La intención de este documento es la de resumir los cambios que ha provocado la transformación digital en la sociedad actual






descargar 45.49 Kb.
títuloLa intención de este documento es la de resumir los cambios que ha provocado la transformación digital en la sociedad actual
fecha de publicación26.05.2015
tamaño45.49 Kb.
tipoDocumentos
e.exam-10.com > Economía > Documentos
Adigital

La intención de este documento es la de resumir los cambios que ha provocado la transformación digital en la sociedad actual.

1- El peso de la economía digital

La economía digital se ha convertido en el motor de las economías más avanzadas del mundo y presenta un gran crecimiento económico, a la altura del sector agrícola o el energético.

A pesar de que la mayoría de sectores se están ajustando y reorganizando para adaptarse a las demandas de esta nueva economía digital, no todas están en la misma fase de desarrollo digital.

Se podrían determinar 4 etapas de la transformación digital de las empresas:

a) Los procesos: En la mayoría de las empresas, los primeros pasos están centrados en la mecanización y optimización de procesos. Pero no todos los sectores se encuentran al mismo nivel, puesto que la digitalización avanza a medida que los beneficios de su puesta en marcha superan los gastos de inversión.

b) Los puntos de contacto con el cliente: La ciudadanía exige estar atendida en cualquier momento del día, todos los días del año. El uso de dispositivos móviles han disparado los niveles de interacción y exigencia del público

Sin embargo, revisar todos y cada uno de los puntos de contacto con el cliente, requiere un profundo trabajo de rediseño de procesos, sistemas, perfiles e incluso de cultura de la compañía, y lleva al territorio de las bases de datos segmentados, la personalización y al experiencia de usuario.

c) Los servicios y los productos: Por ejemplo Amazon, que ya sugiere qué libros nos podrían interesar. Es decir: adecuar, a tiempo real, la oferta con las necesidades del consumidor.

d) El modelo de negocio: Por tanto, hay que reconsiderar el modelo de negocio. En la mayoría de sectores, hay cierta resistencia en explorar esta cuarta etapa. Los que lo analizan con menor vergüenza, son los jugadores.

A pesar de que el desarrollo digital de las empresas es desigual, el sector vinculado a las tecnologías digitales y de la comunicación tiene una contribución superior al 4% tanto en las economías más desarrolladas con en las economías emergentes.

Apple, MIcrosoft y Google, se han posicionado entre las mayores empresas del mundo por capitalización bursátil, además de Alibaba, que se ha convertido en la mayor compañía que sale a bolsa.

No obstante, la economía digital se enfrenta a barreras y resistencias que pueden ralentizar su desarrollo y provocar diferencias insalvables entre las economías y que pueden provocar que el peso de la economía digital entre los países pueda ser de más del doble del PIB.

2- El Impacto de la transformación digital en la generación de riqueza y empleo

El proceso de digitalización en el que nos encontramos está trasformando nuestras prácticas socioeconómicas.

Outlon estima que las nuevas tecnologías contribuyen anualmente a un 0,4% del PIB en un gran número de economías. Además, se calcula que en el año 2011 generó alrededor de 6 millones de puestos de trabajo en todo el mundo y a más de 193000 millones de dólares de la economía mundial.

Además, el efecto económico de la digitalización se acelera a medida que los países evolucionan en su grado de digitalización. Las economías digitalmente más restrictivas obtienen un menor beneficio, en gran medida porque aún tienen que establecer un ecosistema TIC que permita capitalizar los beneficios de la digitalización.

Sin embargo, existen grandes diferencias entre las economías de distintos países. El principal motivo son las diferencias estructurales entre las economías desarrolladas y las emergentes. EN las primeras, la digitalización mejora la productividad y tiene un efecto medible en el crecimiento. No obstante, el resultado a corto plazo puede ser la pérdida de empleos poco cualificados y el envío de puestos de bajo valor añadido a países emergentes donde la mano de obra es más barata.

Por el contrario, los mercados emergentes están más orientados a la exportación e impulsados por sectores más comerciales, por lo que la digitalización tiene a favorecer el empleo.

