Plan de evaluación para la materia de Economía






descargar 91.84 Kb.
títuloPlan de evaluación para la materia de Economía
fecha de publicación23.07.2015
tamaño91.84 Kb.
tipoDocumentos
e.exam-10.com > Economía > Documentos
Plan de evaluación para la materia de Economía

Los objetivos y/o propósitos de la evaluación.

Los propósitos que me impulsaron a diseñar los procesos de evaluación tienen como finalidad ayudar al crecimiento personal de los alumnos, apreciar el aprovechamiento, verificar en qué medida se han logrado los objetivos, detectar las dificultades de aprendizaje.

Los objetivos que pretendo al determinar los momentos de evaluación, se centran en detectar las deficiencias apenas se produzcan, determinar hasta qué punto las competencias que planteamos son adecuadas, detectar si el método es eficaz, si los propósitos son claros, si las actividades son precisas y tomar decisiones firmes en el momento que se detecten deviaciones. Establecer una estrecha relación entre el desarrollo de las competencias de nuestros alumnos y los procesos de evaluación a través la construcción del conocimiento mediante la acción. Desarrollar en los estudiantes la capacidad de responder exitosamente a la demanda laboral17

La función principal de la evaluación es detectar la deficiencia apenas se produzca y estas deficiencias se producen continuamente; entonces la evaluación debe ser continua también. Pero no sólo para los alumnos sino también para los docentes, por lo tanto la evaluación nos permite ver hasta qué punto las competencias que planteamos son adecuadas, si el método es eficaz, si los propósitos son claros, si las actividades son precisas, además la evaluación debe ser pareja lo que implican no discriminar a nadie. Evaluamos para ayudar al crecimiento personal de los alumnos, para apreciar el aprovechamiento de los alumnos, para verificar en qué medida se han logrado los propósitos, para detectar las dificultades de aprendizaje, para mejorar la intervención docente. En el contexto conceptual evaluaré los conocimientos, la información, la capacidad de relacionar los hechos, la comprensión de conceptos. En el ámbito procedimental, el manejo de métodos, las técnicas, los procedimientos, las habilidades y el análisis de tareas. En el ámbito actitudinal los valores, la responsabilidad, la cooperación, el respeto, la tolerancia, la autoestima, la comunicación, la observación y la interacción.

Momentos de evaluación

Me parece importante evaluar el inicio con una evaluación diagnostica, el proceso con una evaluación formativa y el final con una evaluación sumativa y retomar las pruebas de rendimiento o exámenes. La Heteroevaluación y la coevaluación se realizarán durante el proceso educativo.

Los parámetros de evaluación

Muy Bueno 3, bueno 2, regular 1, deficiente 0. Resuelve el problema 3, contribuye a la resolución del problema 2, se aproxima a la resolución del problema 1 desfasado del problema 0. Muy exacto 3, medianamente exacto 2, poco exacto 1 Inexacto 0.

Los indicadores de evaluación

Los indicadores de evaluación incluyen el dominio en la selección en el texto, identificar los elementos básicos de la computadora y sus funciones. Identifica la terminología básica del sistema operativo, guardar y recuperar la información en distintos medios de almacenamiento, proteger la información.

Las técnicas o instrumentos de evaluación serán:

Listas de cotejo, guía de observación y portafolio de evidencias.

Las razones que tengo para seleccionar estos instrumentos de evaluación, se basan en que a través de la observación se puede identificar directamente si las actividades se realizan de acuerdo a las indicaciones. Porque con la lista de cotejo se valora el cumplimiento total de la meta y admite la graduación del cumplimiento o niveles de porcentaje de logro. Porque este instrumento posee un amplio rango de aplicaciones y puede ser fácilmente adaptada a la situación requerida.

Los instrumentos de evaluación elegidos contribuyen a consolidar las competencias al actuar como un mecanismo de revisión durante el proceso de enseñanza-aprendizaje, permiten verificar si se cumplieron las indicaciones señaladas en cada actividad. Al registrar de inmediato lo observado, se evitan juicios subjetivos.

Los tipos de evaluación que utilizaré en el plan de evaluación serán, la evaluación diagnostica al inicio, la evaluación formativa durante el curso, la Heteroevaluación y la coevaluación en el desarrollo de las actividades. La evaluación sumativa al final.

