Investigación unidad Proceso de






descargar 41.28 Kb.
títuloInvestigación unidad Proceso de
fecha de publicación29.05.2015
tamaño41.28 Kb.
tipoInvestigación
e.exam-10.com > Economía > Investigación



INSTITUTO POLITECNICO NACIONAL

Escuela Superior de Comercio y Administración

Polivirtual Unidad Tepepan


SEMINARIO DE INVESTIGACIÓN

Unidad 3. Proceso de Investigación

Actividad 2. Marco Teórico

EDUCACIÓN FINANCIERA

Asesor:

IGNACIO ARIAS ARREOLA

Alumnos Equipo Azul:

ANDA GONZÁLEZ EDITH CAROLINA

ARAMBURO SANCHEZ FRANCISCO

CUAMBA GALARZA LUCILA

ORTIZ VELASCO MARIA GUADALUPE


02 de Octubre de 2011

EDUCACIÓN FINANCIERA

ÍNDICE DE MARCO TEÓRICO.

Tabla de contenido


Tabla de contenido 3

CAPITULO I. IMPORTANCIA DE LA EDUCACION FINANCIERA 4

1.1 CONCEPTO 4

1.2. BENEFICIOS 4

1.3. PRESUPUESTO 4

1.3.1. Como elaborar un presupuesto 5

1.4 EDUCACION FINANCIERA EN EL MUNDO 5

1.4.1 PAISES DESARROLLADOS 6

1.4.2 EDUCACIÓN FINANCIERA EN MÉXICO 6

CAPITULO II. LOS AVANCES DE LA EDUCACION FINANCIERA 6

2.1. IMPORTANCIA CRECIENTE DE LA EDUCACION FINANCIERA EN EL MUNDO. 7

2.2. MEDIOS DE PAGO ELECTRONICO. 7

2.2.1. TARJETAS DE CREDITO 7

2.2.2. TRANSACCIONES POR INTERNET 7

2.2.3. TARJETAS DE DEBITO 8

CAPITULO III EVITANDO FRAUDES CIBERNETICOS 8

3.1 PROTEGER LA IDENTIDAD: 8

3.2 CUIDAR CLAVES: 8

3.3. PAGINA SEGURA: 8

AVANCES DE INFORMACIÓN PARA EL CAPÍTULO I.

CAPITULO I. IMPORTANCIA DE LA EDUCACION FINANCIERA

1.1 CONCEPTO



Existen varios conceptos de educación financiera elegimos el de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OECD): “Educación financiera es el proceso mediante el cual los individuos adquieren una mejor comprensión de los conceptos y productos financieros y desarrollan las habilidades necesarias para tomar decisiones informadas, evaluar riesgos y oportunidades financieras, y mejorar su bienestar”.

1.2. BENEFICIOS


Tomando en cuenta este concepto se decidió enfocar la investigación en el impacto que causa el desconocimiento de las herramientas existentes para la planeación financiera en el núcleo familiar y considerando que si se aplican su impacto no solo queda en el individuo sino en su entorno:
Personal: porque ayuda a que la persona sepa cuidar y hacer rendir su dinero, y a utilizar adecuada y responsablemente los productos y servicios financieros, lo que redunda en mayor bienestar.

Familiar: Porque al involucrar a la familia en la planificación financiera logra que se optimicen los recursos y todos sean responsables de cuidar el patrimonio y acrecentarlo.

País: la Educación Financiera genera usuarios más informados y exigentes, lo que promueve la competitividad entre las instituciones y, por ello, un beneficio directo en los mercados financieros, traduciéndose en mayor desarrollo para el país.
Por otro lado la educación financiera juega un papel importante en la economía, a través del cumplimiento de la función de intermediarios financieros, que consiste en la canalización de sectores, a través de estimular el ahorro y la eficiente asignación de los recursos en la economía, en la actualidad el contribuyente del desarrollo financiero se convierte en una referencia para promover el fortalecimiento del desarrollo financiero.

