Recursos de los procesados y de las Acusaciones pública y popular






descargar 1.17 Mb.
títuloRecursos de los procesados y de las Acusaciones pública y popular
página1/32
fecha de publicación29.05.2015
tamaño1.17 Mb.
tipoCursos
e.exam-10.com > Documentos > Cursos
  1   2   3   4   5   6   7   8   9   ...   32
T R I B U N A L S U P R E M O

Sala de lo Penal
SENTENCIA




Sentencia Nº: 50/2007
Fecha Sentencia: 19/01/2007
Ponente Excmo. Sr. D.: Francisco Monterde Ferrer





Segunda Sentencia




Voto Particular
RECURSO CASACION :1841/2005
Fallo/Acuerdo: Sentencia Estimatoria Parcial
Señalamiento: 16/11/2006
Procedencia: Audiencia Nacional, Sala de lo Penal, Sección 4ª
Secretaría de Sala: Ilmo. Sr. D. Antonio Auseré Pérez (sustitución)
Escrito por: NBR


Asociación ilícita y asociación terrorista. “Kale Borroka”. Directores y miembros activos. Integrantes. Quebrantamiento de forma. Infracción de ley. Presunción de inocencia. Tutela judicial efectiva.

Recursos de los procesados y de las Acusaciones pública y popular.



Nº: 1841/2005
Ponente Excmo. Sr. D.: Francisco Monterde Ferrer
Vista: 16/11/2006
Secretaría de Sala: Ilmo. Sr. D. Antonio Auseré Pérez (sustitución)

TRIBUNAL SUPREMO

Sala de lo Penal
SENTENCIA Nº: 50/2007

Excmos. Sres.:
D. Juan Saavedra Ruiz

D. Joaquín Giménez García

D. Andrés Martínez Arrieta

D. Miguel Colmenero Menéndez de Luarca

D. Francisco Monterde Ferrer



En nombre del Rey
La Sala Segunda de lo Penal, del Tribunal Supremo, constituída por los Excmos. Sres. mencionados al margen, en el ejercicio de la potestad jurisdiccional que la Constitución y el pueblo español le otorgan, ha dictado la siguiente
SENTENCIA


En la Villa de Madrid, a diecinueve de Enero de dos mil siete.
En el recurso de casación que ante Nos pende con el nº 1841/2005, interpuesto por Dª OLATZ CARRO BOADO, D. IBON MEÑICA ORUE-ECHEVARRÍA, Dª AMAIA ARRIETA GONZÁLEZ, D. GARATZI VITERI IZAGUIRRE, D. GARIKOITZ ECHEVARRÍA URÍA, D. EGOITZ LÓPEZ DE LA CALLE URIBARRI, D. IKER FRADE BILBAO, D. UNAI GONZÁLEZ AZÚA, D. ASIER IÑIGO EGUIZURAIN, D. DAVID LIZARRALDE PALACIOS, D. ASIER OCHOA DE RETANA SIMÓN, D. ION MARKEL ORMAZÁBAL GAZTAÑAGA, Dª AIORA EPELDE AGUIRRE, D. GARTZEN GARAYO ACHURRA, D. XABIER ABASOLO OSINAGA, D. GORKA BETOLAZA VILLAGRASA, D. ARKAITZ MARTÍNEZ DE ALBÉNIZ LÓPEZ DE SUBIJANA, Dª AINARA FRADE BILBAO, D. XABIER GOGENOLA GOITIA, Dª OLATZ DAÑOBEITIA CEVALLOS, D. UGAITZ ELIZARÁN AGUILAR, D. IGOR ORTEGA SUNSUNDEGUI, Dª AIBOA CASARES ETXEBERRIA, e IGOR CHILLÓN BARBADILLO, representados por el Procurador D. Javier Cuevas Rivas, la ASOCIACIÓN DE VÍCTIMAS DEL TERRORISMO, representada por el Procurador D. José Pedro Vila Rodríguez, y EL MINISTERIO FISCAL, contra la sentencia nº 27/05, dictada el 20 de junio de 2005 por la Sección Cuarta de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional, en el Rollo de Sala 23/03, correspondiente a los sumarios 18/01 y 15/02, acumulados, del Juzgado Central de Instrucción nº 5 de la Audiencia Nacional, seguidos por delito de asociación ilícita, habiendo sido parte en el presente procedimiento los recurrentes citados, los recurridos D. MIKEL AYLLÓN CORRAL, D. PATRICIO JIMBERT LETURIONDO, D. ARKAITZ RODRÍGUEZ TORRES y Dª AITZIBER PÉREZ BLANCO; y el Excmo. Sr. Fiscal, han dictado sentencia los Excmos. Sres. mencionados al margen, bajo ponencia de D. Francisco Monterde Ferrer que expresa el parecer de la Sala con arreglo a los siguientes:



I. ANTECEDENTES

1º.- El Juzgado Central de Instrucción nº 5 incoó Procedimientos Ordinarios con los números 18/2001 y 15/2002, que fueron acumulados originando el Rollo 23/2003 de la Sección Cuarta de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional, en cuya causa dicha Sección, tras celebrar juicio oral y público, dictó sentencia el 20 de junio de 2005, que contenía el siguiente Fallo:
"A.- Que debemos DISOLVER Y DISOLVEMOS, en tanto asociaciones ilícitas que son, a las organizaciones JARRAI, HAIKA y SEGI.

