Programa de Postgrado en Docencia Superior






descargar 42.99 Kb.
títuloPrograma de Postgrado en Docencia Superior
fecha de publicación21.10.2016
tamaño42.99 Kb.
tipoPrograma
e.exam-10.com > Documentos > Programa
Universidad de Panamá

Facultad de Ciencias de la Educación

Programa de Postgrado en Docencia Superior

Realidad Educativa a Nivel Superior (601)

Tema:

Importancia de la Evaluación y Acreditación de la Educación Superior en Panamá y América Latina

Por:

Lic. Anielka Araúz

Dr. Irving González

Dr. Carlos Morán

Lic. Juan De Dios Morales

Dr. Benjamín Sandoval

A consideración de

Dr. Eduardo Barsallo

Panamá, 1 de Septiembre de 2012.

ÍNDICE

INTRODUCCIÓN 2

CONTENIDO

  1. ANTECEDENTES Y MARCO LEGAL 4

  2. SISTEMA DE EDUCACIÓN SUPERIOR EN PANAMÁ 5

2.1 LA CALIDAD EN LA EDUCACION SUPERIOR EN PANAMÁ 6

  1. ESTRUCTURA QUE CONTEMPLA LA EVALUACIÓN Y ACREDITACIÓN INSTITUCIONAL UNIVERSITARIA 7

    1. PROCESO DE EVALUACIÓN 7

    2. CRITERIOS PARA EVALUACIÓN Y ACREDITACIÓN 8

    3. CRITERIOS DE CALIDAD E INDICADORES 10

  1. IMPORTANCIA DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR EN PANAMÁ Y EN AMÉRICA LATINA 10

CONCLUSIONES 12

BIBLIOGRAFÍA 13

INTRODUCCIÓN

La educación superior universitaria juega un papel decisivo en la formación de profesionales y es una responsabilidad que involucra al gobierno, el sector productivo empresarial, estudiantes, gremios y los ciudadanos, pues es un compromiso, que asegura el bienestar y desarrollo de la sociedad.

Tomando en consideración lo anterior y el crecimiento económico de nuestro país, es evidente la necesidad de realizar estudios superiores universitarios y el Estado debe ser garante en crear mecanismo que aseguren una educación superior de calidad de manera sostenida y sostenible. Este compromiso sólo se puede lograr a través de mecanismos de evaluación que indiquen las deficiencias a subsanar. Es relevante señalar que la evaluación debe ser cuantitativa y cualitativa de forma permanente, sólo así se podrá emitir juicios concretos sobre educación superior.

La Universidad de Panamá a través de la ciencia, la tecnología y las humanidades representa, interpreta y recrea la realidad de la educación superior en Panamá, compromiso que le lleva a crear el Consejo Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria de Panamá (CONEAUPA), un modelo que evalúa de manera cuantitativa y cualitativamente la calidad de la educación en Panamá.

CONEAUPA fue creado con la participación de académicos, profesionales, empresarios y representantes de instituciones y otras organizaciones como la Secretaría Nacional de Ciencias, Tecnología e Innovación; la Comisión de Educación, Cultura y Deporte de la Asamblea Nacional de Diputados; el Ministerio de Educación y el Ministerio de Economía y Finanzas.

La estructura del modelo fue creada de manera flexible y dinámica. Toma en cuenta los principios y objetivos de la educación en su nivel superior establecido en la constitución política de la República de Panamá. Su flexibilidad permite que pueda ser mejorado en el espacio y el tiempo según las necesidades de la sociedad, reflejadas en los indicadores y estándares.

  1. ANTECEDENTES Y MARCO LEGAL

La Universidad de Panamá, institución social de estudios superiores, creada en 1935, constituyó un hito en la educación panameña. Esta obra extraordinaria juega un papel importante en la formación de profesionales requeridos por el país, convirtiéndose en la máxima expresión de los ideales.

Antes de hablar acerca de la acreditación universitaria nos parece conveniente resaltar aspectos legales acerca de la misma, ya que por mandato constitucional el Órgano Ejecutivo, mediante el Ministerio de Educación, regenta los niveles de educación de calidad en el territorio nacional.

