Principios de desarrollo el rup está basado en 5 principios clave que son






descargar 34.23 Kb.
títuloPrincipios de desarrollo el rup está basado en 5 principios clave que son
fecha de publicación09.07.2015
tamaño34.23 Kb.
tipoDocumentos
e.exam-10.com > Documentos > Documentos
METODOLOGIA RUP

El Proceso Unificado Racional (Rational Unified Process en inglés, habitualmente resumido como RUP) es un proceso de desarrollo de software y junto con el Lenguaje Unificado de Modelado UML, constituye la metodología estándar más utilizada para el análisis, implementación y documentación de sistemas orientados a objetos. El RUP no es un sistema con pasos firmemente establecidos, sino un conjunto de metodologías adaptables al contexto y necesidades de cada organización.

PRINCIPIOS DE DESARROLLO

El RUP está basado en 5 principios clave que son:

Adaptar el proceso: El proceso deberá adaptarse a las características del proyecto u organización. El tamaño, así como su tipo o las regulaciones que lo condicionen, influirán en su diseño específico. También se deberá tener en cuenta el alcance del proyecto.

Equilibrar prioridades: Los requerimientos de los diversos participantes pueden ser diferentes, contradictorios o disputarse recursos limitados. Debe encontrarse un equilibrio que satisfaga los deseos de todos. Gracias a este equilibrio se podrán corregir desacuerdos que surjan en el futuro.

Demostrar valor iterativamente: Los proyectos se entregan, aunque sea de un modo interno, en etapas iteradas. En cada iteración se analiza la opinión de los inversores, la estabilidad y calidad del producto, y se refina la dirección del proyecto así como también los riesgos involucrados.

Colaboración entre equipos: El desarrollo de software no lo hace una única persona sino múltiples equipos. Debe haber una comunicación fluida para coordinar requerimientos, desarrollo, evaluaciones, planes, resultados, etc.

Elevar el nivel de abstracción: Motiva el uso de conceptos reutilizables tales como patrón del software, lenguajes 4GL o marcos de referencia (frameworks). Esto evita que los ingenieros de software vayan directamente de los requisitos a la codificación de software a la medida del cliente, sin saber con certeza qué codificar para satisfacer de la mejor manera los requerimientos y sin comenzar desde un principio pensando en la reutilización del código.


El ciclo de vida RUP es una implementación del Desarrollo en espiral. Fue creado ensamblando los elementos en secuencias semi-ordenadas. Organiza las tareas en fases e iteraciones. Divide el proceso en cuatro fases, dentro de las que se realizan varias iteraciones en número variable según el proyecto y en las que se hace un mayor o menor hincapié en las distintas actividades.

METODOLOGIA EN ESPIRAL

Es un modelo de ciclo de vida del software definido por primera vez por Barry Boehm en 1988, utilizado generalmente en la Ingeniería de software. Las actividades de este modelo se conforman en una espiral, en la que cada bucle o iteración representa un conjunto de actividades. Las actividades no están fijadas a priori, sino que las siguientes se eligen en función del análisis de riesgo, comenzando por el bucle interior.

En cada vuelta o iteración hay que tener en cuenta:


a. Los Objetivos: Que necesidad debe cubrir el producto.

b. Alternativas: Las diferentes formas de conseguir los objetivos de forma exitosa, desde diferentes puntos de vista como pueden ser:

  1. Características: experiencia del personal, requisitos a cumplir, etc.

  2. Formas de gestión del sistema.

  3. Riesgo asumido con cada alternativa.

c. Desarrollar y Verificar: Programar y probar el software.

Si el resultado no es el adecuado o se necesita implementar mejoras o funcionalidades:


Se planificaran los siguientes pasos y se comienza un nuevo ciclo espiral. Tiene una forma de caracola y se dice que mantiene dos dimensiones, la radial y la angular:

  1. Angular: Indica el avance del proyecto software dentro de un ciclo.

  2. Radial: Indica el aumento del coste del proyecto, ya que con cada nueva iteración se pasa más tiempo desarrollando.

Este sistema es muy utilizado en proyectos grandes y complejos como la creación de un Sistema Operativo.

