La Comisión Europea define el comercio electrónico como cualquier actividad que involucre a empresas que interactúan y hacen negocios por medios electrónicos






descargar 294.45 Kb.
títuloLa Comisión Europea define el comercio electrónico como cualquier actividad que involucre a empresas que interactúan y hacen negocios por medios electrónicos
página1/6
fecha de publicación11.08.2017
tamaño294.45 Kb.
tipoDocumentos
e.exam-10.com > Documentos > Documentos
  1   2   3   4   5   6

UNIPAMPLONA.

Comercio Electronico.

J.Rochel.





COMERCIO ELECTRONICO.
FUNDAMENTACION:


    1. CONCEPTOS BÁSICOS




      1. Definición1

La Comisión Europea define el comercio electrónico como "cualquier actividad que involucre a empresas que interactúan y hacen negocios por medios electrónicos, bien con clientes, bien entre ellas, o bien con la Administración. Se incluye el pedido y pago electrónico y on-line de bienes que se envían por correo u otro servicio de mensajería, así como el envío on-line de servicios como publicaciones, software e información. Asimismo, se incluyen actividades como diseño e ingeniería cooperativa, Marketing, comercio compartido (trade sharing), subastas y servicios post-venta.
Una definición más simple podría resumirse en: "cualquier forma de transacción comercial en la que las partes interactúan electrónicamente en lugar de por intercambio o contacto físico directo".
Sin embargo, y a pesar de todo, estas son meras definiciones técnicas y descriptivas, que difícilmente captan el espíritu del comercio electrónico, que en la práctica puede verse más bien como uno de esos casos en los que las necesidades de cambio y las nuevas tecnologías se aúnan para revolucionar la forma en que se llevan a cabo los negocios.
El comercio moderno está caracterizado por un incremento de la capacidad de los suministradores, de la competitividad global y de las expectativas de los consumidores. En respuesta, el comercio mundial está cambiando tanto en su organización como en su forma de actuar. Se están sobrepasando las estructuras jerárquicas antiguas y erradicando las barreras entre divisiones de empresas, así como las existentes entre las empresas y sus suministradores y clientes. Los procesos comerciales se están rediseñando de manera que atraviesen estos límites. Existen ya muchos ejemplos de procesos que afectan a una empresa entera e incluso algunos que llevan a cabo de manera conjunta las empresas y sus consumidores o suministradores.
El comercio electrónico es un medio de hacer posible y soportar tales cambios a escala global. Permite a las empresas ser más eficientes y más flexibles en sus operaciones internas, trabajar más estrechamente con sus suministradores y dar mejor respuesta a las necesidades y expectativas de sus clientes. Les permite seleccionar los mejores proveedores, sin tener en cuenta su localización geográfica, y vender en un mercado global.
Un tipo especial de comercio electrónico es la venta electrónica, en la que un suministrador provee bienes o servicios a un cliente a cambio de un pago. Como caso especial de venta electrónica estaría aquel en el que el cliente es un consumidor ordinario en lugar de otra empresa.
Sin embargo, aunque estos casos especiales tienen una considerable importancia económica, son sólo elementos particulares del caso más general de cualquier forma de operación o transacción comercial llevada a cabo a través de medios electrónicos. Otros ejemplos igualmente válidos son las transacciones internas dentro de una misma empresa o el suministro de información a una organización externa con o sin cargo.
El comercio electrónico es tecnología para el cambio. Las empresas que lo miren como un "añadido" a su forma habitual de hacer negocio obtendrán sólo beneficios limitados, siendo el mayor beneficio para aquellas que sean capaces de cambiar su organización y sus procesos comerciales para explotar completamente las oportunidades ofrecidas por este nuevo tipo de comercio.
1.1.2 El comercio electrónico en cifras2

