Lituania la transformacion






descargar 16.95 Kb.
títuloLituania la transformacion
fecha de publicación26.05.2015
tamaño16.95 Kb.
tipoDocumentos
e.exam-10.com > Economía > Documentos

LITUANIA

LA TRANSFORMACION

DE SU ECONOMIA

1991-2001

Propuesta de Pawkar Alvarado

Desde su independencia en Septiembre de 1991, Lituania ha realizado un progreso continuo y estable en el desarrollo de una economía de Mercado. Mas de un 50% de la propiedad estatal ha sido privatizada y el comercio esta diversificándose con un cambio gradual hacia afuera de lo que era la Unión Soviética para los mercados europeos. También hay que añadir que, el gobierno Lituano se ha aferrado a una disciplina presupuestaria y a una política financiera, la cual ha reducido la inflación desde un promedio mensual alrededor del 14% en la primera mitad de 1993 hasta un promedio del 3.1% en 1994.

Sin embargo, el proceso ha sido doloroso con un rendimiento industrial en 1993 inferior en más de la mitad del nivel de 1991. La economía al parecer salia a flote en 1994, y las políticas de Vilnus han preparado el terreno de trabajo para una vigorosa recuperación en los próximos años por venir. La recuperación establecerá en Lituania su situación estratégica con el puerto de Klaipeda que es navegable todo el año y, su eje central ferroviario y caminero en Vilnus conectándolo con los países del Este Europeo, Bela Rusia, Rusia, y Ucrania, y en su potencial agrícola, su fuerza laboral altamente calificado, y en su sector industrial diversificado. Carente de importantes recursos naturales, Lituania seguirá siendo dependiente de la importación de hidrocarburos y materias primas.

Lituania ha sido beneficiada con su enfoque disciplinado hacia la reforma del mercado y su estricto aferramiento a las rigurosas políticas fiscales y monetarias impuestas por el FMI, estas medidas han ayudado a contener el crecimiento de la oferta de dinero, reducir la inflación, y sostener el crecimiento del Producto Interno Bruto. La inversión directa extranjera y el programa de privatización mantenido comenzaron a cobrar velocidad. Sin embargo, el déficit de la cuenta corriente ha estado rondando por los dos dígitos del Producto Interno Bruto anual, este es el resultado de una gran demanda de artículos de consumo y una precipitación en el crecimiento de las exportaciones. La Reducción de este déficit es el desafió económico inmediato.







La presente propuesta para el estudio de la economía Lituana es el análisis de los diferentes sectores económicos, puesto que este país cuenta con agricultura, la industria alimenticia, la industria maderera y forestal, la industria de manufactura y maquilado textil, la industria química, la manufactura e industria electrónica y además posee con una extensa infraestructura de transporte. También es importante incluir el análisis de la evolución del sector exterior de Lituania en relación a su composición e importancia en los últimos años.

Partiremos de la hipótesis de que es el comercio exterior de Lituania el motor para su crecimiento económico.

Entonces se tendrá que determinar de que manera el comercio exterior impulsa a los demás sectores de la economía, como esta actividad se ve reflejada en el Producto Interno Bruto del país.

La idea de realizar un estudio económico de Lituania nace después de haberme unido en matrimonio con mi esposa de Lituania, Ineta. Ahora con la perspectiva de tener nuestra residencia permanente en Vilnus a mediados del 2004, este estudio me brindará con una perspectiva de las oportunidades económicas que se presentan en este país.

Lo que se pretende alcanzar con este estudio es responder en la medida de lo posible las preguntas formuladas por el Profesor Brian Van Arkadie en 1992, que aun en el presente es valida, cuales son las perspectivas en el mediano plazo par el comercio e industria de los países bálticos? Que en este caso en particular la pregunta estaría dirigida solo a Lituania.

En la relacionado a la metodología, el presente estudio esta dividido en 7 capítulos de los cuales en los primeros dos se aplicara principalmente una metodología inductiva, esta caracterizada por una importante recopilación de datos, que a partir de estos se determinaran las causas de los resultados obtenidos. Con respecto a los capítulos siguientes enfocare el estudio utilizando una metodología deductiva, este estudio partirá del siguiente principio: “el papel del comercio exterior en el contexto de un país en transición”

Con respecto a la recopilación de la información de los años anteriores tengo proyectado el obtener los datos hasta principios de Enero del Ministerio de Economía de Lituania y otra información que será necesaria para complementar la económica, obtenerla del Departamento de Estadística de Lituania.

Para realizar el cruce de información y análisis tengo planeado utilizar cuatro meses y medio, es decir a mediados de Junio tendré el primer borrador casi completo de la tesis, que una vez trascrito estará listo para su primera revisión a principios de Julio.

También tengo planeado realizar una visita a Lituania entre Agosto y Septiembre para conocer el país y recabar información mas actualizada de los últimos acontecimientos en el país.





Índice

  1. Perfil económico de Lituania

El origen de Lituania

Su independencia

Población, geografía y recursos naturales

Estructura de la economía antes de la reforma

Inicios de la reforma económica

La situación social antes y después de la reforma

  1. Los sectores económicos

La industria

La Agricultura, pesca y forestal

Transporte y Comunicaciones

Energía

  1. La Nueva Política Económica

Objetivos de la Política Económica

Criterios en la formulación y ejecución de la Política Económica

La Política Fiscal

La Política Monetaria

La Política Cambiaria y de reservas internacionales

La Política de la Cuentas de Capitales

  1. El Comercio Exterior

Composición y Evolución de las exportaciones

Las Importaciones

Las Exportaciones

Factores que inciden en el crecimiento del PIB

Factores que inciden en el crecimiento de las exportaciones

  1. El mercado Financiero

La inversión externa directa

  1. Lituania en el contexto Báltico

Latvia

Estonia

Conclusiones

  1. Perspectivas del Futuro de Lituania



BIBLIOGRAFIA

Suziedelis, Saulius Augustitas. Un estudio del cambio social y económico. Universidad de Michigan, 1992.

Van Arkadie, Brian. Evaluación económica de los países Bálticos. Londres, 1992.

Opinión de la Comisión en la aplicación de Lituania para ser miembro de la Unión Europea. Luxemburgo, 1997.

Opinión de la Comisión en la aplicación de Lituania para ser miembro de la Unión Europea. Luxemburgo, 1998.



Pawkar Alvarado

MSN: pawkarazo@hotmail.com

Pawkar@bwc.org

Teléfono: 00972 (4) 8358130

Fax: 00972 (4) 8313349

P.O. Box 155

31001 Haifa, Israel



Nota: La bibliografía presentada es solo el reflejo de los libros en Ingles con que cuenta la Biblioteca de la Universidad de Haifa. En el transcurso del estudio encontrare otros libros que analizan los países bálticos.

A mi personalmente me gustaría definir la delimitación del presente trabajo con la ayuda de mi tutor, en este momento necesito de su orientación.



Añadir el documento a tu blog o sitio web

similar:

Lituania la transformacion iconTransformacion de la energia

Lituania la transformacion iconTransformación gubernamental

Lituania la transformacion iconLa Gran transformación de Ollanta

Lituania la transformacion iconRecursos Humanos y Transformación

Lituania la transformacion iconPrograma de transformación productiva

Lituania la transformacion iconLa lucha por la transformación de Nicaragua

Lituania la transformacion iconTransformación de los Sistemas de Mercado

Lituania la transformacion iconRecursos principales funciones de transformacion

Lituania la transformacion iconTransformación del bosque a pastura

Lituania la transformacion iconImpulsores de una transformación en el desarrollo”




Economía


© 2015
contactos
e.exam-10.com