B - Que debemos CONDENAR Y CONDENAMOS a los procesados OLATZ DAÑOBEITIA CEBALLOS, UGAITZ ELIZARAN AGUILAR, OLATZ CARRO BOADO, IBON MEÑICA ORUE-ECHEVARRIA, IGOR ORTEGA SUNSUNDEGUI, AMAIA ARRIETA GONZALEZ, GARATZI VITERI IZAGUIRRE, GARIKOTIZ ECHEVARRIA URIA, EGOITZ LOPEZ DE LA CALLE URIBARRI, AIBOA CASARES ECHEVARRIA, IKER FRADE BILBAO, UNAI GONZALEZ AZUA, ASIER IÑIGO EGUIZURAIN, DAVID LIZARRALDE PALACIOS, ASIER OCHOA DE RETANA SIMON y ION MARKEL ORMAZABAL GAZTAÑAGA, todos ellos ya circunstanciados, como autores responsables de un delito de asociación ilícita, ya definido y en su condición de directores o dirigentes, sin la apreciación de circunstancias modificativas de la responsabilidad criminal a las penas, para cada uno de ellos de TRES AÑOS Y SEIS MESES DE PRISION, con la accesoria de inhabilitación especial del derecho de sufragio pasivo por igual tiempo, MULTA DE VEINTE MESES, A RAZON DE CINCO EUROS POR DIA Y LA DE INHABILITACION ESPECIAL PARA EMPLEO O CARGO PÚBLICO POR TIEMPO DE 10 AÑOS así como al abono, también por cada uno de ellos, de una cuarentaidosava parte de las costas del proceso.

C - Que debemos CONDENAR Y CONDENAMOS a los procesados AIORA EPELDE AGUIRRE, GARTZEN GARAYO ACHURRA, IGOR CHILLON BARBADILLO, XABIER ABASOLO OSINAGA, GORKA BETOLAZA VILLAGRASA, ARKAITZ MARTINEZ DE ALBENIZ LOPEZ DE SUBIJANA, AINARA FRADE BILBAO, Y XABIER GOGENOLA GOITIA todos ellos ya circunstanciados, como autores responsables de un delito de asociación ilícita, ya definido y en su condición de miembros activos, sin la apreciación de circunstancias modificativas de la responsabilidad criminal a las penas, para cada uno de ellos de DOS AÑOS Y SEIS MESES DE PRISION, con la accesoria de inhabilitación especial del derecho de sufragio pasivo por igual tiempo, MULTA DE VEINTE MESES, A RAZON DE CINCO EUROS POR DIA y al abono, también por cada uno de ellos, de una cuarentaidosava parte de las costas del proceso.

D - Que debemos ABSOLVER Y ABSOLVEMOS a MIKEL AYLLON CORRAL, PATRICIO JIMBERT LETURIONDO, ARKAITZ RODRIGUEZ TORRES y AITZIBER PEREZ BLANCO, declarando de oficio cuatro cuarentaidosavas partes de las costas del proceso.

E - Que debemos ABSOLVER Y ABSOLVEMOS POR RETIRADA DE ACUSACION a MAIDER ALONSO ALZIBAR, UNAI BEASCOECHEA GUTIERREZ, SONIA JACINTO GARCIA, AMAIA MAESTRE LARRAD, y JORGE JESUS URBIOLA MONTEIRO, declarando de oficio cinco cuarentaidosavas partes de las costas del proceso.

Para el cumplimiento de las penas de prisión que se imponen, se abona a los procesados todo el tiempo que han estado privados de libertad por esta causa.

Notifíquese la presente sentencia a todas las partes, con expresión de las determinaciones contenidas en el art. 248. 4 de la L.O.P.J.

