La economía sumergida en Murcia asciende a 400 millones, un 2,5% de la bolsa de dinero negro de España






descargar 12.33 Kb.
títuloLa economía sumergida en Murcia asciende a 400 millones, un 2,5% de la bolsa de dinero negro de España
fecha de publicación26.05.2015
tamaño12.33 Kb.
tipoDocumentos
e.exam-10.com > Economía > Documentos


La economía sumergida en Murcia asciende a 5.400 millones, un 2,5% de la bolsa de dinero negro de España

El informe, realizado por el colectivo de Técnicos del Ministerio de Economía y Hacienda (Gestha), dice que "una de las principales bolsas de fraude se relaciona con operaciones de compra-venta de constructoras e inmobiliarias"

La economía sumergida en la Región, tanto por fraude fiscal como a la Seguridad Social, asciende a cerca de 5.400 millones de euros, lo que representa un 2,5% de la bolsa de dinero negro existente en el país, según un informe realizado por el colectivo de Técnicos del Ministerio de Economía y Hacienda (Gestha).

En concreto, se sitúa en el 23% del PIB, lo que supone un montante de 208.000 millones de euros, mientras que distintos estudios de varios organismos tales como el Instituto de Estudios Fiscales (IEF), el Banco de España, el Consejo Económico y Social (CES), el Banco Mundial y la propia Unión Europea sitúan la economía sumergida española en una horquilla comprendida entre el 20 y el 25% del Producto Interior Bruto (PIB), frente a una media del entorno europeo diez puntos por debajo, excluidos los países del este y de reciente incorporación.

De este modo, el estudio de Gestha --realizado a partir de la extrapolación de esta estimación del 23% a las distintas provincias tomando como base el último dato de PIB disponible, según el INE-- apuntó que "con un plan eficaz de lucha contra el fraude, la Agencia Tributaria (AEAT) podría reducir en diez puntos porcentuales las bolsas de fraude en España, y hacerlo converger con la Unión Europea-15 hasta el 13% del PIB".

Ello significaría, apuntó Gestha, "aflorar 90.000 millones de euros y recaudar, vía impuestos, casi 21.000 millones de euros adicionales que permitirían incrementar el presupuesto relacionado con gasto social y otras necesidades".

Grandes bolsas de fraude en la Región
En esta misma línea, el informe de Gestha aseguró que "una de las principales bolsas de fraude existentes en la economía murciana está relacionada directamente con las operaciones de compra-venta protagonizadas por empresas constructoras e inmobiliarias".

De hecho, puso de manifiesto que "en la actualidad, sólo la evasión fiscal en el sector inmobiliario representa 8.600 millones de euros anuales en España, de los que 304 millones, el 3,5%, se localizan en Murcia". En este sentido, los técnicos de Hacienda estiman que "el 76,7% de los arrendamientos localizados en Murcia son alquileres sumergidos que escapan del control del Fisco".

En la actualidad, se calcula que existen alrededor de "26.700 arrendamientos sin declarar en esta región, lo que representa el 2,7% del total del parque de viviendas alquiladas en el país", al tiempo que cifra en 44,6 millones de euros anuales las rentas sumergidas en la Comunidad derivadas del arrendamiento de vivienda.

Asimismo, el estudio de Gestha reveló que otro de los focos de fraude se encuentra en las pequeñas empresas. "En la actualidad, el 97,8% de las compañías asentadas en Murcia que facturan entre 1,8 y 6 millones de euros, unas 2.305 sociedades aproximadamente, escapan al plan de lucha contra el fraude ya que, en la mayoría de los casos, sus cuentas anuales no tienen obligación de ser auditadas al facturar menos de 4,7 millones de euros, contar con menos de 50 trabajadores o un activo inferior a los 2,3 millones de euros", indicó el informe.

