Programación didáctica adaptada a la siguiente normativa






descargar 309.52 Kb.
títuloProgramación didáctica adaptada a la siguiente normativa
página1/5
fecha de publicación26.05.2015
tamaño309.52 Kb.
tipoPrograma
e.exam-10.com > Economía > Programa
  1   2   3   4   5

Dpto. Economía. Economía 1º Bto. I.E.S. REY PELAYO, Cangas de Onís




DEPARTAMENTO DE ECONOMÍA
ECONOMÍA

1º Bachillerato de Humanidades y Ciencias Sociales


I.E.S. REY PELAYO- CANGAS DE ONÍS


CURSO 2014-2015

INDICE


  • INTRODUCCIÓN…………………………………………………………………………………..3

  • OBJETIVOS DE ECONOMÍA EN EL BACHILLERATO…………………………….3

  • OBJETIVOS GENERALES DEL BACHILLERATO……………………………………4

  • CONTENIDOS, CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y EDUCACIÓN EN VALORES………………………………………………………………………………………………5SECUENCIACIÓN Y DISTRIBUCIÓN TEMPORAL DE LOS CONTENIDOS

Pag.………………………………………………………………………………………………………31

  • MÉTODOS DE TRABAJO Y MATERIALES CURRICULARES………………….32

  • ACTIVIDADES QUE ESTIMULEN EL INTERÉS Y HÁBITO DE LECTURA, CAPACIDAD DE EXPRESARSE EN PÚBLICO Y TECNOLOGÍAS DE COMUNICACIÓN E INFORMACIÓN……………………………………………………..34

  • PROCEDIMIENTOS E INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN DE ACUERDO CON LOS CRITERIOS DE EVALUACIÓN..……………………………………………35

  • CRITERIOS DE CALIFICACIÓN Y MÍNIMOS EXIGIBLES…………………….39

  • MEDIDAS DE ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD………………………………………44

  • ACTIVIDADES COMPLEMENTARIAS Y EXTRAESCOLARES…………………45


INTRODUCCIÓN
Programación didáctica adaptada a la siguiente normativa:


  • Decreto 75/2008, de 6 de agosto (BOPA 22-8-2008), por el que se establece la ordenación y el currículo del bachillerato.

  • Real Decreto 1467/2007 de 2 de Noviembre, por el que se establece la estructura del bachillerato y se fijan sus enseñanzas mínimas.


El Decreto 75/2008, de 6 de agosto de 2008, establece la ordenación y definición del currículo del Bachillerato en el Principado de Asturias. En base a este Decreto, se establece la programación de ECONOMÍA de 1º curso del Bachillerato de Humanidades y Ciencias Sociales, de acuerdo con el siguiente conjunto de contenidos distribuidos en bloques:
1.- La actividad económica y sistemas económicos.

2.- Producción e interdependencia económica.

3.- Intercambio y mercado.

4.- Magnitudes nacionales e indicadores de una economía.

5.- La toma de decisiones y la intervención del Estado en economía.

6.- Aspectos financieros de la economía.

7.- El contexto internacional de la economía.

8.- Desequilibrios económicos actuales.

OBJETIVOS DE ECONOMÍA EN EL BACHILLERATO



La enseñanza de esta materia, en la etapa del Bachillerato tendrá como objetivo contribuir a que los alumnos y alumnas adquieran las siguientes capacidades:


  1. Identificar el ciclo de la actividad económica. Distinguir los sistemas económicos y formar un juicio personal acerca de las ventajas e inconvenientes de cada uno de ellos.

  2. Manifestar interés por conocer e interpretar con sentido crítico y solidario los grandes problemas económicos actuales, en especial las desigualdades económicas, las discriminaciones en el acceso al trabajo, la promoción en el mismo y la remuneración que afectan a diversos colectivos, así como la sobreexplotación de recursos naturales y los derivados de la globalización de la actividad económica.

  3. Relacionar hechos económicos significativos con el contexto social, político, cultural y natural en que tienen lugar. Trasladar esta reflexión a las situaciones cotidianas.

  4. Describir el funcionamiento del mercado, así como sus límites y fallos, formulando un juicio crítico del sistema y del papel regulador del sector público.

  5. Conocer, comprender y analizar los rasgos característicos de la situación y perspectivas de la economía asturiana, española y europea en el contexto económico internacional.

  6. Formular juicios personales acerca de problemas económicos de actualidad, y comunicar sus opiniones argumentando con precisión y rigor, aceptar la discrepancia y los puntos de vista distintos como vía de enriquecimiento personal.

  7. Interpretar y contrastar los mensajes, datos e informaciones que aparecen en los medios de comunicación y /o Internet sobre problemas económicos actuales, y analizar las medidas correctoras de política económica que se proponen.

