Informes internos del Gobierno apuntan que el pib crecerá un 4%






descargar 32.38 Kb.
títuloInformes internos del Gobierno apuntan que el pib crecerá un 4%
fecha de publicación17.07.2015
tamaño32.38 Kb.
tipoInforme
e.exam-10.com > Economía > Informe

Informes internos del Gobierno apuntan que el PIB crecerá un 4%


La economía española está creciendo ya en este segundo trimestre a ritmos anualizados cercanos al 4% y, aunque se produzca una cierta desaceleración tras el verano, el crecimiento final en 2015 puede acercarse a ese porcentaje no conocido desde el estallido de la crisis. Así lo apuntan ya informes internos del Gobierno que desbordan la previsión oficial de crecimiento del Producto Interior Bruto para esta año del 2,9% y apuestan que puede ser de entre el 3,5% y el 4%, según aseguran a EL MUNDO fuentes del Ejecutivo.

El Gobierno mantiene oficialmente su previsión del pasado abril, pero salió ayer en tromba apoyado en el buen dato de paro del mes de mayo y mostrándose dispuesto a jugar la baza económica como su principal activo para ganar las elecciones generales de final de año.

El propio presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, deslizó ayer en un acto público con asociaciones de trabajadores autónomos que «algunos servicios de estudios de algunas entidades, tanto españolas como extranjeras» hablan ya del 3,5% de crecimiento para este año.

Cuatro indicadores económicos clave se aceleran e inyectan moral en la Moncloa

También habló en público en una conferencia organizada por Europa Press el director de la Oficina Económica, Álvaro Nadal, que recalcó que la creación de empleo este año terminará «ampliamente por encima» del medio millón previsto. Fuentes gubernamentales señalaron a este diario que, según los datos internos, el crecimiento del Producto Interior Bruto en el segundo trimestre puede acercarse al 1,5% por primera vez desde el inicio de la crisis. «Va a superar con creces el 0,9% del primer trimestre y supone estar creciendo ya a ritmos del 4%», afirmaron las citadas fuentes del Ejecutivo.

Estos análisis internos se apoyan, entre otros indicadores, en el propio dato de caída del paro registrado anunciado ayer, el mejor de la serie histórica en un mes de mayo. «Se crea empleo de una forma cada vez más intensa», afirmó el secretario de Estado de Economía, Iñigo Fernández de Mesa.

A este indicador, Fernández de Mesa une la evolución del índice PMI de actividad. Según el publicado el pasado día 1, el sector manufacturero de España experimentó en mayo una aceleración hasta llegar a los 55,8 puntos desde abril de 2007. También son significativos para el Ministerio de Economía y la Oficina Económica de Presidencia los datos de venta de automóviles. Las matriculaciones de vehículos se situaron en 94.030 unidades en mayo, lo que supone un incremento del 14% con respecto al mismo mes del ejercicio anterior. Con este avance, las ventas en los cinco primeros meses del año equivalen a 443.919 unidades, un 21,7% más que las 364.784 unidades de enero a mayo de 2014.

Rajoy desliza que su previsión se queda corta y que cada vez más prevén un 3,5%

Otro ingrediente es que, según publicó el Banco de España, la semana pasada, la balanza de pagos por cuenta corriente registró en el primer trimestre del año un déficit de 1.500 millones de euros, un 59,45 % menos que en el mismo periodo de 2014, cuando acumuló un saldo negativo de 3.700 millones.

Todos estos indicadores tienen contrapuntos y no garantizan que la recuperación llegue aún al conjunto de la población, pero, según Fernández de Mesa, apuntan que se va «en la dirección correcta».

El propio Rajoy señaló ayer que no habrá «recuperación plena» hasta 2019, es decir, el año en que acabará la siguiente legislatura y para la que el Partido Popular intenta presentarse como el único garante de la salida de la crisis. El presidente insistió ayer en que no será hasta dentro de cuatro años cuando culmine la creación de empleo suficiente como para volver a niveles previos a la crisis. Si recibe el voto de los ciudadanos, Rajoy dijo que su reto para los próximos cuatro años es que «el crecimiento económico se transforme en más empleo para todos; y el segundo gran objetivo, que la recuperación económica llegue a todas las casas de nuestro país y, especialmente, a aquellas casas en las cuales la crisis ha dejado tanto sufrimiento».

(El Mundo)

Los grandes inversores inmobiliarios, preocupados por el “efecto Podemos”


Los fondos internacionales se preocupan por los efectos que el nuevo entorno tendrá en la compra de pisos de protección, hipotecas problemáticas y carteras de pisos de la banca.