Al ser un modelo de Ciclo de Vida orientado a la gestión de riesgo se dice que uno de los aspectos fundamentales de su éxito radica en que el equipo que lo aplique tenga la necesaria experiencia y habilidad para detectar y catalogar correctamente los riesgos.

Tareas: Para cada ciclo habrá cuatro actividades:



Determinar objetivos


  • Fijar también los productos definidos a obtener: requerimientos, especificación, manual de usuario.

  • Fijar las restricciones.

  • Identificación de riesgos del proyecto y estrategias alternativas para evitarlos.

  • Hay una cosa que solo se hace una vez: planificación inicial o previa.

Análisis del riesgo: Se estudian todos los riesgos potenciales y se seleccionan una o varias alternativas propuestas para reducir o eliminar los riesgos.

Desarrollar, verificar y validar (probar): Tareas de la actividad propia y de prueba.


  • Análisis de alternativas e identificación resolución de riesgos.

  • Dependiendo del resultado de la evaluación de los riesgos, se elige un modelo para el desarrollo, el que puede ser cualquiera de los otros existentes, como formal, evolutivo, cascada, etc. Así si por ejemplo si los riesgos en la interfaz de usuario son dominantes, un modelo de desarrollo apropiado podría ser la construcción de prototipos evolutivos. Si lo riesgos de protección son la principal consideración, un desarrollo basado en transformaciones formales podría ser el más apropiado.

Planificar: Revisamos todo lo hecho, evaluándolo, y con ello decidimos si continuamos con las fases siguientes y planificamos la próxima actividad.

METODOLOGIA EN CASCADA


En Ingeniería de software el desarrollo en cascada, también llamado modelo en cascada, es el enfoque metodológico que ordena rigurosamente las etapas del ciclo de vida del software, de tal forma que el inicio de cada etapa debe esperar a la finalización de la inmediatamente anterior.

Un ejemplo de una metodología de desarrollo en cascada es:

  1. Análisis de requisitos

  2. Diseño del Sistema

  3. Diseño del Programa

  4. Codificación

  5. Pruebas

  6. Implantación

  7. Mantenimiento

De esta forma, cualquier error de diseño detectado en la etapa de prueba conduce necesariamente al rediseño y nueva programación del código afectado, aumentando los costes del desarrollo. La palabra cascada sugiere, mediante la metáfora de la fuerza de la gravedad, el esfuerzo necesario para introducir un cambio en las fases más avanzadas de un proyecto.

Fases del modelo:

Análisis de requisitos

En esta fase se analizan las necesidades de los usuarios finales del software para determinar qué objetivos debe cubrir. De esta fase surge una memoria llamada SRD (documento de especificación de requisitos), que contiene la especificación completa de lo que debe hacer el sistema sin entrar en detalles internos.

Diseño del Sistema

Se descompone y organiza el sistema en elementos que puedan elaborarse por separado. Como resultado surge el SDD (Documento de Diseño del Software), que contiene la descripción de la estructura relacional global del sistema y la especificación de lo que debe hacer cada una de sus partes, así como la manera en que se combinan unas con otras.

Es conveniente distinguir entre diseño de alto nivel o arquitectónico y diseño detallado. El primero de ellos tiene como objetivo definir la estructura de la solución, identificando grandes módulos y sus relaciones. Con ello se define la arquitectura de la solución elegida. El segundo define los algoritmos empleados y la organización del código para comenzar la implementación.

Diseño del Programa

Es la fase en donde se realizan los algoritmos necesarios para el cumplimiento de los requerimientos del usuario así como también los análisis necesarios para saber que herramientas usar en la etapa de Codificación.

Codificación

Es la fase de programación o implementación. Aquí se implementa el código fuente, haciendo uso de prototipos así como pruebas y ensayos para corregir errores.

Dependiendo del lenguaje de programación y su versión se crean las bibliotecas y componentes reutilizables dentro del mismo proyecto para hacer que la programación sea un proceso mucho más rápido.

Pruebas

Los elementos, ya programados, se ensamblan para componer el sistema y se comprueba que funciona correctamente y que cumple con los requisitos, antes de ser puesto.

Implantación

El software obtenido se pone en producción. Se implantan los niveles software y hardware que componen el proyecto. La implantación es la fase con más duración y con más cambios en el ciclo de elaboración de un proyecto. Es una de las fases finales del proyecto.