1.3. PRESUPUESTO


Es el registro puntual de los ingresos y la planeación de los gastos en un periodo de tiempo. Presupuestar es el primer paso para ahorrar y formar un patrimonio

El presupuesto sirve como herramienta para diagnosticar en que acostumbramos gastar más, si estamos gastando más de la cuenta, en que conceptos podemos economizar para ahorrar y si acostumbramos a gastar por impulso

1.3.1. Como elaborar un presupuesto


Es importante en esta investigación conocer, por medio de una muestra, si en México se tiene la cultura de la planificación y que tanto se tiene conocimiento de la educación financiera por lo que fomentar la cultura del presupuesto permitirá a las personas conocer en blanco y negro el estado de sus finanzas.

Un presupuesto refleja en que se gasta, si se está o no satisfaciendo las necesidades y cuánto dinero se necesita para satisfacerla, además de si el gasto se excede, en qué conceptos se puede economizar y así generar ahorro, y por último cual es la capacidad real de pago, para así tener información antes de adquirir un compromiso económico.



.

1.4 EDUCACION FINANCIERA EN EL MUNDO


Como analizaremos a continuación el sector bancario y las universidades son los más interesados en que exista una cultura financiera y he ahí la necesidad de tener herramientas y medios para difundirla.

En los siguientes incisos se apreciarán las acciones que se han tomado a internacional y en México pero de acuerdo a lo investigado han tenido que enfrentar diferentes retos como son:

  • Lograr que cada vez haya más instituciones promoviendo educación financiera.

  • Difusión: Lograr que esta información llegue a más personas.

  • Enfocarse a grupos que inician su actividad productiva (estudiantes, trabajadores, no bancarizados)

  • Introducir en el sistema educativo en la materia de valores el tema de educación financiera desde el nivel primario y con enfoques temáticos de ahorro, gasto y presupuesto.

1.4.1 PAISES DESARROLLADOS


Como es de esperarse los avances en casi todas las áreas de la investigación vienen de países desarrollados y no puede ser la excepción en lo referente a la educación financiera tanto en Estados Unidos como en los países europeos ha habido avances importantes en la aplicación de este tema de investigación.

Por ejemplo el Banco Central de Australia, el cual determina las prácticas que realizan 30 bancos centrales en materia de educación financiera.

El lanzamiento de programas de educación financiera a nivel países se destacan las experiencias de España, Estados Unidos entre otras naciones, mediante esfuerzos coordinados por medio de publicidad y educación en las escuelas primarias.

Por otro lado la Comisión Nacional de Valores de España destacó el programa de educación financiera en la que contribuye a mejorar la cultura financiera de los ciudadanos en conocimiento económico, como sus finanzas particulares.

1.4.2 EDUCACIÓN FINANCIERA EN MÉXICO


La educación financiera ha cobrado relevancia en México en los últimos años y un actor principal de esta es el sector bancario quien ha enfocado sus esfuerzos para que esta sea conocida creando diferentes plataformas para difundir su importancia desde

  • Convención Bancaria dedicada a la educación financiera.

  • Creación de los módulos de Banca, Ahorro y Bancarización (El ABC de la banca) en el Museo Interactivo de Economía.

  • Programa de Ahorro Infantil ABM –SEP. Acuerdo con el Consejo Nacional para la Educación Económica de Estados Unidos para traducir dos de los libros más importantes en materia de educación financiera (uno para jóvenes y otro para padres/maestros).

  • Convenio con el periódico El Financiero para la publicación mensual de cada uno de los capítulos de esos libros.

  • Firma de un convenio de colaboración con la UNAM para impulsar el programa de formación de formadores.

  • En coordinación con Fundación Televisa, la publicación de un cuento para niños sobre el ahorro, que formó parte del Calendario de Valores que se distribuyo en el país en el inicio del ciclo escolar 2008 –2009 (600 mil ejemplares)

  • Acuerdo con la Secretaría de Gobernación para transmitir cápsulas de educación financiera en “La hora nacional”.1



CAPITULO II. LOS AVANCES DE LA EDUCACION FINANCIERA


(Borrador para revisar en siguiente actividad)

2.1. IMPORTANCIA CRECIENTE DE LA EDUCACION FINANCIERA EN EL MUNDO.


La crisis financiera internacional ha despertado el interés de instituciones tanto públicas como privadas, para que los consumidores financieros tomen mayor conciencia sobre sus decisiones de crédito y tengan un mejor conocimiento.
También hay avances en la educación financiera y se reflejan en algunos de los siguientes temas, cada vez existen más personas que los utilizan y es importante tener el conocimiento de su utilización además de poder hacer comparaciones entre unos y otros y cuáles son los que ms convienen a la planificación del presupuesto.

