LeccióN 1: Introducción a la Economía 07






descargar 0.62 Mb.
títuloLeccióN 1: Introducción a la Economía 07
página1/10
fecha de publicación28.05.2015
tamaño0.62 Mb.
tipoLección
e.exam-10.com > Documentos > Lección
  1   2   3   4   5   6   7   8   9   10

UNIVERSIDAD PERUANA DE INTEGRACION GLOBAL - UPIG

FACULTAD DE INGENIERIA CIVIL

ECONOMIA GENERAL

ECON. ANDRES PEREZ PEREZ

LIMA PERU
VISION
La Universidad Peruana de Integración global concibe una educación universitaria ética; de excelencia académica para el ejercicio profesional nacional e internacional; de tal forma que la comunicación entre docentes , estudiantes, autoridades, administrativos y egresados se consoliden sobre escala de valores asumidos por consenso y den sustento tanto a la actividad académica y su proyección a la comunidad como a la formación de profesionales democráticos, solidarios, justos, respetuosos de la libertad y la vida, de las diversidades raciales, religiosas, culturales, sociales.

MISIÓN
La Universidad Peruana de Integración global asume como misión la formación de profesionales altamente calificados para la creación y desarrollo de empresas modernas de calidad que contribuyan vigorosamente al desarrollo socioeconómico y cultural de Lima Sur y del Perú, dentro del proceso de globalización del mundo actual para atender las urgentes necesidades de la población local y nacional en proceso de expansión.




INDICE

Presentación 05

Introducción 06

UNIDAD I

EL MERCADO

LECCIÓN 1: Introducción a la Economía 07

LECCIÓN 2: División de la Economía. 12

LECCIÓN 3: Estructura del Mercado. 16

LECCIÓN 4: Equilibrio del Mercado 54
UNIDAD II

LOS CONSUMIDORES Y PRODUCTORES

LECCIÓN 1: La elasticidad 59

LECCIÓN 2: Los factores de producción 67

LECCIÓN 3: Los costos 68
UNIDAD III

LA MACROECONOMIA

LECCIÓN 1: Introducción a la macroeconomía 71

LECCIÓN 2: Agregados económicos 76

LECCIÓN 3: Economía cerrada 80
UNIDAD IV

LA MACROECONOMIA

LECCIÓN 1: Economía cerrada y abierta 81

LECCIÓN 2: La política económica 83

LECCIÓN 3: El dinero y la inflación 91

LECCIÓN 4: El mercado negro 92

Bibliografía 94

PRESENTACION

La Universidad de Integración Global “UPIG”, a través de su sistema presencial ofrece una nueva alternativa de estudio de manera no tradicional, con herramientas modernas de enseñanza – aprendizaje, dirigido a estudiantes que mantienen el espíritu de superación mediante la capacitación en diversas áreas administrativas, marketing, finanzas entre otras, y convertirse rápidamente en profesionales de dichas materias.
Ante esta necesidad y la posibilidad de atención de tales aspiraciones, la universidad UPIG les brinda la opción de lograr su objetivo mediante la formación profesional, sistemática, con principios y valores que demandan las organizaciones. El sistema emplea estrategias de enseñanza aprendizaje basado en la motivación intrínseca del propio estudiante, de acuerdo a sus capacidades y disponibilidad de tiempo para lograr las competencias requeridas por el mercado.
El contenido del material auto instructivo es complementado con power point, casuística y control de lectura para que refuerce la instrucción del participante y desarrolle un aprendizaje significativo. El presente material corresponde a la asignatura de Economía General y tiene un sentido práctico.
El curso tiene el propósito de formar profesionales competitivos e investigadores por excelencia, más si tenemos en cuenta que todo técnico se desarrolla en un complejo mundo de cambios vertiginosos y retos permanentes.