Así por esta nuestra Sentencia, de la que pondrá certificación literal en Rollo de Sala de su razón, definitivamente juzgando en esta instancia, lo pronunciamos, mandamos y firmamos".
2º.- En la citada sentencia se declararon probados los siguientes Hechos:
"Probado, y así expresamente se declara, que entre 1.968 y 1.974 la organización EUSKADI TA ASKATASUNA (E.T.A.) -organización dotada de armas y explosivos que, con invocados objetivos “abertzales”, persigue la destrucción del Estado de Derecho en que España se ha constituido, atacando la vida, la integridad física y la situación patrimonial de las personas- estuvo configurada en cuatro frentes de actuación; un “frente militar”, un “frente político”, un “frente obrero” y un “frente de masas”. Conscientes de la vulnerabilidad que este planteamiento frentista presentaba desde los ámbitos policiales y judiciales, en noviembre de 1.974 la referida organización E.T.A. difundió y publicó, con patente notoriedad, un “agiri” o manifiesto en el que se explicaban las razones por las que iniciaba una fase o proceso de “ desdoblamiento estructural” que está en el origen del llamado “Movimiento de liberación nacional vasco” (M.L.N.V.), de forma que la denominación “E.T.A.” se reservaba para el uso exclusivo del antiguo “frente militar”, mientras que el resto de los “frentes” -aprovechando la transformación política que se operaba en el Estado Español- pasaban a la “legalidad”, entendiendo por tal la utilización del marco normativo ahora establecido -marco juridicopolítico de corte democrático- para la obtención, a toda costa, de los objetivos tácticos y estratégicos enderezados a la consecución de un “Estado socialista, vasco, independiente, reunificado y euskaldun”. Además del designio ya expuesto, con la estrategia del “desdoblamiento” se pretendía la optimización del limitado número de elementos individuales con los que contaba, pues la actuación multisectorial de dichos elementos aumentaba realmente el número de efectivos personales actuantes en la consecución de aquellos objetivos, dado que facilitaba la “doble militancia”, o incluso de la “multimilitancia”, de unas mismas personas en entidades sectorialmente diversas a las que dichas personas se encargaban de dirigir hacia los ya descritos objetivos tácticos y estratégicos finales.

Con el propósito inicial de agrupar a todas las organizaciones y grupos de izquierdas y “abertzales”, en 1.975 se constituyó la KOORDINADORA ABERTZALE SOZIALISTA (K.A.S). Sin embargo, paulatinamente esa estructura, de amplio espectro coordinador, fue transformándose hasta que -abandonada por los grupos más alejados de la órbita de E.T.A. y de sus específicos métodos de actuación- quedó reducida a una plataforma coordinadora de los cuatro antiguos “frentes” de actuación que ya han quedado descritos pero con configuración más reciente: “frente militar” -E.T.A.- y los tres “frentes” restantes -político, obrero y de masas- inscritos ahora en la “legalidad” instrumentalizada en la forma que también ha quedado ya explicada. Como consecuencia de la necesidad de contar con una “organización juvenil de nuevo cuño”, en 1.978 y en el seno de K.A.S. se constituyen las JUVENTUDES DE K.A.S., denominación que, en su primer congreso, se sustituye por la de JARRAI. La constitución de JARRAI es saludada por el aparato político de E.T.A. en su publicación ZUTABE de agosto de 1.978, dada la posición preponderante que dicha organización tenía respecto de las demás organizaciones integradas en K.A.S. -sucedida por EKIN en 1.999-; entre ellas, JARRAI en su diferentes denominaciones sucesivas: HAIKA y SEGI; de esta forma, la organización juvenil cronológicamente y secuencialmente denominada primero JARRAI, luego HAIKA y después SEGI formó parte integrante de K.A.S. quien, a su vez y como ya se ha dicho, cambió su denominación por la de EKIN a partir de 1.999. Así pues, la relación de K.A.S. - EKIN con JARRAI-HAIKA-SEGI atravesó tres etapas o fases: una primera (1.978-1.994) en la que la organización juvenil tiene una muy escasa participación en el órgano coordinador; una segunda (1.994-1.998) dotada de las siguientes características:

a).- La publicación y difusión del documento “KARRAMARO” implicó la transformación de K.A.S. en la columna vertebral (“BIZKAR HEZURRA”) del M.N.L.V., de manera que si hasta entonces las diferentes organizaciones integradas en la “KOORDINADORA” aportaban sus representantes para participar en las decisiones que adoptaba el órgano de máxima jerarquía de aquella (K.A.S. NACIONAL), ahora son los miembros de K.A.S. los que -en aplicación de las doble o múltiple militancia (una de las formas de manifestación del “desdoblamiento”) se integran en las distintas organizaciones que forman parte de K.A.S. para “dinamizarlas” y, sobre todo, para asegurarse el control de la dirección política de cada una de ellas mediante su infiltración en los órganos directivos de cada una de ellas, JARRAI entre otras.

b).- La publicación y difusión del documento “KARRAMARO II” comportó el impulso y perfeccionamiento del proceso descrito, a través de la imposición a los miembros de K.A.S. de la obligación de participar en algún “movimiento real”, es decir, en algunas organizaciones de actividad sectorial: “movimiento obrero”, “movimiento popular”, “movimiento juvenil”, “movimiento pro-amnistia”…, y siempre sujetos a la disciplina de la “KOORDINADORA”.

c).- Como organización inscrita en el “movimiento juvenil”, JARRAI también quedó sujeta a la influencia de K.A.S., a su vez tutelada por E.T.A. y sometida a su última supervisión.

