Introducción es un documento tecnico no se necesita la introduccion si vamos a tener un resumen ejecutivo






descargar 98.44 Kb.
títuloIntroducción es un documento tecnico no se necesita la introduccion si vamos a tener un resumen ejecutivo
fecha de publicación19.07.2015
tamaño98.44 Kb.
tipoResumen
e.exam-10.com > Economía > Resumen




INTRODUCCIÓN ES UN DOCUMENTO TECNICO NO SE NECESITA LA INTRODUCCION SI VAMOS A TENER UN RESUMEN EJECUTIVO


El siguiente plan de mercado caracteriza la fabricación y comercialización de café en bolsita semejante a la presentación del té, donde se analiza la situación del entorno, los consumidores y competidores actuales, para justificar el diseño y características del producto, el precio, la promoción y distribución del mismo, estableciendo el presupuesto necesario para el desarrollo del plan, así como el proceso de evaluación e implantación. Este producto, tiene en el presente y en el futuro grandes posibilidades de acogida, debido a una fuerte aceptación en el mercado y a que el gobierno está impulsando el crecimiento del consumo de café.

  1. ANÁLISIS DEL ENTORNO

Dentro de los aspectos que se deben tener en cuenta al lanzar un producto al mercado, se encuentra la situación económica y política de la población a la que se le piensa ofrecer. A continuación se expondrán y analizarán los factores que representan una oportunidad para la realización de este proyecto.

    1. Análisis Macroeconómico del País

Se presenta un breve análisis de las variables macroeconómicas que rigen el comportamiento de la economía colombiana y que se deben tener en cuenta al momento de evaluar la viabilidad del proyecto.

De esta manera, se inicia este análisis con el comportamiento del PIB. Según la Revista Dinero1, el crecimiento del PIB para el año 2010 durante el tercer trimestre se ubicó en un 3,6%, dato inferior a los crecimientos del primer y segundo trimestre, de 4,5% y 4,4% respectivamente y que para el año 2011 habrá un crecimiento económico apenas por encima del 4%.

Otra variable a analizar es la inflación de la economía colombiana, que para el mes de febrero del corrido año se ubicó en 0,6%2, 0,23 puntos porcentuales por debajo del registrado en el mismo mes del año 2010. El índice de precios al consumidor (IPC) de 2010 se ubicó en 3,17% y según Fedesarrollo, este mismo cerrará 2011 en 3,4% con un fuerte incremento en los primeros meses y una desaceleración en la segunda mitad del año. Con esta idea general de cómo se está comportando la inflación en Colombia, cabe concluir, que a pesar de que existe una tendencia al alza de la inflación para los primeros meses, ésta se desacelerará en el segundo semestre y continuará con su comportamiento a la baja de los últimos años, ambiente propicio para la inversión en proyectos de empresa en el país.

En cuanto a la tasa de interés, al analizar la siguiente tabla, se puede observar que en el tercer trimestre de 2010, la tasa de interés activa descendió respecto a la observada en el mismo periodo del 2009, al pasar de 11,7% en septiembre de 2009 a 9,3% en el mismo periodo del 2010; igual situación presentó la tasa pasiva, la cual pasó de 5% a 3,5% en dicho lapso. Este comportamiento de la tasa pasiva a la baja será beneficioso para el proyecto al momento de buscar financiación.



Tabla 1. Comportamiento de las tasas de interés en %. Fuente Banco de la República

Finalmente para este análisis macro, se presenta el comportamiento de la tasa representativa del mercado debido a que ésta es una variable fundamental gracias al papel que desempeña en la determinación del precio interno de compra del café. De acuerdo a los datos presentados por el DANE, la tasa representativa - promedio - del mercado fue de $1.833 para el tercer trimestre de 2010, lo que significa una revaluación nominal anual del peso de colombiano en 9,1%. Además, se espera que para este año la tasa de cambio se siga apreciando ligeramente hasta llegar a un valor promedio anual cercano a los $1800. Este fenómeno, se ve reflejado en el precio interno del café, por un lado los caficultores pierden y por otro los compradores ganan, por tanto la revaluación del peso frente al dólar resulta beneficiosa para el desarrollo de este proyecto.


