Contenido






descargar 220.32 Kb.
títuloContenido
página1/2
fecha de publicación28.07.2015
tamaño220.32 Kb.
tipoDocumentos
e.exam-10.com > Economía > Documentos
  1   2

Relaciones micro económicas 5ta versión 2014 A. Pedro Guevara



CAPÍTULO

DOS

Capítulo Dos

CONSIDERACIONES GENERALES

SOBRE OFERTA Y DEMANDA Y COMPORTAMIENTO DE MERCADOS

Contenido




  1. Introducción. 1.1. Necesidades y conducta racional en microeconomía. 1.2. La microeconomía y las funciones de la organización social.2. Definición de mercado y de competencia perfecta. 3. Demanda.3.1. Demanda individual.3.2. Demanda agregada.4.Oferta 4.1.Oferta individual.4.2. Oferta agregada. 5. Equilibrio de mercado. 6. Desplazamiento de la situación de equilibrio de mercado.

Objetivo.- Facilitar la comprensión de conceptos relacionados con la oferta y demanda de un bien en su mercado.

1. INTRODUCCIÓN

1.1. Necesidades y conducta racional en microeconomía

La microeconomía al estudiar las condiciones de desarrollo de la conducta racional de consumidores y de productores, en el proceso de utilización o combinación eficiente de recursos escasos para la satisfacción de necesidades múltiples; analiza los efectos de esa conducta sobre la formación de precios relativos y equilibrios en los diferentes mercados de bienes, servicios y factores.

Veamos con mayor detalle, algunas de las categorías

La necesidad de los consumidores, representa a la carencia de medios energéticos y espirituales, que afecta a la reproducción de niveles de vida en términos socialmente establecidos, pudiendo clasificarse en:

a) Básicas.- Alimentación, vivienda, salud, educación.

b)Superiores.-Necesidad de aprecio, de pertenencia, de trascendencia.

Hemos indicado en un capítulo anterior que las necesidades surgen de la entropía de los seres vivientes por la pérdida continua de energía, por tanto son recurrentes y se reproducen continuamente a pesar de su satisfacción temporal. Ejemplo la necesidad de nutrientes.

Las necesidades básicas se satisfacen en el espacio de la economía donde las familias compran bienes o servicios en los mercados respectivos otras necesidades como las de pertenencia se van a satisfacer en la dimensión social siguiendo rituales específicos que en muchas circunstancias se relacionan con la moda lo que también determina la búsqueda de bienes en el espacio económico.

En el espacio económico muchas necesidades quedan insatisfechas, debido a los limitados ingresos que se generan por la venta de servicios de trabajo o de los bienes de capital en los mercados de factores de producción.

La presencia de necesidades insatisfechas y medios escasos genera el desarrollo de la conducta racional del consumidor, que se manifiesta en la obligación de escoger las necesidades a satisfacer con recursos dados.

Lo propio sucede con el productor, que asume una conducta racional en la medida de elegir entre distintas combinaciones de suministros la que minimiza costo.

Así la microeconomía, al estudiar el desarrollo de la conducta racional, relaciona a productores y consumidores en el circuito económico y se forman los precios de los bienes, como se vera más adelante.



    1. La Microeconomía y las funciones de la organización social.-

La presencia de necesidades múltiples en una sociedad genera los problemas de desarrollar las funciones básicas de producción y distribución de bienes productos o servicios, respondiendo a las interrogantes fundamentales de: ¿Que producir? ¿Para quien producir? ¿Como producir?

¿Qué producir? – Se responde dando respuesta a otras preguntas ¿bienes para consumo de familias o bienes para crear empresas?

¿Cómo producir? – ¿Con procesos intensivos en trabajo o intensivos en máquina y equipos que automaticen actividades?

¿Para quién producir? - ¿Para los adultos, los niños o los ancianos?

La respuesta a estas preguntas tiene dos paradigmas o modelos antitéticos e híbridos que mezclan rasgos de ambos.

Los modelos antitéticos son:



  • Socialismo - Modelo Planificado con decisiones centralizadas de un Ministerio de Planificación – Condición legal de realización propiedad del estado de máquinas, equipos, tierras – Condición Psicológica colectivismo, decisiones de un ente de representación del conjunto y desapego del individualismo que debe renunciar al interés particular por el bien de todos.



  • Capitalismo – Modelo de economía de Mercado con decisiones descentralizadas – Condición legal propiedad privada de máquinas, equipos, tierras – Condición Psicológica decisiones individuales libres.