INTRODUCCIÓN
El presente material es un compendio que tiene como propósito que el participante tenga un panorama general de la Economía, iniciando de lo general y llegando a lo particular. La economía surgió como ciencia en 1776 con Adam Smith al escribir “Las Riquezas de la Naciones”.
La economía es una ciencia social que se encarga del estudio de la satisfacción de las necesidades humanas, mediante bienes, que siendo escasos tienen usos alternativos entre los que hay que tomar decisiones. El problema básico de la economía es la “Escasez”. Es una ciencia social porque estudia al hombre en su ambiente social y actúa directamente en ella.
Para un mejor entendimiento y estudio de la economía se divide en “Microeconomía”: que estudia las decisiones de los hogares, de las empresas y cómo interactúan éstas con el mercado.“Macroeconomía”: es aquella que estudia los grandes agregados de la economía, llámese el PBI, la inflación, el desempleo, etc., surge en 1936 con John Maynard Keynes con su libro “Teoría General sobre la Ocupación, el Interés y el Dinero”
La modernidad por la que atraviesa el mundo globalizado, ofrece una gran diversidad de ventajas y desventajas en ciencia y tecnologías, muchas veces soslayando el principal factor de producción que es el recurso humano, que le da vida y sentido a las organizaciones. Hoy en día no se considera un deseo sino una necesidad el crecimiento personal, que involucra la expansión de habilidades para enfrentar y resolver con creatividad los problemas rutinarios que se presentan en una persona, una empresa y un país.
El texto pretende que el estudiante forme juicios de valor aplicados a una organización y/o a un país, entendiendo su funcionamiento para tomar de decisiones con riesgo calculado, básicamente desempeñarlo en el mundo empresarial con una nueva filosofía y que vaya con la exigencia de las nuevas tendencias del mercado.
Cada tema que se presenta se trasmite información resumida y muy digerible. El participante debe complementar con la búsqueda de otros textos e información secundaria, llámese internet, revistas, etc.
INSTRUIR COMO SE DEBE A LA JUVENTUD ES FORMAR BUENOS CIUDADANOS Y PADRES DE FAMILIA.

Virgilio.

SOLO LAS PERSONAS QUE HAN RECIBIDO EDUCACION SON LIBRES.

Epicteto.
CUESTA MENOS LAS ESCUELAS QUE LAS REBELIONES. James Abraham Garfield

UNIDAD I
EL MERCADO
LECCIÓN 1: Introducción a la Economía


  1. ETIMOLOGIA

La palabra economía, proviene de dos voces griegas:




OIKOS que significa “casa”.

NOMOS que significa “administración”

Inicialmente se trataba de la administración de la casa con todo su contenido, familia, patrimonio. Dicho contexto histórico se dio en la Grecia esclavista.
2. DEFINICIÓN

Es la ciencia que se encarga del estudio de la satisfacción de las necesidades humanas, mediante la utilización de recursos escasos que tienen usos alternativos entre los cuales hay que tomar decisiones.
3. PROBLEMA ECONOMICO

Hay que elegir teniendo el recurso que es escaso. Ejemplo:
Dinero





¿Cómo utilizar las alternativas?
La decisión de cómo utilizar la alternativa será buscando el máximo beneficio del recurso escaso.
4. EL COSTO DE OPORTUNIDAD

Mayor rentabilidad y/o valor intrínseco o menor precio que podría haber proporcionado otra alternativa de acción. Tasa de interés o retorno esperado que uno deja de ganar al invertir en un activo. En general, es aquello a lo que debe renunciarse para obtener una cosa. Es decir, es el valor de la menor alternativa sacrificada.
5. FINES DE LA ECONOMIA

  • En lo teórico busca explicar la realidad mediante leyes, teorías, modelos económicos.

  • En lo práctico busca el bienestar general mediante la satisfacción de las necesidades.



6. OBJETO DE ESTUDIO

Son muchos los economistas destacados que han tratado de explicar cuál es el objeto de estudio de la economía. Para evitar diversidad de opiniones se estudiará la escuela económica.


  1. Escuela Neoclásica: El objeto de estudio son las actividades económicas, lo que el hombre hace para satisfacer sus necesidades con los recursos escasos que posee.






  1. Escuela Socialista: El objeto de estudio son las relaciones sociales de producción o económicas. Es decir, las relaciones que surgen entre los hombres en el proceso de producción, distribución de bienes materiales a través del tiempo.


7. METODOS DE LA ECONOMIA

Es el conjunto de procedimientos empleados por la economía para llegar al conocimiento verdadero de los fenómenos económicos. Los principales métodos:

  1. Método Inductivo (analítico): Parte de hechos particulares para llegar a conclusiones generales, tenemos a Francois Bacon, el método analítico, tiene 3 fases:

a.1. Análisis y comparación de los hechos particulares.

a.2 Formulación de hipótesis.

a.3 Comprobación de la hipótesis si es aceptada, entonces asumirá la categoría

de ley.

  1. Método Deductivo (sintético): Parte del estudio de hechos generales para llegar a conclusiones particulares, tenemos a René Descartes, el método sintético descendente. Tiene tres fases:

b.1 Formulación de un principio general o ley enunciado.

b.2 Estudio comparativo de los casos particulares.

b.3 Comprobación del principio general o ley enunciado.