    1. La política de desarrollo rural y empresarial en Colombia

Es importante señalar que en Colombia la política general de desarrollo está a cargo de entidades nacionales y que la responsabilidad del desarrollo territorial recae en las entidades territoriales: municipios, distritos y departamentos.

Estas entidades están encargadas de promover, participar y/o financiar proyectos de desarrollo del área rural; prestar, directa o indirectamente el servicio de asistencia técnica agropecuaria; promover mecanismos de asociación y de alianzas de pequeños y medianos productores; promover asociaciones y concertar alianzas estratégicas para apoyar el desarrollo empresarial e industrial y en general las actividades generadoras de empleo; promover la capacitación, apropiación tecnológica avanzada y asesoría empresarial.

A pesar de que hay descentralización en el tema del desarrollo rural, la nación conserva competencias en el sector. Para este efecto, el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural cuenta con programas como: el Programa de Apoyo Integral a Pequeños Productores de Economía Campesina - PAIPPEC -, el Proyecto Apoyo a Alianzas Productivas, y el Proyecto de Apoyo al Desarrollo de la Microempresa Rural – PADEMER -, entre otros3.

Esta política de desarrollo representa una oportunidad para este proyecto de manera directa, ya que la creación de este negocio generará empleo y contribuirá al desarrollo de la región; e indirecta porque estimula a los pequeños y medianos agricultores para continuar con sus labores de manera eficiente, lo que permite tener disponibilidad del insumo principal. DE QUE MANERA?

INNECESARIO EL TEMA TECNOLOGICO O DEMOGRAFICO? Y LO SOCIOCULTURAL?


  1. ANÁLISIS SECTORIAL

El café es el producto agrícola con mayor importancia para la economía colombiana. Desde su introducción al país en 1835, tanto su procesamiento como bien de consumo masivo y su explotación han sabido mantenerse en niveles supremamente significativos, en comparación con otros productos agrícolas nacionales.

Colombia cuenta con más de 500.000 familias productoras de café, las cuales en época de recolecta del grano generan más de 1.500.000 empleos directos representados en 30 empleos promedio por familia caficultora, contribuyendo a la sostenibilidad económica regional4.

2.1 Cultura del café


El ámbito cultural referente al café tiene una gran importancia para todo el sector, e incluso va mas allá de este, gracias a que ha logrado a lo largo de los años consolidarse en el mercado mundial, reconociendo que los productos a base de café de Colombia garantizan ser de la mejor calidad y compiten en los primeros puestos como el mejor café del mundo. El café colombiano es reconocido a nivel mundial por su gran calidad, sin embargo cuenta con más atributos por los cuales es digno de reconocer, como lo son la cultura del café, constituida por las familias productoras, los métodos de producción, las costumbres de las regiones y las formas de agremiarse y funcionar5.

2.2 Análisis económico del sector


Continuando con este análisis y aterrizando el proyecto en el mercado que será desarrollado, se presenta la siguiente tabla que detalla el comportamiento del PIB sectorial. Cabe aclarar que en el desarrollo de este proyecto, no se incluirá el cultivo del café, pero se considera necesario realizar el ejercicio para poder identificar cómo se está comportando este sector desde su primer eslabón de la cadena.



Tabla 2. Comportamiento del sector agropecuario. Fuente DANE-Dirección de síntesis y cuentas nacionales

Como se aprecia en la tabla 2, al comparar la variación con el mismo trimestre de 2009, se observó un crecimiento del cultivo de café en 9%. Además, en el tercer trimestre de 2010, la producción de café pergamino aumentó en 10,2% comparado con el mismo periodo del año anterior. Según la FNC en su informe “prosperidad cafetera” realizado en Diciembre de 2010, la producción entre enero y octubre de 2010 creció 9%, ubicándose en 6,7 millones de sacos de café pergamino. Este crecimiento presentado por parte de la producción cafetera, indica un ambiente de optimismo para el proyecto.