Según estimaciones de BRG (Business Research Group), durante 1997 las compañías de todo el mundo gastaron más de 2,7 millardos de dólares (un millardo = mil millones) en equipos, software y servicios para desarrollar y desplegar capacidades de comercio en Internet. El mismo grupo pronostica que este gasto se disparará hasta alcanzar la cifra de 148 millardos de dólares en el año 2001. Con respecto a las cifras mundiales de negocio, y advirtiendo que éstas no siempre resultan coincidentes, se puede especular con que el volumen de ventas mundial durante 1997 alcanzó los 10.600 millones de dólares (1,59 billones de pesetas), mientras que las previsiones señalan que en el año 2001 esta cifra alcanzará los 223.000 millones de dólares (33,45 billones de pesetas).
Por otro lado, y según la consultora norteamericana Forrester Research, en 1966 había en todo el mundo 54.000 compañías conectadas a Internet. La cifra subió hasta 126.000 durante el año 1997, y en 1998 alcanzará la cifra de 287.000. Las previsiones para el año 2000 se cifran en 840.000. Y se presupone que el millón se habrá superado durante el año 2002. En relación a España habría que señalar que se espera que durante este año del 2002, al menos el 10% de las transacciones comerciales se hagan a través de Internet. (No tenemos en cuenta las transacciones comerciales a través de EDI, que analizaremos más adelante).

En el gráfico que se muestra a continuación se puede observar la realidad actual de la situación de Internet en España (respecto a usuarios y compras), según una reciente encuesta de la AIMC (Asociación para la Investigación de Medios de Comunicación):

Según la encuesta AIMC, sobre usuarios de Internet, todavía un 58,5 % no confía plenamente en la seguridad que ofrece la Red para realizar transacciones comerciales.
Sin embargo, no lo consideran más peligroso que otro tipo de pagos con tarjeta como a través de fax o teléfono.
En cuanto a productos, el más adquirido, con diferencia, es el software, seguido de libros y revistas, y música. Sin embargo, el catálogo de productos adquiridos a través de Internet es amplísimo, incluyendo vídeos, ropa, alimentos, material deportivo, además de servicios como envío de flores, reserva de viajes o inversiones.
1.2 VENTAJAS Y DESVENTAJAS DEL COMERCIO ELECTRONICO3
1.2.1 Ventajas

El comercio electrónico ofrece muy variadas oportunidades de negocio a los proveedores:

  • Reducción de costes: a través de la eliminación de catálogos, manuales y otro tipo de documentación que normalmente es enviada a los clientes.

  • Mejora de la satisfacción de los clientes y reducción de los costes de soporte mediante servicios de ayuda on-line durante las 24 horas del día, correo electrónico para dudas, consultas, recomendaciones.

  • Creación de oportunidades de negocio, incrementando la notoriedad y la posibilidad de conseguir clientes potenciales

  • Prestigio

  • Establecimiento de relaciones

  • Tecnología multimedia: permite el transporte de video y sonido

  • Apertura de mercados internacionales. Intercambio de información constante

  • Retroalimentación por parte de los clientes.

  • Acceso a mercados especializados

  • Realización de pruebas de mercado.


A continuación analizamos las principales de estas ventajas relacionando las posibilidades que ofrece al proveedor con los beneficios que puede reportar al posible cliente usuario
1.2.1.1 Presencia global / Elección global.

Los límites del comercio electrónico no están definidos por fronteras geográficas o nacionales, sino por la cobertura de las redes de ordenadores. Como las redes más importantes son de ámbito global, el comercio electrónico permite incluso a los proveedores más pequeños alcanzar una presencia global y hacer negocios en todo el mundo.
El beneficio del cliente correspondiente es la elección global, puede elegir de entre todos los proveedores potenciales de un determinado producto o servicio, sin tener en cuenta su localización geográfica.


        1. Aumento de la competitividad / Calidad del servicio

El comercio electrónico permite a los proveedores aumentar la competitividad llegando a estar más cerca de sus clientes. Como ejemplo, muchas compañías emplean la tecnología del comercio electrónico para ofrecer un mejor soporte pre y posventa, incrementando los niveles de información de los productos, las guías de uso, y una rápida respuesta a las demandas de los clientes. El beneficio correspondiente por parte del cliente es una mejora en la calidad del servicio.


        1. Adecuación generalizada / Productos y servicios personalizados.

Con la interacción electrónica los proveedores pueden tener información detallada de las necesidades de cada cliente individual y automáticamente ajustar sus productos y servicios. Esto da como resultado productos a medida comparables a los ofrecidos por especialistas, pero a precios de mercado masivo. Un simple ejemplo es un almacén en-línea diseñado para lectores individuales, que en cada acceso enfatiza los artículos de interés y excluye los ya leídos
1.2.1.4 Cadenas de entrega más cortas o inexistentes / Respuesta rápida a las necesidades.