Por otro lado, los técnicos consideraron que la adquisición de vehículos de lujo constituye también una "válvula de escape" para dar salida al dinero negro procedente de la economía sumergida. Y es que, desgranaron, "las ventas de vehículos de alta gama de más de 60.000 euros aumentaron casi un 12,5% en la Región en 2007, según datos de Faconauto, mientras que las matriculaciones de turismos protagonizaron paradójicamente un comportamiento bajista, con una caída del 5 por ciento durante el pasado año".

Por todo ello, el secretario general de Gestha, José María Mollinedo, puso de manifiesto que "en un momento en el que el endeudamiento de las familias españolas y su confianza en la evolución de la economía se sitúa en mínimos, la adquisición de un automóvil de lujo se ha convertido en un signo externo de riqueza que no debe desvincularse en absoluto de la especulación inmobiliaria que ha existido en estos últimos años en el mercado español, ni del inusual incremento de la circulación de billetes de 500 euros".

Paquetes de medidas
Ante esta situación, los técnicos de Hacienda resaltaron la necesidad de que "los esfuerzos de la Agencia Tributaria a corto y medio plazo se centren en combatir el fraude inmobiliario y el blanqueo de capitales, a través de la adopción de una serie de medidas organizativas, fiscales e iniciativas legislativas más exigentes que las actuales".

En primer lugar, con objeto de que se puedan cumplir estas medidas y todas aquellas contempladas en la Ley de Medidas para la Prevención del Fraude Fiscal, "de manera que no se queden en una mera declaración de intenciones, Gestha considera imprescindible habilitar a los 8.000 técnicos del ministerio de Hacienda para que asuman las responsabilidades de su efectiva aplicación".

Los técnicos también propusieron "considerar como transmisiones especulativas de inmuebles todas aquellas que hayan permanecido en el patrimonio de la persona que transmite menos de tres años, siempre que no concurra una circunstancia objetiva que obligue al cambio de domicilio".

Además, plantearon la creación de un Registro Administrativo de Contratos de Compraventa de Inmuebles de carácter secuencial, "regulando la obligación a cargo de los promotores inmobiliarios de validar estos contratos en este registro de tal manera que se anticipen las fuentes de información indirecta a disposición de la Agencia Tributaria a ese momento anterior a la escritura, pudiendo detectar así los pases". "También debería establecerse para las transmisiones de viviendas no terminadas la obligación de notificar de forma fehaciente al promotor esta operación", apuntaron.

En cuanto al fraude que puede derivarse si se declaran valores inferiores a los reales percibidos en la transmisión, Gestha resaltó la necesidad de que "se apruebe el valor único de referencia a precios de mercado para liquidar todos los impuestos, no solo el Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales". Igualmente, estimó que las agencias inmobiliarias "deberían estar sujetas a informar a la Administración Tributaria de las operaciones de intermediación en las que intervienen, al igual que lo están los notarios respecto de los documentos públicos que autorizan".


CUESTIONES

1)Qué es el dinero negro?

2)Enumera 5 actividades que podamos considerar economía sumergida completamente ilegal.

3)¿Crea salarios bajos la economía sumergida?.

Argumenta la respuesta.

4)¿Genera contratos de trabajo dictatoriales la economía sumergida?.

Argumenta la respuesta.

5)¿Fomenta la inmigración ilegal y la explotación del inmigrante la economía sumergida?.

Argumenta la respuesta.

6)¿Afecta negativamente a la productividad y a la competencia empresarial la economía productiva?.

Argumenta la respuesta.

7)Indica 5 efectos directos de la economía sumergida.

Añadir el documento a tu blog o sitio web

similar:

La economía sumergida en Murcia asciende a 400 millones, un 2,5% de la bolsa de dinero negro de España iconGm invertirá 000 millones de dólares en fábricas de ee. Uu y creará 000 puestos de trabajo
«Esta nueva inversión se suma a los 400 millones de dólares y los más de 000 empleos que gm ha creado o mantenido desde mediados...

La economía sumergida en Murcia asciende a 400 millones, un 2,5% de la bolsa de dinero negro de España iconEl resultado neto para 2014 ha mejorado, ascendiendo a casi 400 millones...
">
Economía