En una tercera etapa o fase (1999-2001), y concretamente en 1.999, la “KOORDINADORA ABERTZALE SOZIALISTA (K.A.S.) es sucedida por otra organización denominada EKIN, la cual mantiene los mismos objetivos, funciones, estructura y formas relacionales respecto de E.T.A..

En el ámbito especifico del “movimiento juvenil”, se produjo una transformación sucesiva de JARRAI en HAIKA y de HAIKA en SEGI. Desde la perspectiva histórica, no resulta sencillo establecer el momento preciso de dichas transformaciones sucesivas porque, por un lado, no se trata de asociaciones de corte regular y sometidas a la normativa asociacionista común y, por otro, muchas de las personas que las integraban y dirigían prolongaban su adscripción a las mismas con independencia del nombre que las organizaciones juveniles en cuestión tuvieran y sólo la edad que dichos integrantes o dirigentes alcanzasen determinaba -o podía determinar- su desvinculación respecto de aquellas, bien por abandono definitivo de su militancia o dirección, bien por su paso a desempeñar funciones en otro de los “movimientos” y organizaciones.

A.- Desde 1.978, se desarrolla la existencia de JARRAI. Esta organización siempre desarrolló algún tipo de violencia callejera como complemento a la estrategia de E.T.A.. En un principio, a través de las barricadas, enfrentamientos con la Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado o destrozos en el mobiliario urbano.

Estos grupos comenzaron a organizarse en 1984 y, como consecuencia de las respuesta de la política del Gobierno francés contra E.T.A. en materia de extradiciones, expulsiones por el procedimiento de urgencia y deportaciones a terceros países, E.T.A. impuso las directrices para cometer acciones de sabotaje contra intereses franceses como forma de apoyo a los presos y refugiados vascos.

Al principio la actuación consistió en reivindicar las acciones a cargo de los denominados “COMITÉS DE APOYO A REFUGIADOS”, los cuales no existían en realidad, pero servían para no implicar a las organizaciones integradas en K.A.S., y posteriormente, con el propósito de no ofrecer la imagen de una estructura sólida, la consigna de la “dirección de E.T.A.” pasó a ser la de no utilizar en las reivindicaciones el nombre de tales “COMITÉS DE APOYO”.

JARRAI, en aquella época, como organización de K.A.S., transmite la nueva estrategia de la “dirección política única”, no sólo atacando los objetivos que la misma imponía, sino también utilizando la misma forma de reivindicación, consistente en hacerla a favor de los presos y refugiados de la organización terrorista, con la finalidad de poner de manifiesto las razones por las que se realizaban las acciones como método de presionar al Gobierno francés y al español, y además impedir la incriminación de las organizaciones a las que pertenecían los militantes, sistema de reivindicación que persiste actualmente.

En 1988, durante el proceso de conversaciones del Gobierno de España con E.T.A. en Argel, el 12 de noviembre, E.T.A. se puso en práctica, durante lo que en documentos internos se denomina “noche de los cuchillos largos” (en la que más de 40 sucursales bancarias resultaron atacadas en diferentes localidades del País Vasco), la actuación organizada de los “taldes de JARRAI” a través de la coordinación y consignas dirigidas por K.A.S. Dicho procedimiento de actuación se refrendó el 26 de mayo de 1989 cuando, en protesta por la detención de José Antonio URRITICOECHEA (Josu TERNERA), los “Grupos Y”, controlados por K.A.S., realizaron una veintena de acciones violentas sobre los objetivos que les venían marcados por la “dirección política única”. No obstante, estas actuaciones en campañas puntuales, sin una estructura específica dedicada de forma permanente a dicha tarea, generaron problemas de seguridad frente a posibles detenciones o identificaciones por los Cuerpos de Seguridad del Estado. Por ello se difunde por K.A.S. el manual de seguridad para la fabricación y utilización de artefactos caseros, donde no sólo se detallan las medidas para evitar accidentes durante el desarrollo de las acciones de violencia callejera sino también la necesidad de la institución estable de estructuras dedicadas, a través de K.A.S., al desarrollo de dichas acciones.

El problema que generaban a la organización terrorista las detenciones de personas vinculadas a E.T.A. en este tipo de aciones exige la presentación y articulación de una estructura “desestructurada”, generándose “taldes” dedicados a la “lucha de nivel Y” coordinados a través de K.A.S. sirviéndose de JARRAI como organización que aporta el mayor número de componentes a estos taldes.

En 1995, se suprimen todas las referencias a los grupos dedicados a las acciones de violencia “Y” y se comienza a utilizar el término “KALE BORROKA” para designar al conjunto de las acciones englobadas en lo que antes se denominaba “violencia Y y X”. La forma de lucha, los objetivos, las fórmulas de reivindicación no cambian pero sí su denominación. La incriminación de miembros de JARRAI y, en especial,, la de miembros de su “COMITÉ NACIONAL” al ser relacionados con un grupo “Y” y condenados por delito de terrorismo abocan a tal decisión. Así se recoge en la ponencia “KARRAMARRO II” o en el documento ocupado a Manuel INCHAUSPE VERGARA, que acompañaba a Txomin ZULUAGA y a Santi BROUARD a las reuniones del K.A.S. Nacional.

