Introduccion administracion IV semestre cuentas nacionales flujo circular del ingreso en la economia






descargar 28.58 Kb.
títuloIntroduccion administracion IV semestre cuentas nacionales flujo circular del ingreso en la economia
fecha de publicación17.07.2015
tamaño28.58 Kb.
tipoDocumentos
e.exam-10.com > Economía > Documentos

Apuntes Introducción a la Economía

INTRODUCCION ADMINISTRACION IV SEMESTRE

CUENTAS NACIONALES

FLUJO CIRCULAR DEL INGRESO EN LA ECONOMIA



Pagos De B Y S De Consumo




B
FAMILIAS

EMPRESAS
Y S De Consumo


Factores De Producción



Pagos A Factores De Producción



La totalidad de los pagos hechos a los factores de producción es recibida por los individuos en forma de salarios, intereses, dividendos y rentas, constituyendo así el Ingreso Agregado. A su vez, los pagos a factores constituyen para las empresas el valor de la Producción Agregada. Estas dos variables tienen un monto igual. Los bienes totales que no se consumen representan el Ahorro de las familias, el cual va a ser usado por las empresas como Inversión para reponer e incrementar el capital. Como las dos variables anteriores, el Ahorro y la Inversión tienen un monto similar.
Recordemos del Flujo Circular del Ingreso que el Ingreso Agregado son los pagos a los factores que reciben las familias, y el Producto Agregado era el valor de esos pagos a factores, por lo que Y = Q, donde Y = C + A, y Q = C + I
Ahora se introducen el sector Gobierno y el Externo, además de la acumulación de las empresas, por lo que el ingreso nos cambia de la siguiente manera:

Ingresos de factores a las familias

+ Ingresos del Gobierno por producción (impuestos indirectos – subsidios + otros)

+ Pagos netos de factores extranjeros

+ Ahorro de las empresas

= Ingreso Agregado (interno a precios de mercado)
A su vez, el producto también nos cambia:

Consumo familiar

+ Consumo Público

+ Inversión

+ Exportaciones

= Demanda Interna

- Importaciones

= Producto Agregado PIB (a precios de mercado)
Llegando así a la primera identidad fundamental de la macro:

Y = C + G + I + X - M


De igual manera, el Producto Agregado = Ingreso Agregado.

PRODUCTO INTERNO BRUTO


El PIB representa el valor total de la producción final de bienes y servicios de un país a precios de mercado. Posee dos enfoques de medición, los cuales son:

  1. Enfoque del flujo de productos.

  2. Enfoque del flujo de costos o ingresos.



Enfoque de Producto: en el se utilizan el precio de mercado de cada producto final por la cantidad de estos bienes.


PIB = Pc * C + Pg * G + Pi * I + (Px * X – Pm * M)
Enfoque del Costo o Ingreso: Aquí se tienen en cuenta los costos de producción en los que incurre la empresa, que también son los ingresos que reciben las familias dueñas de los factores (salarios, intereses, rentas y beneficios).
A su vez, el agregado de producción presenta diversas medidas, las cuales se consignan a continuación:
PNB - Producto Nacional Bruto: La diferencia entre el PNB y el PIB radica en lo siguiente: el PIB contempla los bienes finales producidos (y sus pagos a factores) en el territorio nacional, tanto por empresas nacionales como extranjeras. Por otro lado, el PNB contempla los bienes finales producidos (y sus pagos a factores) por las empresas nacionales, tanto en suelo colombiano como en otros países. Eso quiere decir que la diferencia entre el PIB y el PNB está en los pagos netos a factores extranjeros.

PIB = PNB + PNF


Donde PNF = pagos recibidos por extranjeros en el país – pagos recibidos por nacionales en el extranjero.
PIN - Producto Interno Neto: El capital se desgasta en el proceso de producción. Este desgaste, conocido como depreciación, entra en la contabilización del PIB. La diferencia con el PIN está en la exclusión de la depreciación del capital.