2.2. MEDIOS DE PAGO ELECTRONICO.


Concepto:

2.2.1. TARJETAS DE CREDITO

Ventajas:


•Acceso a millones de establecimiento en México y el mundo.

•Mas seguro que el uso del efectivo, quizás se refiera en un caso de robo, la tarjeta tienes manera de reportarla y así mismo reposición de la misma pero la realidad es que con el efectivo siempre será sinónimo de garantía debido a que el autor no toma en cuenta los casos de emergencia y al efectuar cierto pago la red esta caída en lo cual lo considero una desventaja.

•Acceso a mejores productos y servicios financieros, aquí lo que obtenemos es que generalmente las tarjetas de créditos o llámese débitos son exclusivo de ciertas compañías bancarias a lo cual estas tienen convenios con otras compañías comercial.

Desventajas:


•Las tarjetas de marcas privadas solo son aceptadas en los comercios o establecimientos afiliados a quien las emite.

•Los productos de crédito normalmente generan un costo por anualidad, así como comisiones por sobregiro.

•También existe el cobro de comisiones por disposición de efectivo y por consulta de saldos en cajeros automáticos diferente al de banco emisor de tu tarjeta.

2.2.2. TRANSACCIONES POR INTERNET


El ejemplo más sutil en las transferencias electrónicas nos encontramos con el sistema de pagos electrónicos interbancarios conocido como (SPEI). En el SPEI los participantes pueden asignar prioridad alta algunos pagos, pero realmente ¿Que tan seguro es el SPEI? se dice que está basada en mensajes firmados digitalmente mediante un certificado con las normas correspondiente expedido por la I.E.S (Infraestructura Extendida De Seguridad) entendiendo en que el índice de delitos por falsificación ha aumentado considerablemente y con ellos los hackers que son capaces de penetrar cualquier tipo de sistemas a veces por más protegidos que estén.

2.2.3. TARJETAS DE DEBITO


Sabemos que la compañía VISA es el principal impulsor en la red de pagos electrónicos generando con ello la disminución del gasto en efectivo en un 10% aproximado para ser exacto. Y como tal, el uso de este sistema se lleva a cabo en los gastos cotidianos que al fin y al cabo no deja de ser un medio electrónico que satisface las necesidades especificas de los consumidores.

CAPITULO III EVITANDO FRAUDES CIBERNETICOS


Concepto

3.1 PROTEGER LA IDENTIDAD:


Es de suma importancia la protección de la identidad, guardando la información personal y no propiciar que terceras personas tengan acceso a esta información que es confidencial para nosotros, tampoco se debe revelar dicha información personal por correo electrónico, aunque aparentemente sea de nuestro banco de confianza, ya que los delincuentes roban los logotipos de las instituciones bancarias para este fin.

3.2 CUIDAR CLAVES:


Es conveniente cuidar el ingreso de contraseñas o clave haciéndola difíciles y extrañas de descifrar, utilizando las alfanuméricas (números y letras, agregando mayúsculas y minúsculas). La contraseña no debe contener datos personales, si no que únicamente algo significativo. Se debe memorizar la contraseña y nunca escribirla, ya que de escribirla que no sea dejándola a la vista o en documentos de fácil acceso a la computadora.

Para mayor seguridad es acudir al banco, quien es el que cuenta con un dispositivo para crear una clave dinámica que es distinta cada vez.

3.3. PAGINA SEGURA:


Si se hacen compras por internet, se debe asegurar que el sitio legal y confiable.

No se debe proporcionar información detallada en las redes sociales como Facebook, Twitter, Tagged, etc., ya que son de acceso al público y no se sabe quien lee y copia los datos, por lo que los delincuentes tienen habilidades para acceder a esta información, aunque sea tan privada.

Cuando se accede a una página de internet es recomendable buscar el dibujo del candado, de tu institución financiera, en la barra de direcciones y verifica que contenga “https”; la “s” denota la seguridad del sitio. Además de que es recomendable no realizar transacciones en cibercafés o lugares públicos.