C. Método Dialéctico (método de las contradicciones): Aporte de Hegel, utilizado

por Carlos Marx, utiliza las contradicciones para explicar los procesos socioeconómicos. Tiene tres fases:

c.1 Tesis (afirmación)

c.2 Antítesis (negación)

c.3 Síntesis (negación de la negación).

8. LAS NECESIDADES

Es la sensación penosa de falta o carencia de algo que el hombre experimentas como una experiencia de la vida que debe ser satisfecha mediante la utilización de los bienes y servicios adecuados para la subsistencia y desarrollo del hombre.


NECESIDAD

DESEO

Es de carácter fisiológico.

Aparece primero.

Se puede satisfacer.

Es de carácter psicológico.

Es resultado de la necesidad.

Muchas veces no se puede cumplir.


Para llegar a satisfacer una necesidad seguimos todo un proceso que se manifiesta a través de cuatro momentos:

  • Sensación penosa de falta o carencia de algo es fisiológica.

  • Deseo, representación mental precisa de aquello que nos falta.

  • Esfuerzo físico para alcanzar lo deseado, se refiere a la actividad humana para conseguir el objeto que se quiere.

  • Satisfacción mediante la utilización o el consumo del bien deseado.


8.1 Clasificación de las necesidades

Tomando como criterio la prioridad:

8.1.1 Necesidades primarias (biológicas).- Estas necesidades son de carácter vital, son de orden biológico: la alimentación, la vivienda, el descanso, etc.

8.1.2 Necesidades secundarias (complementarias).- También conocidas como generales o de existencia social, importantes para el desarrollo social o personal. Ejemplo: El estudio, el deporte, el baile, etc.

8.1.3 Necesidades Suntuarias (superfluas).- Llamadas de lujo, que solo sirven para motivar la vanidad. Ejemplo: las joyas, el confort, los perfumes, los automóviles de lujo, etc.
8.2 Características de las Necesidades

Las necesidades humanas tienen varias características, llamadas también leyes de las necesidades:

8.2.1 Son ilimitadas es su número (inifinitas).- El número de necesidades es ilimitado, estas varían infinitamente de lugar y de época a época. Se da un aumento de las necesidades a medida que el hombre avanza hacia la civilización.

8.2.2 Son limitadas en capacidad (saturación).- Nuestro organismo tiene un límite para la satisfacción de las necesidades. Las necesidades decrecen a medida que se les va satisfaciendo y la exigencia desaparece (ley de Gossen o principio de saturación).

8.2.3 Son concurrentes.- Todas las necesidades se presentan juntas, pero el hombre satisface primero o las más intensas o apremiantes. La satisfacción de una implica el sacrificio o el desplazamiento de otra. Ejemplo: Deseo ir al cine y a la vez estudiar. Se opta por aquella que es más importante o apremiante.

8.2.4 Son Complementarias.- Satisfacer una necesidad implica la exigencia de satisfacer otras necesidades menores que la complementen. Ejemplo: Al jugar futbol se necesita pelota, short, zapatilla. Etc.

8.2.5 Son Sustituibles.- Una misma necesidad puede ser satisfecha en diferentes formas. Una nueva necesidad generalmente desplaza a otra antigua, la sustituye. El progreso sustituye necesidades. Ejemplo: Se desea ir al cine, si no se puede se verá televisión.

8.2.6 Se hacen costumbre.- Hay necesidades que tienden a fijarse en hábitos, usos y costumbres sociales que resisten a la sustitución. Se resisten a ser reemplazados por nuevas formas. Ejemplo: comprar panetón en navidad, ponerse hábito en octubre, etc.

8.2.7 Varían en intensidad.- Las mismas necesidades se presentan en diversas circunstancias con mayor o menor urgencia, la urgencia se da de acuerdo al momento se presente dicha necesidad. Ejemplo: En verano se usa menos ropa que en invierno.
9. LOS BIENES

Son todos los objetos materiales que tienen la capacidad de satisfacer necesidades humanas. El acto de usar un bien para satisfacer una necesidad lo llamamos consumo. Consumir un bien es darle uso para el cual fue creado, satisfaciendo así una necesidad.

9.1 Clases de Bienes

9.1.1 Bienes libres y bienes económicos

BIENES LIBRES

BIENES ECONOMICOS

Llamados no económicos

Pasan por un proceso de producción

  • Son abundantes.

  • Lo brinda la naturaleza.

  • No tiene propietario.

  • No tiene precio.

  • Tienen valor de uso, no presenta valor de cambio.

  • Son escasos.

  • Son creados por el hombre.

  • Tienen propietario.

  • Tienen precio.

