El tema Bullying es un tema complejo, ya que se desarrolla en diferentes contextos, no toma en cuenta el tiempo, no respeta clase social, raza, género






descargar 15.62 Kb.
títuloEl tema Bullying es un tema complejo, ya que se desarrolla en diferentes contextos, no toma en cuenta el tiempo, no respeta clase social, raza, género
fecha de publicación16.07.2015
tamaño15.62 Kb.
tipoDocumentos
e.exam-10.com > Economía > Documentos
EL Bullying

Marco Teórico

El tema Bullying es un tema complejo, ya que se desarrolla en diferentes contextos, no toma en cuenta el tiempo, no respeta clase social, raza, género, nacionalidad, cultura, etc., se desarrolla durante la esta estancia del niño en la escuela y envuelve a padres, directivos, alumnos y maestros, se integran en este fenómeno; hasta ahora es un proceso que no ha encontrado una solución en si, porque cada sociedad es diferente y sin embargo la dinámica social cambia constantemente, por lo tanto da de qué hablar, sobre este tema.

El Bullying es una variante de la violencia que se suscita en la formación de los estudiantes y su la relación dentro de la escuela. A continuación se incluyen a cuatro autores que nos dan sus causas acerca de la trama, como: la educación dentro de la familia de un niño en desarrollo, la delincuencia que se vive en la calle, los medios de información que no limitan el contenido de la violencia, desde el comportamiento del niño en sociedad, etc.

Rosana Regillo (2010) estudia el proceso de la violencia en los jóvenes y lo ve como un imaginario social producto de la publicidad que los medios le hacen provocando miedo colectivo en la sociedad. La causa del problema se debe a que las instituciones como la familia se están debilitando, precisamente por el tiempo que los jóvenes pasan en contacto con los medios tecnológicos como la televisión y el internet. Por ejemplo, un niño es consciente del uso de las armas para matar, por ese motivo juega con lo que para él es el instrumento con el que puede exterminar a sus enemigos. Éste precisamente es el ejemplo de la interiorización de la violencia. En este caso, hoy en México, los medios publicitan la guerra del gobierno con los delincuentes.

José Antonio Oñederra (2008). El llamado Bullying expone varias características que encierra el fenómeno de agresión entre escolares, tema que a cada año llama la atención de la sociedad. La causa de este fenómeno se debe a la mala relación entre los estudiantes, provocando la falta y la desigualdad del respeto entre ellos. Envolviendo la interacción del adolecente con el contexto en el que vive, donde se presenta la aprehensión de la violencia y reproducción de lo que se ve. Problemas relacionados con la economía, la cultura y la política, son aprovechados por los medios de información, para la difusión de contenido violento que dan paso a la urbanidad, afectado la convivencia familiar. Si un niño vive con padres que se la pasan discutiendo en casa, él tiene que salir de casa, va en busca de refugio, en malas amistades, en consecuencia del aumento de la economía y la falta de desempleo que dan la pauta a la delincuencia, formando un ciclo, en el joven. El autor propone diseñar y elaborar estrategias, para prevenir esta problemáticas e intervenir, dotando a los alumnos una convivencia en un ambiente de seguridad.

Los alumnos tienden a estar envueltos en diferentes situaciones de maltrato hacia ellos y entre ellos. Estos jovenes se ven en la necesidad de acudir a una institución donde se reúnen diferentes personas con diferentes características y pensamientos propios, en un tiempo compartido, para el interés personal de cada escolar. La violencia intimida los objetivos de la educación, afectando al alumnado. Algunas causas que menciona Isabel (2008), en su investigación son:

  • Que las personas sean tímidas, que no lleven una constate relación con terceros provocando la inseguridad de sí mismos.

  • La falta de respeto de las personas por su a cultura, o intereses propios.

  • Problemas económicos que surge de cada lugar específico, evitando el desarrollo integral de este mismo.

  • Tiempo de Crisis, ya sea social, política, económica, etc.

