Asamblea Local






descargar 10.12 Kb.
títuloAsamblea Local
fecha de publicación26.05.2015
tamaño10.12 Kb.
tipoCompetencia
e.exam-10.com > Economía > Competencia

LOS VERDES - VILLENA

Asamblea Local

Telf: 965 80 11 50 – ext. 792

www.verdes-villena.org

info@verdes-villena.org




Mª Catalina Hernández Martínez y Fco. Javier Esquembre Menor, como concejales del Grupo Municipal Verde presentan ante el Pleno del Ayuntamiento la siguiente
PROPUESTA SOBRE ECONOMIA SUMERGIDA


Es la economía sumergida una realidad vigente en nuestra ciudad que afecta a numerosas familias y condiciona el tejido productivo local. No podemos calificarla ni de “ángel” ni de “demonio” puesto que, aunque se sitúa al margen de la regulación legal vigente, permite el sustento a numerosas familias sobre todo en sectores manufactureros, el calzado en particular.
Las patronales alicantinas Coepa y Cepyme y los sindicatos mayoritarios CC OO y UGT llegaron a principios de Marzo a un amplio acuerdo para trabajar conjuntamente en distintos frentes en plena crisis y, en particular, para vigilar la situación de la economía sumergida y responder a los retos que ésta presenta. En la actual situación de crisis económica la economía sumergida cobra nuevo protagonismo y se presenta como amenaza y al tiempo como supuesta oportunidad. Algunas empresas externalizando servicios buscan abaratar costes y mantener su producción; al tiempo el personal trabajador encuentra en la desregulación la posibilidad de mantener el empleo.
Si bien toda la provincia de Alicante vive este problema, Villena en particular, lo experimenta. Esta situación, aunque no podemos calificarla de positiva, sí genera riqueza y ofrece posibilidades económicas a muchas familias. La provincia de Alicante tiene el deshonor de estar en segunda posición en España. El año pasado, por ejemplo, la inspección de trabajo de Alicante detectó algo más de 4.900 empleos irregulares, más de la mitad de ellos en el sector del calzado. El Gobierno calcula que la economía sumergida supone entre el 16% y el 20% del PIB.
Calzado, construcción, comercio, hostelería, servicios constituyen sectores donde la economía sumergida tiene un papel especial. Lleva aparejada una serie de consecuencias negativas tanto para los trabajadores/asa como para el desarrollo económico como:

  • Competencia desleal con otras empresas que cumplen

  • Fraude a la Seguridad Social

  • Fraude a Hacienda Pública

  • Merma en los derechos de los trabajadores/ as

  • Riesgos laborales y de enfermedades profesionales sin garantías.

  • Falta de cotizaciones a la hora de cobrar cualquier tipo de prestaciones por desempleo, de subsidios, de la jubilación etc

Mientras las cifras del paro se disparan (más de 4000 personas en nuestra localidad), la economía sumergida engorda y se convierte, cada vez más, en refugio para miles de trabajadores/as que han perdido su empleo. Para acotar al máximo este tipo de comportamientos que son un fraude social, laboral y un lastre para la necesaria reactivación económica de nuestra localidad proponemos al Pleno Municipal que apruebe:

  • Conformar una comisión de trabajo con participación de un/una representante de cada grupo político y de concejales no adscritos junto a un/una representante del SERVEF, un/una representante de las asociaciones empresariales, un/una representante de cada una las centrales sindicales más representativas, un/una técnico del Gabinete de Desarrollo Económico y un/una técnico del departamento de Bienestar Social, para el análisis y la búsqueda de propuestas ante la situación de la economía sumergida.

  • Instar a la administración central y autonómica que articule mecanismos fiscales y laborales positivos que favorezcan la creación de empleo y el afloramiento de las industrias sumergidas.

  • Que esta comisión se convoque en el plazo máximo de un mes desde la toma del acuerdo plenario.

No obstante el pleno con su superior criterio decidirá.
Villena 15 de Marzo de 2011

Mª Catalina Hernández Martínez Fco. Javier Esquembre Menor

Concejala Grupo Municipal Verde Concejal Grupo Municipal Verde

Añadir el documento a tu blog o sitio web

similar:

Asamblea Local iconProxima asamblea miercoles 30/11 en el local de “stephanie”
">
Economía