Sinopsis Cultura. La paradoja del universalismo y la particularidad. Cultura con mayúscula y culturas específicas. Cultura y Sociedad. Características de la Cultura






descargar 0.61 Mb.
títuloSinopsis Cultura. La paradoja del universalismo y la particularidad. Cultura con mayúscula y culturas específicas. Cultura y Sociedad. Características de la Cultura
página1/15
fecha de publicación09.08.2017
tamaño0.61 Mb.
tipoSinopsis
e.exam-10.com > Documentos > Sinopsis
  1   2   3   4   5   6   7   8   9   ...   15

Antropología de la organización social I





LMVT



Prof. David Florido del Corral

2012/2013
motion.jpg

Tema 1. Cultura, sociedad y Antropología

Sinopsis

1. Cultura. La paradoja del universalismo y la particularidad. Cultura con mayúscula y culturas específicas. Cultura y Sociedad. Características de la Cultura.

2. Los principios de la estructuración social. Edad. Sistema Sexo-Género. Etnicidad. Raza. Clase. Parentesco. Casta.

3. Elementos de la organización social. Normas. Valores. Ideologías. Representaciones. Estatus y roles sociales.

Todas las sociedades se organizan en base a unos principios que ellos mismos han aplicado

Aproximación al concepto de cultura

  • La polisemia del concepto de cultura.

  • Es ante todo un dispositivo para adaptarnos al medio ambiente. “Conjunto de soluciones, de herramientas que permiten…” postura que NO adoptaremos

  • “Conjunto de elementos (materiales e inmateriales) que nos sirven para enfrentarnos a la vida Concepto de cultura que utilizaremos

Polisemia: la que hace referencia a “CULTURA” como la capacidad del homo sapiens (todos tenemos la capacidad de cultura) y a “cultura” como atributos de determinados grupos sociales.

También hay ahora una diversidad en la propia antropología.: nomotético/idiográfico

S XVIII- S XIX; la cultura es un atributo clave de la sociedad humana. Aparece con 2 grandes planteamientos que dan:

  • Planteamientos progresistas (tradición racionalista); si conocemos la cultura de una sociedad podremos mejorar la sociedad y hacerla avanzar. Implica que hay culturas mejores que otras, que hay que estandarizar, crear moldes… y hacer que las sociedades abracen estas prácticas. Racionalista nomotética: se puede y es deseable definir una nocion universal de la cultura. Esto da una categorización de culturas.

  • Planteamiento romántico: en contra de ir a planteamientos universales, hay que ir a salvaguardar de valores universales. Defienden la pluralidad de normas de comportamientos culturales. Herder llamó la atención sobre la diversidad de soluciones que las diferentes sociedades han creado. Que no hay que reducir, ni comparar. Cada cultura tiene sus propias normas, valores…Pluralismo. Herder escribe sobre todo contra Kant, que es universalizador. Gianbatista Vico, también en la misma línea. Lo que quieren subrayar es que cuando creamos este sistema, debemos crear un sistema propio de ciencia, llamado por algunos de diferentes formas, pero que se reúnen en Ciencias Sociales. Debe ser una ciencia que no someta a un proceso de estandarización.

  • CULTURA / culturas

  • Debate epistemológico: la búsqueda de regularidades para el análisis científico de la cultura (nomotético) frente a la caracterización particular de colectivos sociales (idiográfico)

  • El contexto histórico del debate: racionalismo/romanticismo

Nomotético: concepto de CULTURA en mayúsculas, frente a culturas comparables (Europa)

Se puede estudiar la cultura como a la naturaleza, a través de leyes. Caracterizado por la epistemología, ciencia natural. Se buscan principios generales. Mecanicismo (A+B=C). los autores funcionan por deducción,; planteamientos “a priori”. Perspectiva exterior, midiendo desde fuera a cada colectivo, e imponiendo una ley. Intercultural (mucha información de muchos sitios).

Ideográfico: Particularidad (EE.UU.)

Análisis particular. Ir a cada sitio, comprender como piensan en cada sitio, y lo que sepamos solo sirve para esa cultura. No se buscan principios generales sino caracterizaciones únicas. Se basan en el humanismo, no en la cientificidad. La vía de comunicación son las ideas; integración e inmersión en la cultura de estudio profundización etnográfica en busca de realidades ,características de una determinada cultura.



Problemática aproximaciones nomotética/idiográfica

  • Problemas de la aproximación nomotética extrema: reduce las diferencias y peculiaridades para fijar los patrones que son significativos para el investigador (alejamiento de la sociedad estudiada): reificación

  • Problemas de la aproximación idiográfica: supuestos de unicidad, totalidad, distintividad

Se entiende que la sociedad es homogénea, con rasgos particulares, que constituyen una cultura única, integrada y total.