En el socialismo, el plan nacional, define, EL QUE producir a través de las metas del plan. EL COMO producir distribuyendo con el plan construcciones, máquinas y suministros a empresas del estado con el respectivo componente humano, PARA QUIEN producir repartiendo los bienes a las familias en unidades barriales de acuerdo al tamaño de las familias. El socialismo puro no necesita de mercados ni del dinero.

En las economías capitalistas es el conjunto de mercados, que da información e indicadores a consumidores y productores para la toma de decisiones descentralizadas, que se traducirán en acciones para responder las interrogantes fundamentales.

ECONOMÍA DE MERCADO

QUE

PRODUCIR

Bienes y servicios que tienen demanda o que se expresa por la mayor elección en el mercado.

COMO

PRODUCIR

Con factores de menor costo


PARA QUIEN

PRODUCIR

Para los que reciben remuneraciones por participar en la producción con trabajo o bienes de capital

La microeconomía presenta teorías que proporcionan instrumentos conceptuales para el análisis y respuesta a los interrogantes fundamentales, en una economía libre de mercado.

QUE

PRODUCIR

¿Que producir?. Los bienes que tienen demanda

Teoría de la demanda

Cap.1-2-3 y 4


COMO

PRODUCIR

Combinación óptima de factores Cap.5

Teoría del costo de las combinaciones Cap.6

Teoría de empresa en Mercados de Competencia Perfecta ,Monopolio, Competencia monopolística Oligopolio, Caps.7,8,9


PARA QUIEN

PRODUCIR

La teoría

de demanda de factores.

Cap.10, 11.


En la actualidad existen modelos híbridos en las alternativas de organización de los factores productivos trabajo y capital, para poder responder a las interrogantes fundamentales, que se ubican entre liberalismo puro y socialismo puro.

Ejemplo el modelo Neo Liberal de Izquierda utiliza el mercado como mecanismo regulador con una fuerte intervención del gobierno para transferir recursos a los más necesitados captando excedentes de firmas transnacionales por la vía tributaria. Ejemplo gobiernos que corresponden a la actual Constitución Política del Estado Pluri Nacional de Bolivia que admite la economía plural con propiedad privada, propiedad estatal, propiedad comunitaria, dejando al mercado la asignación de recursos en el sector privado. El Neo Liberal de derecha de G. Sánchez de Lozada que reduce la presencia estatal privatizando las empresas públicas, que admite el ingreso de transnacionales a sectores estratégicos y minimiza la tributación dando apoyo a las transnacionales para captar excedentes y exportar a sus países de origen. También hay países socialistas como la China que utilizan el Plan y asocian a las grandes trasnacionales del mundo para atraer su tecnología con la garantía de seguridad jurídica y de remuneración competitiva a sus capitales, dejando parte de los excedentes para la reproducción ampliada y crecimiento productivo.

2. DEFINICIÓN DE MERCADO Y DE COMPETENCIA PERFECTA

2.1. El Mercado

A.- Significado de mercado.- Es una construcción conceptual de un espacio económico, que identifica los contactos de ofertantes y demandantes de un bien, producto o servicio quienes determinan por su acción contradictoria, precios y cantidades de transacción. Ejemplo mercado de Coca Cola en la ciudad de La Paz. Mercado de Salteñas de Carne en la Zona Central de La Paz.

B.- Características de los mercados.

  • Existen tantos mercados como bienes; mercados de cada clase de zapatos, mercado de cada tipo de medicamentos, mercado de depósitos en caja de ahorros, mercado de depósitos a plazo, mercados para cada uno de los bienes de capital, mercado de cada tipo de capital humano, ejemplo trabajadores de construcción..

  • Ubicación.- Los mercados pueden estar dispersos o concentrados en algún lugar del espacio.

  • Mercado disperso (Mercado de marraquetas, de fanta).

  • Mercado concentrado (Servicio agua); la transacción se realiza en las oficinas de EPSAS.



  • Reglamentación.- los mercados se diferencian por las reglas que regulan el ingreso y salida de oferentes o demandantes.

Ejemplo, para la venta de bienes originados en la producción agrícola la reglamentación es mínima, el ingreso y salida es libre. Ejemplo, cebollas.

En contraposición, un mercado altamente reglamentado, es el de servicio de agua potable, que de acuerdo a disposiciones en vigencia, solo faculta el ingreso de un proveedor. EPSAS, la demanda esta normada por procedimientos.

C. Funciones de los mercados.- Las Funciones de los mercados son las de determinar precios y cantidades de transacción facilitando de esa forma la respuesta a los interrogantes fundamentales, definidas en líneas anteriores: Que producir? Como Producir? y para quien producir?

