Trabajo de Investigación Fraude laboral “Empresas fantasma”






descargar 82.6 Kb.
títuloTrabajo de Investigación Fraude laboral “Empresas fantasma”
página1/3
fecha de publicación15.07.2015
tamaño82.6 Kb.
tipoTrabajo de investigación
e.exam-10.com > Economía > Trabajo de investigación
  1   2   3
BENEMERITA UNIBERSIDADdfwe.jpgefwe.jpg

AUTONOMA DE PUEBLA

FACULTAS DE CIENCIAS DE LA ELECTRONICA

MATERIA: DHPC

NOMBRE PORCENTAJE DE PARTICIP.

Brenda Acosta Blázquez……………………..20%

Daniel Juárez Pérez…………………………..20%

Enrique Luna Soriano…………………………20%

Francisco Lara Mendoza……………………...20%

José Emiliano Moreno Carmona…………….20%

Trabajo de Investigación

Fraude laboral “Empresas fantasma”

Objetivo y Justificación:

Este fraude se genera por personas que buscan sacar provecho de los desempleados en busca de trabajo. Su modo de operar, es anunciar trabajo con horarios flexibles, buena remuneración, pocos requisitos y prometen un crecimiento laboral dentro de la “empresa”. Hacen asistir a cursos de inducción y capacitación donde realizan la selección de personal. Explican la forma de laborar de la empresa, donde hacen uso de la psicología inversa, usando como señuelo el logro de una meta y es aquí donde abusan y piden el dinero y dan un inicio de la explicación de la inversión que te vas a comprometer a realizar a la empresa, ellos te “dirán” durante la capacitación como “obtenerlo”. Hacemos énfasis en mencionar que las instalaciones donde se realiza todo esto la “matriz” y “sucursal” usando como escusa que es una empresa en “crecimiento”. Lo que sugerimos es dar a conocer puntos clave a los demás para que puedan detectar este fraude.

Escogimos este problema social debido a que nos ha afectado directamente y nos ha interesado el tema.


  1. DESARROLLO DEL TEMA.

El estudio que se presenta a continuación tiene un enfoque sistémico y su análisis se basa en el pensamiento complejo, por lo que se determinaron referentes de las empresas fantasmas, las cuales: son empresas de servicio, de ventas, de producción, de transportación. A si como también lo integran los trabajadores, empresarios, empleados, la materia prima, mercadotecnia, medios de comunicación, clientes, contratistas, el gobierno, ley del trabajo, infraestructura, población desempleada, ETC…

Relación entre el sistema y subsistema: El sistema se relaciona con el subsistema necesita empleados y a gente desempleada que este en busca de trabajo, amabas requieren de mercadotecnia para que se puedan dar a conocer, y buscan el mismo “objetivo” brindar un servicio al cliente.

La relación que tiene el sistema con sus elementos: Su forma de darse a conocer es por internet, televisión, radios, periódico, volantes, carteles, etc. Por lo general se relacionan con todas las personas que requieran de su servicio. La relación que tiene con el gobierno es que necesitan el permiso para poder dar su servicio y su relación con la infraestructura es que necesitan un lugar donde establecerse al igual que necesitan de las materias primas para ofrecer su servicio.

La relación que tiene el subsistema con sus elementos: El horario en el que se distribuyen los volantes son “horas pico” en lugares muy concurridos como lo es el centro y principales bulevares, se distribuye a todas clases sociales y a personas cuentan con 15 años en adelante.

El problema de las empresas fantasmas es que crean ilusiones de trabajos bien sustentados y con muchos beneficios y prestaciones que no son ciertas, solo se dedican a estafar a la gente.

Todo este problema es un gran sistema ya que no solo en el estado de puebla sucede sino que en toda la republica Mexicana ocurre lo mismo o incluso este fenómeno llega a ser internacional

Desempleo – necesidad

Puesto como la gente está desempleada y tiene la necesidad de conseguir empleo, ante la carencia de empleos buscan como dicen comúnmente “lo que sea pero que deje” y es ahí donde encuentra anuncios en el periódico que solicitan personal sin experiencia, de 2,000 a 3,000 pesos semanales o quincenales, formar parte de una empresa líder y acuden sin pensar siquiera de que se trata.