  8. Analizar y valorar críticamente las repercusiones del crecimiento económico sobre el medio ambiente y la calidad de vida de las personas en el marco del desarrollo sostenible, analizando la desigual incidencia de dicho crecimiento sobre países, regiones y grupos sociales.

  9. Abordar de forma autónoma y razonada problemas económicos del entorno utilizando los procedimientos de indagación de las ciencias sociales y diversas fuentes y medios de información, entre ellas las tecnologías de la información y comunicación, valorando críticamente los mensajes, especialmente los discriminatorios.

  10. Conocer y comprender el uso y significado de las principales magnitudes macroeconómicas como indicadores de la situación económica de un país, analizando, en especial, los datos macroeconómicos referidos al Principado de Asturias.


OBJETIVOS GENERALES DEL BACHILLERATO
Según el artículo 4 del Decreto 75/2008 de 6 de agosto, esta etapa educativa contribuirá a desarrollar en los alumnos capacidades indicadas en el artículo 3 del Real Decreto

1467/2007, de 2 de noviembre, por el que se establecen las enseñanzas mínimas de

Bachillerato, así como los dos que se incluyen a continuación:


  • Ejercer la ciudadanía democrática, desde una perspectiva global, y adquirir una conciencia cívica responsable, inspirada por los valores de la Constitución española así como por los derechos humanos, que fomente la corresponsabilidad en la construcción de una sociedad justa y equitativa y favorezca la sostenibilidad.

  • Consolidar una madurez personal y social que les permita actuar de forma responsable y autónoma y desarrollar su espíritu crítico. Prever y resolver pacíficamente los conflictos personales, familiares y sociales.

  • Fomentar la igualdad efectiva de derechos y oportunidades entre hombres y mujeres, analizar y valorar críticamente las desigualdades existentes e impulsar la igualdad real y la no discriminación de las personas con discapacidad.

  • Afianzar los hábitos de lectura, estudio y disciplina, como condiciones necesarias para el eficaz aprovechamiento del aprendizaje, y como medio de desarrollo personal.

  • Dominar, tanto en su expresión oral como escrita, la lengua castellana y, en su caso, la lengua cooficial de su comunidad autónoma.

  • Expresarse con fluidez y corrección en una o más lenguas extranjeras.

  • Utilizar con solvencia y responsabilidad las tecnologías de la información y la comunicación.

  • Conocer y valorar críticamente las realidades del mundo contemporáneo, sus antecedentes históricos y los principales factores de su evolución. Participar de forma solidaria en el desarrollo y mejora de su entorno social.

  • Acceder a los conocimientos científicos y tecnológicos fundamentales y dominar las habilidades básicas propias de la modalidad elegida.

  • Comprender los elementos y procedimientos fundamentales de la investigación y de los métodos científicos. Conocer y valorar de forma crítica la contribución de la ciencia y la tecnología en el cambio de las condiciones de vida, así como afianzar la sensibilidad y el respeto hacia el medio ambiente.

  • Afianzar el espíritu emprendedor con actitudes de creatividad, flexibilidad, iniciativa, trabajo en equipo, confianza en uno mismo y sentido crítico.

  • Desarrollar la sensibilidad artística y literaria, así como el criterio estético, como fuentes de formación y enriquecimiento cultural.

  • Utilizar la educación física y el deporte para favorecer el desarrollo personal y social.

  • Afianzar actitudes de respeto y prevención en el ámbito de la seguridad vial.


Los dos objetivos que incluye expresamente esta comunidad autónoma son los siguientes:


  • Conocer, valorar y respetar el patrimonio natural, cultural, histórico, lingüístico y artístico del principado de Asturias para participar de forma cooperativa y solidaria en su desarrollo y mejora.

  • Fomentar hábitos orientados a la consecución de una vida saludable.


  1   2   3   4   5

Añadir el documento a tu blog o sitio web

similar:

Programación didáctica adaptada a la siguiente normativa iconProgramación del departamento : Normativa oficial

Programación didáctica adaptada a la siguiente normativa iconProgramación del departamento : Normativa oficial

Programación didáctica adaptada a la siguiente normativa iconUnidad didáctica: Día de la Paz y No Violencia Reformada y adaptada...
«quizá las generaciones venideras duden alguna vez de que un hombre semejante fuese una realidad de carne y hueso en este mundo»

Programación didáctica adaptada a la siguiente normativa iconProgramación didáctica

Programación didáctica adaptada a la siguiente normativa iconProgramación Didáctica

Programación didáctica adaptada a la siguiente normativa iconProgramación didáctica

Programación didáctica adaptada a la siguiente normativa iconProgramación didáctica

Programación didáctica adaptada a la siguiente normativa iconProgramación didáctica 20 / (*)

Programación didáctica adaptada a la siguiente normativa iconProgramación didáctica

Programación didáctica adaptada a la siguiente normativa iconProgramación didáctica




Economía


© 2015
contactos
e.exam-10.com