La economía argentina concluirá el año 2013 con una tasa de crecimiento superior a la del periodo previo, impulsada fundamentalmente por el mercado interno. Los






descargar 64.39 Kb.
títuloLa economía argentina concluirá el año 2013 con una tasa de crecimiento superior a la del periodo previo, impulsada fundamentalmente por el mercado interno. Los
fecha de publicación13.07.2015
tamaño64.39 Kb.
tipoDocumentos
e.exam-10.com > Economía > Documentos

  1. CONTEXTO ECONÓMICO

La economía argentina concluirá el año 2013 con una tasa de crecimiento superior a la del periodo previo, impulsada fundamentalmente por el mercado interno. Los factores más destacados que explican este comportamiento fueron el aumento del consumo privado, resultante de subas en los salarios reales y de un mercado laboral fuerte, y los mayores niveles de consumo e inversión públicos, asociados a las políticas contracíclicas que vienen llevando a cabo los distintos niveles de gobierno.

En cuanto al sector externo, hay indicios de que se está deteniendo el deterioro de la economía mundial, favoreciendo a nuestros socios comerciales. Sin embargo, persiste la incertidumbre y la volatilidad en los mercados financieros internacionales, lo que ha dado lugar a una retracción de corto plazo de los flujos de capital hacia los países emergentes y a una suba del costo del financiamiento externo para los mismos.

Los esfuerzos de los gobiernos de China y Brasil para estimular sus economías luego de la desaceleración sufrida durante 2012 hicieron que ambos países experimentaran cierto repunte durante 2013. En la zona Euro, las economías principales no terminan de despegar y las periféricas continúan en recesión y con graves problemas de empleo debido al proceso de ajustes fiscales. Asimismo, la aplicación de una política fiscal más restrictiva en Estados Unidos está conduciendo a que el crecimiento de dicho país no alcance su potencial.

El crecimiento de la economía argentina estuvo impulsado por el buen desempeño que exhibieron las actividades productivas más importantes del país.

El sector primario creció alentado por el importante aumento de la cosecha agrícola que impactó en las ramas industriales y de servicios vinculados.

El sector de la construcción volvió a expandirse durante el primer semestre de 2013 luego de varios meses en baja, motivado tanto por proyectos públicos como por obras desarrolladas desde el sector privado. En este sentido, un factor que contribuyó a recuperar la dinámica sectorial fue el impulso proveniente del Programa Crédito Argentino del Bicentenario para la Vivienda Única Familiar (PRO.CRE.AR).

En el caso de la industria, se destacó la mejora que viene exhibiendo el segmento automotriz, tanto por el incremento de sus exportaciones como de las ventas al mercado interno. Otras ramas que impulsaron la actividad manufacturera durante el corriente año fueron los minerales no metálicos, alentados por los materiales para la construcción, y los productos químicos, en especial insumos del agro.

Finalmente, tanto los servicios públicos como el sector financiero continuaron mostrando un gran dinamismo durante el corriente año, sirviendo de apoyo y garantizando condiciones favorables para el resto de la economía. La Provincia de Buenos Aires lideró este proceso de crecimiento, consolidándose como motor del desarrollo.


  1. PRINCIPALES POLÍTICAS 2013

La Ley de Presupuesto tiene un carácter eminentemente social ya que, en la elección de la fuente de recursos y del destino de los gastos, se define cómo se constituye el Estado como tal, su rol en la sociedad y los principios en que se funda y defiende. Nosotros concebimos la “Ley de Leyes” como el instrumento principal para compatibilizar y administrar los recursos escasos, en procura de soluciones estructurales para el desarrollo humano de todos los habitantes de la Provincia.

Nuestra responsabilidad es la de aumentar la oferta de bienes colectivos, a partir de una política tributaria progresiva, así como el fomento de la inversión pública para potenciar la competitividad y la creación de políticas compensatorias para que nadie quede afuera de estos beneficios.

La Provincia asumió el compromiso de promover un crecimiento económico basado en fundamentos sustentables a largo plazo. La inversión en educación ocupa un lugar destacado tanto por su poder igualitario como por su papel en la construcción de un desarrollo genuino, sostenible y justo.

En ese marco, la Provincia continuó durante el 2013 la realización de obras para la mejora y ampliación en establecimientos educativos de los distintos distritos. Así, se finalizaron las obras de construcción de 53 jardines de infantes y se impulsó la fabricación de mobiliario escolar, adquiriendo los materiales necesarios para el armado de bancos y pupitres.