De julio a septiembre, hay más de 118 mil desempleados en Puebla, la cifra es mayor, con respecto al mismo periodo del año pasado.

En el último año, 26 mil 615 personas ingresaron a las filas del desempleo en el estado; al cierre del tercer trimestre del 2011, la Tasa de Desocupación (TD) en el estado se ubicó en 4.8 por ciento, es decir repuntó 1.1 por ciento respecto al mismo periodo del año anterior. De acuerdo con la última Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) que publicó hoy el Instituto nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI) en el periodo correspondiente al tercer trimestre de 2011, la TD en Puebla creció a 4.8 por ciento, cuando al cierre del tercer trimestre del año pasado registró 3.70 por ciento.

Nivel socioeconómico:

Los niveles socio-económicos es una medición que nos ayuda a entender la capacidad de una familia para acceder a un conjunto de bienes y estilo de vida.

En México la Asociación Mexicana de Agencias de Investigación (AMAI) hace periódicamente un estudio para definir los niveles socio-económicos (NSE) y con base en encuestas en todo el país podemos saber la distribución de estos.
La pobreza en México y Puebla es muy alta, esto viene ligado a su NSE, ya que al no poder satisfacer con el ingreso de una familia las necesidades básicas de alimentación, vestido, sustento y habitación; mucho menos una familia con estos problemas podrá hacerse de casas con grandes comodidades, vehículos, artículos de entretenimiento y diversión.
NSE A/B
En cuanto a la vivienda en su gran mayoría son propias y muy grandes (con más de 8 habitaciones en promedio); son construidas con materiales sólidos de primera calidad. Con un sistema óptimo de drenaje y agua corriente dentro del hogar así como que cuentan con almacenamiento de agua.

Poseen todos los enseres y electrodomésticos para facilitar la vida en el hogar y tienen en promedio 2 automóviles; cuentan con todo el equipamiento necesario para el esparcimiento y la comunicación (televisión, radio, reproductor de formatos musicales, computadora, internet, consola de juegos, etc.) Generalmente acuden a clubes privados para divertirse y ejercitarse, en algunos casos tiene casa de campo y vacacionan una vez al año en el extranjero.

Los jefes de familia tienen escolaridad universitaria y de postgrado. Su mayor gasto es en temas de educación, esparcimiento, comunicación y vehículos; solo gastan un 7% de sus ingresos para la alimentación.

NSE C+

En este nivel 2/3 partes de las casas son propias (entre 5 y 6 habitaciones); construidas con materiales sólidos y de primera calidad. Con un buen sistema de drenaje y agua potable.

Poseen casi todos los enseres y electrodomésticos para facilitar la vida del hogar y tienen entre 1 y 2 vehículos. Buscan tener toda la tecnología para entretenimiento y comunicación, la mitad de ellos tienen televisión de paga y 1/3 tiene videojuegos. Vacacionan en el interior del país.

Los jefes de familia en su mayoría son universitarios, y la mitad de su gasto es en educación, esparcimiento, comunicación, vehículos y pagos de tarjetas de crédito. La alimentación representa un 18% de su gasto.

NSE C

2/3 partes tienen vivienda propia con 4 a 6 habitaciones y 1 baño; construidos con materiales sólidos y en algunos casos no de primera calidad. Casi todos cuentan con drenaje y agua potable.
Cuentan con casi todos los enseres electrodomésticos aunque adquirirlos les ha costado trabajo; dos terceras partes cuentan con automóvil en casa, siendo ya en este nivel algunos usuarios del transporte público. La mayoría tiene teléfono, equipo de música y televisión; solo 1/3 tiene televisión de paga y 20% tiene videojuegos.

Los jefes de familia tienen educación preparatoria y en algunos casos secundaria; sus gastos son principalmente educación, esparcimiento, comunicación, vehículos y pagos de tarjetas. Los gastos en alimentación son aproximadamente 21%.