El comercio electrónico permite a menudo reducir de manera drástica las cadenas de entrega. Hay muchos ejemplos habituales en los que los bienes son vendidos directamente por los fabricantes a los consumidores, evitando los retardos postales, los almacenamientos intermedios y los retrasos de distribución. La contribución del comercio electrónico no es hacer posible tal distribución directa, lo que puede conseguirse usando catálogos en papel y encargos por teléfono o carta, sino hacerla práctica en términos de precio y tiempo.
El ejemplo extremo es el caso de productos y servicios que pueden ser distribuidos electrónicamente, en los que la cadena de distribución puede suprimirse completamente. Esto tiene implicaciones masivas en la industria del ocio (películas, vídeo, música, revistas, periódicos), para las industrias de la información y la educación (incluyendo todas las formas de publicidad) y para las empresas de desarrollo y distribución de software. El beneficio por parte del cliente es la posibilidad de obtener rápidamente el producto preciso que necesita, sin estar limitado a los stocks actuales del distribuidor local.


        1. Reducción de costes / Reducción de precios

Una de las mayores contribuciones del comercio electrónico es la reducción de los costes de transacción. Mientras que el coste de una transacción comercial que implica interacción humana puede medirse en dólares, el costo de llevar a cabo una transacción similar electrónicamente puede ser de unas pocas pesetas. De aquí que, algunos procesos comerciales que implican interacciones rutinarias pueden reducirse de costo substancialmente, lo que puede traducirse en reducciones importantes de precio para los clientes.


        1. Nuevas oportunidades de negocio/Nuevos productos y servicios.

Además de la redefinición de mercados para productos y servicios existentes, el comercio electrónico también proporciona productos y servicios completamente nuevos. Los ejemplos incluyen servicios sobre redes, servicios de directorios, o servicios de contactos, esto es, establecer los contactos iniciales entre clientes y proveedores potenciales y muchos tipos de servicios de información en-línea. Aunque las oportunidades y beneficios son distintos, hay fuertes interrelaciones entre ellos. Por ejemplo, el aumento de la competitividad y la calidad de los servicios pueden derivarse en parte de la personalización masiva, mientras que el acortamiento de las cadenas de entrega puede contribuir a la reducción de costes y precios.


      1. Desventajas o Problemáticas del correo electrónico4

A pesar de que el comercio electrónico está creciendo muy rápidamente, y quizás precisamente por ello, aún quedan muchos temas abiertos que deben ser resueltos para obtener de él todo su potencial. Entre otros podemos destacar:
1.2.2.1 Globalización

Potencialmente, las redes globales pueden conseguir que negociar con una empresa del otro extremo del mundo sea tan fácil como hacerlo con una de la calle de al lado; sin embargo, el medio de comunicación sólo, aunque necesario, no es suficiente. ¿Cómo pueden dos empresas de diferentes continentes saber de su existencia mutua y de los productos o servicios que necesitan u ofrecen? ¿Cómo puede una empresa conocer y comprender las tradiciones y reglas de negocio de algunos países tan remotos, particularmente cuando estas reglas suelen ser no escritas? Y, ¿cómo puede ser respetada y soportada la diversidad lingüística y cultural de una comunidad de usuarios global? Estas y parecidas cuestiones forman parte de la banda abierta de la globalización, que hará del comercio electrónico global una realidad práctica.
1.2.2.2 Apertura contractual y financiera.