En cuanto al precio interno del café, se debe tener en cuenta las variables internacionales que afectan en mayor medida el desempeño de la actividad cafetera colombiana, estas son: el precio internacional del café, la tasa de cambio y la prima del precio pagada por la calidad del café colombiano. Pero es, la TRM quien tiene influencia dentro de este rubro. En la gráfica 1, se observa el comportamiento de la tasa representativa del mercado vs el precio interno del café. De ahí se puede concluir que en el año 2010 a medida que la TRM bajó, el precio interno del café subió. Este fenómeno de aprecio del peso colombiano, afecta directamente al proyecto, dado que este será el precio de la principal y mayor materia prima, por ende los ingresos percibidos serán mucho menores a los esperados si no se presenta este fenómeno.




Gráfica 1. Tasa Representativa del Mercado vs Precio Interno del Café. Fuente FNC




Por el lado de la política, el Presidente Juan Manuel Santos Calderón en Agosto de 2010, suscribió con los cafeteros “El Acuerdo por la Prosperidad Cafetera 2010-2015”, en el que se establecen las bases para la recuperación, estabilización e incremento de la producción; la generación de prosperidad democrática en las zonas cafeteras y la consolidación de la caficultura como una locomotora que jalone el crecimiento del agro colombiano. De lo anterior se puede concluir que existe un compromiso por parte del Gobierno por desarrollar fuertemente este sector productivo para los próximos años, y que se presenta un ambiente propicio para la creación de empresas y por ende el desarrollo de este proyecto de café en bolsitas de té.

2.3 Barreras de entrada


Uno de los mayores obstáculos que dificultan o impiden la entrada de competidores al mercado del café es vencer la trayectoria y experiencia que tienen grandes compañías, dado que han adquirido una alta fidelización por parte de los consumidores y pueden realizar producción en escala con costos reducidos. Así, contar con un espacio privilegiado en las góndolas de un supermercado se hace difícil, pero fundamental para incrementar las ventas de un producto de consumo masivo. En muchos casos, es tal la presión por conseguir un espacio que los proveedores están dispuestos a pagar mucho por ello (pay to stay).

Otra barrera de entrada muy común que impone el oligopolio, es la cantidad de dinero necesario para ingresar a ese selecto grupo de comerciantes que existen en el mercado del café, debido a que se requieren de campañas publicitarias agresivas para conquistar a los consumidores.

2.4 Análisis de la cadena de valor


Identificar al proyecto dentro de la cadena de valor del café permite tener una visión holística del contexto donde se desarrollará, El Anexo 1 muestra los diferentes procesos a los que se somete al fruto de la planta de café antes de poder conseguirlo en supermercados y/o en tiendas. La producción de café en bolsitas de té aparece en esta cadena de valor después del proceso de trillado del cual se obtiene como producto el café verde, entonces las operaciones para agregar valor que se realizan en la obtención de este producto son la torrefacción o tueste, la molienda y el empaque y distribución (Resaltado con el color rojo).

2.5 Proveedores


Los proveedores para el café verde son las empresas trilladoras quienes al café pergamino seco, además de extraer la cascarilla y la película plateada que los cubre, clasifican el grano por tamaño, forma, peso y color (ver Anexo 1, resaltado con el color azul). Estos son los factores que determinan los diferentes productos que ofrecen las trilladoras, siendo los granos más grandes, planos, parejos y de color verde oliva los de mejor calidad.