PIN = PIB - CKF

PIB NOMINAL Y REAL



El PIB nominal es el valor a precios de mercado de los bienes finales de la economía en el año corriente y a precios corrientes. El problema es que el PIB puede variar por dos razones fundamentales:

  1. Cambios en la Producción de Bienes y Servicios.

  2. Cambios en los Precios de Bienes y Servicios.

Por ello, es necesario tener una variable que pueda medir sólo los cambios de la producción, y que no se vea afectada por los cambios de precios. Este es el PIB real, y se mide a precios constantes. En él, se utiliza una variable llamada el Deflactor del PIB, que permite hacer lo que buscamos.

DEFLACTOR = PIB nominal / PIB real




OFERTA Y DEMANDA AGREGADA. CONSUMO, INVERSION.

LA FUNCION DE PRODUCCION


Decimos que las empresas disponen de tres factores para la producción de bienes y servicios: Trabajo, Capital y Tierra. Además, introducimos que el factor tecnológico juega un papel fundamental en la producción, determinando la cantidad de producción para niveles dados de L, K y T. Así, podemos presentar la función de producción:

Q = f (K, L, T, )

+ + + +

Esta función dice lo siguiente: la producción de las empresas es una función (depende de): El Capital (aumentos de máquinas implican mayor producción); y el mismo análisis se hace para el trabajo, la tierra y la tecnología. Haciendo un análisis de corto plazo, el capital se mantienen constante, y cambios en la producción se darían por cambios en el trabajo.
Q


L, K

OFERTA AGREGADA

La Oferta Agregada se define como la cantidad total de bienes y servicios que las empresas y las familias de un país están dispuestas a proveer en la economía (las empresas deciden la cantidad de producto de acuerdo al precio del bien, costos de insumos, capital y tecnología; y las familias la cantidad de trabajo, con base en el salario real).
P

OA

P*




Q* Q


CLASES DE OFERTA KEYNESIANA



De acuerdo a los pensamientos económicos más relevantes, la curva de oferta keynesiana tiene tres vertientes: Clásica, Keynesiana Básica y Keynesiana Extrema.


P OA P P

OA

OA



Qf Q Q Q
CLASICA KEYNESIANA BASICA KEYNESIANA EXTREMA
DEMANDA AGREGADA
La Demanda Agregada se puede definir como la cantidad de bienes y servicios que los individuos están dispuestos a consumir para satisfacer sus necesidades. Así, la demanda agregada será el gasto total que se desea realizar por parte de los individuos, el gobierno, los inversionistas y las relaciones de comercio extranjeras (la parte derecha de nuestra identidad fundamental de la macroeconomía):

DA = C + I + G + X – M
P







C I G Xn DA




Q* Q

La pendiente de la curva DA es negativa, es decir, que a mayores precios disminuye la demanda agregada.

El movimiento a lo largo de la curva se presenta por lo explicado anteriormente, aumentan los precios y disminuye la cantidad demandada. El movimiento de la curva se presenta por factores diferentes a los precios de la economía que produzcan incrementos o disminuciones en la demanda agregada. La curva de demanda agregada entonces presentaría un desplazamiento de la curva, el cual se da por diversos factores, entre los cuales se destacan: la Política Monetaria, la Política Fiscal, y factores externos.
INGRESO, CONSUMO, AHORRO E INVERSION
Los patrones de consumo e inversión muestran características importantes. Los países que tienden a consumir la mayor parte de su ingreso no ahorran e invierten poco (como Estados Unidos), mientras que los países que consumen poco tienden a producir altas inversiones (tigres asiáticos) y por consiguiente a presentar altas variaciones del PIB.

Pero ¿Por qué la inversión y el consumo son tan importantes en el contexto macroeconómico? Porque estas variables afectan de manera positiva el producto.

CONSUMO Y AHORRO



El consumo se define como la cantidad de bienes y servicios que los individuos de la economía requieren para la satisfacción de sus necesidades. Por su lado, el ahorro es la resta entre el ingreso de los individuos y el consumo que ellos realizan.

S = Y – C



El ingreso se ha encontrado en los estudios empíricos como el determinante más importante del consumo de los individuos. En realidad, ¿qué factores afectan o determinan el consumo?

  1. Ingreso Disponible: El Ingreso Disponible de cada año es el factor que más afecta el consumo de un país. Lo que recibo en el año influye notablemente en mi patrón de consumo.