En el capitulo V, la Constitución de la República de Panamá, en su apartado de Educación, entre otras cosas, señala que “La educación es democrática y está fundamentada en principios de solidaridad humana y justicia social”.

También hace referencia que “La finalidad de la educación panameña es fomentar en el estudiante panameño una conciencia nacional basada en el conocimiento de la historia y los problemas de la patria”.

De manera cónsona con el devenir mundial, en 2009, UNESCO, declara en el foro La Nueva Dinámica de la Educación Superior y La Búsqueda del Cambio Social y el Desarrollo en la Conferencia Mundial de Educación Superior 2009 en París, Francia “que la educación superior es un bien público social, y en consecuencia, le corresponde al estado velar porque esta cumpla con los niveles de calidad que requieren los intereses del país en particular y de la sociedad en general”.

Con el propósito de evaluar la calidad de las universidades particulares e integrarlas a las universidades oficiales, se crea el Consejo de Rectores de Panamá (C.R.P.) el cual se compone de los rectores, o, en su defecto, representantes de universidades particulares y oficiales de Panamá.

Entre sus funciones está desarrollar iniciativas y programas de interés, identifica problemas comunes además de brindar asistencia técnica entre las diversas universidades.

El C.R.P. establece un plan estratégico en el año de 1999, el cual tiene como objetivo primordial, un plan de evaluación y acreditación de los programas e instituciones universitarias públicas y privadas.



  1. SISTEMA DE EDUCACIÓN SUPERIOR EN PANAMÁ

Según la ley 30 del 20 de julio de 2006 se crea el Sistema Nacional de Evaluación y Acreditación para el Mejoramiento de la Calidad de la Educación Superior Universitaria en Panamá. La misma deroga el decreto Ley 16 del 11 de junio de 1963, que hasta ese momento establecía la creación y funcionamiento de las universidades.

En su capítulo primero, la Ley 30 refiere que toda universidad que funcione en la república de Panamá debe estar autorizada por el estado. De igual modo, el artículo 13 destaca la creación del Consejo Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria de Panamá, CONEAUPA, que tiene como objetivos:

  • Fomentar y desarrollar una cultura de evaluación que asegure la calidad de la educación superior universitaria.

  • Promover el mejoramiento continuo del desempeño y la calidad de las instituciones universitarias y de sus programas.

  • Dar fe ante la sociedad panameña de la calidad de las instituciones universitarias y de los programas que en ella se desarrollan mediante el dictamen de la acreditación.

  • Contribuir al mejoramiento de la calidad de la educación superior universitaria, mediante la regulación de los procedimientos y de los requisitos necesarios para la creación y el funcionamiento de las universidades.

  • Promover las articulaciones entre las diferentes modalidades del sistema de educación superior.

El mismo es un organismo evaluador, acreditador y rector del Sistema Nacional de Evaluación y Acreditación, con independencia, descentralizado, con autonomía financiera, administrativa y reglamentaria, con patrimonio propio, personería jurídica y representativa de los diferentes actores relacionados con la educación superior en Panamá.

2.1 La calidad en la educación superior en Panamá

De acuerdo a consultas hechas por CONEAUPA, el concepto de calidad de educación superior se puede orientar a través de tres enfoques:

  1. Calidad como atributo: la calidad es un conjunto de atributos comparados con estándares internacionales que garantizan el cumplimiento de la misión, visión y objetivo de una institución de educación superior universitaria.

  2. Calidad como proceso: la calidad es un proceso permanente y planificado a través del cual las instituciones de educación superior cumplen con estándares definidos que garantizan la formación de un egresado que responda a las exigencias del desarrollo regional, nacional y global.

  3. Calidad como satisfacción: nivel de satisfacción de las necesidades educativas del estudiante del nivel superior que propicia su crecimiento individual y profesional, para aportar responsablemente al desarrollo nacional. De acuerdo a esta perspectiva CONEAUPA constituye la calidad como unos de los pilares del modelo de evaluación y acreditación institucional universitario.