La federación nacional de cafeteros tiene un listado de empresas certificadas para la comercialización de café verde 100% colombiano de todo el país (Ver Anexo A). La tabla 3 contiene una selección de estas empresas usando criterios como la localización cercana o que cuenten con sucursales en Cali, el fácil contacto y trayectoria comprobada.

Ciudad

Empresa

Sevilla (Valle)

Trilladora, Comercializadora y Procesadora Colombiana de Café S.A.

Cali

Industria de Productos Alimenticios del Cauca IPAC S.A.

Pereira

Villegas y Compañía S. En C.S.

Chinchiná

C.I. Compañía Cafetera San Luis S.A.

Sevilla (Valle)

Gómez Mora S.A.

Tulúa

Grupo La Rochela S.A. C.I.

Cali

Café Granja la Esperanza S.A. C.I.

Cali

Tostadora de Café Versalles Ltda.

Armenia

Café la Morelia

Tabla 3. Listado empresas trilladoras y comercializadoras de café verde

2.6 Competidores

Los competidores identificados del producto se han separado en dos grupos, dado que atienden diferentes segmentos dentro de los consumidores de café. A continuación se mencionan los principales aspectos de los competidores por cada grupo.

2.6.1 Café en dosis individuales


En el mercado nacional se encontró que el café en presentación de dosis individuales es ofrecido en distintas presentaciones por distintas empresas:

Una es Aromasan, ubicada en Lebrija, Santander (Colombia), dedicada a elaborar y comercializar a nivel nacional e internacional productos alimenticios con características diferenciadoras, en líneas de aromáticas, café y otros según requerimientos del cliente. Representa una competencia con su producto “infusión de café”, un producto similar al que se quiere desarrollar en este proyecto empresarial pero el producto no se encontró en las grandes cadenas de almacenes en Cali, ni se consigue información sobre precios en la dirección Web de la empresa.

Otro producto en presentación individual encontrado son los Pods de Juan Valdez, el producto es un cojín de café molido empacado al vacío que se encuentra en los principales almacenes de cadena y tiendas de esta marca, en presentación de caja de 18 unidades. El producto se consigue en cuatro variedades: colina (café balanceado), volcán y cumbre (cafés fuertes). La caja tiene un costo aproximado de $7200. Una característica de este producto es que para la preparación se hace necesaria una máquina para Pods, una cafetera especial para el producto cuyo costo en almacenes de cadena y tiendas Juan Valdez está entre los $150.000 y $170.000.

En el mercado también se consiguen los cubitos de café, se encontraron dos empresas que lo producen: Sir Coffee y OK Coffee, básicamente son cubos de café soluble endulzado con panela, que a través de diferentes sabores le da un valor agregado y un enfoque de producto gourmet. En la investigación realizada se encontró que en la región del Valle del Cauca se consiguen los cubos elaborados por la empresa OK Coffee, en las cadenas de supermercado Éxito, Carrefour, Carulla, Pomona y Olímpica6 con un precio promedio de $6200 en presentación de 12 unidades y un solo sabor, y $9300 por 18 unidades surtidas. Además tienen una línea de soluciones ejecutivas y regalos, en la cual ofrecen el producto en un empaque más elaborado en una caja de madera, en diferentes presentaciones y tamaños.

NO SE SABE NADA MAS DE ELLOS?

Por último en este grupo se pueden mencionar las presentaciones individuales de café instantáneo que ofrece la marca Colcafé en sabores surtidos y en un solo sabor, comercializadas en tiendas de manera individual y en supermercados en presentación de 12 unidades.

2.6.2 Café tostado y soluble


Aquí se encuentran las diferentes marcas que se han identificado como las principales marcas de café tostado y café soluble según el Anexo 2.

  • NESCAFÉ ocupa el primer lugar en recordación, destacado por su calidad. Estos productos son comercializados a través de la red de distribución de NESTLÉ Colombia, logrando llegar a todos los rincones del país.