El auge de Podemos en las elecciones municipales y autonómicas podría obstruir de nuevo el desagüe inmobiliario de la banca. Tras años de provisiones y adjudicaciones, el sector financiero había iniciado en los últimos meses grandes operaciones con las que reducir el lastre que supone el ladrillo en sus balances. Actualmente, hay en marcha operaciones valoradas en más de 10.000 millones. Sin embargo, algunos potenciales inversores han comenzado ya a replantearse su estrategia y se da por hecho que los proyectos en marcha se verán afectados cuanto menos en el precio.

"Hay mucho apetito por comprar activos inmobiliarios en España, pero el interés está en stand by", apuntan desde una de las principales consultoras. "Es posible que algún inversor decida actuar con más cautela. Los que no hayan comprado nada igual esperan a ver qué pasa con las generales. Y el resto probablemente sean algo menos agresivos en cuanto al precio", afirma Íñigo Mato, director general de TDXIndigo.

Los temores de los grandes fondos internacionales giran en torno a lo que pueda ocurrir en tres segmentos de actividad:los pisos protección oficial (VPO), donde fueron muy activos Blackstone y Goldman Sachs;el freno a los desahucios;y la posibilidad de que tomen medidas respecto a los pisos vacíos.

Pisos de protección


Las viviendas protegidas fueron uno de los primeros activos en los que se interesaron los fondos al aterrizar en España. Blackstone y Goldman compraron algo más de 8.000 viviendas en este régimen entre 2013 y 2014 a la Comunidad de Madrid, el Ayuntamiento de Madrid, FCC, Sareb y Bankia.

Tras entre uno y dos años de gestión de estas carteras inmobiliarias, desde los fondos temen que la presumible llegada de Ahora Madrid al Ayuntamiento de Madrid cambie las reglas de juego e incluso se llegue a revertir las compras. "Esta inversión no nos ha dado más que quebraderos de cabeza. Si pudiéramos dar marcha atrás, no la realizaríamos", señalan desde el entorno de uno de los inversores norteamericanos.

El segundo frente de preocupaciones son las carteras hipotecarias, de las que se esperaba un gran volumen de traspasos durante 2015. A priori, fuentes financieras señalan que sería más complicado que hubiera ningún cambio legislativo hasta las elecciones generales, en caso de que Podemos ganara fuerza como alternativa de Gobierno. Sin embargo, la mera incertidumbre al respecto hace que los fondos vayan a revisar doblemente la compra de cualquier cartera.

Blackstone es de nuevo el fondo más expuesto a estos activos, ya que en 2014 compró una cartera de 6.400 millones de euros en hipotecas problemáticas procedentes de Catalunya Banc. Esta adquisición incluía en torno a 50.000 contratos hipotecarios;un 57% de ellos con algún retraso en el pago de la cuota o ya directamente morosos; y más de la mitad situados en la provincia de Barcelona, donde la posible llegada de BComú -que agrupa a Podemos, Esquerra Unida y otras formaciones de izquierdas- genera temor entre los inversores internacionales.

Tras esta operación, pactada en 2014, Bankia y BMN habían salido al mercado para traspasar carteras de hipotecas problemáticas.

Fuentes cercanas a los fondos explican que el desahucio es el último de los recursos que emplean con este tipo de carteras, y que su objetivo principal es realizar quitas de deuda para que el crédito sea viable o daciones en pago a cambio de quedarse el piso.Pero, añaden, la figura jurídica del desahucia les ayuda a presionar a determinados morosos, algo que tendrían que dejar de hacer de acuerdo a las promesas electorales de algunos partidos políticos.

Impuestos a pisos vacíos


Frente a las incertidumbres de las próximas elecciones generales, un temor más a corto plazo son los nuevos impuestos que puedan aflorar en los ayuntamientos a las grandes capitales: como el impuesto para pisos vacíos. Esto tendría un efecto para algunas de las carteras de adjudicados que la banca ha puesto en el mercado en los últimos meses. La mayor es la de Bankia, conocida como Proyecto Big Bang, con un valor de 4.800 millones.

(Expansión)

Una casa que crece según las necesidades de sus propietarios


"Si no sabes qué vas a hacer este fin de semana, ¿cómo puedes saber cuántos dormitorios necesitarás en 2022?". Ésta es la pregunta que plantea Solvia y a la que proporciona una solución más que innovadora: una vivienda inteligente que no sólo responde a las necesidades presentes de sus propietarios, sino que también puede adaptarse a sus necesidades futuras.

Las transformaciones sociales, demográficas, económicas y ambientales que están dando lugar a nuevos modelos y comportamientos en las familias han impulsado la construcción y comercialización de una promoción única de Solvia, conformada por 10 de estas casas del futuro: la promoción InnovaMaresme, emplazada en una urbanización en Sant Andreu de Llavaneres, en Barcelona, a tan sólo 10 minutos del mar y muy cerca de las principales vías de comunicación de la zona.