Además, se avanzó en la implementación del Plan Fines 2 (Plan de Finalización de Estudios Secundarios) para que sus habitantes cumplimenten la Educación Primaria y Secundaria Obligatoria, y de esta manera logren una mejor inserción social y laboral.

Gracias a un esfuerzo fiscal propio y el aporte del Gobierno Nacional, seguimos siendo la jurisdicción que más invierte en educación, habiendo alcanzado este año los 45 mil millones de pesos.

En cuanto a la promoción de políticas de salud pública, durante el 2013 se avanzó en la consolidación de un sistema sanitario revolucionario con la instalación de la sexta Unidad de Pronta Atención (UPA) en Los Hornos, Municipalidad de La Plata; un establecimiento de complejidad intermedia que abarca mil metros cuadrados. De esta manera se logra descomprimir la atención de los servicios de emergencias hospitalarios para que los grandes centros de salud estén abocados a resolver problemáticas de mayor grado de complejidad, a la vez que se acercan los servicios de salud a la gente.

A su vez, para dar respuesta a la creciente demanda sanitaria, se llevó a cabo la apertura del Hospital Materno Infantil “Doctor Alberto Edgardo Balestrini” de La Matanza, con una superficie cubierta de 20 mil metros cuadrados, 144 camas para internación general, 14 camas para cuidados intensivos y 15 puestos de neonatología.

Se continuaron las obras en el Hospital Interzonal General de Agudos “Dr. Alende” de Mar del Plata, que abarcan 800 metros cuadrados, así como numerosas obras de ampliación, refacción y construcción de los hospitales públicos provinciales. En ese sentido, destacamos las obras de ampliación en el Hospital Interzonal Materno Infantil Victorio Tetamanti, el Hospital Municipal Francisco Caram, el Hospital Dr. Ramón Carrillo, y el Hospital Municipal del Niño de La Matanza.

Ya son más de 80 los nacimientos registrados gracias a la pionera Ley de Fertilización Asistida, que entró en vigencia en 2011 y que inspiró a que esta política sea adoptada a nivel nacional. La Provincia cuenta con 9 Centros de Fertilización Asistida en hospitales públicos, distribuidos para que cubran todo el territorio provincial, a la vez que se crearon 30 nuevos cargos para atender la demanda.

Vale destacar la cobertura de los servicios y planes sociales que demuestran la presencia cada vez más activa del Estado provincial en la generación de oportunidades para todos. Son más de 550.000 personas los beneficiarios mensuales del Programa Plan Más Vida a través de tarjeta magnética recargable (TMR), 38.482 los beneficiarios mensuales de Comedores Infantiles, 34.166 los beneficiarios mensuales del Programa Promoción a la Infancia y Unidades de Desarrollo Infantil (UDI), 11.719 los beneficiarios mensuales del Programa de Personas con Capacidades Diferentes, y 47.952 los beneficiarios mensuales del Plan Barrios Bonaerenses. Durante el año 2013, se distribuyeron 1.781.485 raciones mensuales de alimento para el Sistema Alimentario Escolar (SAE) y ya se otorgaron 41.071 becas mensuales del Programa ENVIÓN.

En virtud de la complejidad y el dinamismo que presentan los fenómenos delictivos, el Estado provincial se ha readecuado para poder responder a estas nuevas exigencias, por lo que se decidió la creación de la cartera de Seguridad y la cartera de Justicia, ley que esta Honorable Legislatura acompañó recientemente.

Por otra parte, nuestra gestión impulsa una firme y sostenida política en materia de seguridad mediante la provisión de los recursos operativos, la logística y la infraestructura necesaria para el esclarecimiento y la prevención de los hechos delictivos.

En este sentido, con la apertura de nuevos institutos descentralizados culminaremos el corriente ejercicio con la incorporación de 5.000 oficiales de policía. Con el apoyo del Gobierno Nacional se concluyó la adquisición de 410 camionetas patrulleras, 350 motos y 100 cuatriciclos, blindados y completamente equipados.

Asimismo, se suscribieron una serie de convenios entre la Cartera de Seguridad y los Municipios para la asignación de subsidios que posibiliten a las comunas la obtención de nuevos móviles destinados a reforzar el despliegue de los ya existentes en sus jurisdicciones. De la misma manera, y en el marco del Programa de Instalación de Monitoreo Integral por Cámaras en el Territorio Bonaerense, durante el año 2013 se han asignado fondos, en carácter de aportes no reintegrables, a 35 municipios para la instalación de modernos sistemas de video vigilancia, totalizando 74 municipios desde 2011.