  • Café AGUILA ROJA es una empresa de gran tradición en el país es una empresa de 80 años de funcionamiento y cubrimiento en todo el país. Tiene como producto insignia el café tradicional y también cuenta con productos de gama alta (excelsos y gourmet) y la línea de solubles y descafeinados. Según la encuesta, esta marca ocupa el segundo lugar en recordación.



  • Juan Valdez es la marca de Federación Nacional de Cafeteros de Colombia, reconocida en todo el país. Cuenta con un amplio portafolio de productos, y además de los sus productos de alta calidad, cuenta con una cadena de tiendas con cubrimiento nacional que refuerzan la marca a través de productos complementarios.

2.7 Productos sustitutos


Los productos sustitutos identificados se dividen en dos grupos: las bebidas calientes y frías. En las bebidas calientes se encuentran el té, las aromáticas y el chocolate; y en las frías están las gaseosas, el té ya preparado, leche y sus derivados.

2.8 Productos complementarios del café


Los productos complementarios son todos aquellos que hacen que el consumo de un producto sea mayor o menor, en el caso del café son: agua, edulcorantes/azucares, galletas, solubles, leche7.

2.9 Distribuidores



Los distribuidores de café a nivel regional son los almacenes de cadena, supermercados y tiendas de barrio, con gran variedad de marcas, presentaciones y demás. Entre los más reconocidos están: ÉXITO, Carrefour, Olimpica, Carulla, La 14, Super Inter, etc. CÓMO TRABAJAN?

2.10 Perfiles de segmentos de consumidores y usuarios AQUÍ SE ESPERA SU PROPIO ANALISIS DE CONSUMIDORES PARA QUE USTEDES MISMOS ELIJAN EL SEGMENTO A ATENDER. QUE PASA CON LA ENCUESTA?


En el congreso cafetero del 2008, bajo el título “Programa de Promoción de Consumo de Café de Colombia” se determinó que los tomadores de café están divididos en los siguientes segmentos: Entusiastas con el 43%, Moderados con el 37% e Indiferentes con el 20%. En la tabla 4 se muestra el perfil para cada uno de estos segmentos:





Tabla 4. Perfiles de consumidores



3. ESTRATEGIA COMERCIAL Y DE LANZAMIENTO


Después de explorar los entornos que representan oportunidad para el proyecto, y conocer el sector del café, se procede a continuación a definir el mercado a quien va dirigido el producto y la estrategia para posicionarlo.

3.1 Mercado objetivo


Dado que el producto que se desea introducir es de consumo masivo, el mercado a competir está ubicado en la ciudad de Santiago de Cali y va dirigido a todas las “personas que permanecen dentro y fuera de su casa por motivos académicos, laborales, etc. principalmente de estratos 3 y 4 (qué según la página del Departamento Administrativo de Planeación Municipal ocupan casi el 40% de la población total en Cali8) y que consumen café por alguna de las razones mencionadas en la encuesta” (Ver Anexo 3).

3.2 Mezcla de mercado


Teniendo en cuenta al mercado objetivo descrito anteriormente, se realizará la descripción del producto, su precio, y la estrategia de promoción y distribución.

3.2.1 Producto


Es un producto de consumo de conveniencia que básicamente consiste de una bolsita con café molido suspendida a un hilo con etiqueta, similar a la presentación del té, cubierta por un sobre hermético (laminado metalizado) para evitar la pérdida de sus propiedades organolépticas, varias bolsitas empacadas en una caja.

Este producto permitirá una preparación rápida, eficiente, de calidad y buen sabor satisfaciendo a sus consumidores. Su marca será Coffee pods. Su vida útil será de 7 meses y la caja tendrá un logo con un diseño llamativo para apoyar la estrategia comercial.

