Mas llega hoy a su cita con rajoy, tras conseguir que Jordi Pujol abandonara ayer sus cargos en cdc y sus privilegios institucionales






descargar 27.25 Kb.
títuloMas llega hoy a su cita con rajoy, tras conseguir que Jordi Pujol abandonara ayer sus cargos en cdc y sus privilegios institucionales
fecha de publicación25.07.2015
tamaño27.25 Kb.
tipoDocumentos
e.exam-10.com > Economía > Documentos


30 de Julio de 2014

Nº2272
DEDALO Informa


ATENCIÓN a...

- EL CASO PUJOL MARCA LA CITA ENTRE RAJOY Y MAS

- RUZ IMPUTA A 45 PERSONAS EN LA TRAMA CORREA

- EL GOBIERNO ELEVA LAS PREVISIONES DE CRECIMIENTO PARA 2014 Y 2015

- EMPLEO ANUNCIA UN PLAN PARA PARADOS DE LARGA DURACIÓN Y MANTENDRÁ EL CONTROL DE LOS SALARIOS

- LAS PLUSVALÍAS DE LOS MAYORES DE 65 AÑOS NO TRIBUTARÁN SI LAS DESTINAN A SU PENSIÓN

- TELEFÓNICA ULTIMA LA FUSIÓN CON LA MEXICANA IUSACELL

- EE UU Y LA UE APRUEBAN LAS SANCIONES MÁS DURAS CONTRA RUSIA POR UCRANIA

- AXA CIERRA LA MAYOR OPERACIÓN DE ALQUILER DEL AÑO

- COBEGA SE HACE CON DOMINO’S PIZZA EN PORTUGAL

- HOY SE PONE EN MARCHA EL METRO DE MÁLAGA



Nacional...

MAS LLEGA HOY A SU CITA CON RAJOY, tras conseguir que Jordi Pujol abandonara ayer sus cargos en CDC y sus privilegios institucionales. Mas se ha visto obligado a abrir el foco de la entrevista con Rajoy hacia la financiación y la economía, aunque mantiene el pulso soberanista. (Portada El País) La Vanguardia apunta el temor de dirigentes del PP y del PSOE a que el escándalo refuerce aún más a ERC. Voz Populi va más allá y revela que Convergencia prepara la salida de Mas del Govern ante el previsible fracaso de la consulta del 9-N. El País recoge una encuesta de Metroscopia  que anuncia un cambio de tendencia: la mayoría acepta una reforma de la Constitución para evitar la consulta. Un 62% de los españoles apoyarían que Rajoy negociase con la Generalitat suspender la consulta y reformar la Constitución, idea que seduce también a los votantes del PP, favorables en un 64%.

La prensa catalana es la más dura con el ex president al grito de “Pujol deja de ser Honorable”, a toda página (Portada La Vanguardia) El resto descubre nuevos datos sobre los amaños de la familia. Ruz investiga a Jordi Pujol Ferrusola por una comisión de 9,7 millones en México (Portada El Mundo y La Vanguardia) El clan Pujol cobró 12 millones en comisiones con facturas falsas, recoge Abc. Todos los partidos, menos CiU, exigen la comparecencia de Jordi Pujol en el Parlament pero alegará motivos de salud para no hacerlo (Portada La Razón)
45 IMPUTADOS EN LA TRAMA CORREA. El juez Ruz los acusa de 11 delitos al concluir su investigación sobre esta pieza separada del caso Gürtel que abarca desde 1999 a 2005. Entre los implicados figuran tres extesoreros nacionales del PP (Bárcenas, Sanchis y Lapuerta), dos exalcaldes de municipios madrileños (Guillermo Ortega de Majadahonda y Jesús Sepúlveda de Pozuelo de Alarcón; un exconsejero de la Comunidad de Madrid (Alberto López Viejo), media docena de empresarios y toda la cúpula de la red Gürtel con su jefe, Francisco Correa, a la cabeza. (Todas las portadas)
El nuevo secretario general del PSOE ofrece a El Mundo su primera entrevista, después de verse el lunes con Rajoy y ayer con el Rey (todos los medios). Pedro Sánchez aboga porque los socialistas dejen de "mirarse al ombligo" y apuesta por una España unida, convertida en un Estado federal. Sánchez no rechaza alcanzar pactos con el PP, al que pide "anteponer los intereses de España a los intereses de los partidos". Rechaza el populismo y, sin citar expresamente a Podemos, asegura rotundo que "los que proponen no pagar la deuda pública no explican que a quien realmente perjudica esta medida es al trabajador que gana 600 euros al mes".





Económica...