Por ello de manera simultánea a la remodelación operada en K.A.S., también en 1.995, y como complemento del nuevo diseño “karramarro” en lo que respecta a la organización juvenil JARRAI, se introducen variaciones destinadas a eludir la criminalización en las hasta ese momento denominadas “lucha semi-legal” o “X” y “lucha ilegal” o “Y”, que pasan a ser englobadas en el concepto “kale borroka” o “violencia callejera”, pretendiendo tanto con su denominación como con las técnicas empleadas dar una imagen de espontaneidad y desvinculación organizativa.

Como objetivo de la nueva estructura “desestructurada” y del nuevo instrumento, la “kale borroka” o “violencia callejera”, junto al tradicional carácter “autodefensivo popular”, se establece el de la “presión social”, concepto que aparece ya recogido en el documento titulado “ALGUNAS REFLEXIONES”, intervenido en soporte informático con ocasión de la detención del responsable de E.T.A., Julen ACHURRA EGURROLA, en fecha el 29 de noviembre de 1996, en la localidad de Lasseube (Francia).

Desde la disolución de K.A.S., la función de control sobre las formas de violencia complementarias de la de E.T.A., como la denominada “kale borroka” o “violencia callejera”, fue asumido por EKIN.

En un documento intervenido en su domicilio al responsable de EKIN, Carlos IÑIGO BLASCO, con ocasión de su detención el 5 de mayo de 2000 en la localidad de Villaba (Navarra), se contiene el acta de una reunión de miembros de EKIN celebrada el 21 de octubre de 1999, y consta la anotación literal “Acciones supeditadas a la estrategia. SIEMPRE. K.B. (iniciales habitualmente utilizadas para hacer referencia a la “kale borroka” o “lucha callejera”) tiene un papel importante y no tiene que desaparecer.”, párrafo que evidencia que ahora es EKIN quien controla esta forma de “lucha” complementaria de la de E.T.A. en el común objetivo de presionar a la ciudadanía y de cercenar la vida democrática en su dimensión más próxima al ciudadano, cual es el nivel municipal.

También el documento intervenido en su domicilio al responsable de EKIN, Carlos IÑIGO BLASCO, en el que se recoge el acta de una reunión de EKIN, celebrada el 29 de octubre de 1999, alude a la culpabilización de todos aquellos que no se implican en la lucha por el traslado de los presos de E.T.A. a centros penitenciarios vascos o navarros, y se plantea “dar un papel a la gente que está inquieta” a la luz de las campañas presionantes y de agresiones desarrolladas en el ámbito de la “kale borroka” o “lucha callejera”, con relación a la reivindicación por el reagrupamiento de los presos de E.T.A.. Ello resulta suficientemente significativo sobre el tipo de actividades asignadas a los “inquietos”.

En esta etapa se registran 285 atestados relativos a “Kale Borroka y grupos “Y”, así como 6.263 acciones de “Kale Borroka realizadas entre el 6-I-´92 y el 5-III-´99.

Este mismo periodo -en el que la organización juvenil recibió la denominación de JARRAI- es el más dilatado de la existencia de la estructura asociativa de estos autos y, en esta etapa, el procesado DAVID LIZARRALDE PALACIOS desempeñó cometidos de responsabilidad en el ámbito organizativo y en el de las comunicaciones; la procesada AIBOA CASARES ECHEVARRIA acometió tareas de responsabilidad en el área organizativa; la procesada OLATZ CARRO BOADO desempeñó cometidos organizativos y, específicamente, su actividad se centró en la preparación de actos contra la Cumbre Europea que tuvo lugar en la localidad francesa de Biarritz, actos violentos y conminatorios en cuya organización y realización igualmente asumieron responsabilidades los también procesados UGAITZ ELIZARAN AGUILAR, GARAZI VITERI IZAGUIRRE e IBON MEÑICA ORUE-ECHEVARRIA, el primero de los cuales compartía labores de tesorería con los también procesados OLATZ DAÑOBEITA CEBALLOS, GARIKOITZ ECHEVARRIA URIA, GARTZEN GARAYO ACHURRA, IGOR CHILLON BARBADILLO, EGOITZ LOPEZ DE LA CALLE URIBARRI y AMAYA ARRIETA GONZALEZ. La igualmente procesada AIORA EPELDE AGUIRRE desempeñó tareas de comunicación, encargándose de la preparación, distribución y colocación de cartelería de contenido desafiante y conminatorio, al tiempo que el también procesado IGOR ORTEGA SUNSUNDEGUI asumió trabajos de comunicación de la organización juvenil con los medios de prensa y el igualmente procesado en esta causa JAVIER GOGUENOLA GOTILLA desempeñó ocupaciones organizativas de la campaña contra la ya aludida Cumbre de Biarritz.