A partir del 1º de enero de 2013 se incrementaron las transferencias destinadas a gastos de funcionamiento de las Policías Comunales, a la vez que se incorporaron al sistema 4 municipios.

Por otro lado, destacamos el valor de la obra pública como elemento dinamizador de la economía, como generador de empleo, y como fundamento de toda política sostenible e inclusiva. En este sentido, durante el año 2013 se llevaron adelante importantes obras con profundo impacto social, como el saneamiento hidráulico de la cuenca del Arroyo Finochietto en La Matanza, 82 obras de abastecimiento de agua potable y desagües cloacales, y 21 obras de agua potable y saneamiento rural.

Recientemente, nuestra Provincia firmó un convenio con el Gobierno Nacional para el financiamiento, a tres años y en pesos, de los $1.973 millones de autorización de endeudamiento que convirtió en Ley esta Legislatura con el objeto de readecuar la infraestructura provincial y municipal a los nuevos desafíos climáticos. Esto permitirá prevenir catástrofes naturales sin precedentes como la de abril pasado, mediante la realización de obras que abarcarán en forma regional las cuencas de los arroyos El Gato, Maldonado y del Zoológico, contemplándose también las obras estructurales en los partidos de Berisso, Ensenada y La Plata.

Continuamos con las obras de saneamiento de las cuencas Matanza-Riachuelo y Reconquista, eliminando uno de los principales factores de riesgo sanitario para cerca de 7 millones y medio de personas que habitan en ellas. Cabe mencionar el trabajo conjunto con el Banco Interamericano de Desarrollo, que en breve tratará en su Directorio la aprobación del préstamo de U$S 230 millones para la primera etapa del saneamiento integral de la cuenca del Río Reconquista.

Teniendo en cuenta la importancia estratégica de la autopista Buenos Aires – La Plata en materia de conectividad, logística y transporte, creamos Autopistas de Buenos Aires S.A (AUBASA), empresa concesionaria de participación mayoritaria estatal, para revertir el estado de abandono en el que se encontraba la traza que une la Capital del país con la Capital de nuestra Provincia. En este momento se está procediendo al bacheo y repavimentación en toda la traza, previéndose en breve, proceder a la licitación del tercer carril de dicha autopista.

Además, invertimos $429,3 millones de pesos en la rehabilitación de la Ruta Provincial 6, obra estratégica para el desarrollo económico de toda la región, ya que une los polos productivos de Zárate-Campana con La Plata-Berisso y Ensenada. Licitada en septiembre de 2012 y adjudicada en diciembre de ese mismo año por un monto total de $1.391 millones de pesos, la obra tiene un plazo estimado de dos años de construcción y de tres años de conservación. En el año 2013 se realizaron importantes avances de obra, sobre todo en el Subtramo 5 y 6 (desde General Rodríguez hasta Zárate) donde se ha realizado demolición de losas, reacondicionamiento de las bases, ejecución de hormigón, hormigonado de losas y se ha comenzado con la pavimentación de la segunda calzada que, en algunos tramos, era inexistente.

Se realizaron numerosas obras de repavimentación en todo el territorio de nuestra Provincia. Entre ellas, 26 obras licitadas por 452 millones de pesos, como la repavimentación de la Ruta 74 entre Ayacucho y Tandil, la repavimentación de la Ruta 65 Tramo Daireaux-Guaminí, la repavimentación de la Ruta 20 Tramo Chascomús-General Paz, la reconstrucción de la Ruta 11 en Ensenada, la repavimentación de la Ruta 47 en Navarro y la Ruta 51 en Olavarría.

Destacamos la inversión del orden de $30 millones en la recuperación y mantenimiento de la Ruta Provincial 31, y las obras de pavimentación urbanas y en rutas para partidos como Tres Arroyos, Saladillo, Salto, Ezeiza, Chacabuco, Merlo, Ituzaingó, Moró, Puán, Exaltación de la Cruz, Zárate y Tandil por más de $35 millones. Finalmente, se realizaron obras viales de gran impacto productivo como las de vinculación a la Ruta Provincial 6 y los accesos al Parque Industrial Pilar, al Parque Industrial Campana, al Parque Industrial 9 de Julio y a la Escuela Agraria en Baradero.

Nuestro gobierno tiene un compromiso ineludible con el desarrollo de sus municipios, por lo que hemos avanzado mucho para mejorar su capacidad financiera. Por eso, realizamos diversas políticas (tributarias, financieras, salariales) con el objetivo de fortalecer las finanzas municipales, permitiendo una óptima prestación de los servicios públicos y la satisfacción de las necesidades de sus habitantes.

