Resumen: Este trabajo tiene como objetivo, de estimular de criar una Escuela Plural que sea interesante, motivadora no por el hecho de tener computadoras, pero si por lo que sucede en termos de aprendizaje y desarrollo intelectual,






descargar 32.28 Kb.
títuloResumen: Este trabajo tiene como objetivo, de estimular de criar una Escuela Plural que sea interesante, motivadora no por el hecho de tener computadoras, pero si por lo que sucede en termos de aprendizaje y desarrollo intelectual,
fecha de publicación28.07.2017
tamaño32.28 Kb.
tipoResumen
e.exam-10.com > Documentos > Resumen


Computadora versus Multiculturalismo
Héctor José García Mendoza1

Mario Angelo Tavares de Souza2

Resumen:

Este trabajo tiene como objetivo, de estimular de criar una Escuela Plural que sea interesante, motivadora no por el hecho de tener computadoras, pero si por lo que sucede en termos de aprendizaje y desarrollo intelectual, cultural y social, mas la computadora puede contribuir en este nuevo tipo de escuela.

La computadora a través de una intervención política y pedagógica utilizando un enfoque de enseñanza problemica puede garantizar la atención a necesidades diferentes grupos sociales.
Abstract
This work has as objective, of stimulating of not raising a Plural School that is interesting, motivational for the fact of having computers, but if for what happens in learning water heaters and intellectual, cultural and social development, but the computer can contribute in this new school type.

The computer through a political and pedagogic intervention using a focus of teaching problems can guarantee the attention to necessities different social groups.
Keywords: Multiculturismo, Computer science, Computer, Diversity.
El gran avance que ha tenido la computación, ofrece equipos de cómputo, herramientas de programación y aplicaciones con un alto potencial, gran rapidez y cada vez con mayores facilidades de uso. Por sus características, las computadoras son una de las opciones más versátiles y poderosas, con mayor desarrollo, tanto en equipo, como en sistemas y programas Esto ha abierto enormes posibilidades de aplicación en todos los campos de la actividad humana, en particular en los procesos de enseñanza – aprendizaje para las distintas ramas del conocimiento.

Paulo Freire [9] dice lo siguiente acerca del uso de la computadora en la
educación: “Yo no soy en contra de la informática, no soy contra del uso de la computadora. Ya dije que no hago cuestión de ser el hombre de mis tiempo. El problema es saber el servicio de quién, y de que, la informática entrará ahora masivamente en la educación brasileña. [...] ¿Qué es lo hay por atrás de ese manoseo? Es experiencia de clase, indiscutiblemente, que esta ahí. Mi receio, inclusive es que la introducción de esos medios sostificados en el campo educacional, una vez más, va trabajar a favor de los que pueden y contra los que menos pueden. Por eso que yo digo es una crítica no es técnica, pero si política”

Según Andrade [1] dice que a reivindicación por la diferencia o por el derecho a la diferencia es una de las principales temática que tiene emergido en el actual contexto del fenómeno de la globalización de la economía y de la mundialización de la economía y de la mundialización de la cultura. En tanto, la diferencia, sin la necesaria articulación con la igualdad, tornase una reivindicación que puede llevar al relativismo radical o al cerramiento en guestos. Así, el multicultarismo , en cuanto un fenómeno de nuestro tiempo trae para el campo de la educación una serie de preguntas y desafío, tales como el respecto a la diversidad cultural y / o dimensionadas prácticas educativas a fin de se adecuar a las recientes demandas por una escuela más democrática e inclusiva.

¿Será que la computadora puede contribuir a mejorar la educación multicultural a través de la resolución de problema?

Valente [22] dice que para la utilización de la computadora en la educación es necesario de cuatro elementos básicos: la computadora, el software educativo, el profesor y el alumno. Las computadoras pueden ser utilizadas en la educación como una máquina de enseñar o como una herramienta para la enseñanza. La utilización de la computadora como máquina de enseñar consiste en la informatización de los métodos de enseñanza tradicional desde punto de vista pedagógico ese es el paradigma instruccionista, las categoría más común son los tutoriales, ejercicios – práctica, juegos y simuladores. La computadora como herramienta educacional no es más un instrumento que enseña al aprendiz, pero si una herramienta con el cual el alumno desarrolla algo y por tanto el aprendizaje ocurre por el hecho de estar ejecutando una tarea por intermedio del computador. Esta última modalidad crea un ambiente muy favorable para la resolución de problemas.