  • Los capitalistas que influyen en otras personas para lograr sus objetivos personales.

  • Se resalta o de da a conocer en exceso, varios tipos de violencia, como los medios de formación, la familia, la calle, etc. Provocando su reproducción en las personas que lo ven.

  • El resultado de la exclusión de la personas al querer integrase a un grupo social, obteniendo un sentimiento de venganza en contra de las personas que no permiten adentrarse a dicho grupo.

Al igual que un ambiente familiar problemático donde se encuentre malos entendidos, un vecindario conflictivo, la introducción de la drogas, una escuela corrupta, con un mal ambiente, que evita el buen desarrollo de un niño, una cultura que no respete la leyes y no tenga valores; genera a individuos con conductas violentas en los menores.

Pero la convivencia de padres de familia con sus hijos, el afecto al estar criándolos, se debe fomentar los valores y la buena comunicación, que ellos sientan el apoyo de su familia, para pasar a la autoestima de cada niño y este encuentre su identidad sin dañar a los demás.

Adorno (1959) Nos comenta que el tema de la desigualdad hoy en día, entre la ciudad y el campo, es debido a que la gente que está en la ciudad o en la urbanidad tiene un poco acercamiento con las personas del campo, debido a que ambos tienen diferentes intereses, modificando la cultura, dándole menos importancia provocando la pérdida de tradiciones por parte de los jóvenes de la siguiente generación, este caso da a la pérdida de valores.

Cuando la escuela no puede formar a algunas personas (se niegan a la educación), estas personas son vulnerables al querer desarrollarse en la vida, dado a que la violencia está presente en la sociedad y se da a conocer mucho este problema, para la escuela le resulta difícil, obtener sus objetivos debido a esta problemática. La violencia es la contraparte, de la formación y preparación adecuada del hombre, por eso es necesario prevenirla, para la convivencia dentro de un círculo social.

El autor nos propone una adecuada educación, empezando por los infantes, resaltando los valores más importantes, para convivir con otras personas. Para vencer la violencia, se debe alcanzar mediante los objetivos de la escuela, donde se anuncie y expongan la importancia de la axiología en la institución, donde empiecen los alumnos a elegir lo que quieren estudiar, que esto sea flexible y cómodo, cambiando el panorama de los alumnos que ven la educación como obligación y presión por parte de su familia.

Berge (1985) Nos dice que el reflejo del comportamiento de los niños, surge en el espejismo de temores y deseos de los padres. La niñez es una etapa de adaptación constante, que teme con ser dañada por la sociedad en la que se está desarrollando. Para una persona adulta le es difícil asimilar los problemas que lo rodean, pero en un niño esto, es muy difícil de entender, porque el pequeño está aprendiendo interiormente dentro de la familia, como afuera, que sería la sociedad.

La causa de estas problemáticas en el niño, es debido a la inseguridad que no está manos de él, sino en el exterior que sería el sistema político, social y económico que viven sus padres día con día. El niño en convivencia con los mayores, se da cuenta que a través del sufrimiento y angustia de los adultos, son resultado ante diversos cambios dentro de la misma sociedad, hasta las propias inquietudes personales de los adultos.

Al pasar el tiempo, el niño avanza a su siguiente etapa de la vida, donde él observa un nuevo mundo, emancipándose poco a poco de sus padres, donde hay nuevos espacios con dificultades debido a los problemas de la sociedad.

La inconformidad de las diferentes ideologías en el mundo exterior deja preocupado a la familia del niño, porque este crece con dudas y puede caer en un carácter negativo, perdiendo valores y dañando a los demás por defender a sus propios intereses.

Como solución el autor propone tanto el observamiento, reflexión e imaginación en el comportamiento del niño, porque no depende del entorno familiar, a veces la sociedad corrompe o cambia la personalidad del niño. Dominar el mal comportamiento depende del valor y autoridad, no solamente de la personalidad, sino también de los sentimientos de la persona en convivencia con otras personas y así creando un mejor ambiente moral más saludable evitando el mal carácter de los niños que están en busca de su identidad dentro de la sociedad.

