En la asamblea general ordinaria






descargar 25.36 Kb.
títuloEn la asamblea general ordinaria
fecha de publicación26.05.2015
tamaño25.36 Kb.
tipoDocumentos
e.exam-10.com > Economía > Documentos
PALABRAS DEL PRESIDENTE DE COEC

EN LA ASAMBLEA GENERAL ORDINARIA
Esta misma mañana como todos ustedes saben se ha coronado a nuestro Rey Felipe VI, al que desde esta Confederación le deseamos todo lo mejor y una larga vida. Sin duda un cambio generacional de primer orden en nuestro país, como tantos otros en diferentes órdenes que se han producido y se producirán. Con toda probabilidad el próximo se realizará en la Selección Española, lo dejo aquí porque la herida está todavía abierta.
Desde la última Asamblea de esta Confederación hasta hoy han cambiado muchas cosas, tenemos nuevo Presidente de CROEM, José María Albarracín, al que, ya no toca felicitar por el largo tiempo transcurrido pero, si agradecer el trabajo, el esfuerzo y el compromiso con el que está acometiendo esta responsabilidad, y quiero en este punto aprovechar esta oportunidad para agradecer a esta Asamblea el apoyo unánime a mi candidatura y agradecer a todos los empresarios de la Región, la magnífica lección que CROEM dio en unas elecciones que todo el mundo calificó como ejemplares.
También tenemos nuevo Presidente de la Comunidad Autónoma, renovada ilusión y compromiso para un Gobierno Regional que tiene frente a sí grandes retos. Y es que, las elecciones europeas, han provocado además otros cambios de calado en el contexto político, un nuevo escenario, reflejo sin duda, de los momentos de cambio que estamos viviendo.
También la Universidad de Murcia ha elegido nuevo Rector y hasta tenemos nuevo Presidente de la Autoridad Portuaria. Como todos sabéis esta Confederación tiene en su ADN grabado a fuego su Puerto, que defendemos, defenderemos y reivindicamos sin descanso, y hemos de reconocer la labor de Adrián Angel Viudes Presidente durante los últimos 18 años, que nos deja un Puerto, el de Cartagena, en los primeros puestos de los rankings y un proyecto, el de El Gorguel, que traerá a esta Región un nuevo modelo económico motor del crecimiento. Este reconocimiento no quedará solo en palabras sino que pienso proponer a los Organos de Gobierno de esta Confederación la concesión de la Medalla al Compromiso Empresarial de COEC a D. Adrián Angel Viudes por su labor al frente del Puerto de Cartagena durante todos estos años.
Y sin duda damos la bienvenida y felicitamos a D. Antonio Sevilla, gran conocedor y amigo de esta tierra y este Puerto, por esta nueva responsabilidad que asume al frente de la Autoridad Portuaria, deseándole los mejores aciertos y reiterándole nuestro compromiso y colaboración para alcanzar los objetivos comunes.
Si amigos, son tiempos de cambio, cambio necesario en muchos casos para adaptarnos a los nuevos escenarios, y todo hay que decirlo, esta casa dio debido ejemplo anticipándose a finales de 2011 propiciando un cambio generacional tranquilo y solvente que garantizaba la continuidad y la consolidación del proyecto común de los empresarios de la Comarca, la COEC y ahí tenéis el compromiso y el esfuerzo de Vicepresidentes, Comisión Ejecutiva y Junta Directiva, trabajando todos en la defensa de nuestros intereses.
Pero no solo se están produciendo cambios en los principales protagonistas de las instituciones, sino en nuestro entorno y es que los datos de la economía nos avanzan claramente que estamos saliendo de la crisis, los datos macroeconómicos nos dicen que el crecimiento de la economía española en el primer trimestre es del 0,4%, que el consumo en ese mismo periodo también ha incrementado en un 0,4%, que los datos de desempleo de los últimos meses confirman un cambio de tendencia que se consolida, que el crédito a familias y empresas ha crecido en nuevas operaciones en el primer trimestre, que la producción del sector de la construcción crece un 4,8%, que el empleo turístico aumenta el 4,8%, el sector servicios crece en datos de abril en la Región de Murcia un 4,1% anual, que las ventas de la industria crecen el 15% en abril etc., etc....
