Mesa para la lucha contra los alojamientos turísticos clandestinos






descargar 23.11 Kb.
títuloMesa para la lucha contra los alojamientos turísticos clandestinos
fecha de publicación26.05.2015
tamaño23.11 Kb.
tipoDocumentos
e.exam-10.com > Economía > Documentos
Circular 72/13

 

 

Mesa para la lucha contra los alojamientos turísticos clandestinos

 

Ejemplo de buenas prácticas de la Asociación hotelera de Sevilla

 

 

Como sabéis, uno de los retos a conseguir en 2013 por parte de CEHAT es la regularización del alquiler turístico y acabar con el alojamiento ilegal y con algunas actuaciones que compiten de forma desleal con los empresarios y alojamientos que cumplen toda la normativa. Para ello, venimos trabajando de forma muy activa en conseguir que haya una nueva regulación del alquiler turístico. Al mismo tiempo, se ha hecho un esfuerzo en comunicación para conseguir involucrar tanto a la Administración Tributaria como a la laboral, con el fin de disponer de medidas encaminadas a acabar con la economía sumergida y aumentar la transparencia en el sector turístico español. Parece que algunas de esas actuaciones están empezando a dar sus frutos:

 

  1. La Resolución de 8 de marzo de 2013, de la Dirección General de la Agencia Estatal de Administración Tributaria, por la que se aprueban las directrices generales del Plan Anual de Control Tributario y Aduanero de 2013.

 

  1. La modificación de la Ley 29/1994, de Arrendamientos Urbanos, donde en su articulo 5 letra e) menciona expresamente que se considera alojamiento privado para el turismo « La cesión temporal de uso de la totalidad de una vivienda amueblada y equipada en  condiciones de uso inmediato, comercializada o promocionada en canales de oferta turística y  realizada con finalidad lucrativa, cuando esté sometida a un régimen específico, derivado de su  normativa sectorial.»

 

Por todo lo anterior, tenemos la satisfacción de informaros sobre la puesta en marcha de una iniciativa de la Asociación de Hoteles de Sevilla y Provincia, como ejemplo de buenas prácticas en este sentido. Se trata de la constitución, el pasado 9 de octubre de 2012, de la denominada Mesa para la lucha contra la oferta de alojamientos turísticos clandestinos. Dicha Mesa, nace como consecuencia del acuerdo de colaboración suscrito en esta materia entre el Consorcio de Turismo de Sevilla, la Delegación de Economía, Empleo y Turismo del Ayuntamiento de Sevilla y la Asociación de Hoteles de Sevilla y Provincia. Además, forman parte de la misma diversos órganos de la Administración, local, provincial, regional y nacional que intervienen en el control de la actividad turística desde diversos ámbitos.

 

Para vuestra información, a continuación os enviamos un resumen del modelo de esta iniciativa de la Asociación de Hoteles de Sevilla:

 

Entidades que la constituyen:

 

Administración Nacional.

 

Participación Ciudadana de la Comisaría de Policía Nacional, de Sevilla.

Brigada de Información de la Policía Nacional y Guardia Civil.

Agencia Tributaria Territorial.

 

Administración Regional.

 

Delegación Territorial de Turismo de la Junta de Andalucía.

Inspección Territorial de Trabajo y Seguridad Social, de Sevilla.

 

Administración Provincial.

 

Sociedad de Turismo de la Diputación Provincial, PRODETUR.

 

Administración Local.

 

Consorcio de Turismo de Sevilla.

Áreas de Urbanismo, de Medioambiente y de Salud del Ayuntamiento de Sevilla.

Intendente General de la Policía Local y Grupo Giralda, especializado en temas de turismo.

Responsables del Área de la Hacienda Local del Ayuntamiento de Sevilla.

 

Funciones:

 

El Presidente y el Gerente de la Asociación de Hoteles de Sevilla y Provincia actúan respectivamente como el Presidente y Secretario de la Mesa.

 

PRINCIPALES ACUERDOS ADOPTADOS

 

Desde su constitución, se han celebrado tres reuniones, alcanzando los siguientes acuerdos:

 

1.- Haber fijado un protocolo de actuaciones y funcionamiento de la Mesa, que es un documento abierto, sujeto a actualización.

2.- La publicidad y difusión, que a través de diferentes notas de prensa se ha hecho de la actividad de la Mesa; cumpliendo de este modo el objetivo persuasivo.