2.2. La competencia perfecta

Explicaremos los conceptos generales de oferta, demanda y equilibrio en un mercado de competencia perfecta que se caracteriza por restricciones mínimas;

Las cualidades del mercado son:

  1. El bien o servicio que se intercambia es homogéneo, es decir, no esta diferenciado por marca de fabrica, ejemplo; papas, repollo.

  2. Libre ingreso y salida de oferentes y demandantes, ejemplo en los mercados de productos agrícolas los oferentes eligen las calles por lugar de venta y se retiran sin dar parte a nadie.

  3. Peso especifico mínimo de cada oferente y demandante, es decir la cantidad que vende o compra es mínima en relación al total de transacciones, por ello la capacidad de influir sobre el precio es ínfima. En otras palabras son mercados de micro empresarios.

  4. Información suficiente, sobre los precios y las cantidades que se intercambian en un momento del tiempo y en el espacio del mercado.

3.. LA DEMANDA

3.1.La demanda individual.-

A) Definición.- Se entiende por demanda a las cantidades máximas y alternativas de un bien o servicio, en una unidad de tiempo que un agente esta dispuesto a comprar a cada uno de los precios pertinentes o es el precio máximo que esta dispuesto a pagar un consumidor para obtener una cantidad determinada del bien.

B) Determinantes, de la demanda y relaciones

La demanda de un bien esta determinado por:

I) Precio del bien(x) :Si el precio sube, la demanda disminuye.

:Si el precio baja, la demanda aumenta. Esta relación refleja una regularidad que se presenta para todo tipo de bien, por ejemplo el agua, cuando sube el precio del servicio las familias buscan reducir la demanda restringiendo la limpieza de vehículos, el lavado de aceras o el número de baños personales por semana. Al ser una regularidad de alcance general se manifiesta que existe la Ley de Demanda.

II) Precio de bienes sustitutos (y): bienes sustitutos son aquellos cuyas cualidades, son semejantes a las del bien (x), en relación a una determinada necesidad.

Ejemplo:

Necesidad



Bienes Sustitutos

Bien X

Bien Y

Líquidos

Café



Locomoción

Micro

Taxi

Compuestos energéticos

Cerdo

Res

Si el precio de los bienes sustitutos de (x) sube, baja su demanda y aumenta la demanda de (x)

Ejemplo sube el precio del Café y se desvía la demanda al mercado del Té u otro sustituto.

Si el precio de los bienes sustitutos de (x) baja, aumenta su demanda y disminuye la demanda de (x).

iii) Precio de los bienes complementarios (z); son aquellos que se utilizan en forma simultanea al bien (x), para satisfacer una necesidad determinada. Ejemplo café - azúcar.

Si el precio de los bienes complementarios (z) sube, disminuye la demanda de un bien (x). Ejemplo vehículos de alta cilindrada a gasolina (x) y gasolina (z)

Si el precio de los bienes complementarios (z) baja ejemplo ordenadores, aumenta la demanda del bien (x), impresoras.

iv) Ingreso (Y); Para los bienes de calidad superior la relación es directa entre ingreso y cantidad demandada del bien.

Ejemplo.- Carne de res como bife chorizo. Si el ingreso se eleva, aumenta la demanda de carne de ese tipo de carne. Si el ingreso disminuye, baja la demanda de esa carne.

Sin embargo, existen bienes ordinarios o de consumo popular que son menos demandados cuando el ingreso se incrementa.

Ejemplo.- Margarina: Se eleva el ingreso y se desplaza el consumo hacia la mantequilla.

v) Gustos (G); los gustos expresan preferencias. Los gustos positivos, por un bien incrementan su demanda y, si por el contrario, las preferencias son negativas, disminuye la demanda del bien. Las preferencias dependen de la información que se tiene sobre los atributos de un bien para satisfacer una determinada necesidad. Ejemplo, en los tiempos actuales la gente ha descubierto las ventajas de la telefonía móvil y se ha incrementado su demanda en todos los estratos sociales. Por el contrario cuando se descubre que un bien contiene un atributo negativo para la salud ejemplo triquina en carne de cerdo criollo baja su demanda y se incrementa la demanda por carne de cerdo de cabaña.
  1   2

Añadir el documento a tu blog o sitio web

similar:

Contenido iconTip II: asegúrate de mostrar en los ejemplos que elijas cuáles son...

Contenido icon1. Prepárese para el > / objetivo del área de contenido de Función...

Contenido iconContenido

Contenido iconContenido

Contenido iconContenido

Contenido iconContenido

Contenido iconContenido

Contenido iconContenido

Contenido iconContenido

Contenido iconContenido




Economía


© 2015
contactos
e.exam-10.com