En definitiva los datos macroeconómicos nos señalan la salida de la crisis, tenemos ante nosotros un escenario distinto al de los últimos años, con mayor certidumbre y con expectativas positivas, entonces por qué no hablar con rotundidad de que ya estamos saliendo de la crisis?, ya saben ustedes que la Confederación mantiene ante esta situación un optimismo moderado y siempre prudente, por qué? Pues porque urge pasar ese optimismo macroeconómico al escenario microeconómico, al de las empresas de nuestra Región, a esos pequeños y medianos empresarios que con esfuerzo están peleando el día a día. Y cuando este cambio llegue a los bolsillos de todos los ciudadanos y empresarios podremos asegurar que la crisis ya ha pasado.
Y es aquí donde la Confederación pone todo su empeño, esfuerzo y dedicación, y es grato comprobar cómo se ha avanzado en ciertos temas.
Una vez fijada la llegada del Corredor Mediterráneo a Cartagena para el 2016, se han ido comprometiendo tramos para alcanzar ese objetivo, no obstante permítanme que sea crítico con la fecha comprometida si el Ministerio no asegura mayor consignación presupuestaria.
El AVE hoy está más cerca, el año que viene llega a la Ciudad de Murcia, los trámites para la nueva estación de Mandarache están iniciados, y sobre este tema seamos claros, los Organos de Gobierno de esta Confederación ya se han pronunciado en varias ocasiones a favor del cambio de estación y hoy lo vuelvo a expresar, si no es posible el soterramiento para llegar hasta la estación actual, los empresarios nos oponemos a que llegue en superficie y coarte el crecimiento de la Ciudad, además la ubicación elegida nos parece acertada por su buena comunicación con un mayor número de ciudadanos, no sólo de Cartagena sino de toda la Comarca, y por encima de todo esto está el coste de oportunidad, nuestras empresas no se pueden permitir más retrasos en esta infraestructura, la necesitamos YA!! llegue a donde llegue y venga por donde venga.
Y dicho esto, creemos que ya toca que el Ministerio comprometa sin titubeos y sin ambigüedades la fecha de la llegada del AVE a Cartagena, es más, sería muy deseable que la Ministra, como ya ha hecho en otros lugares, viniese a Cartagena a comprometer esa fecha, que les puedo asegurar será un hito histórico que confirmará la consolidación de nuestro tejido productivo.
Un avance de primer orden en tema turístico ha sido la inauguración del Tesoro de la Fragata Nuestra Sra. de Las Mercedes, ya disponemos de la exposición permanente en nuestra Ciudad y valoramos muy positivamente la puesta en marcha de la exposición temporal que servirá de reclamo, y altavoz de nuestra Ciudad de tesoros, el sector turístico valora esto positivamente, pero no les engaño si les digo que creemos que se ha fallado a la hora de poner la guinda a este suculento pastel, hemos de criticar la total falta de sensibilidad del Ministerio con los empresarios, sus representantes y sus inquietudes, así como la falta de coordinación entre las diferentes administraciones y los empresarios, como ya pusimos de manifiesto hace más de un año, que ha impedido coordinar esfuerzos para alcanzar mejores rendimientos. Ahora nos toca seguir trabajando para rentabilizar para el turismo regional este magnífico activo.
Sin duda el mayor avance para el turismo regional se ha producido en los últimos días y se lo debemos a este Consejero que hoy nos acompaña y es que, por fin se nos propone una marca turística para el consenso, no sólo con el sector sino entre todos los grupos políticos, para de una vez por todas darle continuidad en el tiempo a una marca y de esta forma propiciar su consolidación y reconocimiento. Felicitaciones Consejero por tu acierto.
En estos meses también se ha reconducido la difícil situación del Parque Tecnológico de Fuente Alamo, icono de la innovación tecnológica de nuestra Región, y herramienta de gran utilidad para el desarrollo de un nuevo modelo productivo.