Ni la sociedad es única, ni las culturas son únicas. Hay una sociedad delimitable, pero no homogénea. A mayor heterogeneidad, más identificable es.

Los miembros de la sociedad son constituidos en base a una cultura, por procesos de socialización y enculturación. Eso sí, nosotros creamos la cultura creativamente, no somos reos de una cultura, sino que podemos moldearla


La cultura constituye la sociedad y al individuo


La polisemia del concepto de cultura

  • La cultura es un rasgo universal, en la medida que todos los hombres tienen las capacidades biológica para el aprendizaje de la cultura.

  • Hay rasgos culturales que son generales, porque están extendidos profusamente entre los distintos grupos humanos (por ejemplo: ritos de paso).

  • Hay rasgos culturales que son más particulares, característicos de algunos grupos sociales, en situaciones históricas y procesos característicos, como consecuencia de múltiples factores (contactos, evolución interna, factores geográficos, etc.)

No concebir una sociedad con una cultura.

Evolución del concepto en el mundo académico e intelectual

Con una perspectiva más amplia, el concepto de cultura ha sufrido una eovlucion muy importante a lo largo de los siglos.



  • Culta: Elites; deciden que sociedades eran cultas/incultas

  • Popular y tradicional: afecta al conjunto de la sociedad; a todas las actividades, practicas, rituales…

Evolución expansiva a partir del S XX gracias a la Antropología, ya que es la que más ha teorizado sobre el concepto.

Primera propuesta de definición, por E. B. Tylor (la cultura es aprendida)

Ese todo complejo que comprende conocimiento, creencias, arte, moral, derecho, costumbres y cualesquiera otras capacidades y hábitos adquiridos por el hombre en tanto miembro de una sociedad…puede ser investigada según principios generales” constituyendo “un tema apto para el estudio de las leyes del pensamiento y la acción humanos” (1881)

  • Constituye una totalidad: holismo

  • Qué elementos: capacidades cognitivas, logros intelectuales, hábitos de conducta…

  • Adquiridos: aprendizaje

  • Carácter social

  • Posibilidad de estudio científico del pensamiento + acción (analizado más abajo)

Lo genético es mucho más flexible de lo que puede parecer. La antropología es radicalmente sociocéntrica (niega la base genética). Adoptamos posición de que la conducta es totalmente aprendida (lo genético solo son condiciones iniciales).

Al margen de nuestra carga genética, son los factores ambientales los que importan para explicar nuestro comportamiento.

Tiene cierto orden, y se puede estudiar. Tiene una existencia por sí misma. La cultura es un ente aparte, que tiene un orden y se puede estudian con leyes.

Es un hacer y un pensar “pensamiento y la acción humanos”

Pensamiento + Acción

  • La unidad de análisis mínima de la Antropología es la ACCIÓN SOCIAL

  • Acción social es un HACER + SIGNIFICADO/S

  • Comportamiento (hacer)+ pensamiento (decir)

  • Weber: “Conducta humana, acción u omisión, siempre que el sujeto o los sujetos enlacen a ella un sentido subjetivo. Es una acción donde el sentido dado por el sujeto está referido a la conducta de los otros, orientándose por ésta para su desarrollo” (1922)

El comportamiento está sometido a los demás, y viceversa. Interdependencia, donde ninguno somos últimos responsables de nuestras acciones, sino la sociedad. Perspectiva individual.

  • Marx (años 40 del s. XIX): teoría de la praxis.

Cada época social, cada sistema social, se caracteriza por la coherencia entre sus formas materiales e ideáticas.

Los valores y la dimensión ideológica no son separables de las formas sociales económicas (su separación es una falacia de la “sociedad burguesa”).

Todos actúan de forma solidaria. Perspectiva estructural, colectiva

Resulta imposible comportarse (ni describir un comportamiento) si no se comprenden los significados puestos en juego
Segunda propuesta de definición, por C. Geertz

Esquema históricamente transmitido de significaciones representadas en símbolos, un sistema de concepciones heredadas y expresadas en formas simbólicas por medios con los cuales los hombres comunican, perpetúan y desarrollan su conocimiento frente a la vida” (“La religión como sistema cultural”, La interpretación de las culturas, 1973)

El mundo social es contingente; podría haber sido de otra forma.

Todo lo que construimos se puede construir, todo está en permanente cambio.

Es un sistema de transmitir significados y símbolos. El sistema fundamental es la transmisión para que funcione. El objetivo último es comunicar, perpetuar y desarrollar conocimientos frente a la vida.