Las medidas implementadas al respecto fueron varias: en 2008 se crearon el Fondo de Fortalecimiento de Recursos Municipales y el Fondo de Inclusión Social. En 2011, con la reinstalación del Impuesto a la Transmisión Gratuita de Bienes, se dispuso transferir a los municipios el 20% de su producido. La ley de junio de 2012, que incluyó el histórico revalúo de la tierra rural, hizo partícipe del 38% del producido de recursos a los Municipios; a la vez que se avanzó en una constante y creciente descentralización de la administración tributaria del impuesto automotor, lo que implicó una transferencia anual de recursos desde el nivel provincial al municipal equivalente a casi el 1% de los tributos provinciales.

Las reformas tributarias también incrementaron la participación municipal en el total de recursos tributarios provinciales: la participación de los municipios creció desde 17,9% en 2007 a 20,4% en 2012, porcentaje muy superior al establecido en el régimen de coparticipación municipal que asigna a los municipios el 16,14%.

En suma, las transferencias desde la Provincia a los municipios crecieron 260% entre 2007 y 2012, mucho más que el crecimiento de la recaudación tributaria propia de los Municipios (226%). Cabe destacar que de esas transferencias el componente proveniente de recursos provinciales creció 290%. La tendencia continua: en el presente año 2013, se proyecta que las transferencias crecerán casi 50% respecto del año anterior, explicado en su mayoría por las reformas impositivas implementadas por la Provincia.

Pero además, profundizamos y diversificamos la inversión pública, como complementaria de la inversión privada, en pos de lograr una mejora equilibrada del nivel de desarrollo social y económico de los municipios.

En el entendimiento de que estas erogaciones de capital no benefician sólo a los actuales ciudadanos sino también a las generaciones futuras, corresponde financiarlas con compromisos de largo plazo, canalizadas, entre otras, a través de Plan Provincial de Desarrollo (PPD). Durante el período 2008-2013, se firmaron 75 convenios de préstamo por un monto total que superó los $268 millones de pesos con 55 municipios, con una población total superior a los 4 millones de habitantes, focalizada en aquellos Municipios de menor tamaño relativo. De esta forma, el PPD se convirtió en la principal fuente de financiamiento para los municipios y en una herramienta central en la promoción de la equidad territorial, en procura de que todos los bonaerenses puedan aspirar a una mejora de sus oportunidades y perspectivas, independientemente del lugar que los haya visto nacer.

Por otra parte, la política salarial anual para los 597 mil trabajadores de los distintos regímenes estatutarios del sector público provincial quedó definida como resultado de las negociaciones colectivas, e implementada en tres etapas. La primera de ellas, a partir del 1º de marzo, implicando un incremento en los salarios del orden del 12,2%. La segunda comenzó a regir a partir del 1º de septiembre e implicó un incremento acumulado de 21,2%. Con la implementación de la tercera y última etapa a partir del 1º de diciembre los salarios de los empleados públicos provinciales se elevarán un 22,6% en promedio.

En consonancia con los principios de jerarquización y fortalecimiento de la carrera administrativa, respetando las pirámides y estructuras salariales, se incrementaron significativamente los sueldos básicos y se profundizó el tratamiento remunerativo de los conceptos salariales. De esta manera, los incrementos impactaron automáticamente en los haberes de los jubilados provinciales. A su vez, y en pos de una mejor distribución del ingreso, se otorgaron incrementos salariales con mayor impacto en los salarios de menor poder adquisitivo.

Asimismo, se continuó con la política de recomposición salarial de los sectores considerados esenciales. Con este objetivo, en forma adicional al incremento general, se aumentaron bonificaciones remunerativas propias del personal de la Ley Nº 10.430 que presta servicios en Establecimientos Educativos y Hospitalarios.

Se adecuaron las prestaciones previsionales incrementando los haberes mínimos en 112%. Así, el haber mínimo se incrementa en tres etapas elevándose de $886 a $1.217,22 a partir del 1º de septiembre, a $1.548,44 a partir del 1º de diciembre y a $1.879,67 en marzo de 2014. Esto repercute en el haber previsional de 12.700 pasivos y de 34.600 pensiones sociales no contributivas.