Las computadoras todavía no están ampliamente disponibles para la mayoría de las escuelas, pero ya comienzan a integrarse a muchas experiencias educacionales, previendo su utilización en mayor escala a corto plazo. Realmente las computadoras en las escuelas es el punto más flaco, pero los precios están siendo más accesibles y la política en Brasil de la inclusión digital esta ayudando que las clases sociales menos favorecida y tengan acceso a esta tecnología.

Para obtener éxito en la enseñanza utilizando la computadora, como habíamos mencionado se combinan varios factores entre ellos los programas de computadores. Según Luna [12] las universidades para obtener los programas deben tener en consideración los derechos legales de autorías, por tanto, las escuelas deben comprar una copia autorizada para cada computador. En los casos que los computadores estén conectados en redes debe comprarse programas multiusuarios y con licencias de uso para la cantidades de computadores conectados en la rede.

Existen en el mercado nacional e internacional excelentes programas educacionales para enseñanzas pero unos de los grandes problemas es la adquisición debido a los altos costos de los programas y es conocida las grandes limitaciones financieras del gobierno federal y estaduales de Brasil para las escuelas para todos los niveles.

Las escuelas han encontrado algunas alternativas como la utilización de los programas “sharewares”, que son programas demostrativos, a pesar de no tener disponibles todas sus opciones, muchas veces puede ser utilizado para los objetivos. Algunos de estos programas poseen un limite de uso, entretanto, otros no poseen este limite; el usuario puede utilizarlo por tiempo ilimitado, pero sabiendo que, para obtener las demás opciones del programas deberá comprarlo. Otros programas son los llamados “freeware” son programas gratuitos y no es cobradas para su utilización. En ambos los programas “sharewares” e “freeware” no pueden ser alterados.

Un nuevo tipo de programa ha llegado al mercado con grandes esperanzas a las universidades y escuelas que no tienen grandes recursos financieros son los llamados “softwares libres”. El concepto de softwares libres está relacionado con libertad de uso, es decir, libertad de usar el programa con cualquier propósito, libertad de acceso al código fuentes, libertad de estudiar cómo funciona el programa, y adaptarlo a tus necesidades, libertad de distribuir copias, la libertad de mejorar el programa y hacer públicas las mejoras.

Tuvo su inicio en la década de 80 el movimiento de softwares libres y se propagó por el mundo con la popularización de la Internet. Existen excelentes softwares educacionales libres para las enseñanzas en los niveles primarios, secundaria básica, preuniversitario y universitarios, pero la utilización de estos programas es modesta por diversos motivos desde la falta de conocimiento, no conocen su funcionamiento hasta no saber como debe ser aplicado en la enseñanza.

Boyen [2] dice que la filosofía de software libre y sus posibilidades de democratización de conocimiento y la inclusión digital vino al encuentro del proyecto político – pedagógico elaborado por comunidad escolar. La implementación de la plataforma Linux posibilito la adecuación del sistema a las necesidades locales, o sea, superar el problema financiero y técnico del sistema operacional Windows, sus aplicativos y software libres de paradigma abierto, trabajando con el proceso de construcción de actividades por los propios alumnos que utilizan la herramienta como coautores de su proceso de aprendizaje, investigando, resolviendo problemas y construyendo sus propias hipótesis. El software libre es entonces una alternativa viable para cualquier institución empeñada en democratizar los accesos a las herramientas disponibles para la utilización en su proceso pedagógico.

Para poder utilizar la computadora como herramienta de trabajo en la enseñaza , los profesores deben conocer los softwares y como aplicarlo correctamente para obtener resultados satisfactorios. ¿Los profesores formadores tienen una preparación adecuada en los principios de la informática educativa?. La respuesta es no, nuestros profesores de forma general no están preparado para utilizar esta tecnología con éxito, falta políticas educacionales más exitosas. De forman general las tecnologías llegan a las escuelas rápido, pero su incorporación en la educación con éxito es lenta.