Se han dado los primeros pasos para la regeneración de la Bahía de Portmán un proyecto del Ayuntamiento de La Unión, fruto del empeño y tesón de su Alcalde que creará riqueza y puestos de trabajo.
El pago de las Administraciones a sus proveedores ha mejorado ostensiblemente, sobre todo en cuanto a la Administración Local se refiere, no tanto en la Regional aunque se está en el camino.
También en estos días el Gobierno Regional se ha comprometido a dar respuesta a una de las reivindicaciones de los empresarios, la del impuesto de sucesiones y donaciones, solo diré por no meter de nuevo el dedo en la yaga que me alegro sobremanera de la sensibilidad mostrada por el Gobierno en la solución de esta cuestión que a tantos afecta.
Por fin, hace unos días, Europa anunciaba la puesta a disposición de fondos para que el crédito llegue obligatoriamente a empresas y consumidores, cuestión que llevamos demandando en los últimos años insistentemente y que confiamos en que reactive el crédito de una manera real. Etc., etc..
En definitiva es evidente que las cosas están cambiando, que debemos salir de las trincheras y mirar al horizonte porque ya empieza a despejarse, pero no nos equivoquemos esto ha cambiado, tenemos frente a nosotros nuevos escenarios y nuevas oportunidades que hemos de abordar con nuevos planteamientos, con un nuevo modelo productivo basado en la innovación y el conocimiento, donde la aplicación de las nuevas tecnologías a los sectores tradicionales se tornan cruciales y donde la generación de valor y la creación de empleo de calidad son nuestras metas, el futuro pasa por ahí y si no nos ponemos ya en el camino llegaremos tarde.
Tenemos un tejido empresarial emprendedor y creativo, tenemos las estructuras donde apoyarnos, Universidad, Parque Tecnológico de Fuente Alamo, Centro Europeo de Empresas e Innovación de Cartagena, Centros Tecnológicos, Instituto de Fomento, que dicho sea de paso, debería volver a abrir sus puertas aquí en el CEEIC para dar mayor y mejor servicio a los empresarios de la Comarca, coordinemos nuestros esfuerzos para hacer de esta Comarca de esta Región, un lugar de referencia en el mundo de los negocios y de la actividad económica.
Hemos de plantearnos un nuevo modelo económico alrededor de la gran industria, un proceso de reindustrialización de la Comarca que aporte un empleo más estable de calidad y que genere otros tantos indirectos e inducidos, una reindustrialización basada en las sinergias de la gran industria y de la mano de la innovación, las nuevas tecnologías y los nuevos mercados. En este sentido la disponibilidad de suelo es un factor determinante, y tenemos que criticar de una manera contundente la situación del Polígono Industrial de Los Camachos, y a SEPES como principal protagonista, más preocupado por las plusvalías que por poner suelo a precio razonable a disposición del tejido empresarial, y detrás a las Administraciones, Regional y Local, que aunque es verdad que el suelo no es suyo, lo que sí es de su responsabilidad es el crecimiento económico y las estrategias del modelo productivo, y aquí echamos en falta mayor coordinación, un plan e incentivos para la captación de inversiones, en definitiva una apuesta decidida por un Polígono que está llamado a ser de los más importantes en la Región.
Hemos de asumir que la locomotora del turismo regional es Cartagena y su Comarca, el sol y playa, los cruceros, el patrimonio, la cultura, los festivales, las compras, el idiomático, el náutico, congresos y las ferias en nuestro Recinto Institucional de Torre Pacheco, IFEPA. Consejero, apostemos de manera decidida por acelerar esta locomotora turística para después enganchar el resto de vagones del turismo regional, pon el foco y el esfuerzo en esta tarea y no muy lejos podremos todos comprobar cómo el sector de toda la Región se verá beneficiado.