Los productos o evidencias a evaluar

Las actividades de apertura, desarrollo y cierre, en las cuales se incluye el resumen, mapa conceptual, cuestionario, síntesis, tabla comparativa, subrayado en el texto, investigación y examen oral. La mala conducta y las inasistencias equivalen a 1 punto menos en la calificación. No se recibirán trabajos fuera de tiempo, incompletos o con errores. Todos los trabajos deberán tener la firma y la opinión de los padres o tutores, esto con la intención de que vigilen si las actividades se realizaron y además se integren al proceso formativo de sus hijos. Con 2 trabajos atrasados se cancela la evaluación parcial y se citara a los padres o tutores para ver la situación del atraso. Las actividades de aprendizaje se revisaran en clase y en presencia del alumno y se regresaran con las observaciones para ser corregidas en la misma semana para su evaluación, no se revisaran después de la semana correspondiente. Para efectos de evidencia y retroalimentación se grabara y se tomaran fotos de las mejores prácticas. Todas las estrategias se imprimirán y entregarán al final como portafolio de evidencia y como requisito para evaluar el curso. La planeación de todo el curso se subirá a la página Web del profesor juanmireles.jimdo.com y deberá ser bajada en un tiempo máximo de 24 horas después de su publicación. El alumno que no tenga el libro, reglamento y el material necesario para las prácticas no tiene caso que entre al salón o al laboratorio.

Los procedimientos o métodos de evaluación

La evaluación será continua es decir se evaluara por semana, las tres actividades apertura desarrollo y cierre serna en casa y tendrán un valor en la calificación de 2 puntos. En el salón se evaluara, los subrayados, las opiniones por escrito, el debate, exposición con diapositivas , ejercicios en el texto, el resumen, examen oral, las prácticas del laboratorio, las opiniones del padre o tutor, estas actividades tendrán un valor de 1 punto. Al final del mes efectuamos la evaluación sumativa de cada semana.

Voy utilizar una combinación de puntos de las secuencias finales y los puntos de participación como se señala a continuación:

El 60% de la calificación será asignada a las actividades de apertura, desarrollo y cierre. El otro 40% estará relacionado con las participaciones en el salón.

Los sistemas de contrastación de los resultados

Los sistemas de contrastación de evaluación serán a través de preguntas, ejercicios en el texto, subrayado en el texto, tareas impresas, dialogo e interacción en las mesas de trabajo y a nivel grupal.

Las expectativas de los resultados de la evaluación

Tengo la intención de explicar claramente los criterios e instrumentos de evaluación, promover la participación de los alumnos para resolver problemas, hacer uso de las nuevas tecnologías, disminuir el índice de reprobación, bajar la tasa de abandono escolar, ayudar al crecimiento personal de los alumnos, apreciar el aprovechamiento, verificar la calidad de la educación, observar en qué medida se han logrado los propósitos, detectar las dificultades y fortalezas de aprendizaje de mis alumnos.

COMPROMISOS DE TRABAJO DEL MAESTRO

  • Entregar la planeación del curso y el plan de evaluación al inicio en USB.

  • Evaluar y conducir las actividades de enseñanza aprendizaje de tal modo que favorezcan la consolidación del conocimiento en función de las necesidades de los alumnos, llamar a los padres en caso de incumplimiento de las tareas.

  • Propiciar un ambiente de trabajo que favorezca el aprendizaje y el desarrollo de competencias.

  • Aprovechar el conocimiento de los alumnos más avanzados para impulsar a los que saben menos y así crear ambientes que motiven a los estudiantes a participar a investigar a comunicarse y a interactuar para crear nuevas experiencias de aprendizaje.

  • Conducirse con responsabilidad, respeto y tolerancia.

  • Dar un trato equitativo a todos los estudiantes.

  • Brindar a los estudiantes la asesoría y la orientación pertinente.

  • Indicar claramente las actividades de aprendizaje a realizar en forma individual o por equipo y dar un tiempo adecuado para su realización.

  • Programar con anticipación las actividades y las prácticas de laboratorio indicando los requisitos que estas deben cumplir incluyendo la fecha de entrega.

