1- análisis económico






descargar 11.7 Kb.
título1- análisis económico
fecha de publicación04.08.2017
tamaño11.7 Kb.
tipoDocumentos
e.exam-10.com > Documentos > Documentos
1- ANÁLISIS ECONÓMICO
El análisis económico de la empresa se fundamenta en la cuenta de Resultados, pero no es suficiente con averiguar el volumen de beneficios. Lo correcto es que éste análisis se fundamente en el cálculo e interpretación de la RENTABILIDAD, es decir para comprobar la eficacia y eficiencia de la empresa es necesario relacionar el volumen de beneficios obtenidos con respecto a la inversión efectuada.
RENTABILIDAD = (BENEFICIOS / INVERSIÓN) * 100
Entre los diferentes tipos de rentabilidad existentes destacan:
-Rentabilidad Económica o de los Activos de la empresa

-Rentabilidad Financiera o de los Recursos Propios

-Rentabilidad del Accionista (Beneficio del accionista / Capital invertido) * 100

-Rentabilidad de los Recursos Permanentes (Beneficio obtenido / Recursos Permanentes) *100

2- RENTABILIDAD ECONÓMICA
La Rentabilidad Económica de la empresa es el rendimento del activo, es decir, de las inversiones totales de la empresa. Se relacionan los beneficios antes de intereses e impuestos (BAIT) con el activo.
RENTAB.ECONOM. = (BAIT / ACTIVO) * 100
Esta relación se puede expresar como el rendimiento de las inversiones o de los activos de la empresa, ya que es el rendimiento obtenido por la empresa de cada unidad monetaria invertida en su actividad, es decir, la tasa con la cual son remunerados los activos de la empresa. Si esta relación se hace mayor, significa que lal empresa más rendimientos de las inversiones.
La R.E. se compone de dos elementos. El primer componente es le margen sobre ventas, que indica los beneficios por unidad vendida; el segundo componente es la rotación de activos con respecto a las ventas. Esta desagregaciòn permite determinar como se puede aumentar la rentabilidad económica de la empresa:
-Incrementando el margen: se aumenta el precio de venta, manteniendo constantes los costes unitarios, o bien se disminuyen los costes unitarios, manteniendo constante el precio de venta.
-Incrementando la rotación: se aumentan las ventas en una proporción mayor que el activo, o bien se reducen las inversiones. Es decir, para aumentar la rotación habría que tener más ventas con la misma estructura económica (activo), aprovechando mejor la capacidad productiva, o bien habría que mantener el nivel de ventas, pero con menos activo
RENTAB. ECONÓM. = MARGEN * ROTACIÓN
RENTAB. ECONOM= (BAIT / VENTAS) * (VENTAS / ACTIVO)
RENTAB. ECONOM = (BAIT / ACTIVO)

3. RENTABILIDAD FINANCIERA

Es la relación entre el beneficio neto y los recursos propios de la empresa. También se denomina rentabilidad del capital, ya que muestra el beneficio generado por la empresa con relacion al capital aportado por los socios.
RENTAB. FINANCIERA = (BENEFICIO NETO / RECURSOS PROPIOS) * 100
Dicha rentabilidad la podemos desconponer en tres elementos: El margen sobre ventas, la rotación de activos y el apalancamiento financiero.
RENTAB. FINANCIERA = MARGEN * ROTACIÓN * APALANCAMIENTO
RENTAB. FINANC.= (Bº NETO/VENTAS)*(VENTAS/ACTIVO)*(ACTIVO/RECURSOS PROPIOS)
RENTAB. FINANCIERA = (BENEFICIO NETO/RECURSOS PROPIOS) * 100
Por lo tanto si queremos incrementar la rentabilidad financiera incrementaríamos el margen (subiendo los precios de venta y/o reduciendo los costes); incrementando la rotación (reduciendo el activo y/o incrementando las ventas); incrementar el apalancamiento (aumentar la relación entre activo y recursos propios implica aumentar el endeudamiento de la empresa, éste incremento de los recursos ajenos puede tener un efecto positivo sobre la rentabilidad financiera en determinadas situaciones)
Resulta paradójico que un incremento de los recursos ajenos (endeudamiento) pueda aumentar la rentabilidad financiera de la empresa, pero esto sólo ocurre si el coste del capital que se pide prestado es inferior al rendimiento de las inversiones (rentabilidad económica)


72


Añadir el documento a tu blog o sitio web

similar:

1- análisis económico iconHistoria del análisis económico

1- análisis económico iconAnálisis económico del derecho

1- análisis económico iconAnalisis economico para la direccion

1- análisis económico iconANÁlisis económico de la salud animal

1- análisis económico iconAnalisis economico del medioambiente de la u. E

1- análisis económico icon1. evolución del análisis económico

1- análisis económico iconANÁlisis coyuntural económico de francia

1- análisis económico iconII. estructura del análisis económico de sector

1- análisis económico iconANÁlisis económico y financiero del balance

1- análisis económico iconAnálisis económico financiero. Empresa duralmet




Economía


© 2015
contactos
e.exam-10.com