Tip II: asegúrate de mostrar en los ejemplos que elijas cuáles son sus mejores prácticas. Por ejemplo: contenido relevante, publicaciones breves, invitación a que los lectores comenten y participen. ¡Enfócate en el contenido más que en el diseño para esta sesión!






descargar 33.31 Kb.
títuloTip II: asegúrate de mostrar en los ejemplos que elijas cuáles son sus mejores prácticas. Por ejemplo: contenido relevante, publicaciones breves, invitación a que los lectores comenten y participen. ¡Enfócate en el contenido más que en el diseño para esta sesión!
fecha de publicación29.06.2015
tamaño33.31 Kb.
tipoDocumentos
e.exam-10.com > Documentos > Documentos


Módulo 6


El blog de mi organización

Guía para capacitadores

Abril 2013





Introducción (diapositiva 2)

Introducción (diapositiva 2)

En esta sesión discutiremos acerca de los blogs como una alternativa para tener tu propio espacio en la Web y difundir el trabajo de tu ONG. La clave de esta sesión es considerar que los blogs pueden ser una alternativa sencilla, fácil y que requiere pocos recursos para dar más presencia online a tu ONG. Haremos una demo en vivo para que puedas ver como funciona y hacerlo uds mismo luego.

Un blog: ¿para qué? (diapositiva 3)

En esta diapositiva mencionamos brevemente qué es y para qué sirve un blog. Puedes usarla como un puntapié para hacer un brainstorming con los asistentes.

Dinámica sugerida: puedes pedirle a los asistentes de la sala que se paren de un lado u otro de la habitación si ellos o la ONG para la que trabajan han creado un blog para difundir lo que hacen. }

Si es online se puede hacer un sondeo.

¿Qué es un blog? (diapositiva 4)

Los blogs son herramientas útiles y super sencillas para difundir noticias, novedades, ideas, experiencias o lo que tú desees. Cualquiera puede crear uno, no necesita mucho conocimiento previo y son fáciles y divertidos de actualizar.

NOTA PARA PRESENTADORES:

Tip: ¿Aún no estás familiarizado con blogs? Te recomendamos explorar un poco la web para encontrarte con algunos ejemplos interesantes. Puedes ver este video para entender un poco mejor de qué se trata: http://www.youtube.com/watch?v=BLf3tlsCYmo (inclusive puedes emplear este video en la sesión para explicarle a los asistentes).

Tip II: asegúrate de mostrar en los ejemplos que elijas cuáles son sus mejores prácticas. Por ejemplo: contenido relevante, publicaciones breves, invitación a que los lectores comenten y participen. ¡Enfócate en el contenido más que en el diseño para esta sesión!

Dinámica sugerida I: haz un brainstorming con los asistentes para definir cuáles son las características básicas de un blog. Anótalas en una pizarra o cartelera y destaca las más importantes.

Dinámica sugerida II: ¿Qué tal si le pides a los asistentes que recomienden sus blogs favoritos? Tú mismo puedes elegir 2 ó 3 blogs favoritos y contarles por qué te gustan.

¿Para qué sirve un blog? (diapositiva 5)

Aquí te contamos algunas ideas y tips de por qué sirve un blog, en especial por qué le puede servir a tu ONG para difundir una campaña o causa. El blog que acompaña la diapositiva es el de Greenpeace Argentina (http://www.greenpeace.org.ar/blog/) donde a menudo se difunden campañas o acciones especiales.

Un blog para mi organización (diapositiva 6)

Encuentra en esta diapositiva algunas razones fundamentales para crear tu propio blog. Cada una de estas razones puede constituir un objetivo para que tu ONG tenga su propio espacio online. Puedes compartirlas con los asistentes y ver qué otras ideas tienen ellos.

Algunos ejemplos: (diapositiva 7, 8 y 9)

Puedes ver algunos ejemplos sugeridos de blogs de organizaciones sociales que usan su espacio para difundir causas, noticias, campañas y convocar voluntarios o participación.

El contenido de tu blog (diapositiva 10 y 11)

El contenido del blog es muy importante para llamar la atención hacia él y fidelizar a tu público. ¿Vas a contar novedades? ¿Vas a difundir información institucional? ¿Quién escribirá el contenido? ¿Cada cuánto lo actualizarás? Estas preguntas y consejos como los de la diapositiva pueden orientarte en esta misión. Recuerda enfatizar la importancia de que el contenido sea simple y atractivo.