PRESENTACIONES. ETIQUETA

3.2.2 Precio


El presupuesto que una familia de clase social media le dedica a este producto es considerablemente bajo, teniendo en cuenta esto, y haciendo una relación entre los precios de los cafés de mayor calidad en el mercado, comparando el precio/gramo, se obtuvo un promedio y se determinó que el precio tentativo del producto será de $ 8.278 la caja con 20 bolsitas. (Ver Anexo 4). NO ES PARTE DEL ANALISIS DE COMPETIDORES?

3.2.3 Promoción


El producto requiere además de una alta inversión en publicidad, promociones de venta llamativas para captar su atención, debido a que el café está consolidado en el mercado con diversas marcas. La estrategia de promoción estará dividida en 3 segmentos:

        1. La publicidad se realizará en prensa y radio, se comunicarán las características más atractivas del producto en el periódico El Tiempo y El país y en la emisora Oxígeno y Energía, ya que son los medios más frecuentados por los caleños de estratos 3 y 4. Se estima un tiempo de 10 semanas para el medio escrito y 8 semanas para el medio radial, y un valor de $ 63.904.400 (Ver anexo 5). LAS TARIFAS INCLUYEN LA PRODUCCION?



        1. La campaña publicitaria estará respaldada por degustaciones en puntos de exhibiciones en los almacenes la 14, Éxito y Olímpica, donde se le asignará a las personas una tasa con agua caliente y un sobre de nuestro producto para que preparen su propio café. Se estima un tiempo de 4 semanas para esta estrategia con un costo de $ 44.483.111 (Ver anexo 6).



        1. Por la compra de una caja de 20 bolsitas de café se obsequiarán 10 bolsitas, y por la compra de dos cajas se obsequiará un pocillo con el slogan del producto. Para esta estrategia se estima un tiempo de 2 semanas con un costo de $ 5.975.000 (Ver anexo 6).

3.2.4 Distribución



La distribución se hará por medio de tiendas de barrio, supermercados y almacenes de cadena CÓMO TRABAJAN?, ubicando los productos en la sección de alimentos, explícitamente en los stands de café; además de una valla publicitaria cerca del stand donde estará exhibido. También se ubicarán islas en los centros comerciales para vender el producto.

Se contará con una mini bodega abierta al público en general, ubicada en la parte posterior de la empresa.

3.3 Estrategia de posicionamiento



Este proyecto desea que la empresa sea reconocida por su responsabilidad y seriedad con los consumidores y distribuidores, con un producto práctico y de alta calidad, logrando con la implementación de la mezcla de mercado, los siguientes resultados:


          1. Consumidores animados a seguir comprando el producto.

          2. Atraer a clientes de la competencia.

          3. Convencer a los clientes no decididos a aceptar y probar el producto.



3.4 Estrategia de lanzamiento ESTO SE REFIER A LA PROMOCION QUE SE HARÁ PARA INTRODUCIR EL PRODUCTO AL MERCADO



El producto se piensa lanzar inicialmente en la Ciudad de Cali (Zona piloto), para determinar si el precio, la calidad y disposición son los correctos de acuerdo a la aceptación del consumidor final, para saber si es necesario algún cambio en el diseño del producto y si la demanda responde a las campañas publicitarias, para posteriormente ofrecerse en el departamento del Valle del Cauca.

4. PROYECCIONES


Para determinar si el proyecto es factible, se proyecta la demanda del producto desde julio de 2011 hasta el 2015 con las respectivas estimaciones de ingresos.