Carácter simbólico de la cultura.

  • Capacidad humana para trasladar significados a través de sus acciones, comportamientos, discursos y cosas

Transmitimos significados. Es un significado que desarrollamos como experiencia de una adquisición.

  • Weber: “El hombre está inmerso en tramas de significación que él mismo ha tejido” (1922)

El hombre ha construido un universo, donde el denominador común es el significado. Cada uno de nosotros estamos usando significados, y es además independiente de nuestra voluntad. Los demás nos interpretan tengamos intención o no.

  • Marx, 1846, La ideología alemana

La formación de las ideas, el pensamiento, el trato espiritual de los hombres se presentan aquí todavía como emanación directa de su comportamiento material. Y lo mismo ocurre con la producción espiritual, tal y como se manifiesta en el lenguaje de la política, de las leyes, de la moral, de la religión, de la metafísica, etc., de un pueblo. Los hombres son los productores de sus representaciones, de sus ideas, etc., pero se trata de hombres reales y activos tal y como se hallan condicionados por un determinado desarrollo de sus fuerzas productivas […] Se parte del hombre que realmente actúa y, arrancando de su proceso de vida real, se expone también el desarrollo de los reflejos ideológicos y de los ecos de este proceso de vida”

Según Marx, hacemos y pensamos de manera congruente; somos solidarios. Tiene que ver lo uno con lo otro. De forma inmediata desarrolla los mecanismos mentales (normas, deseos, necesidades…) de forma solidaria con las relaciones sociales.

En nuestra sociedad; “principio de Individualización” absolutamente metido en nuestra cabeza, nos consideramos irreemplazables, donde tenemos que vivir nuestra propia experiencia. Esto solo aparece a partir del S XVIII-XIX, con la aparición de “economía de mercado, política representativa… si estos no están, difícilmente aparecería el principio de individualización.

Las formas políticas y económicas generan sistemas de valores congruentes.
  1   2   3   4   5   6   7   8   9   ...   15

Añadir el documento a tu blog o sitio web

similar:

Sinopsis Cultura. La paradoja del universalismo y la particularidad. Cultura con mayúscula y culturas específicas. Cultura y Sociedad. Características de la Cultura iconCultura mochica o Cultura moche, cultura precolombina que tuvo lugar...

Sinopsis Cultura. La paradoja del universalismo y la particularidad. Cultura con mayúscula y culturas específicas. Cultura y Sociedad. Características de la Cultura iconProyecto de ley orgánica de cultura presentado por la subcomisión...

Sinopsis Cultura. La paradoja del universalismo y la particularidad. Cultura con mayúscula y culturas específicas. Cultura y Sociedad. Características de la Cultura iconC ultura nazca, cultura prehispánica, la cual, junto con la cultura...

Sinopsis Cultura. La paradoja del universalismo y la particularidad. Cultura con mayúscula y culturas específicas. Cultura y Sociedad. Características de la Cultura iconLuciano alonso anuncia en #patrocinarte que la nueva ley de mecenazgo...

Sinopsis Cultura. La paradoja del universalismo y la particularidad. Cultura con mayúscula y culturas específicas. Cultura y Sociedad. Características de la Cultura iconPostgrado La Economía en la Cultura 1998 Centro Prov de Superación de Cultura

Sinopsis Cultura. La paradoja del universalismo y la particularidad. Cultura con mayúscula y culturas específicas. Cultura y Sociedad. Características de la Cultura iconLa cultura egipcia es un tema interesante ya que habla de una cultura...

Sinopsis Cultura. La paradoja del universalismo y la particularidad. Cultura con mayúscula y culturas específicas. Cultura y Sociedad. Características de la Cultura iconPrograma del seminario: Seminario de Cultura Popular y Cultura Masiva

Sinopsis Cultura. La paradoja del universalismo y la particularidad. Cultura con mayúscula y culturas específicas. Cultura y Sociedad. Características de la Cultura iconHuergo, Jorge. “Comunicación y educación: un acceso al campo”. En...
«¿cómo?» si no hablamos antes del «¿qué?», y también del «¿por qué?» y el «¿para qué?»

Sinopsis Cultura. La paradoja del universalismo y la particularidad. Cultura con mayúscula y culturas específicas. Cultura y Sociedad. Características de la Cultura iconSociedad y Cultura Colonial

Sinopsis Cultura. La paradoja del universalismo y la particularidad. Cultura con mayúscula y culturas específicas. Cultura y Sociedad. Características de la Cultura iconSociedad y Cultura Colonial




Economía


© 2015
contactos
e.exam-10.com