A pesar de lo ya comentado, hay autores que afirman que la digitalización es una fuente potencial de desigualdad socioeconómica. Aunque la productividad, la riqueza y los beneficios están experimentando records constantes, el trabajador medio es hoy más pobre y los empleos no sólo han cambiado en estructura y condiciones, sino en muchos casos han desaparecido o son más escasos, dando lugar a la paradoja de la productividad.

Con este escenario, asistiríamos al gran desacoplamiento, es decir, la separación creciente entre la curva de crecimiento económico y la de incremento en el número de empleos. Nos acercaríamos a la Era de Darwinismo digital, donde la tecnología y la sociedad evolucionan más rápido que la habilidad de las empresas para adaptarse a ellas. Existen 3 respuestas a esta paradoja:

a) Una crisis cíclica más.

b) Una fase prolongada de estancamiento de la economía.

c) Nos enfrentaríamos al fin del trabajo provocado por un exceso de tecnología.

Según Brynjolfsson y McAfee las dos primeras opciones son erróneas y la tercera es excesivamente pesimista. Por tanto, la tecnología impulsa la productividad y hace más ricas a las sociedades, pero también están convirtiendo muchos trabajos en innecesarios y está empobreciendo al trabajador medio.

El problema es que la tecnología avanza demasiado deprisa y los individuos y organizaciones no son capaces de adaptarse a este ritmo.

3- Una economía compleja, silenciosa y dinámica

A medida que la tecnología se va asentando en las sociedades, algunos autores opinan que se está creando un nuevo paradigma económico que rechazaría las hipótesis tradicionales, que veían la economía como un sistema cerrado en busca de un estado de equilibrio.

No es cuestión únicamente de incorporar el comportamiento de los agentes a los modelos económicos estándar, sino de un cambio completo de paradigma donde las acciones y las estrategias están en constante evolución, es decir, en una segunda economía, como se ha venido a denominar, actuaría en paralelo a la economía física.

Esta nueva economía crearía una capa neuronal sobrepuesta a la economía física y que tendría el mismo tamaño que la economía física en unas dos décadas y, más tarde, la sobrepasaría. No obstante, se trata de una economía que traería consigo también un lado negativo en lo que respecta al empleo y a la distribución de la riqueza.

Por último, los mercados y las organizaciones permiten que el conocimiento que tienen unos pocos llegue a muchos, haciéndonos colectivamente más sabios y donde la clave no es tanto la cantidad de conocimiento que posee cada individuo como la diversidad de este conocimiento y la habilidad para combinarlo y usarlo.

Las economías complejas son aquellas que permiten integrar grandes cantidades de conocimiento en grandes redes de personas para generar productos intensivos en conocimiento.

Un ejemplo claro de esta economía lo constituye el auge de la economía colaborativa, que en un plazo de tiempo breve está transformando sectores tradicionales como el alojamiento o el del transporte.

Resulta evidente que en este nuevo contexto surgen oportunidades enormes y modelos productivos nuevos, pero al mismo tiempo emergen retos importantes a los que gobiernos y legisladores deben dar respuesta.

4- Meritocracia en tiempos de redes

La nueva versión de "meritocracia" fue acuñada por Michael Young, fundador de la Open University, y fue asumido inmediatamente por las corrientes más liberales del pensamiento socioeconómico.

La irrupción de Internet y la tecnología ha obligado a plantearse hasta que punto la Red estaría caracterizada por la meritocracia y por la norma de que a igual talento igual beneficio.

Según los datos, el uso o no de Internet lleva consigo una brecha digital que aumenta las diferencias de rentas entre los ciudadanos.

En concreto, en EEUU, a partir de que se generalizase el uso de las TIC, el empleo de Internet ha tenido un impacto mucho más alto en las áreas más desarrolladas que en las menos, llevando a un aumento en las diferencias entre los salarios.