NSE D+

Las viviendas en este nivel son pequeñas, la mitad son propias, con 3 o 4 habitaciones y un baño, con pisos de cemento en su mayoría. 2/3 partes tienen lavabo, calentador de agua de gas y fregadero.

Solo uno de cada cuatro tiene automóvil, casi todos tienen refrigerador, estufa de gas y lavadora; salvo licuadora y horno de microondas, muy pocos tienen otros electrodomésticos para el hogar. 2/3 partes tienen teléfono, solo algunos tienen televisión de paga y algún videojuego.

Los jefes de familia tienen educación secundaria o algunos primaria. La mayor parte de sus gastos lo invierten en alimentación, transporte y pago de servicios; su gasto en alimentos es del 30% proporcionalmente más en cereales y verduras.

NSE D

1 de cada 2 tiene vivienda propia; 2 o 3 cuartos por vivienda y un cuarto de ellos tiene baño con todos los servicios. Cerca del 33% tiene que salir de casa para conseguir agua, solo la mitad cuenta con lavabo, calentador y tinaco para el agua potable.

En este segmento casi nadie tiene automóvil, es decir son fuertes usuarios del transporte público; no tienen refrigerador ni lavadora, prácticamente el único electrodoméstico en el hogar es la licuadora. Algo así como el 40% tiene teléfono fijo y solo hay un televisor a color en casa.

Son jefes de familia con educación primaria, que gastan en alimentos, transporte y pago de servicios casi todo su ingreso, en alimentos gastan el 38% de su ingreso sobre todo compran (igual que en el NSE anterior) cereales y verduras.

NSE E

El segmento con peor nivel de vida, son casas con 2 habitaciones, 2/3 partes con baño formal, sin regadera ni lavabo; con pisos de tierra o cemento. La mayoría tiene que salir a conseguir agua y 3/5 partes están conectados al sistema de drenaje público.

No hay automóviles propios en el grupo, 1/3 tiene estufa que no es de gas, la mitad tiene algún refrigerador y licuadora. No hay más electrodomésticos.

Muy pocos tienen teléfono fijo y los equipos de televisión y música son de muy mala calidad.

En su gran mayoría los jefes de familia tienen primaria incompleta; la gran mayoría de su gasto lo hace en alimentos, transporte y servicios (y muchas veces aunque gaste todo en estos rubros no es suficiente para cubrir sus necesidades); en alimentación gastan cerca del 50% de sus ingresos como ya es costumbre en los sectores más bajos fuertemente en cereales y algo de verduras.

Teniendo en cuenta que ya sabemos cómo es cada NSE, la pregunta que surge es, ¿Cómo es el perfil de NSE en Puebla? Gracias al estudio realizado por la AMAI podemos hacer un comparativo (tomando en cuenta los datos para ciudades de más de 400,000 habitantes) y encontrar que el tamaño de los NSE en Puebla y su comparación nacional es:


NIVELES

Nacional

Puebla

A/B

7.2

7.8

C+

14.0

15.1

C

17.9

18.9

D+

35.8

33.9

D

18.3

18.1

E

6.7

6.1


Como podemos ver el NSE en Puebla aunque muy similar al nacional, es un poco mayor en los niveles altos (A/B, C+) sumando para el estado 22.9% de la gente viviendo así, en los niveles medios (C y D+) se concentra más de la mitad de la población (52.8%) y la gente que vive en niveles bajos son el 24.2%.

Entender esto es básico para que todos conozcamos nuestra realidad, aquellos que podemos tener un mejor nivel de vida, entender que no todos viven así, que de las 1,373,772 viviendas que hay en el estado de Puebla, 332,453 viven en estos últimos dos NSE y que hay mucho por hacer.

Mercadotecnia utilizada

En la actualidad la publicad es importante porque es parte integral de nuestro sistema económico. Está diseñada para persuadir a una persona para que compre un producto, que cambie de parecer o a un propiciar un menor consumo.

