Sociedad del conocimiento vrs. Sociedad de la informacióN






descargar 19.83 Kb.
títuloSociedad del conocimiento vrs. Sociedad de la informacióN
fecha de publicación20.10.2016
tamaño19.83 Kb.
tipoDocumentos
e.exam-10.com > Documentos > Documentos


SOCIEDAD DEL CONOCIMIENTO VRS. SOCIEDAD DE LA INFORMACIÓN

Sociedad del conocimiento vrs. Sociedad de la Información

¿En cuál de estas sociedades se encuentra nuestro país?
John Jairo Vallecilla

Derwin Rosero

Felipe Angulo Sanclemente

Mayra Alejandra Hernández

Marlon Posso

Maira Elena Palacios

Ana Alicia Mosquera
Corporación Universitaria Minuto de Dios

Tabla de contenido

1Introducción 3

2Conceptos 3

2.1Sociedad de la información 3

2.2Sociedad del Conocimiento 5

3Sociedad de la información vrs. Sociedad del Conocimiento. 5

4¿En cuál sociedad se encuentra nuestro país? 6

Referencias: 6



Sociedad del conocimiento vrs. Sociedad de la Información , ¿En cuál de estas sociedades se encuentra nuestro país?

1Introducción


El mundo actual gira en torno a nuevas tecnologías que han cambiado radicalmente nuestra manera de vivir y de adquirir conocimiento de la vida, razón por la cual es necesario saber ¿cómo interactuamos como comunidad y sociedad? ¿Qué es eso que nos impulsa investigar y conocer cada día más? ¿Cuáles herramientas necesitamos para ello? ¿necesitamos información y/o conocimiento?

Para responder a estos interrogantes debemos conocer de la sociedad en la cual nos encontramos inmerso hoy en día, por ello necesitamos realizar una comparación entre estos dos tipos de sociedades, en primer lugar se debe conocer las raíces epistemológicas de cada una de ellas y de ésta manera conocer los diferentes aspectos de ellas que la humanidad ha querido y quiere interiorizar.

Iniciaremos con el concepto de Sociedad de la Información, seguido del concepto de la sociedad del conocimiento, luego se realizará un comparativo entre las dos para detallar las características relevantes de cada una de ellas, lo que nos permitirá finalmente llegar a la conclusión de discernir sobre cuál es la sociedad en la cual se encuentra nuestro país.

2Conceptos

2.1Sociedad de la información


Varios autores concuerdan en que el término “sociedad de la información” no expresa un significado específico, sólo ha sido el resultado de las constantes atribuciones sobre el avance de las sociedades donde las tecnologías de la información y la comunicación han tenido y tienen un papel primordial, según lo expresa en su artículo Rosa María Torres (2005):

"sociedad de la información" es sin duda la expresión que se ha consagrado como el término hegemónico, no porque exprese necesariamente una claridad teórica, sino gracias al bautizo que recibió, en las políticas oficiales de los países más desarrollados y la coronación que significó tener una Cumbre Mundial dedicada en su honor.

Los antecedentes del término, sin embargo, datan de décadas anteriores. En 1973, el sociólogo estadounidense Daniel Bell introdujo la noción de la «sociedad de información» en su libro El advenimiento de la sociedad post-industrial, donde formula que el eje principal de ésta será el conocimiento teórico y advierte que los servicios basados en el conocimiento habrían de convertirse en la estructura central de la nueva economía y de una sociedad apuntalada en la información, donde las ideologías resultarían sobrando.

Otros organismos internacionales concuerdan con el postulado anterior, en este caso, la CEPAL1 en su Conferencia Ministerial Regional Preparatoria de América Latina y el Caribe para la Cumbre Mundial sobre la Sociedad de la Información realizada en Bávaro, Punta Cana, República Dominicana en el 2003 expone el tema en el marco de la conferencia denominada Los Caminos hacia una Sociedad de la Información en América Latina y el Caribe:

El concepto de “sociedad de la información” es muy complejo y su nivel de desarrollo es aún incipiente. ... Será necesario establecer los términos y los esquemas que permitan debatir el concepto de “sociedad de la información”, puesto que este modelo es esencial para plantear objetivos específicos de desarrollo. El marco conceptual utilizado por la CEPAL se basa en las características generales de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC)2 y del proceso de digitalización resultante, que son el núcleo de este paradigma emergente.

Podemos inferir entonces que el avance de un país y su inmersión en la sociedad de la información está ligada íntimamente al desarrollo tecnológico que ésta tenga y a su posterior aprovechamiento.