Profundizando las políticas redistributivas del Estado provincial, se aumentaron los montos de las asignaciones familiares y los rangos salariales que determinan la cuantía de las mismas en consonancia con lo dispuesto a nivel nacional. El 95% de los empleados públicos provinciales tendrán derecho a la percepción de estos beneficios sociales, lo que redunda en una mejor distribución del ingreso con una inyección de más de 480 millones de pesos.


    1. LOS RECURSOS

Porque sabemos que la política tributaria es esencial a nuestro modelo de desarrollo, reafirmamos que en la elección de la fuente de recursos y del destino de los gastos se define cómo se constituye el Estado. Por eso en los últimos años impulsamos reformas tributarias progresivas que profundizan la redistribución del ingreso y que fortalecen al Estado.

La equidad y eficiencia tributaria, así como la prioridad en la extracción de rentas extraordinarias, juegan un rol sustancial en la generación de una sociedad de oportunidades para todos. Por eso, a través de estas históricas reformas incrementamos la participación de la imposición patrimonial, dimensión fundamental para hacer realidad el principio de equidad.

Producto de la actualización de los valores fiscales inmobiliarios, del aumento de la participación de la recaudación de impuestos patrimoniales y el rediseño de las alícuotas del impuesto sobre los Ingresos Brutos para los contribuyentes de alta facturación, los recursos tributarios de la administración provincial crecieron un 46,4%. Así, los ingresos tributarios de origen provincial representaron el 60% del total de recursos tributarios, 3% más que en el año anterior. Con estos valores, los recursos propios de origen provincial alcanzarán un valor cercano al 67% de los recursos totales, el máximo histórico de la Provincia de Buenos Aires.

En 2013 se logró, junto con esta Honorable Cámara, la redefinición del Impuesto Inmobiliario para las personas multipropietarias, el que aportó $350 millones adicionales a la Provincia, de los cuales los Municipios recibieron $100 millones, lo que representa el 29% del total. Cabe señalar que en el caso de la planta rural, sobre el 10% de valuaciones superiores recae casi el 50% de la emisión.

Por otro lado, nuestra política tributaria tiene un profundo sesgo productivista, que se evidencia en la política de tratamiento preferencial a los sectores productivos en los impuestos provinciales. Esto permite la consolidación de un proyecto de industrialización que equilibre nuestra estructura productiva y que genere empleo para las familias, reforzando la demanda, la producción y por ende la inversión.

Este enorme esfuerzo de la Provincia de Buenos Aires tiene un marcado impacto tanto cuantitativo como cualitativo en todo el país, al incrementar considerablemente la renta federal y contribuir en la mejora de la calidad de vida de todos los argentinos. Con verdadera solidaridad federal, nuestra Provincia tiene un rol clave en el proyecto nacional de desarrollo inclusivo.


    1. EJECUCIÓN 2013

Contar con una fiscalidad saneada es la condición esencial para crecer y distribuir, asegurando la generación continua de puestos de trabajo con salarios dignos y el equilibrio necesario en la distribución de ingresos, fomentando el consumo y la producción, en un círculo virtuoso de crecimiento con inclusión social.

El desafío de revertir décadas de desequilibrio estructural a partir de un esfuerzo fiscal propio sin precedentes dio como resultado que el primer semestre de 2013 sea el primero en mucho tiempo en que el Estado presenta equilibrio presupuestario. Se prevé concluir con superávit primario de $2.617 millones y un déficit de $1.669 millones, luego de contabilizar los servicios de intereses de deuda.

Asistimos a niveles de recaudación que permiten combatir el desequilibrio estructural y generar recursos para financiar los servicios sociales imprescindibles que el Estado debe brindar para garantizar la inclusión de los más postergados.

En la convicción de que consolidando la sustentabilidad de los gobiernos locales coadyuvamos en la cristalización de este objetivo, como ya fuera mencionado, destinamos gran parte del aumento de recursos al fortalecimiento de los municipios.

En el cuadro expuesto a continuación se expone la ejecución del año 2013.




    1. LOS SERVICIOS DE LA DEUDA Y EL FINANCIAMIENTO

La Provincia de Buenos Aires alcanzó mínimos históricos en materia de endeudamiento, fruto de una responsable política de financiamiento y el incremento en los recursos a partir de la reorganización fiscal y financiera llevada a cabo desde 2007.

La relación de la deuda respecto del Producto Bruto Geográfico disminuyó desde un 12% a un 8,5%. En términos de los ingresos provinciales, la deuda se redujo prácticamente a la mitad: en 2007 eran necesarios 13 meses de recaudación para saldar el stock de deuda, mientras que al cierre del ejercicio 2013 se necesitará el equivalente a 7,5 meses.