  • Dar a conocer los criterios y los porcentajes de evaluación oportunamente.

  • Realizar una evaluación integral con base en los criterios y porcentajes establecidos.

  • Informar de forma oportuna los resultados y las calificaciones con el fin de atender las dudas y realizar las aclaraciones pertinentes.

COMPROMISOS DE LOS PADRES

  • Apoyar a sus hijos en todo

  • Estar al pendiente de las tareas

  • A tener una buena comunicación con mi hijo

  • A buscar junto con el maestro, el tutor y las autoridades los factores que afecten el aprendizaje de sus hijos.

  • Implementar junto con el tutor acciones que eleven la autoestima y el aprendizaje

  • Tener comunicación directa con el maestro, el tutor y las autoridades del plantel para detectar las limitaciones de los alumnos.

  • Detectar junto con el tutor el índice de reprobación de sus hijos preguntando en control escolar el resultado de las evaluaciones.

  • A supervisar el nivel de aprendizaje de los alumnos a través de observar su conducta en la casa y en la escuela.

  • Exigirle a mi hijo que se ponga a estudiar para no reprobar

  • Integrarme al proceso educativo para hacer que mi hijo crezca, se desarrolle y cambie de actitud.

  • A no permitir que los problemas familiares afecten en el aprendizaje de mi hijo

  • A platicar con mi hijo pero sobre todo a apoyarlo

COMPROMISOS DE LOS ALUMNOS

  • Cada estudiante es responsable de aprender de forma autónoma en casa

  • Debe tener una convivencia armónica con todos los integrantes del grupo

  • Desarrollar todas las actividades que se le indiquen para la casa y el solón

  • No hablar por celular, no introducir alimentos en la clase, no platicar.

  • No faltarle el respeto a sus compañeros ni al profesor.

  • El estudiante tiene derecho a participar en clase, ser escuchado y expresar sus ideas.

  • El alumno se compromete a asistir al 100% de las clases.

  • Portar el uniforme completo, tener el material solicitado: memoria y libro.

  • Entregar las actividades con los requisitos establecidos en la hora y fecha acordada...

  • Tiene derecho a exentar cumpliendo con todas las actividades y prácticas requeridas.

Firman de conformidad los alumnos de los grupos:

No

Nombre del alumno

Firma

No

Nombre del alumno

Firma

1







30







2







31







3







32







4







33







5







34







6







35







7







36







8







37







9







38







10







39







11







40







12







41







13







42







14







43







15







44







16







45







17







46







18







47







19







48







20







49







21







50







22







51







23







52







24







53







25







54







26







55







27







56







28







57







29







58









Instrumentos de evaluación utilizados

LISTA DE COTEJO

Plantel Cbtis No 133

Nombre del profesor. M.C. Juan Mireles Morales
Nombre del alumno:

Curso: Introducción a la Economía, Microeconomía, Macroeconomía

Tema: Origen de la Economía

Competencia disciplinar básica:

Desarrolla innovaciones y propone soluciones a problemas a partir de métodos establecidos. Participa y colabora de manera efectiva en equipos diversos. Participa con conciencia cívica y ética en la vida de su comunidad, región, México y el mundo. Contribuye al desarrollo sustentable de manera crítica, con acciones responsable.

Propósitos o resultados de aprendizaje:

Identificar el origen de la ciencia Económica, clasificar las características de los fenómenos económicos, identificar la influencia de las teorías económicas, observar el comportamiento de los factores económicos, demostrar cómo se llega al benéfico económico.

Evidencia por producto: elaboración de trabajos, lectura, subrayado, resumen, cuestionario, escritos, debate, mapa conceptual. Elabora material didáctico para exponer el tema con diapositivas.

Evidencia por actitud: orden, responsabilidad, colaboración, trabajo en equipo

Instrucciones para el alumno: Instrucciones para el alumno: elabora trabajos de investigación para exponer el tema, debe ser creativo, de material reciclable y útil para explicar el tema.