Con el grado actual de desarrollo digital, cabe preguntarse si Internet y las redes sociales constituyen estructuras que favorecen la meritocracia. Esto depende de como esté cada individuo conectado con el resto y que recibiría cada uno en función tanto de sus méritos como de su red.

Si tenemos a un grupo de individuos bien conectados, la red será más meritocrática. Hay estructuras en red autoorganizadas donde emergen nuevas formas de liderazgo y sirve un nuevo contenido que es elegido por su calidad. No obstante, también hay otros contextos en los que han aparecido grandes intermediarios y donde, aunque es más fácil encontrar lo que uno busca y a un menor coste, se están produciendo situaciones de monopolio que producen un incremento de las desigualdades.

5- Hacia la madurez digital

Lo digital es una fuerza transformadora. Lo es en la demanda de clientes y empleados y lo debería ser también desde el punto de vista de la oferta.

Sin embargo, las organizaciones no están aprovechando totalmente las oportunidades que la economía digital parece ofrecer. Son muchas las que han incorporado lo digital en su relación con los clientes, pero pocas las que realmente han alcanzado el grado de madurez digital necesario para optimizar sus beneficios.

Según los datos, aquellas empresas que poseen la suficiente madurez digital, son un 26% más rentable y obtienen un 9% más de ingresos.

Lo que llamamos madurez digital se determinan por:

a) La intensidad digital: que mediría la inversión realizada en proyectos tecnológicos orientados a cambiar la gestión operativa de las empresas.

b) La intensidad de la transformación en la gestión: Tiene que ver con el desarrollo interno de las capacidades de liderazgo necesarias para transformar digitalmente y de manera integral toda la organización.

Su combinación nos da como resultado una matriz que describe cuatro grados distintos de madurez digital:

1- Digital Beginners: Organizaciones que han experimentado e implantado opciones tecnológicas, y aunque algunas de ellas aportan valor al negocio, la mayoría no lo hace.

2- Digital Fashionaistas: Organizaciones fuertemente motivadas para provocar el cambio digital pero con una estrategia que no está basada en un conocimiento real de cómo esta transformación puede y debe aportar valor al negocio. Éstas carecen aún de una estrategia global como organización.

3- Digital Conservatives: Colocan la prudencia por delante de la innovación. Entienden la importancia de la estrategia, de la coordinación, de las cuestiones de gobernanza y de la cultura organizacional a la hora de abordar un proceso de transformación, pero son muy escépticas sobre el valor de la digital en estos procesos.

4- Digirati: Organizaciones que saben como aportar valor al negocio desde la transformación digital. Combinan visión y gobernanza con el compromiso por la inversión. Gracias a la visión global y a la integración de toda la organización, logran desarrollar una cultura digital que les permite incorporar nuevos cambios a su modelo de negocio.

Según una encuestas realizada por MIT Sloan, los digirati son un 26% más rentables que el resto de empresas, consigue un 9% más de ingresos y presentan una valoración en bolsa un 12% superior a la de sus homólogos.

Las 8 competencias que debe desarrollar un profesional para transformar digitalmente y de manera integral toda la organización y garantizar su madurez digital:

1- Conocimiento digital

2- Gestión de la información

3- Comunicación digital

4- Trabajo en red

5- Aprendizaje continuo

6- Visión estratégica

7- Liderazgo en red

8- Orientación al cliente

6- La estrategia de la movilidad

Ya existen más dispositivos móviles que personas en el mundo. El desarrollo de dichos dispositivos y su difusión es innegable.

Para una inmensa y creciente mayoría de usuarios, Internet es, ante todo, una experiencia móvil. Hay tecnologías y modelos de negocio vinculados a la movilidad, como el de los datos, el marketing de proximidad, la geolocalización e interacción en tiempo real o la computación llevable.

Entre las características de la transformación que estamos experimentando destacan su carácter intensivo en información instantánea, global, en tiempo real y un acceso ubicuo, constante y permanente.

En los países desarrollados un tercio de los usuarios de terminales inteligentes ha comprado a través de sus dispositivos móviles. El pago a través del móvil está menos desarrollado y se sitúa entorno al 10% de usuarios de smartphones.