Valente [19] dice que pueden ser conseguidos grandes beneficios con la introducción de la computación en la educación, pero cuidado porque existen argumentos que son tan convincentes. El analiza los siguientes argumentos y opina:

  1. El modismo es un argumento muy superficial y que fue la causa de muchos errores implantados en el sistema educacional.

  2. El computador hará parte de nuestras vidas, por tanto debemos preparar el alumno con esa tecnología. Este argumento ha provocado que muchas escuelas introduzcan la computadora como asignatura curricular, con eso el alumno adquiere nociones de computación, ese argumento es fallido porque la computadora en la educación no significa aprender sobre computadores, pero si a través de la computadora.

  3. El computador es un medio didáctico. Las características de la computadora como capacidad de animación, simular fenómenos, hacer gráficos de funciones contribuyen para que sea usado en la condición de medio didáctico. Puede ser considerado como una subutilización de la computadora se pensamos en los recursos que ella ofrece como herramienta de aprendizaje.

  4. Motivar y despertar la curiosidad se los alumnos. Es necesario tornar la escuela más motivadora e interesante, ese argumento es preocupante y revela el descompaso pedagógico que se encuentra las escuelas actualmente. La escuela debería ser interesante no por el hecho de tener un equipamiento más, pero si por lo que sucede en termos de aprendizaje y desarrollo intelectual, cultural y social.

  5. Desarrollar el raciocinio o posibilidad de resolución de problemas. Esta es ciertamente es la razón más noble y irrefutable del uso de la computador en la educación.

Debemos criar una escuela plural que tenga en consideración en sus propuestas politicas y pedagógicas em un contexto político - social y educacional, buscando construir práticas pedagógicas má justa y democratica. O que significa estar atento a la diversidad cultural, como también a igualdades de oportunidades.

A través de la computadora utilizando una enseñanza problémicas podemos adaptar o modificar los currículos actuales para poder trabajar con las diversidad de cultura, llevando para la sala de clases los problemas locales, también podemos utilizando la rede mundial de Internet, mantéenos al margen de este mundo globalizado y divulgar las diferentes culturas e intercambiar.

Unos de los mayores problema es el acceso a los computadores por grupo de clases sociales, pero en los ultimos años en Brasil la politica de inclusión digital ha ayudado que niño de viven en los barrios margiles tenga acceso a la computadora e internet. Otro ejemplo de inclusión son: a) En el estado de Roraima en la Universidad Federal Roraima se ha dado curso de informàtica básica para los indios yanonamy y fue criado un curso licenciatura en educación indigina, b) En estado San Pablo en la escuela estadual “Profesor Paulo Roberto Faggioni” de primero y segundo grado que se encuentra en la periferia de la zona este de dicha ciudad, es abierta los finales de semanas para cursos de informáticas a los padres y los alumnos. Aunque todavia hay mucho para hacer, pero se comienza a dar paso más solido para una escuela incluída,

Otro elemento importante para la computadora son los programas, en Brasil de forma general se conoce poco entre profesores que existen programas libres de excelente calidad para el uso en la educación. Los programas de inclusión digital utilizan programas libres en la plataforma del sistema operacional Linux.

Una constribucción importante de la computadora en lo se refiere a la necesidad de la enseñanza encuentrase en la retroactividade, es decir, en la posibilidad de establecer un dialogo abierto entre programas y alumnos. En el ámbito de la informática, esta condición que en cierta medida también se da en otros medios, pero tienen la virtud de se adaptar a los ritmos y características cada uno de los alumnos

Los currículos deben ser abierto y flexibles, llevando los problemas del día a día para la sala de clase y utilizar la computadora como herramienta de trabajo. La internet puede ser un grande auxiliar de profesor en su propia formación y en su desarrollo personal . Los alumnos están extremadamente motivados en utilizar la computadora y el profesor debe aprovechar este interés puede potencializar la construcción del conocimiento por parte de los alumnos.

Realmente pienso que la computadora a través de una enseñanza problémica no resuelva de forma total el problema la enseñanza para a diversidad y las diferencias culturales pero puede ayudar a disminuir las diferencia.
Referencia Bibliográficas.


  1. Andrade de Souza, Marcelo Gustavo, Educação Escolar e Diversidade Cultural: Um analise da proposta Escola Plural do Município de Belo Horizonte. 2000 . Disertación Maestría en Educación - PUC Rio de Janeiro, Brasil.