3.- La elaboración de un documento, Razones para poyar a los alojamientos legalmente establecidos, que queremos publicitar y difundir, a través de webs institucionales (este punto se encuentra en ejecución).

 

FUNCIONAMIENTO DE LA MESA

 

La Mesa se reúne cada dos meses aproximadamente, en función de sus necesidades y en cada convocatoria hay un cruce de información reservada y confidencial de las actuaciones desarrolladas por las Administraciones que la conforman.

 

 

RAZONES PARA APOYAR A LOS ALOJAMIENTOS HOTELEROS LEGALMENTE CONSTITUIDOS

 

Sólo los establecimientos hoteleros (hoteles, hoteles-apartamentos, apartamentos turísticos, hostales y pensiones) que aparecen identificados en su publicidad con un Número de Registro de la Junta de Andalucía, otorgado por la Consejería de Turismo y Comercio, son establecimientos que cumplen con la legalidad vigente. Además, los establecimientos legalmente constituidos deben exhibir al público, la prescriptiva Licencia Municipal de Apertura.

 

Las razones fundamentales por las que el alojamiento turístico regulado lleva años demandando un control de este tipo de oferta son:

 

1º.-        Veracidad y transparencia

 

2º.          Seguridad Jurídica

 

3º.-        Seguridad Ciudadana

 

4º.-        Economía sumergida

 

5º.-        Transacciones entre particulares

 

6º.-        Normativa Sectorial

 

 

DIFUSIÓN DE LA INICIATIVA A TRAVÉS DE LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN

 

A través de una campaña de difusión en los medios de comunicación la Asociación de Hoteles de Sevilla y Provincia “anima” a que, como consumidor y usuario, ni siquiera por precio, renuncie a todas estas garantías y ayude a identificar alojamientos que les ofrecen sus servicios, y que todo hace sospechar que operan al margen de la legalidad, proporcionando una dirección de correo electrónica a tal fin. Además, se ha acordado hacer un decálogo informativo, dirigido a los clientes y usuarios, que se va a publicar en todas las webs turísticas institucionales.

 

Si deseáis tener información más detallada sobre esta Mesa contra los alojamientos turísticos clandestinos, os podéis poner en contacto con:

 

ASOCIACION DE HOTELES DE SEVILLA Y PROVINCIAL

TFO. 954 22 15 38

E mail: ahs@hotelesdesevilla.com

A través de su Gerente: Santiago Padilla

 

Desde CEHAT consideramos primordial que los ingresos de estas viviendas dejen de estar en la economía sumergida, a la vez que se añada seguridad jurídica a los usuarios. Por ello, ejemplos de buenas prácticas, como el trabajo de la Mesa contra los alojamientos turísticos clandestinos, confía que no cesen, ya que cada día salen a la luz nuevos establecimientos de este tipo, que suponen una competencia desleal con respecto a los alojamientos legales, que ejercen su actividad turística de pleno derecho.

 

CEHAT INFORMA

circulares@cehatcom

 

 

 

 

 

Añadir el documento a tu blog o sitio web

similar:

Mesa para la lucha contra los alojamientos turísticos clandestinos iconApruébase la Reglamentación de Alojamientos Turísticos

Mesa para la lucha contra los alojamientos turísticos clandestinos iconLa Yihad se considera en el Corán lucha por Dios y los extremistas...

Mesa para la lucha contra los alojamientos turísticos clandestinos iconEl cambio climático y el precio del petróleo en un mundo en crecimiento...

Mesa para la lucha contra los alojamientos turísticos clandestinos iconPrograma marco para la prevención y lucha contra el crimen

Mesa para la lucha contra los alojamientos turísticos clandestinos iconInteligencia estratégica para el planeamiento estratégico de lucha contra la pobreza

Mesa para la lucha contra los alojamientos turísticos clandestinos iconCentro para la prevención y lucha contra la contaminación marítima y del litoral

Mesa para la lucha contra los alojamientos turísticos clandestinos iconResumen: El departamento de Santander se ha especializado en ofrecer...

Mesa para la lucha contra los alojamientos turísticos clandestinos iconPara ccoo y ugt las prioridades del pnr deberían ser la lucha contra...

Mesa para la lucha contra los alojamientos turísticos clandestinos iconEnrique Lizalde fue uno más de los mexicanos que emprendieron una...

Mesa para la lucha contra los alojamientos turísticos clandestinos iconLa lucha contra el poder en el 68




Economía


© 2015
contactos
e.exam-10.com