El Centro Interuniversitario de Desarrollo, CINDAC, nos define calidad como “Conjunto de cualidades de una institución u organización estimada en un tiempo y situación dada”. Por otro lado, la UNESCO plantea: “la calidad de enseñanza superior es un concepto pluridimensional que debería comprender todas sus funciones y actividades: enseñanzas y programas académicos, investigaciones y becas, personal, estudiante, edificios, instalaciones, equipamiento y servicios a la comunidad y al mundo universitario.

Según estas definiciones observamos, que para diversas organizaciones la calidad es un punto común de exigencias, cuando se pretende evaluar y acreditar la educación superior.

  1. ESTRUCTURA QUE CONTEMPLA LA EVALUACIÓN Y ACREDITACIÓN INSTITUCIONAL UNIVERSITARIA

    1. Proceso de Evaluación

El proceso de evaluación institucional, con fines de acreditación, es regulado por CONEAUPA y debes ser parte de las políticas de mejoramiento de cada universidad, la evaluación en sí contempla tres etapas: la de autoevaluación, la evaluación externa y la etapa de acreditación.

La autoevaluación es el proceso mediante el cual cada universidad asume la responsabilidad de evaluar la institución como un todo, para elaborar un informe final que incluya los logros y los aspectos críticos de su funcionamiento. Este tiene como finalidad elaborar planes de mejoramiento, tomando en cuenta la misión, visión y objetivos institucionales, así como los criterios e indicadores de calidad aprobados por el CONEAUPA.

Para poder evaluar la calidad, CONEAUPA toma variables de análisis como: docencia universitaria, investigación e innovación, extensión universitaria y gestión institucional universitaria. En este contexto se considera fundamental la participación activa de las partes involucradas con la educación superior, lo que indica que su concepción es el resultado de una metodología participativa. Se prioriza según la Ley 30 que el sistema de evaluación y acreditación se basa en principios.

  • “Respeto irrestricto a la autonomía universitaria”

  • “Mejoramiento continuo de la calidad académica”

  • “Reconocimiento de la diversidad de instituciones universitarias y sus diferentes modalidades de enseñanza”.

La evaluación externa es realizada por un grupo de especialistas independientes denominados Pares Externos Académicos y toman como marco de referencia la autoevaluación institucional. Esta etapa se da con el propósito de acreditarse y para fines de mejoramiento. En el caso de la Universidad de Panamá y otras universidades públicas, por su calidad de estatales, esta etapa es llevada a cabo por el Sistema Centroamericano de Evaluación y Armonización de la Educación Superior (SICEVAES).

La etapa de acreditación es la certificación emitida por el CONEAUPA, previo análisis de los procesos de autoevaluación institucional, para dar fe pública de la calidad de la educación superior en general.

3.2 Criterios para la Evaluación y Acreditación

Los criterios para la evaluación y acreditación contemplan una serie de características, a saber: obligatoriedad, flexibilidad, de fácil manejo, participación, respeto a la autonomía, promotor del mejoramiento continuo, transformador, científico y humanístico, con identidad nacional, y permanente.

El modelo de evaluación y acreditación institucional universitaria está estructurado en una matriz constituida en factores, componentes, subcomponentes, criterio de calidad, indicadores y estándares.

Para facilitar este proceso se han tomado factores de evaluación que se describen a continuación:

  • Docencia Universitaria: es una de las funciones sustantivas de la universidad. Esta comprende la formación en los niveles de pre-grado, grado y posgrado de forma concreta y la formación científico-técnica y humanista llevada por el docente, por ende, es un área fundamental en el análisis de la evaluación y acreditación, donde el aporte de los docentes universitarios como mediadores y estimuladores en los procesos de enseñanza aprendizaje juega un papel importante en la planificación, ejecución y evaluación curriculares. Las componentes a evaluar son políticas educativas, curriculares y su relación con las necesidades de la sociedad, proceso de enseñanza aprendizaje y personal docente.



  • Investigación e Innovación: en un mundo competitivo la investigación e innovación constituye un proceso dirigido a generar, adquirir y aplicar conocimiento para mejoramiento continuo en los diferentes campos del saber, dentro de este factor se contemplan también las políticas, difusión de productos, establecimientos de líneas y proyectos, la disponibilidad de recursos bibliográficos, informáticos, de laboratorios y financiamiento necesario para lograr dicho factor. En este factor las componentes a evaluar son políticas y gestión de investigación e innovación, organización de la investigación e innovación y dotación de recursos.



