Programación corta resumen informativo de 2º bachillerato






descargar 25.66 Kb.
títuloProgramación corta resumen informativo de 2º bachillerato
fecha de publicación05.08.2017
tamaño25.66 Kb.
tipoPrograma
e.exam-10.com > Documentos > Programa





IES GUADALPEÑA

PROGRAMACIÓN CORTA – RESUMEN INFORMATIVO DE 2º BACHILLERATO

DE HISTORIA DE ESPAÑA

Curso 2011/2012

1.INTRODUCCIÓN

La presente propuesta de programación está prevista para ser desarrollada en el curso escolar de 2º de bachillerato de CC.SS. Con ella nos proponemos que el alumnado comprenda los procesos históricos referidos a España que se han producido desde la Prehistoria hasta nuestros días. Es imprescindible contar con una perspectiva histórica que permita a los/as alumnos/as comprender y situar en su contexto lo que sucede en nuestro entorno.
2. CONTENIDO Y TEMPORALIZACIÓN

contenido

TEMPORALIZACIÓN


1ª EVALUACIÓN


La Prehistoria y la Edad Antigua

Al-Andalus

La España cristiana Temario que no entra en Selectividad

Los Reyes Católicos y los Austrias
Los primeros Borbones (1700-1788)

Crisis del Antiguo Régimen y revolución liberal (1788-1874)

1er trim.


2ª EVALUACIÓN


La Restauración. Del inicio a la crisis de 1898.

Población, economía y movimiento obrero en el siglo XIX.

La Restauración. Crisis política y social (1898-1931).

La Segunda República (1931-1936)

2º trim.




3ª EVALUACIÓN


La Guerra Civil (1936-1939)

El franquismo (1939-1975)

Transición y democracia



3er trim.



3. METODOLOGÍA

La metodología planteada para este curso tiene varios puntos a destacar:

1. Tratamiento de textos, elemento fundamental de nuestra materia, a tres niveles: realización de comentarios de textos históricos según el modelo clásico; lectura compresiva y resolución de preguntas, y confrontación o análisis siguiendo el modelo de prueba que se realiza en Selectividad.

2. Comentario y análisis de mapas políticos, militares, económicos y sociales, con el fin de reforzar la visión espacial de los fenómenos históricos.

3. Comentario y análisis de gráficos y tablas estadísticas, especialmente las dedicadas a los aspectos económicos y sociales.

4. Tratamiento de las imágenes, tanto las presentes en libros de texto, como los proporcionados puntualmente por el profesor, en base a los siguientes puntos: descripción de la imagen, tipo de fuente, función y contenidos, inserción en una determinada época histórica y estilo artístico (pues muchas provienen del campo artístico), su significación ideológica o propagandística y valoración histórica.

5. Análisis y comentario de obras literarias que se proponen para su lectura al alumno insistiendo en el contexto social recogido en la obra, en la confrontación entre el relato literario y la historia real, sin olvidarnos del estudio de personajes protagonistas con especial relevancia en los procesos históricos que en cada momento se estudian. En el caso de nuestra materia, contamos con una extensa obra literaria, especialmente para el siglo XIX, con obras tales como los “Episodios Nacionales” de Pérez Galdós o “La verdad sobre el caso Savolta” de E. Mendoza.

6. Definición de conceptos básicos y localización de hechos concretos utilizado diversos medios gráficos como cuadros sinópticos, mapas conceptuales, etc...

7. Lectura de biografías y redacción de otras de personajes significativos en la Historia de España y Andalucía, poniendo énfasis en el aspecto de búsqueda de la información tanto en libros de consulta como en Internet. En este punto, para evitar el simple “fusilamiento” de enciclopedias multimedias como “Encarta”, o de páginas web al estilo del “Rincón el vago”, es preferible la presentación de trabajos realizados a mano. En este apartado de lo que se trata es de compatibilizar el estudio estructural de la historia (economía, sociedad, política y cultura) con la importancia que también juega en la historia el individuo.

8. Utilización de la Filmografía: La utilización de medios audiovisuales no debe plantearse solamente como una simple proyección, sino que debe ser acompañada por actividades escritas que relacionen dichas fuentes con el temario. Contamos con el inconveniente de la falta de tiempo, por ello proponemos proyectar extractos de películas o documentales de gran duración. La versatilidad del DVD es una gran ayuda.

9. Tratamiento de la información periodística: Esto es especialmente interesante para comprender la Edad Contemporánea, la edad de las “ideologías”, donde la prensa y el resto de medios de comunicación de masas juegan un importante papel tanto informativo como propagandístico.