Qué esperar de tu nuevo blog (diapositiva 12)

En esta diapositiva hablamos de los posibles resultados de tener un blog para tu ONG. No necesariamente ocurrirán todas estas cosas pero pueden constituir horizontes de trabajo y medidores de progreso. ¿Qué otros sugieres a los asistentes?

Cómo aprovechar tu blog: (diapositiva 13)

En este momento de la presentación puedes dedicarte a hablar de cómo aprovechar tu blog de diversas e innovadoras formas. Un blog puede ser el principio de una serie de iniciativas creativas para que más personas conozcan a tu ONG, ¡no hay límites para la creatividad!

NOTA PARA EL PRESENTADORES:

Sugerimos una dinámica en donde los asistentes sugieran formas de aprovechar el blog, a través de su propia experiencia o ideando proyectos originales y divertidos.

Desafíos en tu blog (diapositiva 14)

Pero un blog también tiene sus potenciales desafíos. Aquí planteamos algunas de las dudas frecuentes de las ONGs que tienen sus propios blogs. Un blog es un espacio que requiere dedicación y difusión constante. Si no tienes tiempo o recursos para dedicarle, es buena idea considerar incorporar un voluntario para ocuparse de superar estos desafíos. ¿Qué otras inquietudes tienen los asistentes?

Cómo configurar mi blog y cómo crear el blog de mi ONG (diapositivas 15 y 16)

Crear un blog es un proceso usualmente sencillo e intuitivo. Existen muchas herramientas online para hacerlo. En esta presentación sugerimos Windows Live Writer, que permite administrar blogs. Si tienes tiempo puedes incluir un breve tutorial con esa herramienta u otras como Wordpress o Blogger. Incluso pueden crear un blog al instante!

Demo de Windows Live Writer y Wordpress.com (diapositiva 17)

Llegado a este punto, hemos arribado a la sección más importante de la sesión. El objetivo de esta diapositiva es dar inicio a la demostración de cómo crear un blog fácilmente. El ejercicio debería llevar entre 15 y 25 minutos y los asistentes deberán quedarse con la sensación de que armar un blog es cosa sencilla y de que todos, aún sin tener mucho conocimiento técnico podrán hacerlo.

Haremos un breve repaso de los pasos a seguir por el presentador para que no olvide mencionar ningún punto clave y para que cuente con todos los materiales necesarios antes de empezar la presentación.

  1. En primer lugar, el presentador debe asegurarse de tener instalado el Windows Live Writer 2011 (http://explore.live.com/windows-live-writer) Se recomienda el uso de Windows 7 ya que en ocasiones se han experimentado algunos problemas en usuarios de Windows XP, y para una presentación en vivo siempre recomendamos revisar que todo funcione antes de ponernos frente a los asistentes.

  2. Para empezar la demostración, deberán dirigirse a este link: https://es.wordpress.com/welcome/?ref=wlw y ahí comenzaremos con el paso a paso para crear un blog nuevo.

  3. Paso 1: Nos pedirá que nos conectemos a nuestra cuenta de Windows Live. Con sólo tener una cuenta de Hotmail ya podrás empezar a usar la herramienta. En caso de que no tengas, deberás crearte una. Explicar al público que lo que se está haciendo es conectar la propia cuenta de Windows Live con una de Wordpress que crearemos en el siguiente paso.

  4. Paso 2: Debemos crear una cuenta de usuario en Wordpress. Solamente debemos llenar con un nombre de usuario, contraseña y verficación, y un mail de referencia que puede ser el mismo usado para conectarnos con Windows Live.

  5. Paso 3: En este paso, ya empezamos a cargar información que será relevante para nuestro blog:

    1. URL del Blog: nombredemiblog.wordpress.com: Tomemos un minuto para pensar qué nombre le vamos a poner a nuestro blog. Pensar alternativas y elegir la mejor en grupo.

    2. El título del Blog. Podrá cambiarse luego.

    3. Podremos elegir la privacidad que queremos para nuestro blog: Privado (sólo quienes tengan clave); Público (que aparezca en los motores de búsqueda); Público (pero bloqueando los motores de búsqueda). Se recomienda hasta que el blog esté terminado que usemos esta última opción.