  • Extensión Universitaria: es el conjunto de actividades de una institución de educación superior mediante las cuales se proyecta su acción hacia el entorno social y se difunde así el conocimiento y la cultura. Es un lugar para fomentar y divulgar la investigación cultural extra-universitaria para conservar y enriquecer el acervo cultural de la sociedad. En sentido amplio se vincula con los distintos sectores de la sociedad. Dentro de este factor las componentes que se toman en cuentan son políticas de extensión, igualdad de oportunidad, relaciones con instituciones externas nacionales e internacionales.



  • Gestión Institucional Universitaria: se refiere a documentos y procesos que orientan y facilitan el logro de los objetivos institucionales y manejo eficiente y eficaz de las funciones sustantivas de la universidad. Comprende componentes como filosofía institucional, políticas, normativas y proyectos, identidad y comunicación y recursos humanos.



    1. Criterios de Calidad e Indicadores

Los criterios de calidad facilitan y orientan la evaluación de la calidad de las instituciones de educación superior universitaria. Los mismos son: coherencia, eficacia, eficiencia, equidad, impacto, pertinencia, transparencia y universalidad.

Los indicadores son manifestaciones de los criterios de calidad y son herramientas utilizadas para medir cuantitativamente y cualitativamente. Los indicadores se clasifican en esenciales, importantes y convenientes.

  1. IMPORTANCIA DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR EN PAMAMÁ Y AMÉRICA LATINA

Con las políticas económicas de la globalización, dictadas por los organismos que rigen el sistema económico, la educación superior en América Latina y Panamá, sufre transformaciones. Existe la necesidad de una educación superior cónsona con la realidad y exigencias de las demandas del mercado internacional y un desarrollo social sostenido y sostenible. Se adoptan marcos y estructuras de evaluación homogéneas en toda América Latina.

Los indicadores que denotan problemas de calidad de las universidades:

  • El deterioro en los presupuestos de las universidades públicas.

  • El descontrolado incremento en las universidades privadas.

  • La reducción en la presión de selección al ingresar de la universidad.

  • Menos dedicación de los docentes en universidades públicas al tener que compartir su labor en otras instituciones privadas.

  • La poca inversión en rubros como computadoras, bibliotecas, auditorios y viajes de estudio.

  • La educación superior tiene que llevarse con equidad de calidad, para asegurar iguales condiciones, lo cual es derecho de sus estudiantes, logrando a su vez reconocimiento y prestigio.

La preocupación por la evaluación de la calidad de la educación superior surge en América Latina y el Caribe en el contexto de la crisis económica que caracterizó la década pasada y la sustitución del concepto de Estado Benefactor por el de Estado Evaluador.

Hay quienes afirman que la crisis actual de la educación superior es hoy día, más que todo, una crisis de calidad y que el reto fundamental en este inicio de siglo será mejorar substancialmente la calidad de la educación superior.

Rollin Kent dice: “Los conceptos de calidad, evaluación y acreditación son recientes en la educación superior latinoamericana y en efecto para la mayoría de los países. Su introducción implica, en muchos aspectos, una revolución en el término de educación superior. A diferencia de décadas pasadas, ahora encontramos una sociedad que critica a la universidad; una universidad que debe rendir cuentas frente a público externo y un sistema de educación superior donde los actores tradicionalmente excluidos (bajo el concepto de autonomía) ahora son copartícipes o hasta protagonistas del cambio“.

Según el Consejo Nacional de Evaluación de la Educación Superior de México: la evaluación de la educación superior es un proceso continuo, integral y participativo que permite identificar una problemática, analizarla y explicarla mediante información relevante. Como resultado proporciona inicios de valor que sustenta la consecuente toma de decisiones. Es por tanto, parte fundamental de las tareas de planeación y no un proceso supuesto para dar cumplimiento a determinados requerimientos administrativos.