7- Nativos móviles y sólo móviles

Cada vez somos más multifuncionales, nos conectamos con mayor regularidad y desde más zonas.

Existen dos grandes tendencias demográficas que apoyan la necesidad de adoptar estrategias consistentes y sólidas de movilidad en las organizaciones:

a) Llegada de una nueva generación de consumidores (Millenials): Poseen un mayor grado de sofisticación tecnológica, más apetito de consumo y una necesidad creciente de estar conectados.

b) Mayoría de la población mundial vive en mercados en desarrollo: Internet está llegando fundamentalmente de una manera móvil.

Los llamados "nativos digitales" hacen un uso mucho más intenso de Internet móvil. De hecho, existen el doble de nativos digitales que usan a diario Internet móvil que el resto de usuarios.

8- El impacto de la agenda digital. Europa 2020

El objetivo de la Agenda Digital para Europa, una de las siete iniciativas que contempla la estrategia Europa 2020, es la de impulsar al innovación y el crecimiento económico ayudando a aprovechar todo el potencial socioeconómico de las TIC e Internet. Sus 7 pilares son:

a) Un mercado único digital dinámico

b) Interoperabilidad y normas

c) Confianza y seguridad

d) Acceso rápido y ultrarrápido a Internet

e) Investigación e innovación

f) Fomentar la alfabetización, la capacitación y la inclusión digitales

g) Beneficios que hacen posibles las TIC para la sociedad de la UE

Los cuatro primeros inciden sobre todo en la mejora de las condiciones actuales del marco económico y social, la normalización jurídica y la concentración de operadores de telecomunicaciones.

Entre las numerosas acciones destacan las relativas a las políticas de datos abiertos y de propiedad intelectual, la mejora de la seguridad y la protección de datos personales.

Los otros tres pilares de la Agenda Digital para Europa tienen que ver más con garantizarnos un futuro mejor, con una fuerte inversión en investigación e innovación, en formación y capacitación y en garantizar al sostenibilidad medioambiental y la integración social.

Para Europa, las competencias digitales deberían reducir la brecha existente entre los empleos ofertados y la capacitación de los profesionales europeos y que incidirían también en una mayor y mejor integración de lo digital en las organizaciones, tanto incorporando profesionales más competentes digitalmente como favoreciendo los procesos de transformación digital de las organizaciones.

La PYME europea corre el riesgo de no poder competir en un mercado globalizado, por lo que la Unión Europea está muy sensibilizada en capacitar a las PYMES de la transformación digital necesaria.

Según los datos, desde la puesta en marcha de la Agenda Digital en 2009, el grado de desarrollo de la Sociedad de la Información en Europa ha aumentado, especialmente en la difusión y la velocidad de Internet.

9- Digital y territorio. Cada vez más local, sin ser menos global

La principal consecuencia de Internet es la globalización. La Red ha ofrecido la posibilidad de conectar lo local con lo global, las personas con los entornos, las necesidades con las posibilidades.

La long tail lleva 10 años explicando, dando sentido y ofreciendo nuevas oportunidades a negocios altamente especializados, con independencia de su ubicación y tamaño.

Sin embargo, no podemos hablar de una sola Internet, depende de diversos factores. Por tanto, ni los servicios que ofrece ni los resultados que nos devuelven los buscadores son iguales.

Esto es especialmente relevante en el caso de la accesibilidad móvil. Brian Prentice identifica tres fuerzas básicas que configurarán la Internet móvil y le intercambio de datos y servicios:

a) La demanda de control por parte de los políticos

b) El deseo de las personas de libertad

c) La búsqueda de beneficio por las empresas.

Internet ha superpuesto una capa digital sobre el territorio, además de modificar el concepto de tiempo, lo que entendemos por presencia y nuestras formas de relacionarnos.

Existen diferencias en función del mecanismo de acceso a Internet, ya que los individuos que compran a través del teléfono móvil suelen comprar menor cantidad de contenido local, pero suelen comprar contenido y servicios en lugar de productos.