B.- En 2000, E.T.A. difunde el ZUTABE (publicación periódica) número 72, en el que se contiene la denominada “Ponencia General”, que recoge la remodelación estructural y funcional de K.A.S. y la “construcción nacional” como objetivo del conjunto para los próximos años. Dentro de dicho objetivo general, en el plano organizativo se establece la necesidad de que las organizaciones comiencen a actuar y a estructurarse con carácter “nacional”, es decir, a ambos lados de los Pirineos. En ese proceso se constituirá, en 2000, la organización HAIKA, resultante de la fusión de GAZTERIAK, operativa en el Sur de Francia, y de JARRAI.

Efectivamente, en Abril de 2000 y durante dos días se desarrollan en la localidad de Cambo (Francia) diversas actividades festivas y un acto político, celebrado en la carpa central del recinto, en el que toman la palabra Amaia RECARTE, en representación de la nueva organización HAIKA y José María OLARRA AGUIRIANO, en representación de HERRI BATASUNA-EUSKAL HERRITARROK. El escenario de dicho acto político estuvo adornado con el anagrama de E.T.A. y, durante el mismo, por parte de los asistentes se corearon, según informan diversos medios de comunicación, distintos eslóganes como “E.T.A. EL PUEBLO CONTIGO”, “NOSOTROS CON E.T.A., E.T.A. CON NOSOTROS” y “VIVA E.T.A.”. Asimismo, en el transcurso del referido acto político, tres encapuchados hicieron acto de presencia en el escenario incendiando una bandera francesa y otra española.

E.T.A., que no puede sustraerse de mostrar su júbilo con ocasión de la creación de HAIKA, elabora un comunicado al efecto, circunstancia que se repite en numerosos documentos y publicaciones posteriores de E.T.A. y del resto del MOVIMIENTO DE LIBERACION NACIONAL VASCO en que se considera como un paso importantísimo la impronta “nacional” adquirida por HAIKA. Como con ocasión de la creación de JARRAI, al producirse la creación de HAIKA, E.T.A. vuelve a emitir un comunicado de bienvenida.

La consecuencia todo ello fue el estrechamiento de las relaciones entre las organizaciones de uno y otro lado de la frontera, y, un año después, la constitución de la primera organización común, la ASOCIACION EUROPEA XAKI, pantalla organizativa destinada a ocultar la estructura mancomunada de relaciones exteriores.

HAIKA, resultante de la fusión de JARRAI y GAZTERIAK, asumió la función de dirección ejecutiva que antes realizaba JARRAI de “introducir” a jóvenes en las actividades conocidas como “kale borroka” o “violencia callejera”.

Así resulta acreditado por la respuesta violenta que HAIKA promueve a raíz de la explosión, el día 7 de agosto de 2000, en Bilbao, de un artefacto en el interior de un vehículo ocupado por los integrantes de E.T.A. José Francisco REMENTERIA BARRUETABEÑA, Ekain RUIZ BALERDI, Urko GUERRICAGOITIA AGUIRRE y Zigor ARAMBARRI GARMENDIA,. coordinada por los responsables de HAIKA Igor ORTEGA SUNSUNDEGUI y Olatz DAÑOBEITIA CEBALLOS. De esta forma, en Guipúzcoa, Garazi VITERI IZAGUIRRE, responsable en ese territorio de HAIKA, transmite a todos y cada uno de los responsables comarcales o de “eskualde” las instrucciones de que, durante la “jornada de lucha” convocada, es preciso “dar caña”, que “hay que ir a saco” y que “hay que hacer un “borroka eguna” potente, con historias durante todo el día, desde primera hora del día hasta la noche”.

Se evidencia la continuidad de las actividades de formas de violencia complementarias a la de E.T.A desarrolladas antes por JARRAI y después por HAIKA en la distribución, el 3 de mayo de 2000 en la localidad de Villaba (Navarra), de unos soportes divulgativos en los que, con el logotipo de HAIKA, figura el texto “RESPONSABLES DE: la dispersión, de la tortura, el asesinato, ...”, “no podemos dejar que esta gente siga cometiendo estos actos, muéstrales tu repulsa”, acompañados de otros soportes en los que, con carácter individual, figuran las fotografías y los nombres de diversos concejales de UNION DEL PUEBLO NAVARRO, tales como José Luis RUIZ RUIZ, Juantxu ERANSUS LASA, Elena MURILLO GAY y del propio Alcalde, Alfonso UCAR ZARATIEGUI, con el texto “RESPONSABLE de la situación de los presos políticos vascos. LLÁMALE” y el número de teléfono de su domicilio o móvil siguiendo las instrucciones de EKIN, que marca las directrices que luego HAIKA ejecuta, de “señalar” y “presionar” a los concejales de U.P.N. como hipotéticos responsables de la situación de los presos de E.T.A.