Durante la explotación del sistema de software pueden surgir cambios, bien para corregir errores o bien para introducir mejoras.

Variantes

Existen variantes de este modelo; especialmente la que hace uso de prototipos y en la que se establece un ciclo antes de llegar a la fase de mantenimiento, verificando que el sistema final este libre de fallos.

Desventajas

En la vida real, un proyecto rara vez sigue una secuencia lineal, esto crea una mala implementación del modelo, lo cual hace que lo lleve al fracaso.

Ventajas

Se tiene todo bien organizado y no se mezclan las fases. Es perfecto para proyectos que son rígidos, y además donde se especifiquen muy bien los requerimientos y se conozca muy bien la herramienta a utilizar
METODOLOGIA XP
Se diferencia de las metodologías tradicionales principalmente en que pone más énfasis en la adaptabilidad que en la previsibilidad. Los defensores de XP consideran que los cambios de requisitos sobre la marcha son un aspecto natural, inevitable e incluso deseable del desarrollo de proyectos. Creen que ser capaz de adaptarse a los cambios de requisitos en cualquier punto de la vida del proyecto es una aproximación mejor y más realista que intentar definir todos los requisitos al comienzo del proyecto e invertir esfuerzos después en controlar los cambios en los requisitos.

Características De La Metodología XP

• Desarrollo iterativo e incremental: Pequeñas mejoras, unas tras otras.

• Pruebas unitarias continuas, frecuentemente repetidas y automatizadas, incluyendo pruebas de regresión.

• Programación en parejas: se recomienda que las tareas de desarrollo se lleven a cabo por dos personas en un mismo puesto. De esta manera el código es revisado y discutido mientras se escribe.

• Frecuente integración del equipo de programación con el cliente o usuario. Se recomienda que un representante del cliente trabaje junto al equipo de desarrollo.

• Corrección de todos los errores antes de añadir nueva funcionalidad. Hacer entregas frecuentes.

• Refactorización del código, es decir, reescribir ciertas partes del código para aumentar su legibilidad y mantenibilidad pero sin modificar su comportamiento.

• Propiedad del código compartida: Este método promueve el que todo el personal pueda corregir y extender cualquier parte del proyecto. Las frecuentes pruebas de regresión garantizan que los posibles errores serán detectados.

• Simplicidad en el código: es la mejor manera de que las cosas funcionen. Cuando todo funcione se podrá añadir funcionalidad si es necesario. Con más comunicación resulta más fácil identificar qué se debe y qué no se debe hacer. Mientras más simple es el sistema, menos tendrá que comunicar sobre este, lo que lleva a una comunicación más completa, especialmente si se puede reducir el equipo de programadores

Añadir el documento a tu blog o sitio web

similar:

Principios de desarrollo el rup está basado en 5 principios clave que son iconResumen En 1992, en la Conferencia Internacional sobre Agua y Medio...

Principios de desarrollo el rup está basado en 5 principios clave que son iconEsta historia tiene varios principios, varias trayectorias en su...

Principios de desarrollo el rup está basado en 5 principios clave que son icon2. Correspondencia con el cj. Actúan bajo los principios del cj....

Principios de desarrollo el rup está basado en 5 principios clave que son iconTema La Constitución española de 1978. Principios inspiradores. Estructura...

Principios de desarrollo el rup está basado en 5 principios clave que son icon¿Son válidos y necesarios los principios del Samurai hoy?

Principios de desarrollo el rup está basado en 5 principios clave que son iconLos Principios Religiosos son el Fundamento del Arte de Vivir

Principios de desarrollo el rup está basado en 5 principios clave que son icon16. 1 La transición a la democracia. La constitución de 1978. Principios...

Principios de desarrollo el rup está basado en 5 principios clave que son icon16 la transición a la democracia. La constitución de 1978. Principios...

Principios de desarrollo el rup está basado en 5 principios clave que son icon16 La transición a la democracia. La Constitución de 1978. Principios...

Principios de desarrollo el rup está basado en 5 principios clave que son icon16. 1 La transición a la democracia. La constitución 1978. Principios...




Economía


© 2015
contactos
e.exam-10.com