Supongamos que una compañía de Tailandia ojea un catálogo electrónico de una empresa rusa y realiza un pedido electrónico de productos de distribución electrónica cuyo pago también se hará electrónicamente. Este escenario tan simple genera una serie de cuestiones fundamentales que aún están por resolver. ¿Hasta qué punto es un contrato oculto establecido entre empresas? ¿Cuál es el status legal de ese contrato? ¿Qué cuerpo jurídico lo recoge? ¿Cómo puede ser hecho y confirmado el pago, dadas las diferentes prácticas y regulaciones financieras? ¿Qué tasas e impuestos se aplicarían a estos productos? ¿Cómo se cargan, controlan y recaudan estas tasas? ¿Pueden resolverse los pagos y tasas por el simple procedimiento de mantener una “manufacturación” electrónica en un tercer país?
1.2.2.3 Propiedad

Es un problema importante, particularmente en el caso de bienes que pueden distribuirse electrónicamente y pueden ser fácilmente copiados. La protección de la propiedad intelectual y de los derechos de copia, representan uno de los hitos fundamentales aún por solucionar.


        1. Privacidad y seguridad

El comercio electrónico necesita mecanismos eficaces para garantizar la privacidad y la seguridad de las redes abiertas. Estos mecanismos deben proporcionar confidencialidad, autenticación, esto es, permitir a cada parte que intervenga en una transacción asegurar la identidad de la otra parte y fidelidad o no repudiación, esto es, asegurar que las partes que intervienen en una transacción no puedan posteriormente negar su participación. Ya que el reconocimiento de mecanismos de seguridad y privacidad depende de certificaciones de una tercera parte cualificada (tales como el cuerpo gubernamental), el comercio electrónico requiere el establecimiento de un sistema de certificación global.


        1. Interconectividad e interoperatividad

Desarrollar todo el potencial del comercio electrónico requiere acceso universal, que cada empresa y cada consumidor puedan acceder a todas las organizaciones que ofrezcan productos o servicios, sin importar la localización geográfica o la red específica a la que dicha organización esté conectada. Todo esto exige a su vez una normalización universal para la interconexión e interoperatividad de redes.




1.2.2.6 Riesgo

Un factor que puede limitar el crecimiento del comercio electrónico es la falta de recursos e iniciativas. Existe el peligro de que muchas empresas, sobre todo las pequeñas, puedan estar en desventaja, simplemente por quedar al margen de este tipo de posibilidades y oportunidades. De aquí que sea una necesidad urgente promover iniciativas, dar publicidad a ejemplos válidos y promover la formación y el entrenamiento.

  1   2   3   4   5   6

Añadir el documento a tu blog o sitio web

similar:

La Comisión Europea define el comercio electrónico como cualquier actividad que involucre a empresas que interactúan y hacen negocios por medios electrónicos icon1 comercio electrónico o negocios electrónicos

La Comisión Europea define el comercio electrónico como cualquier actividad que involucre a empresas que interactúan y hacen negocios por medios electrónicos iconEl proyecto, denominado argus y en el que participan 5 empresas y...

La Comisión Europea define el comercio electrónico como cualquier actividad que involucre a empresas que interactúan y hacen negocios por medios electrónicos icon1. El comercio electrónico: su aporte a los negocios

La Comisión Europea define el comercio electrónico como cualquier actividad que involucre a empresas que interactúan y hacen negocios por medios electrónicos iconEl comercio electrónico: su aporte a los negocios

La Comisión Europea define el comercio electrónico como cualquier actividad que involucre a empresas que interactúan y hacen negocios por medios electrónicos iconEl comercio electrónico: su aporte a los negocios

La Comisión Europea define el comercio electrónico como cualquier actividad que involucre a empresas que interactúan y hacen negocios por medios electrónicos iconLa Representación de la Comisión Europea en España tiene el honor...

La Comisión Europea define el comercio electrónico como cualquier actividad que involucre a empresas que interactúan y hacen negocios por medios electrónicos iconSÓlo tres de cada diez empresas están preparadas para el comercio electrónico

La Comisión Europea define el comercio electrónico como cualquier actividad que involucre a empresas que interactúan y hacen negocios por medios electrónicos iconDefine esta práctica como el trabajo o servicio forzoso u obligatorio...

La Comisión Europea define el comercio electrónico como cualquier actividad que involucre a empresas que interactúan y hacen negocios por medios electrónicos iconLas comunidades virtuales tipo Facebook o MySpace, los blogs, el...

La Comisión Europea define el comercio electrónico como cualquier actividad que involucre a empresas que interactúan y hacen negocios por medios electrónicos iconExamen rápido de introducción a los negocios electrónicos




Economía


© 2015
contactos
e.exam-10.com