Cada antecedente de este fenómeno, debe ser analizado con mucha atención, debido a las variantes que se suscitan en el contexto de cada niño, y se debe dar a conocer estas causas a los padres de familia; la familia es importante para cada niño en pleno crecimiento y es necesario controlar los indicios de violencia. En las escuelas es importante retomar los valores y ponerlos en práctica, desde la etapa preescolar hasta la secundaria; el niño en desarrollo es aquel aprende e imita lo que ve dentro de la familia, en la escuela y en la calle.



Bibliografía


Adorno, T. W. (1959). Educación para la emancipación. Madrid: Ediciones Morata.

Reguillo, R. (2010). Los jovenes en México (The yongs in Mexico). USA: Fondo De cultura Economica.

Valadez Figueroa, I. d. (2008). Violencia escolar: maltrato entre iguales en Escuelas Secundarias de la zona Metropolitana de Guadalajara. México: Colección Salud Materno Infantil.

Oñederra, José Antonio (2008) Bullying: Concepto, causas, consecuencias, teorías y estudios epidemiológicos, XXVII Cursos de Verano EHU-UPV, Donostia- San Sebastián, España.

Berge, A. (1985). El niño de carácter difícil. Madrid: Ediciones Morata.


14 de mayo de 2013

Anayely Cervantes Hernández 4° - 2




Añadir el documento a tu blog o sitio web

similar:

El tema Bullying es un tema complejo, ya que se desarrolla en diferentes contextos, no toma en cuenta el tiempo, no respeta clase social, raza, género iconLa clase del 22 de junio se habló sobre diferentes conceptos referentes...

El tema Bullying es un tema complejo, ya que se desarrolla en diferentes contextos, no toma en cuenta el tiempo, no respeta clase social, raza, género iconTrabajo práctico nº 6 Modalidad: Grupal en clase tema: medio ambiente social

El tema Bullying es un tema complejo, ya que se desarrolla en diferentes contextos, no toma en cuenta el tiempo, no respeta clase social, raza, género iconResumen La discriminación laboral por raza ha sido un tema ampliamente analizado en la

El tema Bullying es un tema complejo, ya que se desarrolla en diferentes contextos, no toma en cuenta el tiempo, no respeta clase social, raza, género iconArtcoffeelatte surgió como propuesta para el proyecto solicitado,...

El tema Bullying es un tema complejo, ya que se desarrolla en diferentes contextos, no toma en cuenta el tiempo, no respeta clase social, raza, género iconCantidad. Se debe tener en cuenta que además de éstas acepciones,...

El tema Bullying es un tema complejo, ya que se desarrolla en diferentes contextos, no toma en cuenta el tiempo, no respeta clase social, raza, género iconTaller en clase tema: presentación en power point

El tema Bullying es un tema complejo, ya que se desarrolla en diferentes contextos, no toma en cuenta el tiempo, no respeta clase social, raza, género iconTema 18: contratos bancarios; apertura de crédito en cuenta corriente;...

El tema Bullying es un tema complejo, ya que se desarrolla en diferentes contextos, no toma en cuenta el tiempo, no respeta clase social, raza, género iconTema: justo a tiempo, planificacion de las politicas en materia de inventarios

El tema Bullying es un tema complejo, ya que se desarrolla en diferentes contextos, no toma en cuenta el tiempo, no respeta clase social, raza, género iconLiceista reflexiva y autonoma, transformadora de los diferentes contextos donde interactua”

El tema Bullying es un tema complejo, ya que se desarrolla en diferentes contextos, no toma en cuenta el tiempo, no respeta clase social, raza, género iconUnidad 1 tema lo que necesitas saber sobre el orígen de nuestro tiempo. Guía de trabajo




Economía


© 2015
contactos
e.exam-10.com