Por Juan Angel Bóveda V. Director del Centro de Atención a la Pequeña y Mediana Empresa (capyme) de la Fundación emprender – Paraguay Ser innovador es mucho






descargar 79.22 Kb.
títuloPor Juan Angel Bóveda V. Director del Centro de Atención a la Pequeña y Mediana Empresa (capyme) de la Fundación emprender – Paraguay Ser innovador es mucho
página1/4
fecha de publicación12.08.2017
tamaño79.22 Kb.
tipoDocumentos
e.exam-10.com > Documentos > Documentos
  1   2   3   4
El emprendedor y las Pequeñas Empresas

Por Juan Angel Bóveda V.

Director del Centro de Atención a la Pequeña y Mediana Empresa (CAPYME)
de la Fundación EMPRENDER – Paraguay

Ser innovador es mucho

más que ser creativo



Publicado en Revista Futuros No 6. 2004 Vol. II
http://www.revistafuturos.info
El sector de la pequeña y mediana empresa (Pyme) atrae una atención especial por parte de los gobiernos y del sector privado de América Latina y del Caribe. No obstante, las Pymes se enfrentan a varios problemas que obstaculizan su desarrollo. Estos incluyen un difícil acceso a los mercados de materias primas y de bienes finales y la carencia de una política y ambiente regulatorio que faciliten el crecimiento de estas empresas. Diversos organismos internacionales, fundaciones y ONGs desarrollan distintas actividades para apoyar el desarrollo de las PYMES incluyendo ntre otras, apoyo a la innovación y a la difusión de la tecnología, promoción de cadenas productivas, fomentar el espíritu emprendedor y mejorar el marco regulatorio empresarial. El autor analiza en este artículo la importancia del factor humano y su capacitación para el éxito de las pequeñas empresas.
El concepto “Emprendedor”

En estudios e investigaciones realizados sobre el fenómeno “emprendedorismo”, se observa que no hay un consenso entre los estudiosos e investigadores respecto a la exacta definición del concepto emprendedor.
De acuerdo con Gerber (1996), el emprendedor es un innovador, un gran estratega, creador de nuevos métodos para penetrar o desarrollar nuevos mercados; tiene personalidad creativa, siempre desafiando lo desconocido, transformando posibilidades en oportunidades. Caos en armonía.

En los EEUU, el término emprendedor es frecuentemente definido como aquel que comienza su propio, nuevo y pequeño negocio.

Para Lezana & Tonelli (1998), “emprendedores son personas que persiguen el beneficio, trabajando individual o colectivamente. Pueden ser definidos como individuos que innovan, identifican y crean oportunidades de negocios, montan y coordinan nuevas combinaciones de recursos (función de producción), para extraer los mejores beneficios de sus innovaciones en un medio incierto”.

“Emprendedorismo” es el principio que privilegia la innovación, descentralización y delegación de poder.
La innovación es el instrumento específico de los emprendedores, el medio por el cual ellos exploran el cambio como una oportunidad para un negocio o servicio diferente. Ella puede ser presentada como una disciplina a ser aprendida y ser practicada. Los emprendedores necesitan buscar, con propósito deliberado, las fuentes de la innovación, los cambios y sus síntomas que indican oportunidades para que una creación tenga éxito. Los emprendedores crean algo nuevo, algo diferente, ellos cambian o transforman valores.

Los grandes emprendedores también tienen una perspectiva diferente de la realidad, eso posibilita la implementación de innovaciones extraordinarias que generan la consecuente revolución que les da notoriedad.
La innovación es la característica más saliente de los emprendedores. Conseguir ver al mundo con una óptica diferente, concebir una nueva forma de liderar con las problemáticas que afligen a los individuos hace siglos; El ser innovador es mucho más que ser creativo, es capaz de raciocinar en una faja diferente de pensamiento y ver la realidad de una manera singular, nueva pero no desprovistas de sentido, al contrario, el emprendedor le da sentido al caos, crea un método innovador para luchar con las demandas y genera soluciones donde todo el mundo se acostumbra a convivir con problemas.


Características de los emprendedores




Emprendedores son individuos que persiguen el beneficio, trabajando individualmente o colectivamente. Puede ser definido como individuos que innovan, identifican y crean oportunidades de negocios, montan y coordinan nuevas combinaciones de recursos (funciones de producción), para extraer los mejores beneficios de sus innovaciones en un medio incierto.
En este sentido, las principales funciones de un emprendedor con relación a su empresa son:


  • Buscar descubrir o encontrar nuevas informaciones;

  • Traducir estas informaciones en nuevos mercados, técnicas o bienes;

  • Buscar y descubrir oportunidades

  • Evaluarlas;

  • Conseguir recursos financieros necesarios para la empresa;

  • Desarrollar cronogramas y metas;

  • Definir responsabilidades de administración;

  • Desarrollar el sistema motivacional de la empresa;

  • Generar liderazgo para el grupo de trabajo;

  • Definir incertezas o riesgos.


Las empresas, a igual que las personas también pasan por varios estados hasta volverse maduras. Con relación al emprendedor esta evolución tiene una serie de implicaciones que irán interfiriendo en la salud de la empresa. A medida que una empresa crece, va exigiendo modificaciones en el comportamiento del dueño. Cuanto más rápidamente crezca la empresa, más rápidos deberán ser los cambios. Iniciar un negocio es muy diferente a administrar una organización. Es por eso que el emprendedor debe estar siempre atento a los desafíos que su empresa le impone, para poder implementar anticipadamente los conocimientos y habilidades exigidas.
El emprendedor y las Pequeñas Empresas
¿Qué es una pequeña empresa?

Independientemente de la referencia legal existente, ya que hay diversas formas para definir que a una pequeña empresa, la adopción de una fórmula global para agrupar esas empresas podría crear distorsiones. Lo que es grande para determinado sector de actividad puede no ser para otro. Además pueden existir variaciones regionales.

Por lo tanto se adopta como alternativa el término de empresa de pequeña dimensión. En este grupo se incluyen organizaciones empresariales que, independientemente al número de empleados, facturación o activos fijos, presentan características peculiares. Las principales son:
Propietario y administración interdependientes: El dueño y la empresa se confunden. Frecuentemente utilizan una misma cuenta bancaria, se localizan en la misma dirección. No existe una diferencia clara entre los asuntos personales del emprendedor y las actividades empresariales.
No domina el sector donde opera: Ocupan un lugar bien definido en el mercado. Por ejemplo: un taller mecánico dedicada a la reparación de aire acondicionado para vehículos podrá ser el mejor de ese mercado, pero difícilmente dominará el ramo en el mercado.
Estructura organizacional simple: Se dedican a la producción de bienes y servicios específicos y operan con pocos empleados. Esta situación permiten mantener una organización relativamente simple, con pocos niveles jerárquicos y una gran concentración de autoridad.
Además de estas características es importante destacar otras como:

  • Mayor intensidad de trabajo con relación a las grandes empresas

  • Mejor aprovechamiento de los talentos y energía individual

  • Mayor relación entre empleo ofrecido y capital invertido

  • Los empleados son más independientes

  • Explotan parte del mercado que no es atractivo para las grandes empresas



  1   2   3   4

Añadir el documento a tu blog o sitio web

similar:

Por Juan Angel Bóveda V. Director del Centro de Atención a la Pequeña y Mediana Empresa (capyme) de la Fundación emprender – Paraguay Ser innovador es mucho iconOportunidades de inversión por actividades para una empresa mediana y pequeña empresa
">
Economía