  2. Boyen Bitencourt. Jossiane; Bock Santos, Marlise Software livre: perspectivas teóricas e práticas de utilização na informática educacional, ,.Novas Tecnologias na Educação CINTED-UFRGS, V.2 Nº2, Novembro, 2004. Reseña.

  3. Carneiro, Raquel. Informática na Educação: representações sociais do cotidiano. 1, ed. São Paulo: Cortez, 2002. 120 p.

  4. Cerveira Kampff, Adriana Justin; Machado, José Carlos; Cavedini, Patrícia. Nova Tecnologia e Educação Matemática, ,.Novas Tecnologias na Educação CINTED-UFRGS, V.2 Nº 2, Novembro, 2004. Reseña

  5. De Carvalho Borba, Marcelo; Penteado Godoy, Miriam. Informática e Educação Matemática. 2, ed. Belo Horizonte: Autêntica, 2001. 98 p

  6. Diretrizes para o ensino médio. Disponible en http://portal.mec.gov.br/cne/arquivos/pdf/PCB15_1998.pdf e http://portal.mec.gov.br/cne/arquivos/pdf/CEB0398.pdf Acceso en abril de 2005.

  7. Eduteka. Tecnología de Información Aplicada y la Comunicación Aplicada a la Educación. Disponible en: http://www.eduteka.org. Acceso en abril de 2005.

  8. Feitosa Tajra, Sanmya. Informática na Educação. Professor na Atualidade.8 , ed. São Paulo: Érica, 2001, 112 p.

  9. Gadotti, Moacir Convite à leitura de Paulo Freire. 3 ed, São Paulo, Scipione 2003, 175 p.

  10. García Mendoza, Héctor José. Integral: Un entrenador para la aplicación e identificación de métodos de integración. 1995. 72 p. Disertación Maestría en Informática Educativa – Facultad de Ingeniería Industrial – Departamento de Computación. Universidad de Matanzas, Cuba.

  11. Hernández Camacho, Reynaldo. Elaboración del concepto de integral. Revista Educación Universitaria: publicación científica de estudio sobre Educación Superior. Universidad de Matanzas – Cuba, P 173 – 178, 1998.

  12. Luna Cárdena, Offray Vladimir. Software Libre y educación universitaria: Una experiencia de implementación en Colombia desde Álgebra Computacional. Disponible en: http://www.geocities.com/sl_edu_colombia/soluciones/pablo/indice.htm. Acceso en abril de 2005.

  13. <http://maxima.sourceforge.net/>. Acceso en abril de 2005.

  14. Mazarío Triana, Israel. Algunos aspectos generales de la resolución de problemas en la enseñanza de la Matemática. Revista Educación Universitaria: publicación científica de estudio sobre Educación Superior. Universidad de Matanzas – Cuba, P 179 – 184, 1998.

  15. Nied. Núcleo de Informática Aplicada à Educação. Disponible en: http://www.nied.unicamp.br/. Acceso en abril de 2005.

  16. Disponible en: <http://www.octave.org/ >. Acceso en abril de 2005.

  17. Oliveira Domingues, Margarete; Mendes Jr, Odim. Introdução a Programas Científicos de Distribuição Científica. Disponible en: http://www.lac.inpe.br/~margarete/INPE9381PRE5041.pdf Acceso en abril de 2005

  18. Proinfo. Programa Nacional de Informática en la Educación – Brasil. de 2005.

  19. Valente, José Armando. Computadores e Conhecimento. Disponible en: <http://www.nied.unicamp.br/publicacoes/pub.php?classe=separata>. Acceso en abril de 2005.

  20. Valente, José Armando. Diferentes usos do Computador na Educação. Disponible en: <http://www.nied.unicamp.br/publicacoes/separatas/Sep1.pdf>. Acceso en abril de 200.

  21. Valente, José Armando. Formação de Profissionais na Área de Informática em Educação. Disponible en: <http://www.nied.unicamp.br/publicacoes/separatas/Sep7.pdf>. Acceso en abril de 2005,

  22. Valente, José Armando. Por quê o Computador na Educação. Disponible en: <http://www.nied.unicamp.br/publicacoes/separatas/Sep2.pdf>. Acceso en abril de 2005.