  • Tienen valor de uso y valor de cambio. Ejemplo: un cuaderno, lapicero, etc.


9.1.2 Clasificación de bienes económicos

9.1.2.1 Por su naturaleza:

9.1.2.1.1 Materiales (tangibles).- Bienes captados por nuestros sentidos por tener existencia física, ejemplo: un televisor, un celular, etc.

9.1.2.1.2 Inmateriales (intangibles).- Son valores abstractos, carecen de existencia física, ejemplo: una marca, una fórmula química, etc.

9.1.2.2 Por su duración:

9.1.2.2.1 Fungibles.- Se extinguen en el primer uso, ejemplo: la gasolina, un cigarrillo, un caramelo, etc.

9.1.2.2.2 No fungibles.- Son bienes que se utilizan repetidas veces, ejemplo: una silla, una computadora, etc.
9.1.2.3 Por su aspecto legal

9.1.2.3.1 Muebles.- Se pueden trasladar de un lugar a otro a voluntad de la persona.

9.1.2.3.2 Inmuebles.- Permanecen fijos, ya que no pueden ser trasladados de un lugar a otro.

9.1.2.4 Por su condición o grado de elaboración

9.1.2.4.1 Bienes intermedios.- Llamados también insumos, todavía van a sufrir una nueva transformación para poder satisfacer sus necesidades. Ejemplo: cuero, madera, etc.

9.1.2.4.2 Bienes finales.- Aquellos que no sufren transformación, se disfrutan de inmediato y listos para cumplir una función económica, ejemplo el pan, zapatos, etc.

9.1.2.5 Por su función o uso

9.1.2.5.1 Bienes de consumo.- Satisfacen directamente las necesidades del hombre, ejemplo: una naranja, un pantalón, una gaseosa, etc.

9.1.2.5.2 Bienes de capital.- Son bienes que tienen la finalidad de intervenir en un nuevo proceso de producción. No satisfacen directamente las necesidades, ejemplo una máquina remalladora en la fabricación de pantalones jeans, etc.

9.1.2.6 Por su relación con otros bienes

9.1.2.6.1 Bienes complementarios.- Bienes que se necesitan entre sí. Un aumento en el precio del bien relacionado produce una disminución en la demanda del bien original. Ejemplo: Café --- azúcar; carne --- sal.

9.1.2.6.2 Bienes sustitutos.- Bienes que se pueden reemplazar uno por el otro. Un aumento en el precio del bien relacionado produce un aumento en la demanda del bien original. Ejemplo: Café --- Te; Pollo --- pescado.

9.1.2.7 Por el ingreso del consumidor

9.1.2.7.1 Bienes inferiores.- Un aumento en el ingreso genera una disminución en la demanda del bien. Ejemplo: se incrementa la leche y disminuye el té.

9.1.2.7.2 Bienes normales.- Un aumento en el ingreso, la demanda aumenta en una proporción igual.

9.1.2.7.3 Bienes superiores.- Cuando el ingreso aumenta, la demanda se incrementa en una proporción mayor. Ejemplo autos.

10. LOS SERVICIOS

Son las actividades económicas que el hombre realiza a través de los cuales se satisfacen las necesidades de terceras personas. Se clasifican:

SEGÚN A QUIEN ESTE DIRIGIDO

SEGÚN QUIEN PRESTE EL SERVICIO

  • Servicios personales: El corte de cabello, etc.

  • Servicio Colectivo: El beneficio lo recibe un grupo de personas o la sociedad. Ejemplo: el transporte púbico.

  • Servicio Privador: Lo brindan empresas privadas.

  • Servicio Público: Lo brinda el Estado. Un hospital.


LECCIÓN 2: División de la Economía
1. DIVISION DE LA ECONOMIA

Atendiendo a la finalidad de su estudio, se puede distinguir entre Economía Positiva y Economía Normativa. Tomando como punto de referencia algunos apuntes históricos, la diferencia data de los escritos de Senior y Stuart Mill. En la segunda mitad del siglo XIX, se identificaban con el “ser” y el “deber ser”, con proposiciones objetivas y las evaluaciones prescriptivas. Se diría, por tanto, que la Economía Positiva se refería a los hechos, mientras que la Economía Normativa se ocupaba de los valores, de “lo que debería ser”.
DIVISIÓN DE LA CIENCIA ECONÓMICA

  1   2   3   4   5   6   7   8   9   10

Añadir el documento a tu blog o sitio web

similar:

LeccióN 1: Introducción a la Economía 07 iconLeccióN 1: Introducción a la Economía 07
">
Economía