La etapa en que la organización juvenil recibió la denominación de HAIKA es la más breve de todas y, durante ella, el procesado ION MARKEL ORMAZABAL GAZTAÑAGA asumió cometidos organizativos y de distribución de material diverso para la realización de los objetivos de la organización. Esta etapa recorre hasta Mayo de 2.001, desde la fusión de JARRAI y GAZTERIAK en Cambo (Francia): y en el registro practicado en la sede de HAIKA en Bilbao se intervinieron 40 pegatinas con imágenes de las distintas personalidades de la vida pública española a las que se acusa de “verdugos de Euskal Herría”, “enemigos del euskara”, “fascistas aniquiladores de Euskal Herría” con especial señalamiento de los profesionales de los medios de comunicación social, de la Audiencia Nacional, de banqueros y políticos. En dicha sede se intervino en una libreta, bajo la referencia “tensionamiento”, las direcciones en Bilbao de EFE, EUROPA PRESS, EL CORREO, TIEMPO, EL MUNDO, EL PAÍS, RNE, SER, TVE y ANTENA3; esto es, todos los medios que HAIKA caracteriza como “no vascos”. La función que tiene para HAIKA tal relación de direcciones se comprende si se tiene en cuenta que estos mismos medios, acusados reiteradamente de “perros de la pluma y del micrófono”, son habitualmente objeto de los ataques de la “kale borroka”.

De igual manera, en la sede de HAIKA en Hernani se intervinieron diversos documentos en desarrollo de la labor de “señalamiento” de los medios de comunicación “acusados de españolismo”, como el DIARIO VASCO.

En el domicilio compartido por los procesados IGOR ORTEGA SUNSUNDEGUI y AMAYA ARRIETA fue hallada por la policía -en diligencia de entrada y registro- un sobre con la indicación “TXAPI” para ser entregado a dicho destinatario (luego identificado como Javier Arregui Imaz), con una carta en la que se ofrecía a este último la posibilidad de participar en la actividades de E.T.A..

C.- El carácter sustitutorio de SEGI respecto de HAIKA, a partir de Mayo de 2.001, se manifiesta por medio de hechos públicos y notorios:

a) La voluntad manifiesta de continuar con las actividades, tal como se expone en fecha 4-04-2001 en el diario EUSKALDUNON EGUNKARIA que publica un artículo en el que Garikoitz MUGICA ZUBIARRAIN y ARITZ ZUBIMENDI IZAGA, junto con Amaia RECARTE e Ives MACHICOTE como portavoces de la organización juvenil HAIKA, manifiestan su intención de continuar la gestión de la misma, interrumpida por la acción judicial desarrollada a lo largo del mes de Marzo de 2001.

b) La recaudación de fondos a tal efecto, y la pública reclamación de fondos con propósito continuista.

c) La identidad de los responsables de SEGI: los mismos que anteriormente dirigían a un segundo nivel HAIKA.

d) La nueva organización se ubica en el espacio que, dentro de la estructura del MOVIEMIENTO DE LIBERACION NACIONAL VASCO, ocupa HAIKA.

La relación de SEGI con los actos de “violencia callejera” fue prosecución de las actividades de JARRAI y de HAIKA, a las que sucedió en el tiempo.

La organización de los actos de “kale borroka” también fue ordenada por SEGI a través de manuales para el desarrollo de las acciones de “violencia callejera”, la confección de pegatinas y carteles en apoyo de la misma.

También fue desarrollada por SEGI la campaña desafiante contra lo que denomina dicha organización el “fascismo español”, consistente en la distribución de carteles de contenido conminatorio contra las autoridades, cargos públicos y ciudadanos, muestras de los cuales se intervinieron en la sede de la organización en Pamplona, en la “herriko taberna HARITZA” de San Sebastián, en la sede de SEGI en Vitoria, en la “herriko taberna MARRUMA” o en la “herriko taberna IRRINTZA” de San Sebastián, que guardan correspondencia con los efectos intervenidos en el domicilio de los responsables de la organización y que evidencian el desarrollo de las actividades de SEGI para el “señalamiento”.

La realización de las actividades de “violencia callejera” por SEGI obedecía a su diseño como complemento a las acciones armadas. El aumento o disminución de la intensidad de dichas acciones de violencia era controlado a través de EKIN y su ejecución era saludada internamente por E.T.A., como resulta en el “ZUTABE” de febrero de 2001, en el marco del desarrollo de una estrategia tendente a optimizar la complementariedad de los recursos institucionales, culturales, políticos y sociales a través de la coordinación que, en tiempos, le dio la KOORDINADORA ABERTZALE SOCIALISTA (K.A.S.) y posteriormente EKIN. Así, SEGI en el periodo que va desde Julio de 2001 hasta el 11-II-´02, participó en la ideación, organización, impulso o ejecución de decenas de lanzamientos de artefactos incendiarios, menoscabos de vehículos de transporte público, incendios intencionados, colocación de artefactos explosivos y contra- manifestaciones violentas, actos todos ellos de contenido e intención conminatorios. En la diligencia de entrada y registro de la sede de SEGI en Vitoria se intervino entre otras cosas:

· Manual sobre seguridad en la ejecución de acción de “kale borroka” o “violencia callejera” titulado “PÓNTELO, PÓNSELO”.