  23. Valente, José Armando. Questão do Software: parâmetro para o desenvolvimento de Softwares Educativos. Disponible en: <http://www.nied.unicamp.br/publicacoes/memos/Memo24.PDF>. Acceso en abril de 2005.

  24. Viggiani Bicudo, Maria Aparecida. Educação Matemática. 1, ed. São Paulo: Moraes.140 p.

  25. Viggiani Bicudo, Maria Aparecida; Marafioti Garnica, Antoni Vicente. Filosofia da Educação Matemática. 2, ed. Belo Horizonte: Autêntica. 86 p.




_____________________________________________________________________________

1Master en Informática Educativa por Universidad Matanzas 1995, Cuba, Doctorando en Ciencias de La Educación , Profesor de Matemática en la Universidad Federal de Roraima. hsgarcia@tcehnet.com.br

2Master en Sistema de Información pela Universidad Autónoma de Asunción 2004, Doctorando en Ciencias de La Educación, Profesor de Física e Matemática en la Universidad do Grande ABC – UNIABC. tavaresdsouza@uol.com.br.



Añadir el documento a tu blog o sitio web

similar:

Resumen: Este trabajo tiene como objetivo, de estimular de criar una Escuela Plural que sea interesante, motivadora no por el hecho de tener computadoras, pero si por lo que sucede en termos de aprendizaje y desarrollo intelectual, iconTraducido al castellano por
«bondiano» y lo verosímil, o sea lo que ocurre verdaderamente en la política internacional; Laura LILLI (licenciada en Filosofía),...

Resumen: Este trabajo tiene como objetivo, de estimular de criar una Escuela Plural que sea interesante, motivadora no por el hecho de tener computadoras, pero si por lo que sucede en termos de aprendizaje y desarrollo intelectual, iconResumen el presente trabajo tiene como objetivo mostrar a las personas...

Resumen: Este trabajo tiene como objetivo, de estimular de criar una Escuela Plural que sea interesante, motivadora no por el hecho de tener computadoras, pero si por lo que sucede en termos de aprendizaje y desarrollo intelectual, iconQue por buena que sea una norma, sólo tiene valor si se aplica de...

Resumen: Este trabajo tiene como objetivo, de estimular de criar una Escuela Plural que sea interesante, motivadora no por el hecho de tener computadoras, pero si por lo que sucede en termos de aprendizaje y desarrollo intelectual, iconResumen Este trabajo tiene como principal objetivo analizar si la...

Resumen: Este trabajo tiene como objetivo, de estimular de criar una Escuela Plural que sea interesante, motivadora no por el hecho de tener computadoras, pero si por lo que sucede en termos de aprendizaje y desarrollo intelectual, iconEl objetivo de este Manual, es que le sirva al alumno como una guía...

Resumen: Este trabajo tiene como objetivo, de estimular de criar una Escuela Plural que sea interesante, motivadora no por el hecho de tener computadoras, pero si por lo que sucede en termos de aprendizaje y desarrollo intelectual, iconEl objetivo de este Manual, es que le sirva al alumno como una guía...

Resumen: Este trabajo tiene como objetivo, de estimular de criar una Escuela Plural que sea interesante, motivadora no por el hecho de tener computadoras, pero si por lo que sucede en termos de aprendizaje y desarrollo intelectual, iconPero nosotros consideramos que este continente tiene en su vientre...

Resumen: Este trabajo tiene como objetivo, de estimular de criar una Escuela Plural que sea interesante, motivadora no por el hecho de tener computadoras, pero si por lo que sucede en termos de aprendizaje y desarrollo intelectual, iconResumen: En este trabajo se desarrollara un análisis de los clusters...

Resumen: Este trabajo tiene como objetivo, de estimular de criar una Escuela Plural que sea interesante, motivadora no por el hecho de tener computadoras, pero si por lo que sucede en termos de aprendizaje y desarrollo intelectual, iconResumen Este ensayo tiene como objetivo tratar de definir los ejes...

Resumen: Este trabajo tiene como objetivo, de estimular de criar una Escuela Plural que sea interesante, motivadora no por el hecho de tener computadoras, pero si por lo que sucede en termos de aprendizaje y desarrollo intelectual, iconEste trabajo consistirá en desarrollar la idea de un negocio para...




Economía


© 2015
contactos
e.exam-10.com