos, basándonos en los siguientes supuestos:

El mercado de bienes reales ya producidos o de capital, está en equilibrio cuando las empresas tienen el fondo de capital que desean

Dicha variable fondo se nutre de una variable de flujo: la inversión, es decir los bienes de capital que las empresas compran cada año. Si éstas compran lo que desean, al final del período tendrán el fondo que quieren, es decir, si hay equilibrio en la inversión, lo habrá en el capital. Por ello, si determinamos el equilibrio en la inversión, quedará igualmente en equilibrio el mercado de capital.

En cuanto a los mercados de dinero y bonos sucede algo similar. La parte de riqueza que las personas mantienen en activos financieros puede clasificarse en dos grupos.

Aquella parte que mantienen en dinero y la que mantienen en otros activos financieros, por ejemplo acciones de empresas o títulos del gobierno. Si las personas se consideran satisfechas con la proporción de riqueza que mantienen en activos financieros (hay equilibrio en el mercado financiero total), e igualmente están de acuerdo con la proporción de éstos que tienen bajo forma de dinero (el mercado de dinero está en equilibrio), el mercado de los restantes activos financieros, que llamaremos bonos, también lo ha de estar

CICLOS ECONOMICOS

1. Introducción

Se reconoce generalmente en nuestros días que la dinámica de vida económica en el orden social capitalista no tiene un carácter simple y lineal sino mas bien complejo y cíclico.Cuando hablamos de ciclos en la economía nos referimos generalmente a los ciclos de la actividad cuya duración de de siete a once años, es evidente que estos movimiento no son el ultimo tipo de ciclos económicos. En realidad la dinámica de la vida económica es complicada y puede durar muchos años más.Los ciclos económicos o fluctuaciones cíclicas de la actividad económica, pueden definirse como las oscilaciones de la expansión a la contracción de la Economía, que ocurren entre crisis sucesivas.

Desde el siglo XIX los estudiosos de los negocios se impresionaron por las dramáticas caídas que cada 7 a 10 años registraba la actividad económica. En 1863, el francés Clement Juglar demostró con pruebas estadísticas, que las crisis no eran fenómenos aislados, sino parte de una fluctuación cíclica de la actividad comercial, bursátil e industrial y que los períodos de prosperidad y crisis se seguían unos a otros. Karl Marx avanzó sobre el estudio de las causas estructurales del ciclo económico y las crisis. El comportamiento cíclico de la actividad económica se puede medir con muchas magnitudes no sólo con la producción nacional, sino también con la tasa de inflación, la tasa de desempleo, el número de quiebras, la creación de negocios, la medida del déficit público, etc.

Una de las teorías más importantes en economía, tiene que ver con los ciclos económicos, sin embargo esta teoría fue olvidada e incluso refutada debido al gran avance de la economía norteamericana de la década de los noventa. Hoy, cuando Estados Unidos parece entrar en una recesión, la teoría de los ciclos cobra una vigencia importante.

2. Definición de los ciclos económicos

Se llaman ciclos económicos a la indeterminacion de la actividad global, caracterizada por la expansión o la contracción simultánea de la producción en la mayoría de los sectores y que suceden en una época o periodo determinado.Son las variaciones en el ritmo de crecimiento del PIB que se producen de manera repetitiva en el tiempo. Si se observa la evolución durante un largo periodo del ritmo de crecimiento del PIB se puede observar como va describiendo ondas con cierta regularidad. Cada onda corresponde a un ciclo económico.No son iguales, tanto en lo que se refiere a su duración como a la intensidad; pero estos movimientos, que en principio parecen erráticos, se pueden descomponer en movimientos que constituyen una sucesión de fases ascendentes y descendentes
"Periodo en que se cumple una serie de fenómenos realizados en un orden determinado"

Otras definiciones.

Una definición más actual del ciclo económico es aquélla que dice que hay ciclos económicos cuando el producto nacional observado aumenta en relación al producto potencial -que es la producción que alcanzaría un país si todos los recursos estuvieran empleados plenamente- (una expansión) o disminuye en relación a él (contracción o recesión). Borísov define al ciclo económico como el movimiento de la producción capitalista a través de fases que guardan entre sí una relación de sucesión; crisis, depresión, reanimación y auge. El conjunto de fases entre dos crisis forma un ciclo capitalista. Con cada crisis que es donde termina un ciclo capitalista, vuelve a empezar otro ciclo. Es por esto que la crisis es la fase principal del ciclo y representa la base del desarrollo cíclico de la producción capitalista.

Los ciclos económicos suelen definirse como fluctuaciones recurrentes pero no periódicas de la actividad económica. La falta de periodicidad se manifiesta tanto en las duraciones como en las amplitudes de sus movimientos. Sin embargo, uno de los hechos característicos del ciclo económico es que sus fluctuaciones se presentan al mismo tiempo en distintos contextos espaciales.

VARIABLES

A partir de la concordancia temporal (timing) de los puntos de giro de las diferentes variables

macroeconómicas respecto al ciclo del PBI, se definen tres tipos de variables: (i) Retardadas (lagging) son

aquÉllas cuyos puntos de inflexión ocurren después de los del nivel de actividad (ii) Coincidentes, cuando los

puntos de inflexión ocurren conjuntamente con los del PBI y (iii) Adelantadas (leading), cuando el ciclo de la

variable gira antes que el de la producción.