4.1. Participación del mercado O SEA QUE SON TRES SEGMENTOS


El mercado se ha dividido en tres grupos de acuerdo al estrato socioeconómico: Los de 1 y 2, los de 3 y 4, y los de 5 y 6. En cada uno de los grupos se seleccionó el 50% de los datos que afirmaron comprar el producto definitivamente, y el 20% de los datos que afirmaron comprar el producto probablemente, ya que las personas no siempre responden con la verdad, obteniendo los siguientes resultados (Ver Anexo 7):


Estrato

Probabilidad de compra

1 o 2

16,67%

3 o 4

17,73%

5 o 6

35,00%

Tabla 5. Probabilidad de compra según el estrato socioeconómico

4.2 Proyecciones población de Cali POR QUÉ ESTO AQUÍ?


Para determinar la cantidad de personas que consumirán el producto, se buscó la cantidad de habitantes de la ciudad de Cali, y con un modelo exponencial se proyectó hasta el año 2015, dado que el crecimiento de la población se produce continuamente y no por unidad de tiempo (Ver Anexo 8). Obteniendo los siguientes resultados:


2.011

2.012

2.013

2.014

2.015

2.271.022

2.297.235

2.323.751

2.350.572

2.377.703

Tabla 6. Población de Cali para los próximos 5 años

4.3 Ventas estimadas


Teniendo en cuenta la población de Cali, el porcentaje de participación de cada uno de los estratos (A pesar de que no todos los estratos pertenecen al mercado objetivo no están exentos de adquirir el producto, por lo que se les asignó una participación del 10% dentro de las proyecciones) DE DONDE LA CIFRA, el porcentaje de probabilidad de compra y la cantidad de tasas diarias que consumen, se calculó la futura demanda del producto, asumiendo que cada año se aumenta en las ventas un 5% por la estrategia comercial de la empresa y la política de “Toma café” de aumentar el consumo del café en un 30%9. La Tabla 7 muestra en la segunda fila la cantidad de cajas a vender durante el año del 2011 y en la tercera fila el ingreso por estas ventas:


2011

Julio

Agosto

Septiembre

Octubre

Noviembre

Diciembre

3.199

6.398

9.597

12.796

12.796

12.796

$ 26.480.958

$ 52.961.916

$ 79.442.874

$ 105.923.832

$ 105.923.832

$ 105.923.832

Tabla 7. Ventas de cajas de café mensual durante el año 2011
Para el primer mes se realiza el supuesto de que se vende solo el 25%????????????? de lo calculado por ser una empresa nueva en el mercado, en el segundo y tercer mes el 50% y 75% respectivamente, para luego tomar la demanda en un 100% de los siguientes años, teniendo en cuenta que no hay comportamiento estacional, y que la demanda se mantiene en crecimiento por las estrategias mencionadas anteriormente. La Tabla 8 muestra el ingreso por ventas en los siguientes años, considerando que el precio del producto aumenta conforme el comportamiento de la inflación (Ver Anexo 9):


2,012

2,013

2,014

2,015

$ 1.382.446.220

$ 1.506.013.301

$ 1.643.606.013

$ 1.918.002.876

Tabla 8. Ingresos anuales

5. Conclusiones


El plan de mercado permite tener una formalización, comunicación, evaluación y control de las actividades lo que hace más fácil entender el mercado y con esto atacarlo de la mejor manera posible.

El análisis de los diferentes entornos y estrategias que se evalúan sirven para formular los objetivos clave y la forma en cómo se va a llegar a ellos. Además permite elegir las estrategias adecuadas y diseñar los planes de acción y evaluación de las mismas.

Después de analizar a los competidores, se encontró que NESCAFÉ, Águila Roja y Juan Valdez, son las marcas preferidas de los consumidores encuestados, lo que representa un reto para este proyecto; La ventaja está en que el producto es de gran utilidad en el mercado objetivo que se escogió, debido a que dicho mercado desea consumir un delicioso café que requiera poco tiempo de preparación.

Al estudiar las opciones de publicidad, se encontró que los medios escritos y radiales son la mejor opción debido a que las personas de los segmentos elegidos disponen frecuentemente de estos, además se acudió a las vallas publicitarias y stand de degustación en los almacenes de cadena y supermercados más visitados.