Propiciar el crecimiento y consolidación de las empresas del sector es una prioridad, la calidad, la innovación y las nuevas tecnologías una oportunidad.
El sector agroalimentario nos ha enseñado todo de innovación e internacionalización, provoquemos el gran salto y pasemos a exportar ese conocimiento, esas innovaciones y tecnología que debemos ser capaces de generar aquí, tenemos las empresas y tenemos el conocimiento.
Ahora bien, sin agua no hay sector, estamos viviendo el peor año hidrológico desde que se conoce, esta cuestión no está resuelta de una manera definitiva y tenemos que seguir presionando para disponer de un recurso tan básico como es el agua.
Como ustedes saben, todo modelo económico ha de sustentarse sobre unas infraestructuras, y es aquí donde los empresarios hemos de reivindicar con contundencia la puesta a disposición urgente de las distintas infraestructuras pendientes e irrenunciables; AVE, Corredor Mediterráneo de mercancías, Puerto de El Gorguel, Aeropuerto, variante de Camarillas, Zona de Actividades Logísticas, Puerto Home, etc., pero no sólo porque las infraestructuras son per sé catalizadoras de la actividad económica, sino porque estamos rodeados por Comunidades vecinas que ya disponen de ellas y nos llevan mucha ventaja. Tenemos que exigir poder jugar todos con las mismas reglas del juego y con las mismas oportunidades.
En este proceso, donde tantas cosas quedan por hacer, Administración Nacional, Regional y Local encontrarán como siempre, la plena colaboración de la Confederación de Empresarios, ahora bien colaboración comprometida pero exigente. Exigente porque nos quedan por resolver muchas cuestiones.
Es una realidad la delicada situación del sector comercio que tiene abiertos diferentes frentes, la fuerte competencia, los nuevos modos de compra, los nuevos marcos regulatorios y un consumo que no despega pone en serias dificultades a un sector que tiene el reto de su renovación por delante.
La alta presión fiscal, ese afán recaudatorio de las distintas Administraciones lejos de ayudar, dificulta la tarea empresarial, alguno se ha olvidado de que a mayor actividad más impuestos.
La economía sumergida está en niveles impensables, haciendo un daño irreparable a los empresarios que luchan el día a día con responsabilidad.
La lentitud en el pago de las Administraciones, la inexistencia de una caja única de la Administración, la escasa agilidad administrativa, la alta burocracia innecesaria, la falta de unidad de mercado en el territorio nacional, la lentitud del sistema judicial, los excesivos déficit de las administraciones, y por supuesto los altos índices de desempleo, están por resolverse.
La Administración ha de propiciar un entorno favorable para que las empresas desarrollen su actividad, y, a veces, asistimos a ejemplos que distan mucho de ese objetivo y más que facilitar se ponen palos en las ruedas, es el caso de la regulación de la Reserva Marina de Cabo de Palos, que va a limitar su acceso, de tal manera, que pondrá en peligro la subsistencia de las empresas de buceo de la zona, perjudicando así la actividad turística.
O los cambios regulatorios en cuanto a energías renovables se refieren, que sitúa en la picota a miles de inversores poniéndolos al borde de la ruina.
En definitiva y como decía antes son tiempos de cambio, parece que estamos ya por el camino de la recuperación, pero aunque ha pasado ya lo más difícil no es tiempo sino de un mayor esfuerzo, compromiso y visión de futuro para entre todos consolidar lo andado y poder acometer el futuro con garantías.
Muchas gracias.
Cartagena, 19 de junio de 2014



Añadir el documento a tu blog o sitio web

similar:

En la asamblea general ordinaria iconEn la asamblea general ordinaria

En la asamblea general ordinaria iconAsamblea general ordinaria de colegiados

En la asamblea general ordinaria iconConvocatoria asamblea ordinaria del 16 de junio de 2015

En la asamblea general ordinaria iconInforme de revisoria fiscal a la LVII quicuagesima septima asamblea...

En la asamblea general ordinaria iconAsamblea general 2013

En la asamblea general ordinaria iconActa asamblea general

En la asamblea general ordinaria iconProyecto de acta de asamblea general

En la asamblea general ordinaria icon¿Concede derecho a voto en las deliberaciones de la Junta General...

En la asamblea general ordinaria iconEnrique peña nieto en la asamblea general de naciones unidas

En la asamblea general ordinaria icon2013 Año del Bicentenario de la Asamblea General Constituyente de 1813




Economía


© 2015
contactos
e.exam-10.com