Actualmente se utilizan muchas técnicas para fomentar el consumo evidentemente la mejor forma es a través de la publicidad. En el mundo de los negocios modernos la competencia juega un papel primordial y es por ello que se hace necesaria la publicidad, ya que, con ella se evita el descenso en las ventas, incrementa las mismas lo cual va a permitir al empresario aumentar sus negocios a la vez que le permite competir.

Tipos de Medios de Comunicación:

En primer lugar, cabe señalar que los medios de comunicación se dividen, de forma general, en tres grandes grupos (según los tipos de medios de comunicación que engloban):

Medios Masivos: Son aquellos que afectan a un mayor número de personas en un momento dado. También se conocen como medios medidos: Televisión, Radio, Periódicos, Revistas, Internet, Cine

Medios Auxiliares o Complementarios: Éstos afectan a un menor número de personas en un momento dado. También se conocen como medios no medidos:

Medios en Exteriores o Publicidad Exterior: Es un medio, por lo general, visual que se encuentra en exteriores o al aire libre.

Publicidad Interior: Consiste en medios visuales (y en algunos casos incluyen audio) colocados en lugares cerrados donde las personas pasan o se detienen brevemente. Publicidad Directa o Correo Directo: Este medio auxiliar o complementario consiste, por lo general, en enviar un anuncio impreso al cliente potencial o actual.

Medios Alternativos: Son aquellas formas nuevas de promoción de productos, algunas ordinarias y otras muy innovadoras. No se encuentran en las anteriores clasificaciones y que pueden ser muy innovadores.

  • Faxes.

  • Carritos de compras con vídeo en las tiendas comerciales.

  • Protectores de pantallas de computadoras.

  • Discos compactos.

  • Kioscos interactivos en tiendas departamentales.

  • Anuncios que pasan antes de las películas en los cines y en las videocasetes rentadas.

Salidas (output)

Esto es desengaño, desilusión, pérdidas de dinero, más desempleo.

Ambiente

Con respecto a ambiente, pues el entorno seria el social ya que básicamente estas empresas operan con la gente con necesidad por un empleo podríamos incluir: las empresas que pagan impuestos y que las agrupan (cámaras y organizaciones empresariales), el gobierno municipal (que establece un reglamento para la instalación de negocios, etc.), los medios de información (que utilizan para ofrecer trabajo), etc.
  1   2   3

Añadir el documento a tu blog o sitio web

similar:

Trabajo de Investigación Fraude laboral “Empresas fantasma” iconPromocion del trabajo registrado y prevencion del fraude laboral

Trabajo de Investigación Fraude laboral “Empresas fantasma” iconTrabajo intensifica su ofensiva contra el fraude en empresas granadinas
«Además de Granada las inspecciones se realizarán en las provincias de Almería, Cádiz, Huelva, Málaga y Sevilla», dice José Manuel...

Trabajo de Investigación Fraude laboral “Empresas fantasma” iconResumen En este trabajo se analiza la actividad investigadora de...

Trabajo de Investigación Fraude laboral “Empresas fantasma” iconResumen: El presente trabajo de investigación denominado: “Sistema...

Trabajo de Investigación Fraude laboral “Empresas fantasma” iconTitulo enfermedades profesionales: en la medicina del trabajo en el derecho laboral

Trabajo de Investigación Fraude laboral “Empresas fantasma” iconUn corte en el tiempo del fantasma

Trabajo de Investigación Fraude laboral “Empresas fantasma” iconEl Fantasma de la Desocupación Levanta su Cabeza en Italia

Trabajo de Investigación Fraude laboral “Empresas fantasma” iconTrabajo de investigación 1 Trabajo técnico

Trabajo de Investigación Fraude laboral “Empresas fantasma” iconResumen: En este trabajo se estima el fraude en el irpf por fuentes...

Trabajo de Investigación Fraude laboral “Empresas fantasma” iconAl Grupo de Trabajo Empresas por la Igualdad de Género




Economía


© 2015
contactos
e.exam-10.com