6. Bibliografía


[1] “Cómo se ve Colombia. Revista Dinero”, enero 21 de 2011
[2] “Inflación en febrero sube 0,60%”(2011), visitada Marzo 5 de 2011, http://www.dinero.com/actualidad/economia/inflacion-febrero-sube-060_84982.aspx
[3] “La identidad cultural y el desarrollo territorial rural, una aproximación desde Colombia” (2006), visitada 6 de marzo de 2011, disponible en
[4] Federación Nacional de Cafeteros, programa Café de Colombia, marcas 100% café de Colombia, Consultado 13 de Marzo2011, disponible en < http://www.cafedecolombia.com, Información actualizada>
[5] Federación Nacional de Cafeteros, programa Café de Colombia, Cultura del café, consultada Marzo 4 de 2011, disponible en http://www.federaciondecafeteros.org [5]
[6] OK Coffe, “Presentación de café en cubitos” visitada 9 de Marzo de 2011, disponible en
[7] Salvador cafés, “Un café para cada paladar”, visitada 27 de febrero, disponible en
[8] Departamento de administración municipal, “Población total en Cali”, visitada Febrero 23 de 2011, disponible en
[9] “Toma Café' espera un crecimiento en el consumo de la bebida de un 30% anual”, visitada el 3 de Marzo de 2011, < http://www.elpais.com.co/elpais/economia/toma-cafe-espera-crecimiento-en-consumo-bebida-30-anual>



1Cómo se ve Colombia. Revista Dinero, enero 21 de 2010 [1]

2“Inflación en febrero sube 0,60%”(2011), visitada Marzo 5 de 2011, http://www.dinero.com/actualidad/economia/inflacion-febrero-sube-060_84982.aspx[2]

3La identidad cultural y el desarrollo territorial rural, una aproximación desde Colombia” (2006), visitada 6 de marzo de 2011, disponible en <http://www.rimisp.org/getdoc.php?docid=3744> [3]



4 Federación Nacional de Cafeteros, programa Café de Colombia, marcas 100% café de Colombia, Consultado 13 de Marzo2011, disponible en < http://www.cafedecolombia.com, Información actualizada> [4]

5Federación Nacional de Cafeteros, programa Café de Colombia, Cultura del café, consultada Marzo 4 de 2011, disponible en http://www.federaciondecafeteros.org [5]

6 OK Coffe, “Presentación de café en cubitos” visitada 9 de Marzo de 2011, disponible en http://www.okcoffee.com.co/ [6]


7Salvador cafés, “Un café para cada paladar”, visitada 27 de febrero, disponible en [7]


8 Departamento de administración municipal, “Población total en Cali”, visitada Febrero 23 de 2011, disponible en [8]

Añadir el documento a tu blog o sitio web

similar:

Introducción es un documento tecnico no se necesita la introduccion si vamos a tener un resumen ejecutivo iconResumen tecnico documento

Introducción es un documento tecnico no se necesita la introduccion si vamos a tener un resumen ejecutivo iconResumen Introducción

Introducción es un documento tecnico no se necesita la introduccion si vamos a tener un resumen ejecutivo iconResumen Introducción

Introducción es un documento tecnico no se necesita la introduccion si vamos a tener un resumen ejecutivo iconResumen introduccióN

Introducción es un documento tecnico no se necesita la introduccion si vamos a tener un resumen ejecutivo iconResumen Introducción

Introducción es un documento tecnico no se necesita la introduccion si vamos a tener un resumen ejecutivo iconResumen introduccióN

Introducción es un documento tecnico no se necesita la introduccion si vamos a tener un resumen ejecutivo iconResumen Introducción

Introducción es un documento tecnico no se necesita la introduccion si vamos a tener un resumen ejecutivo icon0. Resumen. Introducción

Introducción es un documento tecnico no se necesita la introduccion si vamos a tener un resumen ejecutivo iconResumen Introducción

Introducción es un documento tecnico no se necesita la introduccion si vamos a tener un resumen ejecutivo iconResumen introduccion




Economía


© 2015
contactos
e.exam-10.com