Se trata de una apuesta clara por la flexibilidad, pues la vivienda puede crecer al mismo tiempo que evoluciona el ciclo vital de sus propietarios, ajustándose así a sus necesidades concretas en cada una de las etapas de su vida.

Estas casas unifamiliares, construidas con un novedoso sistema de edificación modular integral, presentan, en un principio, un espacio diáfano y amplio, que puede transformarse y personalizarse según se quiera, existiendo la posibilidad de que la vivienda disponga de hasta un máximo de cuatro habitaciones y tres cuartos de baño.

Incluso, si el propietario quisiese, podría tener un ático en su vivienda. Para ello tan sólo tendría que ampliar el techo, puesto que la casa cuenta con una reserva preparada para poder ejecutar esta acción, y solicitar la licencia de obras al ayuntamiento. Según la regulación urbanística, este ático tendría una superficie de 36 metros cuadrados construidos y dispondría de dos terrazas. Así, esta nueva habitación se sumaría a los 165 metros cuadrados construidos que están distribuidos en las dos plantas de la vivienda y a los 138 metros cuadrados útiles con los que cuenta en la planta sótano.

Cada casa cuenta con aparcamiento, jardín y una zona comunitaria con piscina y huerto

También los propietarios tienen la posibilidad de diseñar la cocina a su gusto, de modo que pueden optar tanto por una estructura cerrada como abierta, e incluso disponer de una cocina con una isla central. Además, cada casa InnovaMaresme cuenta con aparcamiento para dos coches y jardín en la planta baja, además de una zona comunitaria con piscina y huerto, donde se promoverá la educación ambiental entre los más pequeños y los vecinos podrán beneficiarse de los productos que en él cultivará un jardinero.

Asimismo, esta vivienda está totalmente diseñada para conseguir un ahorro energético y, en consecuencia, económico. Para obtener una gran eficiencia energética, en primer lugar se ha optimizado la envolvente exterior, de manera que, para que la temperatura dentro de la vivienda sea siempre la adecuada, ésta cuenta con sistemas pasivos de control térmico que limitan la pérdida o ganancia de frío o calor.

Dispone de un sistema activo de climatización y un sistema de bomba de calor aerotérmica

En segundo lugar, posee un sistema de ventilación que asegura la calidad del aire interior con filtros que eliminan la contaminación y los alérgenos. Finalmente, dispone de un sistema activo de climatización de eficiencia máxima, que permitirá conseguir la temperatura óptima en el interior de la vivienda durante todo el año, y un sistema de bomba de calor aerotérmica que consume un 75 % de energía renovable y sólo un 25 % de electricidad.

Además, sus habitantes podrán controlar los sistemas de seguridad e iluminación, las persianas y el ahorro energético de su casa con una aplicación a través de su tableta o 'smartphone' gracias a la tecnología domótica Smart Home de Loxone. Por otro lado, Solvia pone a disposición de los propietarios, de forma totalmente gratuita, un equipo de interioristas que diseñarán un proyecto de decoración acorde con sus gustos y preferencias.

(El Mundo)

Añadir el documento a tu blog o sitio web

similar:

Informes internos del Gobierno apuntan que el pib crecerá un 4% icon9 los austria del siglo XVII. Gobierno de validos y conflictos internos

Informes internos del Gobierno apuntan que el pib crecerá un 4% iconMas mantiene la consulta pese a la sentencia del tc el banco de españa...

Informes internos del Gobierno apuntan que el pib crecerá un 4% iconCalcular el pib nominal de cada año, el pib real con base en el año...

Informes internos del Gobierno apuntan que el pib crecerá un 4% iconGrafica que muestra el pib real y el pib potencial

Informes internos del Gobierno apuntan que el pib crecerá un 4% iconEl banco central de China asegura que la economía crecerá por encima del 7,5% en 2012

Informes internos del Gobierno apuntan que el pib crecerá un 4% iconPib: consiste en sumar el valor de todos los bienes y servicios finales,...

Informes internos del Gobierno apuntan que el pib crecerá un 4% iconInformes de Investigación, Talleres e informes de campo 40 %

Informes internos del Gobierno apuntan que el pib crecerá un 4% iconIntervención del presidente del gobierno, don mariano rajoy, en el...

Informes internos del Gobierno apuntan que el pib crecerá un 4% iconDecreto para la Aplicación del Octavo Protocolo Adicional del Acuerdo...

Informes internos del Gobierno apuntan que el pib crecerá un 4% iconDiscurso del Presidente del Gobierno en la presentación del Informe...




Economía


© 2015
contactos
e.exam-10.com