    4. También podremos elegir el idioma en esta instancia.

  6. Paso 4: Recibiremos la confirmación de la creación de nuestro blog en el mail que hayamos indicado. Debemos abrir el email y aceptar la activación de nuestro blog. Felicitaciones para los asistentes, ya hemos logrado crear un blog en 3 minutos.

  7. A continuación abriremos el Live Writer para empezar a editar nuestro blog. Nos pedirá que coloquemos la información de nuestro nuevo blog, usuario y contraseña. Quedaremos conectados al blog listos para empezar a trabajar.

  8. Lo primero que haremos será crear una entrada. Lo primero que nos muestra el Live Writer es justamente eso por lo que es una buena idea comenzar por ahí. La publicaremos sólo con Título y texto.

  9. En el siguiente paso mostraremos como editar esta entrada. A modo de ejemplo, se enseñará a adjuntar una imagen y a incrustar un video dentro de la misma entrada.

  10. En otra entrada nueva, se subirá un mapa Bing y se publicará.

  11. Luego mostraremos que esas entradas podrían ser categorizadas y etiquetadas. Las categorías funcionan en Wordpress como el nivel más amplio para organizar la información y luego las etiquetas ocupan un nivel inferior de organización y le permiten al usuario poder ordenar el contenido del blog. Ejemplo: En una entrada que hable sobre el calentamiento global, podríamos categorizarla en “Medio Ambiente” y etiquetarla con palabras clave que se pudieron ir nombrando a lo largo del artículo como “glaciares”, “bosques” o “incendios”.

  12. Para quienes vayan a cargar de forma anticipada el contenido del blog con unos días de anticipación, mostraremos la posibilidad de elegir la fecha futura de publicación de cada entrada y dejaremos una de las notas listas para que sea publicada la semana que viene.

  13. Una vez que nos aseguremos que los asistentes entendieron correctamente todos estos pasos básicos y fundamentales para crear un blog y mantenerlo con vida, estamos en condiciones de mostrar una sección un poco más avanzada de Live Writer y del Wordpress. A través de la solapa de “Cuenta de Blog” mostraremos la opción para dirigirse al Dashboard en Wordpress.

  14. Desde ahí, se sugiere que se le indique al público que presten atención en los siguientes 3 puntos clave:

    1. ¿Cómo elegir un tema o template para darle estilo propio a mi blog? (Ver sección Apariencia: Temas)

    2. ¿Cómo modificar un widget y qué tipos de posibilidades me dan estos espacios adicionales? (Ver Sección Apariencia: Widgets) Se recomienda preguntar a los asistentes que les gustaría que apareciera en su blog y luego mostrar entre los widgets disponibles aquellos que cumplan con los requisitos de la audiencia.

    3. ¿Cómo armar una encuesta rápidamente y ponerla en una entrada o en un widget? (Ver Sección: Polls)

    4. Ver las estadísticas del sitio y mostrar la importancia de las mismas para mejorar nuestros contenidos de acuerdo a la actividad de nuestros visitantes.

Lo más importante (diapositiva 18)

Este es el momento de la sesión para hacer un repaso de los temas abordados y cuáles son los aspectos más importantes. La clave de esta presentación es plantear a los blogs como alternativas sencillas para tener un sitio web de una ONG.

¿Y ahora qué? (diapositiva 19)

Esta diapositiva sugiere algunos primeros pasos para dar una vez que te decidas a explorar el universo de los blogs. Es importante alentar a los asistentes a que se inspiren con las prácticas de otras ONGs u otros blogs interesantes.

Antes de terminar es buena idea sugerir a los interesados que escriban en una pieza de papel (anónimo) cuáles serán sus siguientes pasos para crear su propio blog o qué es lo más importante que recuerdan de la sesión. Puedes armar una pequeña cartelera en el momento con los resultados.

¿Quieres mantenerte en contacto? Deja un correo electrónico para que todos puedan hacerte preguntas o seguimiento sobre el tema. Incluso si lo deseas puedes crear un pequeño formulario para que los asistentes completen con sus emails y así podrás saber más de ellos y acerca del impacto de tu presentación.