La vida online será cada vez más local sin dejar de ser, al mismo tiempo, más global. Seguirá habiendo oportunidades enormes de homogeneización y la globalización, pero también grandes posibilidades para la localización.

La movilidad nos ha liberado del espacio concreto, en cierta manera nos ha liberado de la visión global y nos ha abierto la posibilidad de lo local.

10- Educación: de los contenidos a las competencias

Existen grandes paradojas en el mundo digital: existen altísimos niveles de desempleo juvenil en el que faltan trabajadores con las competencias necesarias.

Mientras que la tecnología avanza rápidamente, las organizaciones y nuestras competencias profesionales lo hacen despacio. Aunque el 43% de los empleadores indican que no encuentran trabajadores con los conocimientos y las competencias adecuadas, un gran número de jóvenes en todo el mundo están sin trabajo.

La mayoría de jóvenes de entre 15 y 24 años ni trabaja ni estudia y casi la mitad no están seguros de que sus estudios de enseñanza post-obligatoria hayan mejorado sus expectativas y oportunidades de encontrar trabajo.

La irrupción del mundo digital, ha supuesto una transformación en los procesos de diseño, producción, distribución y acceso al conocimiento. El modelo económico y educativo, basado en generar y gestionar la escasez, han llegado a su fin.

Los empleos del futuro tendrán que ver sobre todo con la producción, la distribución y la transformación de conocimientos. No se trata sólo de poseer una formación para desempeñar una actividad, sino de ser capaces de atender a las necesidades constantes de reciclaje.

En otras palabras. Hay que se capaces de asimilar valores y procesos y de adquirir habilidades y competencias como en trabajo en equipo, la gestión del tiempo, la capacidad de buscar, filtrar y priorizar información.

Las nuevas plataformas de aprendizaje en la nube están configurando un ecosistema caracterizado por su multiplicidad espacial, social y conceptual.

Crear sistemas educación-empleo más eficaces requiere nuevas estructuras y nuevos incentivos en al menos tres vías:

1- Más y mejores datos para poder tomar decisiones

2- Las soluciones mejores surgirán de la colaboración entre múltiples actores, trabajando en un sector concreto y solucionando el desajuste de competencias a nivel sectorial

3- Se necesitan integradores que permitan adquirir una visión global del sistema.

Añadir el documento a tu blog o sitio web

similar:

La intención de este documento es la de resumir los cambios que ha provocado la transformación digital en la sociedad actual icon¿Por qué los procesos de transformación son fundamentales para la sociedad actual?

La intención de este documento es la de resumir los cambios que ha provocado la transformación digital en la sociedad actual iconDefiniciones de Sociedad Digital /Sociedad de la Información / Sociedad...

La intención de este documento es la de resumir los cambios que ha provocado la transformación digital en la sociedad actual iconEl propósito de este informe es resumir los principios básicos que...

La intención de este documento es la de resumir los cambios que ha provocado la transformación digital en la sociedad actual iconEl papel de las administraciones públicas es el de acompañar al sector...

La intención de este documento es la de resumir los cambios que ha provocado la transformación digital en la sociedad actual iconResumen Primero, en este documento abordamos cinco temas claves que...

La intención de este documento es la de resumir los cambios que ha provocado la transformación digital en la sociedad actual iconResumen Este estudio trabaja la temática del celibato rural masculino...

La intención de este documento es la de resumir los cambios que ha provocado la transformación digital en la sociedad actual iconResumen En éste documento se presentan los objetivos y tendencias...

La intención de este documento es la de resumir los cambios que ha provocado la transformación digital en la sociedad actual iconEl Movimiento Político Libertario Cristiano, es una opción ideológica...

La intención de este documento es la de resumir los cambios que ha provocado la transformación digital en la sociedad actual iconEl Plan de Negocio es un documento en el que se desarrollan cada...

La intención de este documento es la de resumir los cambios que ha provocado la transformación digital en la sociedad actual iconResumen En éste documento se presentan los objetivos y tendencias...




Economía


© 2015
contactos
e.exam-10.com