2.2Sociedad del Conocimiento


Considerar que la sociedad del conocimiento es una forma avanzada de la sociedad de la información, es uno de los postulados expresados por la UNESCO:

[…] el concepto pluralista de sociedades del conocimiento va más allá de la sociedad de la información ya que apunta a transformaciones sociales, culturales y económicas en apoyo al desarrollo sustentable. Los pilares de las sociedades del conocimiento son el acceso a la información para todos, la libertad de expresión y la diversidad lingüística.

Gunther Cyranek, 2005: UNESCO

De acuerdo al párrafo anterior, la humanidad está llamada a proyectarse y adaptarse al cambio hacia la sociedad del conocimiento, donde tendrá la capacidad para generar, apropiar y utilizar el conocimiento generado por la utilización de las TIC, las cuales le permitirán difundir tanto los saberes ancestrales como el conocimiento científico.

3Sociedad de la información vrs. Sociedad del Conocimiento.


Con base en los postulados anteriores se puede deducir una diferencia marcada entre estas dos sociedades, por un lado, la sociedad de la información es más un concepto que infiere sobre la utilización de las tecnologías de la información y la comunicación por parte de la sociedad y su posterior publicación de resultados; por otro lado, la sociedad del conocimiento es el estado hipotético al cual la humanidad quiere llegar generando, apropiando y utilizando el conocimiento generado por la sociedad de la información.

4¿En cuál sociedad se encuentra nuestro país?


Colombia, a pesar de los ingentes esfuerzos realizados por los gobiernos de turno por disminuir la brecha digital existente entre las clases sociales a través de políticas públicas que prometen disminuir dicha brecha con programas de implementación de aulas digitales, donde las personas tienen acceso gratis a las TICS, programas para dotar de tecnologías a escuelas y colegios, y aun con su plan Vivedigital, que aunque su objetivo sólo está enfocado en reducir la brecha digital como una estrategia de gobierno, es incipiente el objetivo gubernamental de ingresar a Colombia en la sociedad de la información, lo que nos deja deducir que estamos mucho más lejos de entrar a hacer parte de la sociedad del conocimiento.

Referencias:


Comisión Económica para América Latina y el Caribe – CEPAL (2003), conferencia Los Caminos hacia una Sociedad de la Información en América Latina y el Caribe, Conferencia Ministerial Regional Preparatoria de América Latina y el Caribe para la Cumbre Mundial sobre la Sociedad de la Información, (CONF.91/3)

López Noreña, Germán (2010), Sobre las Sociedades de la Información y la del Conocimiento: Críticas a las llamadas ciudades del conocimiento latinoamericanas desde el paradigma ecológico. Florida – Valle del Cauca:N/R

Torres, Rosa María, Sociedad de la información / Sociedad del conocimiento. Recuperado el 27/09/2005 de http://www.vecam.org/edm/article.php3?id_article=94

Ministerio de Tecnologías de la Información y las comunicaciones. Recuperado el 15/09/2014 de http://www.mintic.gov.co/portal/vivedigital/612/w3-article-1511.html.



1 COMISIÓN ECONÓMICA PARA AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE – CEPAL – NACIONES UNIDAS

2 Tecnologías de la Información y la Comunicación

Añadir el documento a tu blog o sitio web

similar:

Sociedad del conocimiento vrs. Sociedad de la informacióN iconDefiniciones de Sociedad Digital /Sociedad de la Información / Sociedad...

Sociedad del conocimiento vrs. Sociedad de la informacióN iconResumen La dinámica de la llamada "sociedad del conocimiento" o "sociedad...

Sociedad del conocimiento vrs. Sociedad de la informacióN icon¿Sociedad de la información y/o sociedad del conocimiento?

Sociedad del conocimiento vrs. Sociedad de la informacióN icon¿Sociedad de la información o sociedad del conocimiento?

Sociedad del conocimiento vrs. Sociedad de la informacióN iconEntre la sociedad de la información y del conocimiento

Sociedad del conocimiento vrs. Sociedad de la informacióN icon1. La sociedad de la información es una sociedad en formación, esto...

Sociedad del conocimiento vrs. Sociedad de la informacióN iconResumen México gradualmente se integra a la sociedad de la información...

Sociedad del conocimiento vrs. Sociedad de la informacióN iconSociedad de la información / Sociedad del

Sociedad del conocimiento vrs. Sociedad de la informacióN iconLa Era de la Información. Economía, Sociedad y Cultura. “La Sociedad Red”. Reseña crítica

Sociedad del conocimiento vrs. Sociedad de la informacióN iconLa civilización agrícola, luego la civilización industrial y al presente...




Economía


© 2015
contactos
e.exam-10.com