EMPLEO ACTIVARÁ UN PLAN PARA PARADOS DE LARGA DURACIÓN. Pacto de Rajoy con los agentes sociales para fortalecer el mercado de trabajo que incidirá en los parados con mayores dificultades para volver al mercado laboral. Los sindicatos cuantificaron las necesidades para el colectivo en unos 2.500 millones. En paralelo, los empresarios y las centrales sindicales negociarán la renovación por tres años del acuerdo de control de rentas salariales en vigor desde 2012. (Portada Cinco Días, El Mundo, Abc)
EL GOBIERNO ELEVA LAS PREVISIONES DE CRECIMIENTO PARA ESTE AÑO Y EL QUE VIENE. Hasta el 1,5% este año y hasta el 2% en 2015. Y EL DÉFICIT ESTATAL CAE AL 2,52% HASTA JUNIO POR EL AUMENTO DE LOS INGRESOS FISCALES. La recaudación por IVA avanza a un ritmo del 10% y la del IRPF crece un 5,2%. (Portadas económicos)
LAS PLUSVALÍAS DE LOS MAYORES DE 65 AÑOS NO TRIBUTARÁN, si el beneficio obtenido se destina a una renta vitalicia que complete la pensión (Todos los medios) Esta novedad se incluirá en la reforma fiscal que aprobará definitivamente el Gobierno este viernes.
TELEFÓNICA ULTIMA LA FUSIÓN CON LA MEXICANA IUSACELL, VALORADA EN 3.000 MILLONES DE EUROS. (Portada El Confidencial) Esta fusión permitirá al grupo de Alierta sumar 7 millones de clientes, del tercer operador mexicano propiedad de las familias Azcárraga y Salinas, en un mercado en plena ebullición por las medidas liberalizadoras del Gobierno de Enrique Peña Nieto.



Internacional…


EE UU Y LA UE APRUEBAN LAS SANCIONES MÁS DURAS CONTRA RUSIA POR SU PAPEL EN EL CONFLICTO DE UCRANIA TRAS EL RECIENTE DERRIBO DE UN AVIÓN MALASIO DE PASAJEROS. Las medidas incluyen restricciones financieras, un embargo de armas y el veto a la venta de tecnología para el sector energético. Washington sanciona a tres grandes bancos. (Portada El País)





Otros...

  • BOSTON Y ROLAND MANTIENEN UN PULSO CON INDUSTRIA POR LAS RENOVABLES (Portada Cinco Días) El ministerio quiere que modifiquen su informe, que incluye parámetros distintos de los que ha aprobado el IDAE y supondrían un menor recorte para la empresas en los pleitos que mantienen con el Estado.




  • E.ON PREVÉ QUE SU FILIAL ESPAÑOLA CREZCA EL 50% EN EL PLAN DE VENTA. Entre los interesados en adquirir el negocio de la eléctrica alemana se encuentran varios fondos de inversión y la portuguesa EDP. (Portada El Economista)




  • LAS CONSTRUCTORAS PODRÍAN PARA LAS OBRAS DEL AVE POR LOS IMPAGOS. (Portada Expansión)




  • AXA CIERRA LA MAYOR OPERACIÓN DE ALQUILER DEL AÑO. (Portada Cinco Días) Y BANKIA INICIA LA VENTA DE 900 MILLONES EN CRÉDITOS RESPALDADOS POR INMUEBLES. (Portada Expansión) Además, METROVACESA CIERRA LA VENTA DE GECINA POR 1.546 MILLONES (Cinco Días) y CERBERUS COMPRA SOTOGRANDE. (El Confidencial) Mientras LA CONSTRUCCIÓN DE VIVIENDA NUEVA EN MADRID COMIENZA A DESPEGAR. El número de pisos aprobados en el primer semestre sube un 78% respecto a 2013. (El País)




  • COBEGA SE HACE CON DOMINO’S PIZZA EN PORTUGAL (Portada Expansión)




  • CATA SE QUEDA CON LOS ACTIVOS DE FAGOR Y EDESA (Todos)




  • EL BANCO ESPÍRITO SANTO SUSPENDE LA JUNTA GENERAL DE ACCIONISTAS Y SU ACCIÓN SE HUNDE. Un día antes de presentar resultados entre rumores de pérdidas multimillonarias. (El País)




  • UNICAJA PREJUBILARÁ A 400 EMPLEADOS MAYORES DE 58 AÑOS. (Portada Cinco Días)




  • BANCO SANTANDER DESTINA 700 MILLONES A LA UNIVERSIDAD. La inversión llega hasta 2018. El 40% se destinará a becas y el 30% a proyectos corporativos, de los que 240 millones llegarán a España, donde se darán 5.000 nuevas becas. (Cinco Días)




  • ECONOMÍA REACCIONA AL ‘CASO GOWEX’ CON MÁS CONTROLES EN EL MAB. Reforzará la supervisión del mercado alternativo y los requisitos de las auditorías. (Todos)




  • ORANGE REDUCE SUS INGRESOS EN ESPAÑA UN 5% Y GANA CLIENTES. Invierte un 18,5% más por el despliegue del 4G y la red de fibra. (Portada El Economista) Y Mútua Madrileña ganó hasta junio 160 millones, un 22% más. (Portada Expansión)