A continuación se expone la situación de deuda de la Provincia, en términos comparativos con Estados, donde se visualiza claramente los frutos de la política de desendeudamiento relativo llevada adelante, tanto a nivel nacional como a nivel provincial.
Deuda Pública Bruta/ PBI – Año 2013

Fuente: FMI


El acceso al financiamiento obtenido fue utilizado para obras estratégicas que por su volumen y horizonte temporal es más adecuado financiar mediante el crédito. Esta política de desendeudamiento relativo permite redireccionar hacia la inversión social recursos que antes iban a pagos de deuda, a la vez que alivia de carga de deudas a las próximas generaciones de bonaerenses. Estos resultados dan cuenta del éxito que ha tenido la política provincial de administración de deuda implementada a lo largo de estos años.

Respecto de las fuentes de financiamiento, durante 2013 se continuó apostando a la consolidación del mercado local, puesto que la volatilidad financiera internacional generó un marco de incertidumbre global que impidió el acceso a los mercados de capital, limitando las fuentes de financiamiento externo por los mayores rendimientos de los bonos provinciales y el consecuente aumento del costo de una potencial emisión de títulos. En tal sentido, lo más relevante fue la emisión de un bono en modalidad dólar-link por U$S 200 millones, a 18 meses a una tasa del 4,2% y la consolidación del Programa de Letras del Tesoro, el cual está definitivamente instalado en el mercado local de capitales como instrumento de financiamiento a corto plazo.

Por último, recientemente se firmó un Convenio Marco con el Gobierno Nacional por el financiamiento de $1.973 millones con vencimiento a los 3 años de cada desembolso, cuyo destino serán las obras hidráulicas de la región Capital.


  1. ESCENARIO 2014

El año 2014 será más favorable para el país y la Provincia de Buenos Aires, con una tasa de crecimiento proyectada superior a la del año en curso.

Las dificultades que están teniendo los países desarrollados para recuperar el dinamismo perdido luego de cinco años de crisis internacional, sumadas a la posibilidad de que Estados Unidos aplique una política fiscal más restrictiva, permiten prever un escenario internacional similar al actual, aunque con perspectivas algo más favorables.

Respecto a las economías emergentes, las medidas adoptadas por los distintos gobiernos para apuntalar el crecimiento, sumadas al aumento de las exportaciones como consecuencia de una mayor demanda externa, permiten prever un mejor desempeño durante 2014.

En dicho marco, las proyecciones de crecimiento para el próximo año son mayores a las de 2013, en lo que respecta a los países que resultan más relevantes para el comercio internacional de Argentina. Adicionalmente, la demanda externa de nuestro país tiene un componente estructural que se encuentra permanentemente en alza y no existen perspectivas de que el mismo se estabilice en el corto plazo.

Junto con las previsiones de cosechas locales récord de trigo y maíz durante la campaña 2013/2014, el escenario anterior permite prever un incremento de las exportaciones durante el año entrante, tanto de productos primarios como de bienes industriales.

Además de impulsar la actividad de ramas productivas relacionadas, se espera que el aumento de la cosecha y de las ventas al exterior tenga efectos dinamizadores sobre el consumo y la inversión. Esto, sumado al buen desempeño de la demanda interna y a la continuidad de la política expansiva por parte del sector público, otorgaría mayor impulso a la demanda agregada durante 2014.


  1. PRINCIPALES POLÍTICAS 2014

La Provincia de Buenos Aires continuará implementando políticas públicas con un fuerte contenido social, con el objeto de promover la inclusión y el desarrollo humano en todo su territorio.

Por eso, y en el marco de la priorización de los servicios esenciales y con mayor impacto social, la Provincia destinará casi el 60% de su presupuesto 2014 al desarrollo de políticas sociales.

En este sentido, se destaca la inversión en educación, una de las políticas más inclusivas y equitativas de nuestra Provincia. Así, se destinarán $56.682 millones a la inversión en educación, lo que significa un aumento de 31,3% para el ejercicio 2014 respecto al presupuesto 2013.

Asimismo, la inversión en salud será de $13.203 millones. En efecto, se crearán 4 nuevas Unidades de Pronta Atención (UPA), en distintas localidades de la Provincia. Dicha inversión incluye la puesta en funcionamiento de las mismas con todo el equipamiento necesario, articulando el trabajo realizado en los centros de atención primaria y con los hospitales provinciales de los diferentes distritos.