10. Realización de ejes cronológicos como síntesis de las unidades didácticas, fundamental para trabajar el concepto de “tiempo histórico”.

En un función de todo ello, a la largo de cada unidad didáctica se estructuran tres niveles de actividades: iniciales (o de diagnóstico), de refuerzo (o recuperación) y complementarias (ampliación), con el fin de que cada uno de los alumnos pueda seguir el aprendizaje.

Por último en nuestra metodología haremos especial énfasis habrá en la preparación del alumnado para la realización de la Prueba de Selectividad en Andalucía. Dicha prueba constará de dos opciones que serán idénticas en su estructura. En cualquiera de las opciones siempre habrá un texto histórico, que irá acompañado de otro tipo de material que puede ser una imagen fotográfica, un mapa, un gráfico o una tabla, etc. El alumno deberá realizar una composición sobre un enunciado claro, que se corresponderá con los enunciados de los aspectos tratados en el currículo de la asignatura.

4. CRITERIOS DE EVALUACIÓN

1. Conocer y analizar los aspectos básicos de los hechos y procesos más relevantes de la Historia de España situándolos cronológicamente y espacialmente.

2. Utilizar con propiedad la metodología histórica para buscar información relevante de fuentes diversas, elaborarla y exponer las conclusiones con un vocabulario y una expresión adecuados.

3. Sintetizar cada etapa histórica a partir de acontecimientos y situaciones relevantes, destacando sus connotaciones básicas en nuestra historia social contemporánea.

4. Relacionarlos principales acontecimientos de la Historia de España con los correspondientes los ámbitos europeo, mediterráneo, iberoamericano y mundial.

5. Reconocer en la realidad de hoy las posibles pervivencias del pasado.

6.-Solo se realizará la media aritmética entre las distintas pruebas teóricas (exámenes) cuando la nota numérica obtenida en cada uno de ellos sea de un 4 o superior a un 4.


  1. 5. PROCEDIMIENTOS O HERRAMIENTAS DE EVALUACIÓN

1. La nota de evaluación se obtendrá a partir de:

a) Exámenes: 80% de la nota final.

b) Trabajo diario, actividades, comentarios, participación en clase, comportamiento, etc: 20% de la nota final.
2. Se realizarán, salvo circunstancias excepcionales, dos exámenes por evaluación como mínimo.
3. En los exámenes se tendrá en cuenta: la redacción y expresión, el vocabulario específico de la materia, la ortografía, la presentación, etc…
4. Los/as alumnos/as que no asistan a un examen deberán justificar debidamente (justificante médico) al día siguiente dicha ausencia y hacer el examen ese mismo día.
5. Las faltas de asistencia no justificadas debidamente también se tendrán en cuenta en la evaluación.
6. SISTEMA DE RECUPERACIÓN

La recuperación de cada evaluación se hará al comienzo de la siguiente evaluación. La recuperación de la tercera se hará en la prueba de carácter extraordinario que hayan suspendido una o dos evaluaciones. Si alguien suspendiera alguna evaluación en mayo, deberá recuperar toda la asignatura en la prueba extraordinaria de septiembre.


  1. 7. MATERIALES NECESARIOS

  2. Este año el departamento de Geografía e Historia no ha considerado oportuno ningún libro de texto. De todas maneras, el/la profesor/a proporcionará a los/as alumnos/as los materiales necesarios para la correcta marcha del curso.






Añadir el documento a tu blog o sitio web

similar:

Programación corta resumen informativo de 2º bachillerato iconProgramación corta curso 2009/2010

Programación corta resumen informativo de 2º bachillerato iconProgramación Historia 2º Bachillerato

Programación corta resumen informativo de 2º bachillerato iconProgramación Historia 2º Bachillerato

Programación corta resumen informativo de 2º bachillerato iconResumen informativo pm

Programación corta resumen informativo de 2º bachillerato iconResumen informativo pm

Programación corta resumen informativo de 2º bachillerato iconProgramación de la materia de economía para 1º de Bachillerato

Programación corta resumen informativo de 2º bachillerato iconProgramacion de ciencias del mundo contemporaneo 1º de bachillerato

Programación corta resumen informativo de 2º bachillerato iconProgramación de la materia optativa de Estadística para 2º de Bachillerato

Programación corta resumen informativo de 2º bachillerato iconProgramación de aula historia del Mundo Contemporáneo 1º bachillerato

Programación corta resumen informativo de 2º bachillerato iconProgramación de aula de Matemáticas aplicadas a las Ciencias Sociales II bachillerato




Economía


© 2015
contactos
e.exam-10.com