  2. Ingreso Permanente: El ingreso permanente es el ingreso que recibirán los individuos en el largo plazo, eliminando situaciones como ciclos económicos, y efectos aleatorios. Si el consumidor piensa que cambios en la renta son permanentes, tenderá a consumir más; por el contrario, si los cambios son transitorios, el individuo querrá ahorrar.

  3. Riqueza: Factores como el aumento de la riqueza, o la misma situación entre ricos y pobres permitirá cambiar los patrones de consumo.


INVERSION
La Inversión es como la renuncia del consumo presente para aumentar la producción futura; además, la inversión tiene tres componentes: máquinas y equipo, edificios y estructuras, y variación de existencias.

La inversión presenta efectos tanto a corto plazo como a largo plazo. En el corto plazo, las variaciones de la tasa de interés pueden afectar la inversión, presentándose fluctuaciones de la demanda agregada, el producto y el empleo. En el largo plazo, las inversiones que se hacen por acumulación de capital, lo que fomenta el crecimiento económico a largo plazo.

DETERMINANTES DE LA INVERSION



Las empresas compran bienes de capital con el fin de aumentar sus beneficios (ingresos mayores que costos). Dado esto, los tres elementos esenciales de la inversión son: los ingresos, los costos, y las expectativas.

Ingresos: Una inversión le da a las empresas ingresos adicionales si le permite vender más. De aquí se deriva una relación entre el nivel de producción y la inversión, puesto que la inversión depende de los ingresos que tengan las empresas.
Costos: El costo de un bien de capital comprado está en función de la tasa de interés; al aumentar la tasa de interés, el costo de la inversión aumenta, lo que deprime la inversión hecha. Otros tipos de costos son los impuestos a las utilidades de las empresas, lo que desincentiva la inversión.

Expectativas: La inversión es una especie de apuesta futura, en la cual se espera que los ingresos que genera la inversión serán mayores que los costos. Si hay expectativas negativas en Colombia, los inversionistas nacionales y extranjeros estarán reacios a invertir en nuestro país.
La gráfica tiene pendiente negativa, porque la inversión y la tasa de interés presentan una relación inversa (a mayor tasa de interés, menor inversión).

i




M’

10

M

5 DI

I

30 50

Como se puede apreciar, un cambio en las tasas de interés produce cambios en la cantidad invertida, lo que se traduce en un movimiento a lo largo de la curva de demanda de inversión. Si hablamos de los otros efectos, disminuciones del PIB, aumentos de impuestos a las utilidades, o expectativas negativas desplazarán la curva de demanda de inversión hacia la izquierda (se deprime la inversión).


Saúl Gómez Docente USB  2.001

Añadir el documento a tu blog o sitio web

similar:

Introduccion administracion IV semestre cuentas nacionales flujo circular del ingreso en la economia iconEl flujo circular del ingreso

Introduccion administracion IV semestre cuentas nacionales flujo circular del ingreso en la economia iconMateria: sistemas de cuentas nacionales 6 to. Semestre

Introduccion administracion IV semestre cuentas nacionales flujo circular del ingreso en la economia iconIntroduccion a la economia administracion I semestre

Introduccion administracion IV semestre cuentas nacionales flujo circular del ingreso en la economia iconIntroduccion a la economia administracion I semestre

Introduccion administracion IV semestre cuentas nacionales flujo circular del ingreso en la economia iconR= Son insumos en generales, tales como, tierra, trabajo, capital...

Introduccion administracion IV semestre cuentas nacionales flujo circular del ingreso en la economia iconIntroduccion a la economia I semestre

Introduccion administracion IV semestre cuentas nacionales flujo circular del ingreso en la economia icon‘’sistema de cuentas nacionales’’

Introduccion administracion IV semestre cuentas nacionales flujo circular del ingreso en la economia iconLas cuentas nacionales

Introduccion administracion IV semestre cuentas nacionales flujo circular del ingreso en la economia iconNuevo sistema de cuentas nacionales

Introduccion administracion IV semestre cuentas nacionales flujo circular del ingreso en la economia iconTrabajo pràctico cuentas nacionales




Economía


© 2015
contactos
e.exam-10.com