Otros recursos

Diez formas de usar blogs desde las ONGs

http://www.canalsolidario.org/noticia/diez-formas-de-usar-blogs-desde-las-ong/7597

Links para encontrar blogs interesantes:

- http://www.blogissimo.es/los-100-mejores-blogs-en-castellano/

- http://www.time.com/time/specials/packages/completelist/0,29569,2075431,00.html

- http://technorati.com/blogs/top100

IMPORTANTE

Recuerda que una presentación eficiente es simple, directa y útil. Procura siempre simplificar tus conceptos y ser breve y claro a la hora de presentarlos. No temas a las preguntas y ofrece espacio para que los asistentes transmitan sus inquietudes, ideas o sugerencias.



Añadir el documento a tu blog o sitio web

similar:

Tip II: asegúrate de mostrar en los ejemplos que elijas cuáles son sus mejores prácticas. Por ejemplo: contenido relevante, publicaciones breves, invitación a que los lectores comenten y participen. ¡Enfócate en el contenido más que en el diseño para esta sesión! iconPlan temático para lograr el objetivo general de la materia, el contenido...

Tip II: asegúrate de mostrar en los ejemplos que elijas cuáles son sus mejores prácticas. Por ejemplo: contenido relevante, publicaciones breves, invitación a que los lectores comenten y participen. ¡Enfócate en el contenido más que en el diseño para esta sesión! iconLos hombres se han establecido a través del tiempo para buscarle...

Tip II: asegúrate de mostrar en los ejemplos que elijas cuáles son sus mejores prácticas. Por ejemplo: contenido relevante, publicaciones breves, invitación a que los lectores comenten y participen. ¡Enfócate en el contenido más que en el diseño para esta sesión! iconPara los usuarios que quieren aprender cosas nuevas, YouTube ofrece...

Tip II: asegúrate de mostrar en los ejemplos que elijas cuáles son sus mejores prácticas. Por ejemplo: contenido relevante, publicaciones breves, invitación a que los lectores comenten y participen. ¡Enfócate en el contenido más que en el diseño para esta sesión! iconA continuación está la información del contenido de los ítems. Los...

Tip II: asegúrate de mostrar en los ejemplos que elijas cuáles son sus mejores prácticas. Por ejemplo: contenido relevante, publicaciones breves, invitación a que los lectores comenten y participen. ¡Enfócate en el contenido más que en el diseño para esta sesión! iconResumen esta investigación se divide en dos partes diferenciadas....
«profesionalmente interesados». Las personas se preguntan cuáles son sus posibles repercusiones, una vez que se han producido. Por...

Tip II: asegúrate de mostrar en los ejemplos que elijas cuáles son sus mejores prácticas. Por ejemplo: contenido relevante, publicaciones breves, invitación a que los lectores comenten y participen. ¡Enfócate en el contenido más que en el diseño para esta sesión! iconLos procesos de diseño curricular en la argentina: diversidad de...

Tip II: asegúrate de mostrar en los ejemplos que elijas cuáles son sus mejores prácticas. Por ejemplo: contenido relevante, publicaciones breves, invitación a que los lectores comenten y participen. ¡Enfócate en el contenido más que en el diseño para esta sesión! iconCaracterización y clasificación de los potajes, cocidos y sopas....

Tip II: asegúrate de mostrar en los ejemplos que elijas cuáles son sus mejores prácticas. Por ejemplo: contenido relevante, publicaciones breves, invitación a que los lectores comenten y participen. ¡Enfócate en el contenido más que en el diseño para esta sesión! iconPor lo tanto nuestros amigos los yanquis ya tienen a sus índices...

Tip II: asegúrate de mostrar en los ejemplos que elijas cuáles son sus mejores prácticas. Por ejemplo: contenido relevante, publicaciones breves, invitación a que los lectores comenten y participen. ¡Enfócate en el contenido más que en el diseño para esta sesión! iconBreve estudio de la modificación del art 668 de la lec “contenido...
«B. O. E.» 4 noviembre La modificación de mayo de 2014 consiste en “está de manifiesto

Tip II: asegúrate de mostrar en los ejemplos que elijas cuáles son sus mejores prácticas. Por ejemplo: contenido relevante, publicaciones breves, invitación a que los lectores comenten y participen. ¡Enfócate en el contenido más que en el diseño para esta sesión! iconPretende ofrecer a los lectores la Historia contada por quienes la hicieron, por los mismos
«lapsus» en el certificado de nacimiento. La lectura de los astros. Elegido de los dioses. Mi próxima reencarnación




Economía


© 2015
contactos
e.exam-10.com