Vale destacar que se crearán 3.500 cargos para la atención de la salud de la Provincia, con el objeto de dotar de personal a las nuevas UPAs, a los nuevos servicios hospitalarios y al programa de enfermería Eva Perón, entre otros.

Por otro lado, se continuará con las obras de refacciones hospitalarias, permitiendo a los nosocomios provinciales mejorar su infraestructura edilicia de manera eficiente y eficaz. Se contemplará la adquisición de tecnología médica, la renovación de parte de la flota de vehículos sanitarios, del mobiliario y de maquinarias a ser reemplazadas, como en el caso de las afectadas por la inundación en el Laboratorio Central de Salud Pública, así como para modernizar la tecnología con la que cuentan hoy en día los hospitales.

Se continuará con las políticas de promoción y asistencia social, reforzando los programas y planes en marcha y aumentando la cobertura de los mismos, para seguir mejorando la calidad de vida de las personas en situación de vulnerabilidad en todo nuestro territorio. La Provincia destinará $7.245 millones para el sostenimiento de estas políticas, lo que representa un incremento del 31,7% respecto al presupuesto 2013.

Cabe mencionar la incorporación de 6.000 nuevos cargos de efectivos policiales para la Provincia de Buenos Aires, medida que propenderá a combatir el delito y garantizar la seguridad de todos los ciudadanos.

Conscientes de la importancia que las condiciones de transitabilidad tienen para el crecimiento productivo provincial, hemos focalizado un gran esfuerzo fiscal y financiero para mejorar los 10.853 km de red vial principal provincial. En este sentido, para el ejercicio 2014 se ejecutarán más de 170 obras viales, con una inversión anual estimada de $1.298 millones de pesos.

Se prevé ejecutar un total de 377 obras, con una inversión anual estimada de $2.060 millones de pesos. Entre éstas, se destacan las obras hidráulicas en La Plata, Berisso y Ensenada: saneamiento, canalización y dragado del arroyo El Gato, adecuación de los arroyos Carnaval y Martín, Rodríguez y Don Carlos, y desagües pluviales en la cuenca del arroyo Maldonado, cuenca Watzerborn, Barrio Universitario y cuenca Zoológico.

También se prevé la creación de un programa específico en el ámbito del Ministerio de Desarrollo Social, destinado a la ayuda de damnificados por eventos climáticos.

Por otra parte, seguiremos implementando el uso de instrumentos financieros innovadores para garantizar las obras de infraestructura básica social y el acceso a una vivienda digna, así como una logística acorde con una etapa de desarrollo económico e inversión productiva creciente del sector privado en nuestra Provincia.

En cuanto a la coordinación municipal, continuaremos fortaleciendo a los gobiernos locales, tanto mediante el incremento de las transferencias de recursos como a través del Programa Provincial de Desarrollo (PPD). En virtud de ello, se suscribirán nuevos convenios con los municipios para el financiamiento de obras de infraestructura, con el objetivo de reducir las asimetrías regionales existentes en el territorio bonaerense que permitan avanzar hacia un desarrollo con equidad territorial.

Respecto de la política salarial y ocupacional del sector público prevista para el 2014, se continuará con los lineamientos de recuperación del poder adquisitivo con redistribución del ingreso. Se mantendrán los principios de jerarquización de los agentes y fortalecimiento de la carrera administrativa utilizando la política salarial como instrumento motivador e incentivador del trabajo, a través de políticas que impliquen mejoras cuantitativas y cualitativas del salario.


    1. LOS RECURSOS

Las profundas reformas que se han realizado en materia de política y administración tributaria desde 2008, han dotado a nuestra Provincia de una estructura impositiva que proveyó mayores recursos, a la vez que aseguró un tratamiento equitativo a los habitantes de este territorio.

Las medidas que se proponen para el año 2014 están focalizadas en mantener la estructura tributaria progresiva lograda especialmente con la recomposición histórica de la imposición patrimonial.

En este sentido, seguiremos avanzando para mejorar la eficiencia de la administración de la recaudación provincial, reforzando las capacidades de ARBA, especialmente en el control de la evasión fiscal. La plena vigencia de un sistema tributario progresivo, donde todos se encuentren comprendidos como contribuyentes y beneficiarios, en función de sus capacidades contributivas reales, depende de una implementación responsable, donde sobresale el esfuerzo de contralor que el estado provincial ejerza.

Se prevé incrementar la participación de la recaudación propia a 61 puntos porcentuales, proyectando que los Recursos de Administración Provincial alcancen una variación interanual del 29%.