FUENTES BIBLIOGRÁFICAS, HEMEROGRÁFICAS O ELECTRÓNICAS


http://europa.eu/legislation_summaries/consumers/protection_of_consumers/l22031_es.htm

http://www.bancadelasoportunidades.gov.co/documentos/1_documento_de_trabajo_1_estudio_de_mercado.pdf

http://e-portalif.condusef.gob.mx:8051/EduFin/proyecto/contenido/Ppublicaciones.jsp

http://www.conevyt.org.mx/hogar/condusef/Fraude_Cibernetico.pdf

http://www.emexico.gob.mx/wb2/eMex_Fraude_Civernetico

http://blog.segu-info.com.ar/2006/07/Banamex-promueve-dispositivos-de.html

5 FUENTES BIBLIOGRÁFICAS

http://proyectocapital.org/downloads/documento/educacion_financiera_retos_y_lecciones_franz_gomez_completa.pdf

- Estudio Ahorro y Futuro, cómo piensan los mexicanos

http://www.amafore.org/sites/default/files/PDF/AMAFORE_Ahorro_Futuro_2011.pdf

- ABC de Educación Financiera, Condusef, Reproducciones Fotomecánicas S.A. de C.V., Septiembre 2009

http://www.condusef.gob.mx/mat_difusion/abc_09.pdf

2 FUENTES HEMEROGRÁFICAS

- "Educación financiera, clave para el éxito", por Ilse Santa Rita, El Economista, 09 de Marzo del 2011.

http://eleconomista.com.mx/finanzas-personales/2011/03/09/educacion-financiera-clave-exito

- "Los dos mundos de la educación financiera", por Joan Lanzagorta, El Economista, 06 de Julio del 2011.

http://eleconomista.com.mx/finanzas-personales/2011/07/06/dos-mundos-educacion-financiera

- "Educación Financiera, cuestión de sentido común en las personas, por Gabriela López, El Economista, 15 de Octubre del 2010.

http://eleconomista.com.mx/finanzas-personales/2010/10/15/educacion-financiera-cuestion-sentido-comun-las-personas

5 FUENTES ELECTRÓNICAS

- http://e-mexico.gob.mx/documents/29752/74591/Los-impuestos-en-Mexico.pdf

- http://www.oecd.org/dataoecd/56/35/43237115.pdf

- Planea tus finanzas. http://www.planeatusfinanzas.com/

- Educación Financiera Bancomer. http://www.adelantecontufuturo.com.mx/portada.aspx

- Educación Financiera Banamex. http://www.banamex.com/demos/saber_cuenta/

- http://www.condusef.gob.mx/index.php/2008/374-comunicado-46-2008

- http://finanzaspracticas.com.mx/324047-Reglas-de-oro-para-evitar-fraudes-ciberneticos.note.aspx

1 http://www.banxico.org.mx/publicaciones-y-discursos/publicaciones/seminarios/modernizacion-e-inclusion-financiera-en-america-la/%7BD7A93048-E8D6-B567-FC12-13E8A568B29E%7D.pdf


Añadir el documento a tu blog o sitio web

similar:

Investigación unidad Proceso de iconUnidad 4 1 el proceso administrativo

Investigación unidad Proceso de iconUnidad 9 : proceso de toma de decisiones

Investigación unidad Proceso de iconUnidad proceso de la planeación estratégica

Investigación unidad Proceso de iconInvestigación en el proceso del conocimiento 12

Investigación unidad Proceso de iconEl proceso de investigación. Perspectiva general

Investigación unidad Proceso de iconTema 12. Informe de investigación y ética en el proceso investigador

Investigación unidad Proceso de iconNavarra se incorporó al proceso histórico de formación de la unidad...

Investigación unidad Proceso de iconProgramacióN
«Transporte Internacional», se encuentra asociado a la unidad de competencia 3, prevista en el R. D. 1653/1994 «Organizar y gestionar...

Investigación unidad Proceso de iconCompetencia: Comprender la importancia de la estadística como una...

Investigación unidad Proceso de iconLa Unidad Didáctica 1 se dedicó a explicar los métodos que deben...




Economía


© 2015
contactos
e.exam-10.com