Precisamente, son las variables adelantadas o líderes

Precisamente, son las variables adelantadas o líderes las que nos permitirán obtener información relevante

respecto a la evolución futura de la producción

Clasificación de Variables

Timing # de Variables Ejemplos

Adelantadas 81 Gasto Público, Producción Primaria, IVF No Primario,

Producción de Petróleo, Consumo de Agua, etc.
Coincidentes 20 PBI Construcción, PBI Comercio, Producción de Cemento,

Despachos Totales de Cemento, Exportaciones, etc.

Rezagadas 79 PBI Servicios, Ingresos No Tributarios, Empleo Manufactura, M1,

Liquidez del Sistema Bancario, IGVBVL, etc



Pero a la noche tengo un sueño recurrente... mas titulares que me persiguen: desaceleracion economica, leve aumento en el desempleo, .... chachi busca candidatos para hacer otro video (aah no ese era otro sueño), and so on. Me despierto de repente, prendo la compu, busco datos y un escalofrio me recorre todo el cuerpo al ver esto.Es la variacion porcentual mensual interanual (var resp mismo mes del año ant) del ISAC desestacionalizado (queda igual para el desestacionalizado) para el mismo periodo que el grafico anterior.
Desde el pico de 2003 la actividad viene creciendo pero a un ritmo que se desacelara paulatinamente. Repunta a partir de 2005 pero a partir de Abril de 2006 (aprox) vuelve a desacelerarse.
Chan!.. pero... no venia todo bien, se esta cayendo y si es adelantado es porque de aca a un tiempo la economia se va a desacelerar. Maldita tendencia! Vio la anonima, por eso le dije que no se confiara en la tendencia en su momento.
Y de ahora en mas que puede pasar: el interanual cae directamente, repunta como en 2005, y si lo hace es para volver a caer como paso en 2006, y si pasa esto por las elecciones???
Mmmm, no c, pero personalmente Tincho no le tiene mucha fe... Parece mas probable una desaceleracion del crecimiento.

Correlación, retardos y adelantos

¿el consumo privado se mueve en el mismo sentido que el PIB o, por

el contrario, se mueve en sentido inverso?

Cuando una variable macroeconómica se mueve en el mismo sentido

que el PIB se dice que dicha variable es “procíclica

Si la variable se mide en sentido contrario al PIB, la variable es

anticíclica

Si no se observa una relación clara entre la variable y el PIB, la

variable es “acíclica

¿cómo podemos saber si una variable es procíclica, anticíclica o

acíclica: calculando la correlación entre la variable y el PIB

Si el coeficiente de autocorrelación es positivo y cercano a 1, la

variable es proc íclica

Si el coeficiente de autocorrelación es negativo y cercano a -1, la

variable es anticiclica o contraciclíca

Si el coeficiente de autocorrelación está cercano a 0, la variable es aciclica.

Correlación, retardos y adelantos

La correlación no tiene por qué producirse en el

mismo periodo:

Si existe una correlación positiva y alta entre el PIB en

t y otra variable X en t-1, o t-2, etc, siendo dicha

correlación mayor que la observada en t, la variable X

es una variable adelantada

Si existe una correlación negativa elevada entre el PIB

en t y otra variable X en t+1, o t+2, etc, siendo dicha

correlación mayor que la observada en t, la variable X

es una variable retrasada


  1   2

Añadir el documento a tu blog o sitio web

similar:

En general, el dinero es un conjunto de activos de una economía que las personas regularmente están dispuestas a pago para comprar y vender bienes y a lo largo iconLas tasas de inflación anuales están entre el 10% y el 1000%. Se...

En general, el dinero es un conjunto de activos de una economía que las personas regularmente están dispuestas a pago para comprar y vender bienes y a lo largo iconResumen el neuromarketing indaga que zonas del cerebro están involucradas...

En general, el dinero es un conjunto de activos de una economía que las personas regularmente están dispuestas a pago para comprar y vender bienes y a lo largo iconEs un término utilizado para economía, política, sociología e historia...

En general, el dinero es un conjunto de activos de una economía que las personas regularmente están dispuestas a pago para comprar y vender bienes y a lo largo iconEs un término utilizado para economía, política, sociología e historia...

En general, el dinero es un conjunto de activos de una economía que las personas regularmente están dispuestas a pago para comprar y vender bienes y a lo largo iconTeología en la economíA: moralidad y dinero, ¿están relacionados?
...

En general, el dinero es un conjunto de activos de una economía que las personas regularmente están dispuestas a pago para comprar y vender bienes y a lo largo iconEl terrorismo visto en las Naciones Unidas
«Cualquier acto criminal dirigido contra un estado y encaminado a o calculado para crear un estado de terror en las mentes de personas...

En general, el dinero es un conjunto de activos de una economía que las personas regularmente están dispuestas a pago para comprar y vender bienes y a lo largo iconAdministradores de nivel superior personas Queridos mamá y papá:...

En general, el dinero es un conjunto de activos de una economía que las personas regularmente están dispuestas a pago para comprar y vender bienes y a lo largo icon2. Conjunto de bienes y actividades que integran la riqueza de una...

En general, el dinero es un conjunto de activos de una economía que las personas regularmente están dispuestas a pago para comprar y vender bienes y a lo largo icon2. Conjunto de bienes y actividades que integran la riqueza de una...

En general, el dinero es un conjunto de activos de una economía que las personas regularmente están dispuestas a pago para comprar y vender bienes y a lo largo iconMoción para la aprovación de una subvención a los afectados por procesos...




Economía


© 2015
contactos
e.exam-10.com