EVIDENCIA

CARACTERISTICAS DE LA EVIDENCIA

CUMPLE


PONDERACION

SI

NO




1

Realizo las actividades según la secuencia







5

2

Identifico los orígenes de la ciencia Económica







10

3

Realizo las investigaciones relacionadas las teorías económicas







10

4

Incorporo elementos creativos a al trabajo sobre el beneficio económico







5

5

Identifico los fenómenos que estudia la Economía







10

6

Clasifico el comportamiento de los factores de producción







5

7

Identifico como surge una empresa







5

8

Clasifico los instrumentos de inversión







5

9

Analizo como ayudan o perjudican los impuestos







.5

10

Presento sus actividades ordenadas y limpias sobre la banca mexicana







5

11

Elaboro un diagrama de flujo sobre las fenómenos económicos







10

12

Elaboro los mapas y los organigramas sobre los modelos económicos







.5

13

Estableció conexiones con casos actuales sobre desempleo, inflación, devaluación, modelos económicos, planeación y política económica







10

14

Realizo la sectorización de la Economía mexicana







5

15

Estableció conexión con la empresa pública y privada







5

16

Identifico los principales indicadores económicos y el papel de los organismos financieros internacionales







9

17

TOTAL







100

Observaciones Generales




Nombre y forma del evaluador

M. C. Juan Mireles Morales

Fecha

Nota final




Guía de observación para evaluar el curso de Economía

Plantel Cbtis No. 133

Nombre del alumno:

Curso: Introducción a la Economía, Microeconomía, Macroeconomía

Tema: Origen de la Economía

Evidencias por desempeño: Exposición de trabajos en diapositivas que son evidencias de los conocimientos y habilidades.

Evidencias por actitud: orden, responsabilidad colaboración y trabajo en equipo

Instrucciones para el alumno: elabora trabajos de investigación para exponer el tema, debe ser creativo, de material reciclable y útil para explicar el tema.



Criterios

Apreciación

1

Realizo las actividades según la secuencia

SI

NO

N/A

%

Observaciones

2

Identifico los orígenes de la ciencia Económica










5




3

Realizo las investigaciones relacionadas las teorías económicas










10




4

Incorporo elementos creativos a al trabajo sobre el beneficio económico










5




5

Identifico los fenómenos que estudia la Economía










10




6

Clasifico el comportamiento de los factores de producción










10




7

Identifico como surge una empresa










5




8

Clasifico los instrumentos de inversión










10




9

Analizo como ayudan o perjudican los impuestos










10




10

Presento sus actividades ordenadas y limpias sobre la banca mexicana










10




11

Clasifico los instrumentos de inversión










5




12

Elaboro los mapas y los organigramas sobre los modelos económicos










5




13

Estableció conexiones con casos actuales sobre desempleo, inflación, devaluación, modelos económicos, planeación y política económica










5




14

Realizo la sectorización de la Economía mexicana










5




15

Estableció conexión con la empresa pública y privada










5




16

Identifico los principales indicadores económicos y el papel de los organismos financieros internacionales

















17

TOTAL











100%




Niveles de ponderación

I Logrado II Medianamente logrado III No logrado

Evaluó

Fecha

Nombre del profesor:

M.C. Juan Míreles Morales




Escala de nota final

Añadir el documento a tu blog o sitio web

similar:

Plan de evaluación para la materia de Economía iconPlan de evaluación para la materia de Economía

Plan de evaluación para la materia de Economía iconCapítulos 1, 2 y 3 análisis y evaluación factores externos e internos,...

Plan de evaluación para la materia de Economía iconPlan temático para lograr el objetivo general de la materia, el contenido...

Plan de evaluación para la materia de Economía iconProgramación de la materia de economía para 1º de Bachillerato

Plan de evaluación para la materia de Economía iconEvaluación de Posturas de Institucionales en materia de Calidad de Servicios

Plan de evaluación para la materia de Economía iconUn plan de ataque para la economía española

Plan de evaluación para la materia de Economía iconRecursos en materia de conciliación y plan de

Plan de evaluación para la materia de Economía iconTaller plan de Actividades para la Superación de Dificultades Académicas: economíA

Plan de evaluación para la materia de Economía iconTaller plan de Actividades para la Superación de Dificultades Académicas: economíA

Plan de evaluación para la materia de Economía iconPlan de formacion para el empleo y fomento de la economia social de manzanares el real




Economía


© 2015
contactos
e.exam-10.com