CONCLUSIONES

El Consejo Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria de Panamá (CONEAUPA) crea el modelo de evaluación y acreditación cualitativa y cuantitativa de una educación de calidad, con la ayuda de la Secretaría Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación; la Comisión de la Educación, Cultura y Deporte de la Asamblea Nacional de Diputados; el Ministerio de Educación y el Ministerio de Economía y Finanzas.

Los factores que contempla el modelo de evaluación y acreditación institucional universitaria son la docencia universitaria, investigación e innovación, la extensión universitaria y la gestión institucional universitaria.

El proceso de evaluación y acreditación en Panamá contempla tres etapas: la autoevaluación, la evaluación externa y la acreditación. En el caso de las universidades estatales, estas son evaluadas externamente por el Sistema Centroamericano de Evaluación y Armonización de la Educación Superior (SICEVAES).

Son necesarias las evaluaciones externa e interna (autoevaluación) a fin de asegurar la superación en la inercia educativa, disconformidades curriculares universitarias y diversos obstáculos de distinta índole a fin de asegurar educación superior de calidad y un perfil competitivo global en el egresado.

En la medida que se consigan los objetivos en cuanto a una acreditación efectiva, asegurando la calidad de la educación superior, habrá un mejor apoyo hacia las instituciones asegurando así la mejora continua y el aseguramiento de la calidad de sus programas educativos.

BIBLIOGRAFÍA

  1. Consejo Nacional de Evaluación y Acreditación Institucional Universitaria de Panamá, Documentos N°1 y N°2. Primera Edición. Panamá. Julio de 2010.

  2. Evaluación: Revista de Evaluación de Educación Superior. Vol. 13. N°2. Campinas, Brasil. Junio, 2008.

  3. Evaluación y Acreditación de la Educación Superior: El Caso del Perú. Hugo L. Nava. 2002.

  4. Calidad, Evaluación Institucional, Acreditación y Sistemas Nacionales de Acreditación. Carlos Tünnermann Bernheim. México. 1995.

  5. La Evaluación y Acreditación de la Educación Superior en México: Un Largo Camino aún por Recorrer. México. 2007.

  6. Evaluación y Acreditación en la Educación Superior Argentina. Norberto Fernández Lamarra. Argentina. 2003.

  7. Sistemas y Organismos de Evaluación y Acreditación de la Educación Superior en Iberoamérica. José Revelo Revelo. Colombia. 2002.

  8. Calidad, Evaluación Institucional y Acreditación en la Educación Superior en la Región Latinoamericana y del Caribe. Luis Eduardo Gonzáles E. CINDA, Santiago de Chile, Chile. 1996.

  9. Evaluación y Acreditación de la Educación Superior en Latinoamérica: Razones, Logros, Desafíos y Propuestas. Rollin Kent Serna. La Habana, Cuba. Noviembre, 1996.




Añadir el documento a tu blog o sitio web

similar:

Programa de Postgrado en Docencia Superior iconCarrera magister artiumen docencia superior

Programa de Postgrado en Docencia Superior iconPrograma de especialización en docencia mediada por tic

Programa de Postgrado en Docencia Superior iconPrograma de especialización en docencia mediada por tic

Programa de Postgrado en Docencia Superior iconPrograma de Estudios de Postgrado en Economía y Finanzas 2003-2005

Programa de Postgrado en Docencia Superior iconInvestigación y Postgrado Seminario de Postgrado

Programa de Postgrado en Docencia Superior iconInvestigación y Postgrado, Vol. 5 n.°2 (pp. 59-89). RÍOs (1999):...
«El uso de la informática en la educación», en: Investigación y Postgrado, Vol. 5 n.°2 (pp. 59-89)

Programa de Postgrado en Docencia Superior iconPrograma de maestría en educación superior

Programa de Postgrado en Docencia Superior iconPrograma de formación profesional técnico superior en …

Programa de Postgrado en Docencia Superior iconInstituto Superior Alfredo Coviello Tecnicatura Superior en Administración...

Programa de Postgrado en Docencia Superior iconDirección de docencia




Economía


© 2015
contactos
e.exam-10.com