Transparencia para la elaboración de cartelería en la que figura el texto “LA ACTIVIDAD DE LA LUCHA CALLEJERA NOS CORRESPONDE A TODOS”.

Pegatina en la que figura la fotografía del Magistrado Juez del Juzgado Central de Instrucción numero CINCO, de la Audiencia Nacional, con una diana superpuesta, y el texto “LO QUE HABEIS HECHO LO PAGAREIS CARO”.

Una transparencia para la elaboración de cartelería en la que figuran los logotipos del PARTIDO POPULAR, del PARTIDO SOCIALISTA DE EUSKADI y de UNIDAD ALAVESA, junto al texto “ENEMIGOS DE EUSKAL HERRIA”, “RESPONDER DURO”.

Transparencia para la elaboración de cartelería en la que figuran los logotipos de la Ertzaintza Policía Autónoma Vasca, el Cuerpo Nacional de Policía y la Guardia Civil, junto al texto “ENEMIGOS DE EUSKAL HERRIA”.

“ETA´REN EKIMENA” de E.T.A.

“MINTZO”, de E.T.A.

Pegatinas de E.T.A. en las que aparecen individuos encapuchados, en unas, y el anagrama del hacha y la serpiente, en otras.

Transparencias para la elaboración de cartelería en la que, junto al anagrama E.T.A., aparece un encapuchado encarando un lanzagranadas, otra en la que aparece un encapuchado encarando un arma corta, otra con el texto “GORA EUSKADI TA ASKATASUNA”, otra con el anagrama y el texto “BIETAN JARRAI”, otra con el anagrama del hacha y la serpiente y el texto del “EUSKO GUDARIAK” superpuesto, otra en la que junto al texto “EL QUE NO HACE NADA, NADA CAMBIA”, figura un sello con la leyenda “JO TA KE/PEGA Y CORRE”, y otra con le texto “FRENTE A TODAS LA EXPRESIONES DEL ESPAÑOLISMO, JO TA FUEGO”.

Transparencias para la elaboración de cartelería y carátulas de publicaciones de EKIN, HAIKA, SEGI y MATXINADA.

En esta etapa y en el seno de SEGI, la procesada AINARA FRADE BILBAO desempeña competencias organizativas, con acceso a las llaves del local o sede de la organización; JAVIER ABASOLO OSINAGA desarrolla tareas en el ámbito de la comunicación y la cartelería; GORKA BETOLAZA VILLAGRASA asume y acomete funciones en la esfera de la organización, convocando las reuniones de responsables para adoptar decisiones, tras debatir; AIBOA CASARES ECHEVARRIA ostenta la representación de SEGI ante otras organizaciones; IKER FRADE BILBAO asume la encomienda de organizar reuniones conjuntas con la izquierda “abertzale” y de convocar concentraciones; JAVIER GOGUENOLA GOTILLA desempeña el trabajo de organizar “encuentros juveniles”; UNAI GONZALEZ AZÚA organiza los desplazamientos de los militantes de SEGI para la realización de actividades y también de cartelería y tesorería; ASIER IÑIGO AGUIZURAIN se ocupa de la organización de SEGI a “nivel nacional” y, como tal, efectúa contactos y toma decisiones que implican un muy considerable compromiso; el igualmente procesado ARKAITZ MARTINEZ DE ALBENIZ LOPEZ DE SUBIJANA, en su condición de asociado, dispone de las llaves de la sede de SEGI para el acceso al local; ASIER OCHOA DE RETANA SIMON, como encargado organizativo de SEGI a nivel comarcal, prepara reuniones en Vitoria relativas al ámbito de su competencia y el también procesado ION MARKEL ORMAZABAL GAZTAÑAGA, que ya desempeñó tareas en HAIKA, ahora se encarga de los cometidos de la difusión de propaganda y cartelería perteneciente a SEGI en Guipúzcoa. En la presente causa no ha podido establecerse la responsabilidad que en los hechos que en la misma concierne a los procesados MIKEL AYLLON CORRAL, PATRICIO JIMBERT LETURIONDO, ARKAITZ RODRIGUEZ TORRES y AITZIBER PEREZ BLANCO".
  1   2   3   4   5   6   7   8   9   ...   32

Añadir el documento a tu blog o sitio web

similar:

Recursos de los procesados y de las Acusaciones pública y popular iconAccion popular naturaleza. Pública / accion popular agotamiento de...
">
Economía