    1. EJERCICIO FISCAL 2014

A continuación se presenta el esquema ahorro-inversión-financiero (AIF) para el año 2014.




    1. LOS SERVICIOS DE LA DEUDA Y EL FINANCIAMIENTO

Los servicios de deuda para el Ejercicio 2014 alcanzarán los $16.112 millones, esto es un 29% por sobre los servicios estimados para el ejercicio 2013. La casi totalidad de este incremento se explica, por la previsión en el presente Presupuesto, de los mayores servicios con el Gobierno Nacional, habida cuenta de que a fines de 2013 culmina el periodo de gracia para el pago de los servicios incluidos en el Programa Federal de Desendeudamiento.



Durante el próximo ejercicio, se prevé continuar explorando las oportunidades de financiamiento a corto plazo que brinda el mercado local a través del Programa de Letras del Tesoro, el cual otorga previsibilidad y confianza al inversor con motivo del éxito obtenido en los programas anteriores y la continuidad de dichos instrumentos.

Como es habitual, la Provincia articulará con el Gobierno Nacional el uso de las fuentes de financiamiento más apropiadas durante 2014, incluyendo la instrumentación de mecanismos de asistencia financiera para eventualmente reprogramar los servicios de la deuda provinciales, procurando mejorar la estructura y el perfil de vencimientos de los mismos.

El presente presupuesto prevé autorizaciones al Poder Ejecutivo por $14.551 millones para la utilización de distintas herramientas de financiamiento a fin de solventar actividades que promuevan planes estratégicos para el desarrollo territorial provincial, y la ejecución de proyectos de inversión pública incluidos en el presente Proyecto de Ley.

Es importante destacar que la autorización de endeudamiento solicitada a esta Honorable Legislatura disminuye en $266 millones respecto de la solicitada para el año 2013. El endeudamiento aprobado para 2013 representó el 10% del total del gasto incluyendo amortizaciones; en el presente proyecto, este indicador disminuye al 8%. De esta manera, la Provincia continúa en 2014 la senda del desendeudamiento relativo iniciada el 10 de diciembre de 2007.
.


Añadir el documento a tu blog o sitio web

similar:

La economía argentina concluirá el año 2013 con una tasa de crecimiento superior a la del periodo previo, impulsada fundamentalmente por el mercado interno. Los iconLa producción de la economía en un período supera a la del período...

La economía argentina concluirá el año 2013 con una tasa de crecimiento superior a la del periodo previo, impulsada fundamentalmente por el mercado interno. Los iconLa producción de la economía en un período supera a la del período...

La economía argentina concluirá el año 2013 con una tasa de crecimiento superior a la del periodo previo, impulsada fundamentalmente por el mercado interno. Los icon3 ¿Cuál es el valor presente de una serie de flujos futuros que comienza...

La economía argentina concluirá el año 2013 con una tasa de crecimiento superior a la del periodo previo, impulsada fundamentalmente por el mercado interno. Los iconSe define el crecimiento económico como el aumento de la renta o...

La economía argentina concluirá el año 2013 con una tasa de crecimiento superior a la del periodo previo, impulsada fundamentalmente por el mercado interno. Los iconCrecimiento del Producto Interno Bruto (pib) del 3% en los primeros...

La economía argentina concluirá el año 2013 con una tasa de crecimiento superior a la del periodo previo, impulsada fundamentalmente por el mercado interno. Los iconCohorte Crecimiento natural Crecimiento vegetativo Crecimiento demográfico...

La economía argentina concluirá el año 2013 con una tasa de crecimiento superior a la del periodo previo, impulsada fundamentalmente por el mercado interno. Los icon1. Temporales: se valorarán en el 2% del valor total de los bienes...

La economía argentina concluirá el año 2013 con una tasa de crecimiento superior a la del periodo previo, impulsada fundamentalmente por el mercado interno. Los iconAl formar parte de la Red de Apoyo al Emprendedor impulsada por el...

La economía argentina concluirá el año 2013 con una tasa de crecimiento superior a la del periodo previo, impulsada fundamentalmente por el mercado interno. Los iconNormalización de la tasa de crecimiento inter anual del precio agrupado por origen de los bienes

La economía argentina concluirá el año 2013 con una tasa de crecimiento superior a la del periodo previo, impulsada fundamentalmente por el mercado interno. Los iconLas ventas de arte en china caen un 24 por ciento al tiempo que estados...
El mercado chino del arte empezó a sufrir una desaceleración por primera vez en tres años con una caída de las ventas agregadas de...




Economía


© 2015
contactos
e.exam-10.com