  • HOY SE PONE EN MARCHA EL METRO DE MÁLAGA. Con cinco años de retraso y 2.000 millones de coste sin llegar al centro de la ciudad. (El Confidencial)






Jordi Pujol i Soley renunció ayer a sus responsabilidades como presidente fundador de Convergència Democràtica de Catalunya y de CiU, así como a las prerrogativas que conlleva el cargo de expresidente de la Generalitat. Todos los editoriales extraen sus particulares “lecciones” sobre lo ocurrido.
Para La Vanguardia “supone la definitiva desaparición política del hombre que durante casi un cuarto de siglo dirigió los destinos de este país”. Dice que “la lección que se extrae de este penoso acontecimiento es válida para CDC y para cualquier otra fuerza política: no se puede fundamentar una política o una acción de gobierno solamente en una persona, por muy carismática que esta sea. Y mucho más en los tiempos actuales, en que la ciudadanía exige transparencia absoluta en la gestión pública, cansada de casos de corrupción”.
El País insta a recuperar la dignidad institucional de Cataluña como algo necesario para abrir un espacio de negociación y advierte a Rajoy sobre la oportunidad de dejar una vía abierta al diálogo y no ceder a la tentación de cancelarlo. Y a Mas le pide no sustraerse a la rendición de cuentas porque “sin Pujol no habría Mas; y sin el aval de Pujol al independentismo, no hay operación soberanista capaz de reunir el apoyo de una gran mayoría”.
Para Abc “el nacionalismo es, en Cataluña, una mezcla de ideología y profesión lucrativa, una tapadera de negocios ilícitos y, sobre todo, un argumento para convertir al culpable en víctima”. Y considera el caso Pujol “la lección de que, antes que independencia, Cataluña precisa transparencia política, una crisis ética y, sobre todo, una sociedad mucho más exigente con sus líderes políticos y menos condicionada por el síndrome nacionalista.





ª



Añadir el documento a tu blog o sitio web

similar:

Mas llega hoy a su cita con rajoy, tras conseguir que Jordi Pujol abandonara ayer sus cargos en cdc y sus privilegios institucionales iconEn primer lugar, quisiera agradecer la cobertura que durante el día...

Mas llega hoy a su cita con rajoy, tras conseguir que Jordi Pujol abandonara ayer sus cargos en cdc y sus privilegios institucionales iconTeotihuacán, a 48 kilómetros al noreste de la ciudad de México, con...

Mas llega hoy a su cita con rajoy, tras conseguir que Jordi Pujol abandonara ayer sus cargos en cdc y sus privilegios institucionales iconLa aparición del estilo gótico da lugar al cambio más profundo de...

Mas llega hoy a su cita con rajoy, tras conseguir que Jordi Pujol abandonara ayer sus cargos en cdc y sus privilegios institucionales iconLa radio teoría y práctica José Javier Muñóz y César Gil
«En el futuro todo el mundo tendrá sus quince minutos de fama». Se refería a lo asequible que se ha convertido la comunicación entre...

Mas llega hoy a su cita con rajoy, tras conseguir que Jordi Pujol abandonara ayer sus cargos en cdc y sus privilegios institucionales iconLa radio teoría y práctica José Javier Muñóz y César Gil
«En el futuro todo el mundo tendrá sus quince minutos de fama». Se refería a lo asequible que se ha convertido la comunicación entre...

Mas llega hoy a su cita con rajoy, tras conseguir que Jordi Pujol abandonara ayer sus cargos en cdc y sus privilegios institucionales iconTrabajador promedio en Europa, ee. Uu y Japón produce hoy en día...

Mas llega hoy a su cita con rajoy, tras conseguir que Jordi Pujol abandonara ayer sus cargos en cdc y sus privilegios institucionales iconTras reflexionar sobre su fracaso, el tripartito ha concluido que...
«cae». Los de la aerolínea han tenido que parar el golpe y prometer a sus acreedores que las cosas no están tan mal

Mas llega hoy a su cita con rajoy, tras conseguir que Jordi Pujol abandonara ayer sus cargos en cdc y sus privilegios institucionales iconProyecto de investigacion de mercado
«Hamburger steak». Poco después de componer la hamburguesa con sus dos panes, comenzó a aderezarse con todos sus acompañamientos...

Mas llega hoy a su cita con rajoy, tras conseguir que Jordi Pujol abandonara ayer sus cargos en cdc y sus privilegios institucionales iconLe preguntamos, para empezar, con cuál de sus libros se siente más...

Mas llega hoy a su cita con rajoy, tras conseguir que Jordi Pujol abandonara ayer sus cargos en cdc y sus privilegios institucionales iconSol es una adolescente huérfana. Se siente incomprendida y sola a...




Economía


© 2015
contactos
e.exam-10.com